lunes, 23 de agosto de 2010

El SME acusa a Néstor Moreno de brindar los convenios de forma discrecional

Procesado en EU por corrupción, empleado de la CFE encargado de otorgar contratos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 15

El funcionario encargado de otorgar los múltiples y millonarios contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las empresas "contratistas" que operan en el Distrito Federal es el mismo que se encuentra "de licencia" para enfrentar un juicio de corrupción en Estados Unidos: Néstor Moreno, director de operaciones de la paraestatal.

Tras informar lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que este funcionario de la CFE es el que se ha encargado de entregar "discrecionalmente" los contratos a las empresas privadas, que están tratando de dar el servicio en la ciudad de México y zona centro del país.

Acusado en Estados Unidos de recibir regalos millonarios –incluso yates, automóviles de lujo y dinero– para entregar licitaciones de la CFE a la empresa ABB, Néstor Moreno es quien dio los contratos para que las compañías contratistas entraran a la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro, los convenios de servicio que han cobrado durante los pasados 10 meses, así como los montos y áreas de trabajo.
Leer mas...AQUI

Realizan contraespionaje en el Cisen por la fuga de información


Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 9

Autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desconfían de su propio personal ante la posibilidad de que filtren información clasificada al crimen organizado o a personas ajena al gabinete de seguridad del gobierno federal, por lo que de manera frecuente aplican acciones de contrainteligencia a funcionarios de ese organismo.

De acuerdo con documentos ministeriales a los que tuvo acceso La Jornada, desde 2008 se detectó que servidores públicos del Cisen presuntamente entregaban sobres y paquetes con información a sujetos extraños en restaurantes y lugares públicos, lo que motivó una denuncia de la consejería jurídica del organismo de inteligencia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Pactan mineros y la SG restablecer el servicio de energía eléctrica en Cananea

Esperan que el próximo día 26 se confirme el amparo otorgado a los huelguistas del yacimiento
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 14

El sindicato nacional de mineros dio a conocer ayer varios acuerdos firmados en favor de los trabajadores de Cananea, entre los que destacan: restablecimiento del servicio de energía eléctrica para esa zona, el cual había sido suspendido; becas para los hijos de los trabajadores de la zona y entrega de apoyos para útiles escolares.

Los acuerdos se firmaron con varias instancias y fueron negociados por esta organización, la sección 65 y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), ante la cual se pactó el restablecimiento del servicio de luz para Cananea, el cual fue suspendido "por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías", según apuntó el sindicato.

El servicio de energía eléctrica, indicó, es fundamental para la zona, sobre todo para la atención médica de jóvenes y adultos enfermos que se atienden en una clínica local, e hizo un reconocimiento "a los buenos oficios que ha desplegado el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien de manera pronta ha empezado a operar acuerdos que se toman en las reuniones entre el sindicato nacional de mineros y la dependencia que encabeza", lo cual da confianza a la organización para continuar con las negociaciones que lleven a resolver el conflicto.
Leer mas...AQUI

Suspenden caravana de mujeres que partiría de Copala al DF

Tres muertos y dos heridos, saldo de emboscada de paramilitares

Rechaza el MULT acusaciones del municipio autónomo triqui

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 16

Oaxaca, Oax., 22 de agosto. Tres muertos y dos heridos fue el saldo que dejó anoche la emboscada que sujetos desconocidos tendieron a miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Ramírez López, de 78 años de edad, líder moral en Santa Cruz Tilapa; Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, de 39 y 49 años de edad, respectivamente, informó el portavoz del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz.

Los heridos son Víctor de Jesús González y Alfredo Martínez González, de 25 y 28 años de edad. El primero, debido a la gravedad de las lesiones recibidas, fue trasladado al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de esta ciudad para ser atendido.
Leer mas...AQUI

Denuncian criminalización de la lucha social y más desapariciones

Activistas y dirigentes exigieron la liberación de los más de 200 "presos políticos"

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 17

San Salvador Atenco, Méx., 22 de agosto. Día con día se incrementa la desaparición de líderes obreros, campesinos e indígenas, mientras el régimen se vuelve más agresivo y antidemocrático, militariza el país e intensifica la criminalización de la lucha social, afirmaron aquí los participantes en el foro Contra la Represión.

Los activistas y dirigentes de organizaciones sociales también denunciaron los abusos y violaciones cometidos de manera sistemática contra los defensores humanitarios, y exigieron la liberación de los más de 200 presos políticos existentes en el país.

Néstor Soto, de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, dijo que la excarcelación de dirigentes y pensadores concierne a todos los movimientos sociales, y propuso crear una coordinadora nacional para dar cauce a tal objetivo.
Leer mas...AQUI

Jornada por la libertad del defensor de derechos humanos Raúl Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 18

En el Zócalo capitalino, activistas de Amnistía Internacional (AI) y Karla Hernández, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, realizaron una jornada por la libertad de Raúl Hernández, líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, detenido desde hace 28 meses y acusado de un crimen que "no cometió".

Una gran pancarta mostró firmas de ciudadanos en favor del activista y una petición: "Señor presidente, es en este momento que usted puede hacer un reconocimiento de la inocencia de Raúl Hernández y evitar que sea condenado injustamente".

Tlachinollan manifestó que se juntaron 5 mil firmas que serán entregadas a la Presidencia de la República este martes.
Leer mas...AQUI

Astillero

Plan K
Chantaje a trabajadores
Retroceso laboral
Mexicana oscuridad

Julio Hernández López

El oscuro entramado accionario que se ha quedado con Mexicana de Aviación pretende sumarse a los vacuos festejos oficiales de este a- ño (centenario y bicente- nario) imponiendo a los trabajadores un retroceso brutal en cuanto a sus derechos y prestaciones. Los bocetos de arreglo de fin de semana entre los nuevos dueños y la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) constituyen una reubicación histórica de las relaciones laborales en el salvajismo de una ley de la selva en la que, bajo la amenaza de dejarles sin materia de trabajo, se recortan sustancialmente los logros conseguidos por e- se gremio a lo largo de décadas (una estimación in- terna de los sobrecargos considera que perderán un 40 por ciento), se pospone por cinco años la revisión del contrato colectivo de trabajo y se acepta la supresión de unas 800 plazas sólo en ese rubro representado por ASSA.
Leer mas...AQUI

Dinero

Los nuevos dueños de Mexicana
Primer gran negocio de la Iniciativa México
Apoyo Económico Familiar

Enrique Galván Ochoa

El nuevo negocio es una muestra de cómo en poco tiempo la Iniciativa México de Televisa está cambiando la forma de hacer negocios. Adiós al tráfico de influencias, a los rescates millonarios, a las tapaderas para que los grandes empresarios salgan inmunes de sus aventuras fracasadas. ¿O no es el rescate disfrazado de Mexicana de Aviación una maravillosa muestra de la nueva mentalidad que anunció El Vasco Aguirre?

Negocio pintado de azul

Ni con 50 o 150 millones de dólares se resuelven los problemas financieros de Mexicana de Aviación. La suma de sus deudas algunos la calculan en 5 mil millones de pesos y otros en 15 mil millones. Con una aportación tan exigua, lo que tal vez están haciendo los nuevos dueños es ganar tiempo para lo que parece que son sus dos objetivos iniciales: 1) obtener recursos del gobierno federal, en un nuevo rescate disfrazado y 2) desmantelar los contratos de los sindicatos, en cuanto a número de plazas, salarios y prestaciones.
Leer mas...AQUI

México SA

De tinte blanquiazul, el salvamento de Mexicana
Telaraña de intereses
Gastón Azcárraga Andrade: graciosa huida

Carlos Fernández-Vega

Por demás sucio ha resultado el intento de "aterrizaje" que pretende darse al caso de Mexicana de Aviación tras el (segundo) estrepitoso fracaso de Gastón Azcárraga Andrade al frente de esta aerolínea, más los socios que lo acompañaron en una más de las fallidas privatizaciones de los bienes nacionales, donde no sólo está en juego una concesión federal (lo que debería garantizar información nítida y oportuna sobre la operación de "traspaso" accionario), sino la seguridad de clientes y pasajeros (como siempre lo más descuidado en este nuevo affaire de fracasados empresarios voraces y autoridades inútiles).

Se trata de una enredada historia de constante opacidad: en la devolución de la empresa a particulares (los mismos que la quebraron en 1994-1995) a precio de regalo; en el manejo financiero del consorcio reprivatizado en 2005, tras su "rescate" por el erario; en la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico para evadir los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra; en la –todo indica– fallida muerte inducida de Mexicana de Aviación por parte de Gastón Azcárraga Andrade; en las negociaciones para el "traslado" del control empresarial; en la –se supone– intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por tratarse de una concesión federal, en la que aparece involucrado un hermano del titular de esa dependencia, Juan Molinar Horcasitas; en la –también se supone– "defensa" de los usuarios de la aerolínea por la Profeco y –lo más reciente– la enorme telaraña tendida para concretar el aparente control de este consorcio aéreo (declarado desahuciado por sus anteriores accionistas) por parte de una empresa extranjera (Advent, en la que participa un "cuñado incómodo"), a través de una misteriosa "Tenedora K", la que a su vez utiliza dos grupos (Omega y Arizan, con pedigrí en la clase política e historial en el Fobaproa) para evitar la defunción de "las alas de México".
Leer mas...AQUI

El nuevo peligro para México

John M. Ackerman

La guerra sucia rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 ha iniciado ya y las autoridades federales una vez más demuestran su tibieza y parcialidad a la hora de imponer el estado de derecho. Van ocho días desde la abierta e ilegal intervención de la Iglesia católica en la esfera política-electoral y tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Secretaría de Gobernación (SG) se han hecho de la vista gorda, limitándose a emitir escuetos pronunciamientos burocráticos que no les comprometen a nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también se ha quedado inmóvil. Tal como ocurrió en la antesala de las elecciones de 2006, hoy de nuevo se confirma que los poderes fácticos, y no las instituciones democráticas, son los que realmente mandan en el país.
Leer mas...AQUI

Basura: política oficial y educación

Iván Restrepo

En ocasiones los funcionarios piden a la población que no tire basura en calles, barrancos o baldíos, porque así contribuye a la inundación de los centros urbanos y al azolve de las cuencas hidráulicas y los vasos de captación de agua. Dicha causa va de la mano de la obsolescencia y falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje en prácticamente todas las poblaciones del país. Una de las siete prioridades ambientales del primer gobierno del cambio, el del señor Fox, fue limpiar de basura a México. Fracasó, como las seis restantes: miles de toneladas de basura yacen donde causan problema, mientras los servicios de recolección por lo general llevan los desechos municipales a sitios que son fuente de contaminación y enfermedades. Los ejemplos abundan.
Leer mas...AQUI