sábado, 10 de julio de 2010

La derecha "se quedará con las ganas" de que la izquierda se divida: López Obrador

León, Gto., 9 de julio. No existe ruptura con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, porque se mantiene el pacto de que los partidos de izquierda postularán en 2012 a un candidato de unidad para la Presidencia, aseguró Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México.

Con la alianza ciudadana y la de los partidos de izquierda se ganará la elección presidencial en 2012 y se evitará que "la mafia en el poder" organice un nuevo fraude electoral, señaló.

El ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática añadió que difundió su aspiración de contender por el Ejecutivo para "volverle a ganar a la mafia en el poder; eso es lo que di a conocer, porque tenemos ya un movimiento nacional".

Explicó que para lograr el triunfo se buscará la unidad entre los partidos progresistas de izquierda, de tal manera que lleven a un candidato único a Los Pinos.

Agregó que la izquierda no tendrá problemas de unidad, a pesar de que la derecha "se frota las manos" para que se divida, pero "se va a quedar con las ganas".
Leer mas...AQUI

No fue un destape, porque nunca estuvo tapado, apunta el petista

El reciente anuncio de AMLO, para deslindarse de alianzas: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 7

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), aseveró que el reciente anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que buscará la candidatura presidencial no fue un destape, pues nunca estuvo tapado.

Consideró que el planteamiento del líder opositor –de buscar la postulación por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PT o Convergencia– es un deslinde respecto a las alianzas y para evitar que otros canten victoria y se piense que esas coaliciones son el camino que se debe seguir rumbo a los comicios de 2012.
Leer mas...AQUI

Cárdenas pide candidato único

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 7

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió que la izquierda busque un candidato único para las elecciones presidenciales de 2012, y criticó la política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional en los recientes comicios estatales.

Hay que "buscar una forma de vía democrática dentro del PRD para seleccionar a quien pueda ser el candidato" a titular del Ejecutivo, dijo Cárdenas a la cadena W Radio.
Leer mas...AQUI

Se indagarán asesinatos cometidos en el conflicto de Oaxaca de 2006: Gabino Cué

El gobernador electo lanza advertencias a Ulises Ruiz

Debe evitar endeudar al estado, afirma

Oaxaca, Oax., 9 de julio. El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, prometió investigar los asesinatos perpetrados durante el conflicto magisterial y social de 2006, así como sancionar a los culpables. También advirtió al actual mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, que no cometa "errores de fin de sexenio", porque "todo esto se va a saber y habrá responsables".

Luego de participar en un desayuno con diputados electos de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, que integraron la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, bajo cuyas siglas ganó los comicios del pasado 4 de julio, Cué Monteagudo rechazó promover una ley de amnistía y una comisión de la verdad para los sucesos de 2006.

Afirmó que hubo muchos muertos ese año, y por lo mismo “se tiene que investigar quién los mató. No con una ley de amnistía, porque eso es otra cosa y no necesitas comisiones, lo que se requiere es trabajar.
Leer mas...AQUI

La materia de trabajo persiste: legisladores


Exigen reinstalar a los integrantes del SME

Senadores y diputados del PRD y PT exigieron al gobierno federal reinstalar de inmediato a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que pese a la extinción de Luz y Fuerza, la materia de trabajo persiste. Deploraron que el responsable de la política laboral del país, Javier Lozano, insista en abrir un nuevo periodo de liquidación, en lugar de resolver el problema.

El senador del PT, Ricardo Monreal y el perredista Carlos Sotelo, resaltaron, en entrevistas por separado, que es falsa la afirmación del secretario del Trabajo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede ser patrón sustituto. Es un argumento que ha sido desmentido por juristas y asesores en materia sindical, coincidieron.
Leer mas...AQUI

La denuncia sindical ante la junta local no procede, indica el funcionario en Twitter

Improcedente, que la CFE sea el patrón sustituto de empleados de LFC: Lozano

A partir del 15 de julio se abrirá un tercer periodo de liquidaciones de trabajadores en lucha

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseveró que es improcedente la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Aunque miles de electricistas interpusieron sus reclamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia laboral que debe resolver sobre los casos de este tipo, la dependencia encabezada por Javier Lozano se adelantó a ese veredicto y sostuvo que no procede lo solicitado por el SME.
Leer mas...AQUI

Instan a Monreal a decir cómo la SEP alteró reporte de la ONU

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 15

De existir algún indicio de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) censuró o manipuló el informe del relator especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, "se deben presentar pruebas e investigar a fondo, pues el trabajo de un relator especial es independiente y no está sujeto a la aprobación de ningún gobierno", afirmó Gloria Ramírez, directora de la cátedra Unesco de derechos humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Leer mas...AQUI

Exigen saber salario del chef de Calderón

Periódico La Jornada
Sábado 10 de julio de 2010, p. 15

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) difundió ayer una orden a la Presidencia de la República para hacer público el salario del chef de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior en virtud de que el solicitante de tal información no ha podido, pese a las respuestas recibidas, satisfacer su interés.

El sistema Infomex señaló que en Los Pinos hay dos cocineros con rango de teniente de corbeta y segundo maestre, cuyas percepciones podían ser consultadas en el sitio web de la Secretaría de Marina.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

México 2010: ineptitud, impunidad, inundaciones

Jaime Avilés

A medida que baja el nivel de las aguas depositadas por el huracán Álex sobre el río Santa Catarina en Monterrey, suben a la superficie los cuerpos de las personas que murieron cuando la crecida se las llevó, a su paso por los barrios de ricos y pobres que se aglomeran en las orillas. Entre los cadáveres que salen a flote, el martes fue recuperado el de un hombre que tenía las manos atadas por la espalda, los ojos vendados y un tiro en la frente.

La precipitación de 446.5 milímetros de lluvia que cayó el domingo –casi el doble de los 280 milímetros que el Gilberto derramó en 1980 (datos de Abraham Nuncio)– dio a conocer el paradero de esa aparente víctima de secuestro, pero también confirmó que el llamado "gobierno" federal ha perdido el control territorial de muchas regiones, como los anegados desiertos del noreste mexicano, a los que el usurpador de Los Pinos tardó cinco días en llegar, para supervisar, con los pies en el suelo y no desde un helicóptero, las tareas de rescate.
Leer mas...AQUI

México SA

Ni los jilgueros oficiales prevén una recuperación sostenida
El "fuerte crecimiento" no considera el desplome de 2009

Carlos Fernández-Vega

En el año del "catarrito" la inversión extranjera directa en México se desplomó alrededor de 50 por ciento respecto de 2008, con lo que descendió a un nivel no observado desde hace al menos 12 años. Para 2010 incluso los jilgueros oficiales más optimistas no prevén una recuperación sostenida, aunque en el juego de los números sí presumen un "fuerte crecimiento" en ese renglón sin considerar la caída en vertical registrada en 2009 y que el grueso del registro se debe a la reinversión de utilidades –aquí mismo obtenidas– y a las cuentas entre compañías, no a un flujo real de recursos.
Leer mas...AQUI

"Red Ángel". ¿Monedas para la legitimación?

Gustavo Leal F. *

Como era de esperarse, la calca neoyorquina (Opportunity NYC-Family Rewards) del programa Oportunidades –diseñado por el tecnócrata Santiago Levy– fracasó estruendosamente. La presunta contribución para "aliviar" la pobreza en el corto plazo fue una quimera: ni mejor aprovechamiento escolar, mejor salud, ni mejor capacitación laboral.

Los 22 subsidios por familia pobre beneficiaria –2 mil 400 con un promedio de 6 mil dólares anuales, a cambio de incrementos en el "capital humano" mediante el cuidado de la salud y la mejora del desempeño de los menores en la escuela– jamás se materializaron. El alcalde Bloomberg lo señaló con precisión: "Los incentivos no son la mejor respuesta a la pobreza".
Leer mas...AQUI

Las urnas disidentes

Ilán Semo

Los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado arrojan una cartografía política extraordinariamente compleja, cuyas contradictorias tendencias hablan de los límites de un orden (el que nació en 1988) que se ha vuelto de múltiples maneras impredecible para sí mismo. Pero hablan sobre todo del cuantioso potencial de una ciudadanía que insiste (afortunadamente) en desafirmar el pesimismo y acude, una vez más, a la cita para desmadejar los nudos y los atavíos de una sociedad política convenLcida (al menos en su mayoría) de que el ejercicio democrático puede ser entendido como (y reducido a) un recuento de simulacros predecibles.
Leer mas...AQUI

Trece años de gobierno de izquierda

Bernardo Bátiz V.

La autoridad capitalina tuvo el tino de recordar que hace 13 años el PRD, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, ganó el Gobierno del Distrito Federal y que a partir de entonces, en la capital, los gobernados son partidarios de la izquierda. El dato es importante, se trata de la capital, sede de los poderes federales, que generalmente, sigue siendo la entidad que marca el camino de cambios políticos y sociales.

Los capitalinos, chilangos, como se ha dado en llamarlos, tienen a su alcance abundancia de información por medios electrónicos y escritos, por tanto, en alguna proporción, están mejor preparados para tomar decisiones importantes, y lo han demostrado en más de una ocasión. Se dice y es cierto, que los habitantes del Distrito Federal están interesados en política y en situaciones complejas, como fue el caso de Iztapalapa, saben triunfar aún en contra de lo que las autoridades pretenden imponerles.
Leer mas...AQUI

En el centro, la ciudadanía


Gustavo Gordillo

Los resultados electorales son polimorfos. Admiten diversas interpretaciones, pero al menos tres cosas son claras. Primero, el sistema de partidos políticos es crecientemente disfuncional frente a los requerimientos que demandan las crisis económica y de seguridad. Abrir la representación política y generar un marco normativo para los partidos es un requisito vital para el momento actual. Segundo, es necesario revisar el uso de los recursos públicos, que de manera ilegal se canalizan durante los procesos electorales. La transparencia y la rendición de cuentas deben tener expresiones precisas normativas en lo federal, estatal y municipal. Tercero, es necesario tomar en serio la participación ciudadana, que por manifestarse hasta ahora de manera fragmentada no está recibiendo la atención debida por las elites políticas. Cada vez más grupos de ciudadanos se expresan a través de movilizaciones, protestas y participación electoral en contra de los abusos, los privilegios indebidos y la impunidad. Los triunfos aliancistas en Puebla y Oaxaca son, sobre todo, triunfos de redes ciudadanas compuestas por grupos, comunidades, corrientes e individuos.
Leer mas...AQUI