viernes, 23 de julio de 2010

Juicio político contra ministros, plantean legisladores

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de disminuir el monto de las pensiones del IMSS, y consideraron que se trata de un golpe más a la clase trabajadora. El PRD anticipó que presentará un extrañamiento a los ministros en la próxima sesión de la Comisión Permanente, por su actuación "arbitraria e ilegal".

En el Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, informó que pidió a la Corte información sobre el proyecto de resolución en torno a las pensiones, ya que sería muy grave que se pretendiera disminuir de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las mismas.

El senador panista destacó que la Corte no puede modificar el régimen de pensiones, establecido en la Ley del Seguro Social. La facultad de los ministros es interpretar las leyes y determinar que se ajusten al marco constitucional, pero no cambiarlas.
Leer mas...AQUI

Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que la jurisprudencia aprobada el pasado 9 de junio por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que borra derechos en materia de pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "es ilegal porque se sustentó en el contenido del artículo 33 de la Ley del Seguro Social", el cual fue derogado en 1997.

Para Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la jurisprudencia es un subterfugio jurídico que se pone en marcha para resolver el problema del costo de las pensiones al IMSS. La resolución, sostuvo, está fuera de la legalidad y demuestra que "las reformas aprobadas a la Ley del Seguro Social no solucionaron el problema financiero del instituto, sólo afectaron los derechos de los trabajadores en vano"
Leer mas...AQUI

Critica Vega Casillas que la sociedad se "resigne" a prácticas corruptas

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 12

En "muchos casos" la sociedad mexicana atestigua las prácticas corruptas con "aceptación o resignación", aseveró el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, ante altos funcionarios congregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al participar en la conferencia Responsabilidad de las empresas en la promoción y combate a la corrupción, organizada en Brasil por ese organismo internacional, sostuvo que es indispensable cambiar esa actitud social por otra de "rechazo e intolerancia".

"En los últimos dos años se ha replanteado seriamente y de raíz la estrategia del combate a la corrupción; dejó de ser tratada como un problema administrativo para ser combatida como lo que es: un delito", agregó.
Leer mas...AQUI

Se suman a ayuno de fotoperiodista

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 12

Puebla, Pue., 22 de julio. La presidenta de la organización A Favor de los Migrantes, con sede en el estado de México, Alma Patricia Fonseca Camarena, se sumó a la huelga de hambre del fotoperiodista Irineo Mújica Arzate, quien el pasado 16 de julio fue agredido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un operativo para detener indocumentados en el municipio de Soltepec.

El comunicador michoacano, de 39 años, sufrió el primer desmayo ayer al mediodía, luego de seis días sin probar alimento, reportó Juan de Dios García Davish, compañero de protesta.
Leer mas...AQUI

Exigen a Pemex datos sobre los casos de extorsión que enfrenta

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará a Petróleos Mexicanos (Pemex) información actualizada y urgente sobre el embate del crimen organizado contra esa paraestatal, ya que hay versiones de que delincuentes le exigen 50 millones de pesos para permitirle operar en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, más una cuota mensual de 5 millones por protección.

Asimismo, los legisladores tienen datos sobre la petición de los delincuentes a Pemex de que se les entreguen 10 mil dólares como rescate por cada uno de los cinco trabajadores petroleros de la Cuenca de Burgos, secuestrados el pasado 26 de mayo.
Leer mas...AQUI

Mujeres triquis denuncian en foro regional acoso de paramilitares en San Juan Copala

Fundamentan los motivos de su participación organizada en la lucha al lado de sus parejas
Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 20

Mujeres triquis denunciaron en el Foro Regional Sur de Mujeres Indígenas, llevado a cabo hace unos días en Veracruz, que en el municipio autónomo de San Juan Copala no cesa el hostigamiento de paramilitares hacia ellas.

En entrevista, Hilda Sánchez, miembro de esta comunidad, aseguró que las mujeres triquis de San Juan Copala, debido al acoso paramilitar, no pueden circular tranquilamente durante el día por las calles, y que se han unido a la resistencia popular porque, entre otras razones, “a las mujeres se nos está robando nuestra libertad.
Leer mas...AQUI

Astillero

AMLO, de nuevo
Caminos electorales
Odio, linchamiento
Factor narco

Julio Hernández López

Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados "legales" que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: la capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando "verdades" políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de "legitimar" golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ley Arizona: la juez Bolton duda
Ruidos raros en telecomunicaciones
La ira de los poderosos

Enrique Galván Ochoa

La juez Susan Bolton es una mujer de 58 años, tiene fama de ser inteligente, reflexiva, pero también enérgica. Cuentan que en una ocasión dos abogados discutían a gritos frente a ella en la sala de la corte; no tenía a la mano ese martillo que aparece en las películas de Hollywood, pero tomó un cenicero y comenzó a golpear su escritorio hasta que los hizo callar. Entre sus sentencias más sobresalientes se recuerda una de 2002, cuando sentenció a 16 años de prisión a un pollero que llevó a la muerte a cuatro paisanos en el desierto de Yuma. En otro caso absolvió a agentes de la Border Patrol. Habían sido demandados por tomar parte en el arresto de 430 migrantes; sin distinguir su condición migratoria, cargaron con todos sólo por su apariencia física. Ayer, en la primera audiencia que tuvo lugar en Phoenix sobre la ley Arizona, la juez Bolton se abstuvo de dictar una resolución. Tiene dudas, no la convencieron los argumentos de la gobernadora Brewer, quien está aprovechando la ventolera para buscar votos con miras a su relección. Está previsto que la ley entre en vigor el jueves de la semana próxima. Antes habrá otra audiencia.
Leer mas...AQUI

México SA

Cordero: magnesia no es lo mismo que gimnasia
¿12 millones de pobres adicionales en un trienio?
La tremenda Corte contra los trabajadores

Carlos Fernández-Vega

La cifra en sí resulta socialmente aterradora, pero al habilitado secretario de Hacienda, Eduardo Cordero, le ha dado por confundir magnesia con gimnasia y manejar, a su gusto y conveniencia, los números y tiempos de producción de la fábrica de pobres del Calderonato SA, en un intento por minimizar la responsabilidad directa del gobierno federal –y la del propio funcionario– en el incremento de depauperados en el país, antes y durante la más reciente crisis. No es la primera vez que procede en tal sentido, pero en su encuentro del pasado miércoles con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, aseguró que "5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009", escalofriante proporción que, en realidad, corresponde al avance de tal condición sólo en el primer bienio del actual inquilino de Los Pinos (2007-2008), o, lo que es lo mismo, antes del reconocimiento oficial de la susodicha crisis, de acuerdo con cifras oficiales (Coneval).
Leer mas...AQUI

SCJN: despojo a los trabajadores

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha congregado en horas recientes expresiones de rechazo de organismos sindicales y empresariales, de la oposición partidista y de miles de derechohabientes de esa institución.

A fin de poner el hecho en contexto, debe recordarse que el máximo tribunal fue requerido, en semanas anteriores, para resolver fallos contradictorios emitidos por dos tribunales colegiados en materia de pensiones y para sentar la jurisprudencia correspondiente. En consecuencia, el pasado 9 de junio, en una sesión privada, la segunda sala de la SCJN votó por unanimidad la reducción –de 25 a 10 salarios mínimos– del límite superior para fijar las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973. Por tanto, en caso de ser aplicada por el comité técnico del IMSS, esta jurisprudencia podría reducir sustantivamente –hasta en 60 por ciento– el monto de las pensiones de derechohabientes que han cotizado por encima del tope máximo, lo cual, se calcula, afectará a un millón 200 mil de trabajadores.
Leer mas...AQUI

SCJN: despojo a los trabajadores

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha congregado en horas recientes expresiones de rechazo de organismos sindicales y empresariales, de la oposición partidista y de miles de derechohabientes de esa institución.

A fin de poner el hecho en contexto, debe recordarse que el máximo tribunal fue requerido, en semanas anteriores, para resolver fallos contradictorios emitidos por dos tribunales colegiados en materia de pensiones y para sentar la jurisprudencia correspondiente. En consecuencia, el pasado 9 de junio, en una sesión privada, la segunda sala de la SCJN votó por unanimidad la reducción –de 25 a 10 salarios mínimos– del límite superior para fijar las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973. Por tanto, en caso de ser aplicada por el comité técnico del IMSS, esta jurisprudencia podría reducir sustantivamente –hasta en 60 por ciento– el monto de las pensiones de derechohabientes que han cotizado por encima del tope máximo, lo cual, se calcula, afectará a un millón 200 mil de trabajadores.
Leer mas...AQUI

El hachazo

Luis Javier Garrido

La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que está conmoviendo a amplios sectores del país, se está llevando a cabo en un escenario de intensificación de las acciones del gobierno de facto de Felipe Calderón por cancelar los derechos individuales y sociales de los trabajadores, como se ve ahora con la decisión oficial de reducir las pensiones.

1. El escenario que está viviendo México es el de una verdadera guerra librada desde la cúspide del poder contra los trabajadores del país, y muy pocos ya pueden negarlo al estarse imponiendo de manera atrabiliaria por orden de Los Pinos la contrarreforma laboral.

2. El hachazo aprobado en sesión secreta por los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las pensiones por invalidez, vejez y cesantía de los trabajadores, reduciéndolas a un límite de 10 veces el salario mínimo (en vez del vigente de 25 salarios mínimos), denunciado ya por el analista Arturo Alcalde y objeto ayer de un amplio reportaje de La Jornada, constituye un nuevo atentado a la clase trabajadora y a la nación, pues es una decisión contra la razón y contra el derecho que violenta tanto la Constitución como la Ley del Seguro Social en aras de imponer las medidas neoliberales que convienen a un puñado de integrantes de la mafia en el poder.
Leer mas...AQUI

Juan Manuel Santos, persona non grata

Gilberto López y Rivas

El día de ayer llegó a nuestro país el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en su carácter de ex ministro de Defensa es uno de los principales responsables por omisión o comisión del asesinato de miles de jóvenes que disfrazados con uniformes guerrilleros son presentados como "muertos en combate" y conocidos como "falsos positivos". También, Santos está ligado al asesinato de cuatro ciudadanos mexicanos y al intento de homicidio, así como las lesiones y torturas sufridas por la mexicana Lucía Morett, en la invasión militar que violentó la soberanía nacional de Ecuador el primero de marzo de 2008. Tanto este presidente electo como el saliente Álvaro Uribe han reconocido con orgullo que ordenaron el ataque, mismo que provocó la muerte de 25 personas, entre ellas la de los estudiantes mexicanos Juan González del Castillo, Verónica Velázquez Ramírez, Soren Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado.
Leer mas...AQUI

Calderón: el rompimiento

Jorge Camil

En La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, el autor afirma que quienes impusieron a Felipe Calderón le achacan hoy el desastre: "lo están exhibiendo como el único responsable", y añade: “han echado a andar una operación de recambio (…) que con el apoyo de los medios busca inducir la idea de que la solución (…) radica en el regreso del PRI”. El libro de AMLO resultó premonitorio. Un mes después apareció en Reforma un artículo de opinión de Claudio X. González Guajardo, presidente de la Fundación Televisa, quien "a título personal" condenó a Calderón al fracaso. El fulminante título de su colaboración degrada a Calderón: "De Presidente de México a presidente del PAN" (el autor es hijo de Claudio X. González Laporte, conocido asesor salinista, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y consejero de innumerables empresas nacionales y extranjeras).

Calderón es un hombre "valiente, pero lleno de obsesiones y prejuicios", comienza González Guajardo, fincando la valentía en el lugar común de la guerra contra el crimen organizado, algo que todos reconocemos como una de sus actuales obsesiones. La otra es ganar las elecciones de 2012. El autor interpretó puntualmente un fenómeno que se comenzó a gestar en Los Pinos, cuando la "guerra contra el crimen organizado" se convirtió inesperadamente en "lucha por la seguridad pública". Muchos hicimos una lectura equivocada del cambio. Lo interpretamos como una estrategia electoral con miras al 4 de julio pasado, o simplemente como un reconocimiento del destino inexorable de una guerra imprudente, desatada sin objetivos claros ni estrategia de salida. González Guajardo, en cambio, atribuye la súbita retirada de la guerra contra el crimen a una acendrada debilidad personal del mandatario: el PAN y la política de oposición.
Leer mas...AQUI