miércoles, 21 de julio de 2010

La "ruleta bursátil" de Molinar Horcasitas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 20 de julio (Proceso).- En acciones de legalidad dudosa, el IMSS ha puesto a “jugar” millones de pesos de los derechohabientes en operaciones bursátiles de alto riesgo. El caso ya ameritó una solicitud formal de juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, en cuya administración al frente del IMSS se autorizó una jugada bursátil por al menos 500 millones de pesos. Una investigación de Proceso revela que el monto real del dinero en riesgo podría ser de varios miles de millones.

Como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas autorizó operaciones financieras irregulares por cientos de millones de pesos, lo que hoy podría causar un quebranto al Fondo de Reservas del organismo descentralizado debido a que algunas de las empresas en las que se invirtió parte del dinero de los derechohabientes están en quiebra.

Gabriel Reyes Orona, procurador fiscal de la Federación en el primer tramo de gobierno de Vicente Fox y ahora presidente de Transparencia Nacional, detalla que lo anterior forma parte de los alegatos que el pasado 24 de junio entregó a la Cámara de Diputados para respaldar su demanda de juicio político y desafuero contra Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con Reyes Orona, la operación irregular –ideada por el entonces responsable de Finanzas y actual director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh– consistió en que por lo menos 500 millones de pesos fueron utilizados para jugar en la bolsa de valores en inversiones riesgosas y altamente especulativas.
Leer mas...AQUI