lunes, 26 de julio de 2010

Asamblea en el Zócalo

AMLO: acabemos con esta absurda pesadilla

  • Presenta en el Zócalo su nuevo proyecto de nación
  • "Nuestro tesoro es la convicción de millones"

Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer su precampaña a la Presidencia de la República "convocando a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal" para acabar "de una vez y para siempre con esta absurda e inhumana pesadilla".

Ante un Zócalo repleto, presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que llevará como bandera en un nuevo recorrido por el país para impulsar su candidatura y convocó a los asistentes "a seguir orientando y concientizando, para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país".

Elena Poniatowska, Armando Bartra y Enrique González Pedrero esbozaron los puntos principales del proyecto que será sometido a consideración del pueblo para enriquecerlo. La escritora señaló que "un presidente que se ocupara de las mujeres sería un presidente que ganaría; un presidente que se ocupara de los niños sería un presidente que ganaría, y por eso queremos a Andrés Manuel López Obrador".

Mientras, los representantes estatales de los comités municipales del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía popular se dijeron listos para redoblar esfuerzos y "volver a ganar la Presidencia de la República".
Leer mas...AQUI

Denuncian anomalías en la Cofetel

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 11

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Sotelo García propuso la comparecencia de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que informen sobre el otorgamiento de permisos al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA). Los comisionados de la Cofetel, plantea Sotelo García en su propuesta turnada a la tercera comisión, "deben explicar cómo, a unos meses de constituido el OPMA (órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación), se otorgaron en forma oculta y sin cumplir con el procedimiento que indica la Ley Federal de Radio y Televisión, los permisos de operación de los canales analógicos y digitales en ciudades como Jalapa, Coatzacoalcos, Guadalajara y Morelia".
Leer mas...AQUI

El indicador de pobreza subió 6.8% en el último trimestre de 2009, dice

Coneval: 50% de mexicanos no pueden adquirir la canasta básica


Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 13

En el último trimestre de 2009 creció 6.8 por ciento –3.2 millones de personas–, en comparación con 2008, la población que carecía de recursos suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Refiere que en 2008 había 48.8 millones de mexicanos –45.8 por ciento– con algún grado de inseguridad alimentaria. Si se parte de estas cifras, con el aumento de 6.8 por ciento de la población que no podía adquirir la canasta alimentaria, en 2009 había 52 millones en esa situación.
Leer mas...AQUI

Ayunantes del SME piden su alta del Centro Médico Siglo XXI; denuncian trato negligente

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 15

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantuvieron un ayuno de casi 90 días en el Zócalo capitalino y que se encontraban hospitalizados en el Centro Médico Siglo XXI decidieron este fin de semana solicitar sus altas, ante el maltrato y negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, instancias que asesoran a dichos trabajadores, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que dé seguimiento a la situación de salud de los electricistas y a los acuerdos alcanzados el jueves pasado entre el gobierno federal y el comité central del SME.

"Lamentamos profundamente que a pesar del ofrecimiento hecho por el gobierno de brindar ayuda profesional para los huelguistas trabajadores en despido de LFC, el personal médico a cargo falte a su responsabilidad y al compromiso que la ética y la ley imponen en el ejercicio de su labor", dice el texto.

Miguel Ángel Ibarra, uno de los electricistas que estuvo casi 90 días en ayuno y que ingresó al hospital el viernes pasado, decidió, junto con otros de sus compañeros, tramitar su alta ante la negligencia e incluso las burlas de que ha sido objeto por parte del personal médico.
Leer mas...AQUI

Más de 400 mil trabajadores podrían ser deportados por autoridades migratorias

Indocumentados abandonan Phoenix antes de que entre en vigor ley SB1070

Negocios mexicanos han cerrado; residentes legales con hijos nacidos en EU buscan salir
Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 20

Phoenix, 25 de julio. La madre nicaragüense Lorena Aguilar vende en la calle un decodificador de televisión y ropa, fuera de su departamento en el oeste de Phoenix.

A unos pocos pasos, su vecina mexicana indocumentada Wendi Villaseñor vende una mesa de cocina, algunas sillas y varios platos mientras su familia se apresura a salir de Arizona, antes que entren en vigor fuertes medidas contra los inmigrantes ilegales.

"Todos están liquidando lo poco que tienen y yéndose", dijo Villaseñor, de 31 años, quien se dirige a Pensilvania. "No tenemos alternativa. Nos arrinconaron", agregó.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Nuevas reglas (muy blanditas) de los bancos
  • Debutó la iPad... pero no voló
  • La Ciudadana con mayúsculas
Enrique Galván Ochoa

Tardías, insuficientes y sin una autoridad que obligue a cumplirlas son las reglas del Banco de México que se publicarán hoy en el Diario Oficial y cuya finalidad es aligerar el peso de las comisiones que la banca comercial cobra a sus clientes. Un ejemplo: no se atrevió el gobernador Agustín Carstens a prohibir los cobros a lo chino que ocurren cuando el banco toma dinero del sueldo o la pensión de un cliente porque se demoró en el abono de la tarjeta de crédito. Eso continuará sucediendo. Algunas de las nuevas disposiciones son buenas, pero con escasa efectividad, porque si un banco comete una violación, ¿a quién recurriría a quejarse? A Condusef, es decir, a nadie, todos conocen su inutilidad. Tampoco hay sanciones. El Congreso le dio facultades al Banco de México para defender a los clientes, pero le temblaron las rodillas al doctor Carstens.

Leer mas...AQUI

México SA
  • El cacicazgo de Elba Esther Gordillo, lastre para la educación
  • Insuficientes, los logros en la enseñanza
Carlos Fernández-Vega

Foto
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, durante una ceremonia por el Día del Maestro en la explanada del monumento a Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 15 de mayoFoto Carlos Cisneros

Cada que se presenta la ocasión –y no son pocas las oportunidades–, el discurso oficial resalta los grandes logros en materia educativa (todos, desde luego, producto de la genialidad del inquilino de Los Pinos en turno) y el sostenido avance en la materia, medido éste no por la calidad y alcance, sino por el volumen de alumnos supuestamente atendidos en un sistema escolar público cedido a y regenteado por la lideresa Elba Esther Gordillo a lo largo de los últimos cuatro sexenios a cambio de favores político-electorales.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • AMLOVE
  • Arranque temprano
  • La República Amorosa
  • ¿Repetición agravada de 2006?
Julio Hernández López

Foto
ASAMBLEA EN EL ZÓCALO. Andrés Manuel López Obrador toma entre sus brazos a su hijo Jesús Ernesto, tras la asamblea en la que presentó su proyecto por la transformación pacífica de México, ayer en el Zócalo capitalino. A la derecha, Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del tabasqueñoFoto Carlos Ramos Mamahua

Cobijado por las encuestas multitudinarias del Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se declaró virtual candidato en campaña, reiteró las líneas de su anterior programa de gobierno, esbo- zó principios de autocrítica y corrección y, con pasajes cargados de consideraciones morales, declaró en ruta de construcción la nueva república, la amorosa.

Domingo de esperanza militante renovada, con lo netamente electoral en el centro del escenario y con una convocatoria al voluntarismo para que cada cual ayude desde su lugar a tejer la resistente red que pueda enfrentar el complejo conjunto de intereses coligados para impedir el arribo de opciones de gobierno popular a México. Campaña y postulación adelantadas, cúpula perredista nacional obviamente ausente, deslinde práctico y chirriante contra el marcelismo-camachismo que soñaba con las encuestas tradicionales de opinión que cual pulPopol Vuh señalarían al mejor posicionado, aparición notable del ideólogo Enrique González Pedrero para llenar el hueco del desertor Manuel Camacho, y consolidación del PT como partido base para 2012, de Convergencia como posible suscriptor en trámite y del PRD como hipotético espacio de litigio.

Leer mas...AQUI

Sí padecemos un gobierno fallido

No es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida (La Jornada 22/7/10, Patricia Muñoz Ríos).

Es el grito de quienes han perdido el sustento de cada día, su trabajo, por un decreto dictatorial, sin la más elemental justicia, que se contrapone al tan cacareado vivir mejor.

¿Cómo vivir mejor sin trabajo, si como dicen los principios doctrinarios del PAN “es objetivo indispensable de la reforma social luchar por la suficiencia de la economía de la familia…”, ¿cómo vivir mejor si ahora se desangran las pensiones de la clase trabajadora? No jodan.

“El derecho al trabajo... se funda en el derecho a la vida y a la libertad. De ahí que el derecho al trabajo no pueda quedar sujeto por el sindicato, ni por el patrón, ni por el gobierno a la imposición de criterios ideológicos o políticos. El trabajo, actividad inmediata de la persona, tiene preminencia como principio ordenador de la economía social, sobre los bienes materiales e instrumentales que son objeto de propiedad. Considerar el trabajo humano como mercancía o como simple elemento de la producción atenta contra la dignidad del trabajador, contra el orden de la comunidad. Toda persona apta para el trabajo debe tener oportunidad constante de realizarlo… Es derecho del trabajador la estabilidad en su trabajo, mientras lo desempeñe con lealtad y eficacia. Quienes hayan cumplido su deber de trabajo y tengan mermada o agotada por cualquier causa su capacidad de trabajar, deben seguir contando con los recursos necesarios para vivir dignamente y no dejar en desamparo a los suyos… El Estado tiene el deber de urgir las actividades y de crear o fomentar las instituciones necesarias para garantizar el cumplimiento de estos principios y para evitar, con gestión oportuna o para resolver con justicia eficaz, los conflictos por razón de trabajo.” Es lo que dicen del trabajo los Principios de Doctrina del PAN.

Sí que padecemos un gobierno fallido ante el incumplimiento de sus principios, ante sí mismo como partido, ante los próceres que lo idearon y ante el pueblo trabajador.

Fernando Gómez Cruz

Leer mas..AQUI


Extrema debilidad del estado

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó ayer que la masacre de 17 personas perpetrada el pasado 18 de julio en la quinta Italia Inn, en Torreón, en la que también fueron lesionadas otras 18, fue cometida por prisioneros del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, quienes, a decir de la vocería de la dependencia, son responsables también de otros asesinatos colectivos cometidos en el curso de este año en la ciudad coahuilense: por las noches, “los reclusos cumplían venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones”.

Esta revelación es indicativa del abismo en el que se encuentran las instituciones públicas encargadas de procurar e impartir justicia y de garantizar la seguridad pública. En cualquier país, el control de las cárceles por el Estado es una condición básica y primaria para la vigencia de la legalidad, no sólo porque en ellas se castigan, conforme a derecho, las violaciones a las leyes, sino también porque en ellas se sitúa a los individuos peligrosos para la sociedad. Si las prisiones escapan al imperio de la ley, resulta imposible hacer efectivo el principio de readaptación social y se niega a la población la seguridad frente a quienes la amenazan.

Leer mas...AQUI



2012

John M. Ackerman

Frente al monumental fracaso del gobierno de Felipe Calderón para resolver los problemas más elementales del país, es de celebrarse el inicio anticipado de las campañas presidenciales para 2012. La competencia por la Presidencia de la República podría servir como el marco perfecto para el surgimiento de un verdadero debate nacional sobre el futuro de la nación. Lo último que México necesita es otro llamado estéril a la unidad encabezado por un gobierno sin legitimidad. Al contrario, hace falta un gran despertar social en el que la ciudadanía se haga cargo de construir y proponer soluciones innovadoras para su propio futuro.

Ante la gravedad de la situación nacional, México no puede permitirse el lujo de elegir otro burócrata gris o populista dicharachero. El país entero reclama que su próximo presidente sea un auténtico líder con una gran sensibilidad social. Tendría que ser alguien con la capacidad para articular una nueva visión nacional y con la disposición para trabajar junto con los sectores más agraviados de la sociedad para lograr los cambios urgentes en materia económica, política y social.

Leer mas...AQUI



La cultura, techo y sustento

Elena Poniatowska*

En los años 70, conocí a un niño excepcional que venía de Tomatlán, Puebla: Gelasio Castillo. Lleno de curiosidad, de iniciativa, me deslumbró por su inteligencia. Era un cerebro que podía encauzarse con educación, un posible Benito Juárez, un posible Flores Magón, un posible López Velarde, pero su tía lo necesitaba para cuidar las borregas. Unos años después, pregunté por él. Murió, fue la respuesta. Lo encontraron en una zanja de un campo de manzanas. Pensé en todos los Orozcos, Riveras, Rulfos, Revueltas, asesinados en México por la miseria y la falta de oportunidades. Gelasio, en otro contexto, sería ahora referente de nuestra sociedad.

El techo y el sustento, la educación y la cultura, son las dos mitades de la manzana que no le tocó a Gelasio. En México, a la fecha, 2 millones 300 mil niños se quedan sin escuela. Desde hace un tiempo se habla de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Instituto Mexicano de la Juventud dice que son unos 7 millones. Para muchos, la alternativa es ir a engrosar las filas del narcotráfico. ¡Y cuántos Gelasios huérfanos está dejando esta guerra! Tan sólo en Ciudad Juárez, hasta junio de 2010, 10 mil niños perdieron a sus padres. ¡Y cuántos hacen falta para que el gobierno comprenda que no puede dejar sin sustento a familias enteras! ¡Y cuántos migrantes asesinados en ambas fronteras para integrar un continente, nuestro continente, que aspira a la civilización y a dejar atrás la barbarie. A lo largo de los pasados cuatro años pueden contarse 24 mil 832 ejecutados, y la inseguridad es tal que se ha vuelto normal que los padres prevengan a su hijo adolescente: Si sales hoy en la noche, te van a matar. El abandono de los jóvenes por parte del gobierno es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro.

Leer mas...AQUI