martes, 31 de agosto de 2010

AMLO pide a jóvenes no perder la esperanza

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 16

Andrés Manuel López Obrador pidió a la población, en particular a los jóvenes, no perder la esperanza ni la confianza en lograr un país diferente y la convocó a no dejarse manipular por los monopolios televisivos ni radiofónicos.

En el mensaje semanal a través de su página en Internet, el ex candidato presidencial responsabilizó al "grupo oligárquico del poder político" y de los medios de información del desánimo, frustración y tristeza que se manifiestan entre la población. "Ese grupo minoritario ha saqueado y destruido al país a costa de las esperanzas de la gente".

López Obrador desmintió que el grupo político que encabeza sea corrupto, mentiroso o de ladrones. "Tenemos autoridad moral y política, por eso no han podido destruirnos".

Sostuvo que la violencia es por la falta de oportunidades para los jóvenes y por la desintegración de las familias. "El individualismo ha eclipsado todo y la codicia se ha convertido en virtud", eso no debe "desanimarnos ni caer en la desesperanza", hay que pugnar por los cambios.
Leer mas..AQUI

La lucha anticrimen se convirtió en una guerra de exterminio: Raúl Vera

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 12

Saltillo, Coah., 30 de agosto. La estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado "es una guerra de exterminio que se debe detener de inmediato", pues "no es posible que se sacrifiquen vidas inocentes" en un intento por obtener resultados ante la inseguridad, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Luego de encabezar una marcha de protesta contra autoridades federales y estatales por no dar resultados en las investigaciones de 80 casos de desaparición forzada documentados en Coahuila en los pasados tres años, el prelado advirtió del fracaso de la actual política de seguridad ante "el grado de corrupción" que existe en los sistemas de procuración de justicia.

"Hay un crecimiento exponencial de la violencia", y Calderón "se ha empeñado en una guerra sin procuración de justicia; se ha empeñado en una guerra estéril, es una guerra de exterminio", acusó
Leer mas...AQUI

Proyecto de dictamen de la Corte declara ilegal el fuero militar

Los ministros discutirán hoy el documento relacionado con el caso Radilla

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 14

El Poder Judicial de la Federación (PJF) –incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales y juzgados– está obligado a cumplir la recomendación que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, e incluso garantizar que en caso de que un militar sea acusado ante la justicia federal por delitos cometidos en contra de civiles, sea juzgado por la justicia civil.

Señala lo anterior el proyecto de dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, el cual será discutido hoy por el pleno del máximo tribunal del país, en el que se indica de facto la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar, en el que se ha basado la justicia castrense para juzgar a los soldados acusados de cometer delitos en agravio de la población civil.
Leer mas...AQUI

Es absoluta la impunidad en los casos de desaparecidos: ONG

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 14

Organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas de desaparición forzada manifestaron que en el país la impunidad en esos casos es de ciento por ciento, ya que hasta el momento no existe un solo sancionado por los más de 3 mil posibles hechos de desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, "que el Estado por acción, omisión o aquiescencia ha cometido" en contra del pueblo mexicano.

Al anunciar la campaña nacional contra la desaparición forzada, indicaron que los esfuerzos de miles de familiares y de organizaciones en América Latina han logrado avances en la búsqueda de justicia y la presentación con vida de los desaparecidos
Leer mas...AQUI

Eventuales o por honorarios, 60% de los empleados

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17

El sector laboral en México ha sido cooptado por un sinnúmero de "sindicatos fantasmas o chantajistas", que han hecho de estas organizaciones un negocio negro, con la complacencia del gobierno, de forma que sólo uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real; además, 60 por ciento de los empleados son eventuales, tienen contratos "de palabra" o por honorarios.

Los abogados laborales Arturo Alcalde, Carlos de Buen y Manuel Fuentes Muñiz, entre otros, coincidieron en expresar tal planteamiento en un foro sobre libertad sindical que organizaron en la Cámara de Diputados integrantes de la Campaña permanente contra los contratos de protección, conjuntamente con la Comisión del Trabajo del órgano legislativo.
Leeer mas...AQUI

Reunión de Esparza Flores con Blake Mora en Gobernación

El SME ampliará demanda de patrón sustituto ante la JLCA

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17

En tanto que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó ayer lunes que quedaron formalmente terminadas las relaciones de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza Flores, sostuvo que "no se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo".

En entrevista explicó que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que quedaban resguardados los derechos laborales de los trabajadores, la defensa legal continúa, "no es como dice el secretario del Trabajo, quien se apresura y desesperadamente quiere dar por terminada la relación laboral".

Según Esparza, si la SCJN resolvió que se mantienen los derechos laborales y la JFCA quiere darlos por concluidos, el caso tendrá que volver a la máxima instancia legal para que se analice a fondo.
Leer mas...AQUI

Astillero

Bar Bar, Bazbaz, Barbas, Barbie...
Otro golpe de García Luna
El cártel de La Sucesión
Obispos en acción

Julio Hernández López

Apenas a tiempo para dar cierta fuerza a su cuarto informe policiaco-militar y direccionar la atención mediática hacia algo distinto de la masacre de San Fernando y sus graves resonancias internacionales, la administración del Caldero Nacional (Calderonal) detuvo ayer con vida –contra lo que se había venido haciendo costumbre– a uno de los jefes del narcotráfico no consentido, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

La oportuna aprehensión no fue realizada mortalmente por grupos selectos del Ejército o la Marina, como sucedió en los casos de Ignacio Coronel y Arturo Beltrán Leyva, sino de la garcialunesca Policía Federal, hasta ahora muy desplazada de los asuntos importantes a causa de una extendida desconfianza hacia sus mandos principales. Ayer mismo, apenas conocida la detención tan mediáticamente valiosa para el felipismo, surgieron dudas y especulaciones alentadas, entre otros motivos, por la falta de precisión de los partes oficiales, sobre todo respecto al sitio exacto de su detención, y por el tono épico que la narrativa de García Luna Productions suele imprimir a todas sus actuaciones, esta vez atribuyendo el golpe a una elaborada tarea de inteligencia policiaca que habría consumido el trabajo de más de mil 200 agentes durante más de un año.
Leer mas...AQUI

México SA

Ninis y rezago económico-social
Histórico desempleo juvenil
Desvío ilícito en Mexicana

Carlos Fernández-Vega

Como si México fuera el paraíso que machaconamente se pregona desde el discurso oficial, las (autodenominadas) autoridades rechazan, un día sí y el siguiente también, que en el país existan millones de jóvenes desempleados, sin acceso a la educación, carentes de oportunidades y, en resumen, sin futuro. Recientemente dos dependencias del Ejecutivo federal –Segob y SEP– fallidamente intentaron minimizar el número de jóvenes mexicanos en tal condición. "Son 285 mil", nada más, según sus cifras, pero expertos en este renglón y voces éticamente autorizadas –como la del rector Narro– han tirado a la basura a la de endeble versión gubernamental: son 7.5 millones, y contando.

El país acumula un espeluznante rezago social, y el modelo económico defendido a capa y espada por quienes imponen gobiernos sólo ha provocado que tal inventario se incremente día tras día. La economía mexicana no funciona para los más, lo que ha profundizado la problemática social, y por si algo faltara la crisis de 2009 empeoró más el panorama. Sólo hay que recordar que en el año del "catarrito" la mexicana destacó, pero por ubicarse entre las 13 economías con peores resultados en el planeta: de 152 escalones posibles, ocupó la posición 139 a nivel mundial, y la 143 en lo que toca a producto por habitante.
Leer mas...AQUI

Dinero

Narcorreforma financiera
La deuda del gobierno
El desastre de Mexicana

Enrique Galván Ochoa

La semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó un extenso proyecto de reformas orientado a combatir el lavado de dinero. Abarca la fiscalización –y eventual castigo– de contadores, abogados, corredores de bienes raíces, joyas, acciones de bolsa, etcétera. Para que ese proyecto pueda ejecutarse –podría llamarse narcorreforma financiera, para distinguirla de anteriores reformones cuya finalidad ha sido subir los impuestos– debe ser aprobado por el Congreso. Se ve difícil. Un cambio de menor envergadura –el límite a la venta de pesos en efectivo en ventanillas de los bancos– ya está recibiendo el embate de algunos legisladores. Los senadores Fernando Castro Trenti y Rogelio Rueda Sánchez, así como los diputados Alfredo Villegas Arreola y Silvio Lagos Galindo, quieren que la frontera norte y las ciudades turísticas más importantes queden libres de toda restricción. Curiosamente es lo mismo que quisieran los blanqueadores de dinero.
Leer mas...AQUI

EU: Migrantes, drogas e hipocresía

De acuerdo con un análisis editorial publicado ayer por The New York Times, la reciente masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas confirma que el gobierno de Washington ha delegado en los "señores de las drogas" el manejo de su política de abasto migratorio, como lo hizo anteriormente con el suministro de estupefacientes, y "los resultados están claros".

Con crudeza inusual, el rotativo neoyorquino señala que “los cárteles mexicanos son alimentados por Estados Unidos con dinero en efectivo, armas pesadas y adicciones”, en tanto el flujo humano hacia el norte "es alimentado por nuestra demanda de mano de obra barata". En tal circunstancia, las organizaciones del narcotráfico –"capitalistas oportunistas"– han incursionado en el negocio del tráfico de personas: "los inmigrantes indocumentados son en cierto sentido mejores que la cocaína, porque se les puede obligar a pagar rescate y ser convertidos en transportadores de droga".
Leer mas...AQUI

Qué envidia dan los suecos

Pedro Miguel

Calderón deberá superarse a sí mismo en mendacidad para presentar mañana un informe rosáceo o de pretensiones heroicas: tiene que negar que en su administración se ha fortalecido el narco, se ha debilitado la presencia del Estado en el territorio, han aumentado los secuestros de todas las clases (desapariciones políticas, secuestro exprés, privaciones ilegales de la libertad perpetradas por las mismas autoridades, plagios con propósitos de rescate...), se han incumplido postulados fundamentales de la Constitución, los casos de impunidad se han multiplicado como bacilos de yoghurt, los fraudes se han disparado y los derechos a la vida, al trabajo, a la libertad, a la salud y a la educación, entre otros, han sido convertidos en meros valores aspiracionales para el grueso de la población. Al alto clero católico poco le falta para que le entreguen las secretarías de Educación y de Salud, las televisoras privadas tienen bancadas propias en el Legislativo, la economía es un desastre y de la soberanía mejor ni hablemos. La sociedad está harta del desgobierno y el jefe de éste se declara cansado de escuchar reclamos sociales.
Leer mas...AQUI