viernes, 30 de julio de 2010

El consulado de EU en Ciudad Juárez cierra desde hoy por motivos de seguridad

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 11

El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez informó ayer que sus instalaciones permanecerán cerradas de manera temporal, para evaluar sus medidas de seguridad. Sin puntualizar cuánto tiempo se prolongará la medida, dijo que por lo pronto este viernes no abrirá sus puertas y así permanecerá hasta que la revisión sobre el punto haya terminado.

Para los solicitantes de visa de no inmigrantes que ya tenían cita, informó que el centro de atención se comunicará con ellos para reprogramarla. Otra alternativa es que llamen al 01800-719-2525 a partir del 31 de julio, para obtener una nueva fecha de atención.
Leer mas...AQUI

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunió el miércoles pasado con un grupo de legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a quienes explicó la propuesta presentada por este gremio en la mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

De acuerdo con la versión del líder sindical, hecha pública ayer durante una conferencia de prensa que presenciaron cientos de sus compañeros, existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Acción Nacional (PAN), para ampliar o modificar el presupuesto a fin de que haya recursos que permitan la reinserción laboral de los casi 17 mil trabajadores que no han aceptado su pago de liquidación. A casi 10 meses de la extinción, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, se han acogido a la oferta gubernamental para recibir su finiquito por "renuncia voluntaria" poco más de 26 mil trabajadores, de una plantilla original de 44 mil.
Leer mas...AQUI

El fallo de la Suprema Corte sobre el monto de pensiones "es una locura": Bárbara Zamora

Afecta las garantías más elementales a una vejez digna y es una aplicación retroactiva de la ley, afirma

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 13

La jurisprudencia 85/2010 emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 9 de junio, “es una locura que de facto elimina el derecho que tenían los trabajadores a elegir entre dos sistemas de jubilación, y prácticamente condena a los que aún están en activo y cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde antes de junio de 1997 a obtener una pensión que no superará los 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal o a acogerse a lo que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afore)”, afirmó la abogada Bárbara Zamora.
Leer mas...AQUI

El pleno de la SCJN discutirá el caso Gómez Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –integrada por cinco ministros– envió al pleno del máximo tribunal del país –conformado por los 11 ministros– la discusión sobre la solicitud de amparo presentada en diciembre por Napoleón Gómez Urrutia, líder no reconocido del sindicato minero, para establecer precedentes sobre el confuso tema de la toma de nota, revelaron fuentes judiciales.

Hace ocho meses, la segunda sala atrajo la revisión de la petición de amparo contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de otorgar la toma de nota a Gómez Urrutia, debido a que nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera.
Leer mas...AQUI

El director y el consejo técnico del IMSS analizarán hoy dictamen sobre pensiones

La resolución de la SCJN es un atentado a los asalariados, dicen integrantes del organismo

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 14

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, se reunirá hoy con integrantes del Consejo Técnico, donde abordarán el tema de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el monto de las pensiones a que pueden aspirar los trabajadores que tramiten su retiro con base en la ley que estuvo vigente hasta el 30 junio de 1997.

La discusión formal y eventual pronunciamiento de ese órgano directivo del instituto podría darse la próxima semana, una vez que los ministros de la Corte regresen de vacaciones y se publique la sentencia final de la jurisprudencia 85/2010, en la que se establece que el monto de las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
Leer mas...AQUI

Reconoce López Obrador el papel de la "estirpe" Cárdenas en la lucha democrática

Considera apoyar junto a Cuauhtémoc las campañas políticas de este año en Michoacán

Morelia, Mich., 29 de julio. Andrés Manuel López Obrador reconoció el papel que ha jugado la "estirpe" Cárdenas en la lucha democrática en México e hizo un llamado a las fuerzas progresistas para que la derecha, representada en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), no gobierne Michoacán.

Durante la presentación del libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, efectuada en el Centro de Convenciones de Morelia, donde se dieron cita más de 2 mil personas, el ex candidato presidencial no descartó estar junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en las campañas políticas que en noviembre de 2011 concluirán con la elección de gobernador, diputados locales y 113 ayuntamientos.
Leer mas...AQUI

Reportan desaparición de una mujer en San Juan Copala; temen que fue asesinada

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 17

Oaxaca, Oax., 29 de julio. Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, denunció la desaparición desde el 26 de julio de María Sosa Francisco, y amenazas de muerte contra el comisionado de Derechos Humanos del ayuntamiento, Jorge Albino Ortiz.

Acusó al gobierno del estado, a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y al Movimiento de Unificación para la Liberación Triqui (MULT) de sostener reuniones "en Santiago Juxtlahuaca para planear cómo acabar con nosotros antes de que el gobierno actual entregue el cargo".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Asuntos privados
  • Acallan a Coronel
  • ¿Caso Diego?
  • Sin rechiflas
Julio Hernández López

Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Violencia de ida y vuelta contra la paisanada
  • México, primer expulsor de mano de obra
  • Río de promesas y discursos, nulos resultados
Carlos Fernández-Vega

En eso de la aberrante ley SB1070, más que suficiente espacio para los migrantes en la cárcel, como cínicamente garantiza el nazista sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, la alternativa real para la paisanada que es víctima de la persecución racista en el vecino del norte debe ser suficiente empleo, alternativas y espacio para ellos en su propia tierra y en el aparato económico mexicano, porque la aplastante mayoría de los connacionales que arriesgan el cuero allá lo hace no por amor al arte, sino por mera sobrevivencia y perspectiva de vida ante el cúmulo de puertas cerradas en su casa.

Leer mas...AQUI

Único proyecto alternativo de nación

Gabriela Rodríguez

En el marco de la democracia moderna, el de AMLO es el único proyecto alternativo para nuestra nación. Hasta el momento, ningún otro candidato ha articulado una opción distinta de país, una propuesta transformadora que se basa en el ejercicio de 10 años del Gobierno del Distrito Federal y en el más amplio movimiento social de la actualidad.

Y es que a diferencia de quienes sólo prometen, López Obrador está parado sobre los hechos, sobre los programas de gobierno realizados en la ciudad de México, el que dirigió Cuauhtémoc Cárdenas, el que él mismo encabezó de 2000 a 2006, y el actual que comanda Marcelo Ebrard. Así de fácil, yo coloco en el mismo saco lo que considero el mejor legado de la izquierda mexicana: los diez años del gobierno de la ciudad de México.

Leer mas...AQUI

El frentazo

Luis Javier Garrido

El grupo ultraderechista que pretende estar gobernando México y que ha creído que le va a ser posible imponer a uno de los suyos en la silla presidencial en 2012 ha cometido en sus cálculos un error: se le han olvidado los mexicanos.

1. La pretensión de Felipe Calderón y de su grupo, fortalecida tras los comicios de este año, de creer que pueden ellos de manera unilateral imponerle otro presidente de ultraderecha al país si consiguen tan sólo frenar a Enrique Peña Nieto, el probable abanderado del PRI, y que hicieron evidente desde hace algunos meses, lo que generó una división al interior de la mafia en el poder y suscitó un resquebrajamiento de la alianza PAN-PRI, se ha dado un frentazo con el acto del lopezobradorismo del domingo pasado, que le recuerda que no puede ya seguir yendo contra el pueblo ni contra los intereses de la nación.
Leer mas...AQUI