domingo, 8 de agosto de 2010

Mi candidatura sólo necesita el apoyo del pueblo, afirma AMLO

Tekax, Yuc., 7 de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su candidatura presidencial en 2012 sólo necesita "apoyo" del pueblo y no de caprichos personales de militantes y dirigentes partidistas que quizá no lo respalden en los próximos dos años.

En visita a la ciudad de Tekax, el "presidente legítimo" sostuvo reuniones de trabajo con militantes y colaboradores para organizar la estrategia en esta región con miras a la elección presidencial de 2012.

López Obrador afirmó que el pueblo de México está conciente de sus necesidades y de que no puede confiar en abanderados de otros partidos, como el PRI y el PAN, donde imperan la corrupción y el "dedazo".

Destacó que la lucha que encabeza “desde 2006 no ha cejado de descubrir y delatar las malas maniobras de los políticos sin escrúpulos de este país.

"No me guía ninguna ambición personal a la Presidencia en 2012; me guía el servicio al pueblo y ayudar a que supere el rezago, la miseria y la marginación en que los gobiernos corruptos de PRI y PAN han sumergido a México durante muchos años", manifestó ante decenas de simpatizantes en Tekax.

Aseguró que el tiempo se acerca y no hay que perder minutos ni horas. "Anuncié mi candidatura presidencial de 2012 para que el pueblo y la sociedad sepan que pueden volver a contar conmigo, en una verdadera causa democrática, y no en políticos corruptos que mantengan hundido a México",
Leer mas...AQUI

ONG se dicen excluidas del diálogo

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 5

La mayoría de las organizaciones pro derechos humanos han sido relegadas de los diálogos convocados por el gobierno federal sobre seguridad. Esto refleja el escaso o nulo interés de la administración de Felipe Calderón en el respeto a las garantías fundamentales de la ciudadanía, señalaron varias de esas agrupaciones.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que "ninguna de las organizaciones que hemos documentado casos de abusos, denuncias, violaciones a esas garantías o que exigimos reglamentar el fuero militar, hemos sido convocadas al diálogo sobre el tema. Esto marca la pauta del gobierno de Calderón y su visión sobre seguridad pública, la cual no se basa en la democracia ni el respeto a las garantías básicas".
Leer mas...AQUI

Oliva tiene oportunidad de apelar de la legalidad en casos de presas por abortar

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 12

León, Gto., 7 de agosto. El gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez tiene la oportunidad de entrar en razón, impartir justicia y liberar a las seis mujeres que sufrieron abortos y purgan penas de más de 25 años de cárcel por homicidio, afirmó Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres).

"Oliva tiene una última oportunidad de apelar al corazón, a la razón y a la legalidad y liberar a las seis campesinas que llevan hasta ocho años de prisión de 21 de condena, antes de que México vuelva a ser condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como pasó con las muertas de Ciudad Juárez del campo algodonero", exhortó.
Leer mas...AQUI

Denuncia el sindicato minero agresión porril en Monclova contra agremiados

Los trabajadores protestaban por el recorte de salarios y prestaciones y el aumento de despidos ilegales

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 13

El sindicato minero denunció que porros del director de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, agredieron a trabajadores de este gremio en Monclova, Coahuila, que protestaron por el recorte de salarios y prestaciones, así como el aumento de "despidos ilegales y terrorismo laboral".

La organización sindical responsabilizó también al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "de ser cómplice" de estos hechos que, de acuerdo con información de los mineros, dejaron un saldo de cinco trabajadores heridos.

De acuerdo con la versión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, directivos de AHMSA han actuado con la “complicidad servil de los líderes charros de las secciones 147 y 288 de ese centro de trabajo.
Leer mas...AQUI

Aún en proceso más de 30 mil demandas por despido injustificado

Liquidados, 466 empleados de LFC en la tercera etapa

Pide dirigente del sindicato de electricistas el apoyo de la APPO

En la tercera etapa de liquidación para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han aceptado su finiquito, pagado bajo la figura de "retiro voluntario", apenas 466 empleados, de casi 17 mil que permanecían en resistencia.

De una plantilla original de 44 mil han cobrado hasta el momento esta modalidad de "renuncia" 28 mil 947 personas, esto es, alrededor de 63 por ciento del total de trabajadores del organismo extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado.

En tanto, hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en este grupo se encuentran liquidados y no liquidados, aunque hasta el momento no se han celebrado las audiencias para resolver el fondo de estas demandas las cuales fueron promovidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como por diversos despachos y abogados en lo particular.
Leer mas...AQUI

Condena AI acusación falsa contra indígena mexicano

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 16

Amnistía Internacional (AI) condenó la decisión de las autoridades mexicanas de proceder en contra de Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), "acusado falsamente por un asesinato que no cometió".

Ante las irregularidades del proceso en contra del activista, el organismo internacional lo declaró preso de conciencia en diciembre de 2008. En un pronunciamiento, AI señaló que las evidencias contra Hernández "son poco confiables y fabricadas", por lo que demandó su liberación. Es de destacar que otros cuatro activistas de la OPIM coacusados junto con Hernández lograron obtener su libertad gracias a un amparo.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Organizarse, organizarse, organizarse…

José Agustín Ortiz Pinchetti

La iniciativa de AMLO expresada en su mensaje del pasado 25 de julio está penetrando en ondas de toda la sociedad. La conmueve porque está harta del cinismo y de la corrupción. Cuando nos preguntamos hacia dónde va nuestro movimiento, lo asociamos con otra pregunta angustiosa: ¿hacia dónde va este pobre país sumido en la decadencia?

González Pedrero da una respuesta: “un gran estadista… el general Lázaro Cárdenas contestaba, cómo poder sacar a México adelante diciendo simplemente que era necesario organizarse”. Nuestro movimiento y nuestro país, para salir adelante, tienen que organizarse.

Como Federico Arreola señala, AMLO tiene el inmenso mérito de haber organizado en cuatro años a millones en una estructura nueva de participación política. Con energía sobrehumana López Obrador recorrió todos los municipios de México. Nadie lo había hecho antes y nadie había logrado integrar a más de una decena de miles de grupos políticos en todos los rincones del país. Ningún partido político tiene hoy en época no electoral esa riqueza.

El esfuerzo partió de la autocrítica. AMLO ganó las elecciones, pero no pudo tomar posesión no sólo por las campañas de desprestigio coordinadas por Vicente Fox, el más insigne traidor a la democracia, sino por la alianza perversa del PRI y del PAN y la parcialidad del IFE. Tenemos que reconocer con amargura que carecimos de capacidad de respuesta ante el fraude, porque no teníamos organización. Ahora que la tenemos debemos demostrar de lo que somos capaces.
Leer mas...AQUI

El SME y el patrón sustituto

Arnaldo Córdova

Después que se celebró el convenio entre el nuevo secretario de Gobernación y el SME, en virtud del cual los trabajadores electricistas levantaron su huelga de hambre en el Zócalo, el golpeador de la Secretaría del Trabajo anduvo haciendo lo único que sabe hacer: bravuconear y simular que él decide todo lo que tenga que ver con el conflicto (evidentemente, sólo respira por la herida, porque su papel en ese conflicto ya es totalmente prescindible). En las negociaciones, en las que sólo es un mirón testimonial, según sus palabras, se analizará "la reinserción a [sic] miles de trabajadores que no cobraron su liquidación y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal". Nada de patrón sustituto, es su lema corriente.
Leer mas...AQUI

El gobierno: antisindicalismo esencial

Néstor de Buen

Por si no fueran suficientemente explícitos los conflictos que ha provocado el gobierno con los sindicatos minero y electricista, de actitud reaccionaria y neoliberal, el problema en Mexicana de Aviación viene a reforzar la tesis de que se pretende acabar con las organizaciones sindicales democráticas con la utilización ilegítima de las disposiciones fascistas de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia colectiva, claramente heredadas desde 1931 de la Carta del Lavoro, impuesta por Mussolini en Italia, que seguramente Calles conoció en su visita de vacaciones a aquel país y transmitió puntual a Ortiz Rubio para que aparecieran en la legislación mexicana.

Dos son las características esenciales de esa política: el registro y la toma de nota de los sindicatos y la constitución de juntas de conciliación y arbitraje que heredaron del código italiano la figura de las magistraturas del trabajo: tribunales dependientes del Poder Ejecutivo como lo son las juntas en México.
Leer mas...AQUI

¿Y ahora?

Rolando Cordera Campos

El grado de desprotección de los mexicanos crece con los días. No obstante los empeños inspirados en los manuales de autoayuda de los funcionarios gubernamentales encargados de la economía, la salud o el trabajo, los índices de desempeño hechos en México o en el exterior desembocan en un solo veredicto: la economía no va a crecer ni siquiera como se proyectaba a principios del año; la salud es pasto de buitres disfrazados de médicos privados o farmacéuticos y el peso del "gasto de bolsillo", el de las familias y las personas, sigue por encima de los niveles internacionales. Y los empleos rescatados del mar de desempleo y subempleo que ensanchó la crisis mundial, son los peor pagados, más precarios y menos deseables, al grado de que muchas ofertas de ocupación son rechazadas por los jóvenes que prefieren la inactividad y engrosan las filas de la "población económicamente inactiva". A su vez, el bálsamo americano tardará en llegar, aparte de que el presidente Obama apoya la producción interna de vehículos que podrían armarse en México.
Leer mas...AQUI

La barbarie y el patrón sustituto

Antonio Gershenson

Para empezar a escribir este artículo primero tuve que esperar seis horas a que "regresara" la luz, luego de uno de estos apagones. Tuve, al leer este periódico mientras esperaba, que enterarme de que había varias mujeres con sentencias de 25 años en Guanajuato por el grave pecado de haber abortado, en otro de estos intentos por restablecer la Santa Inquisición. Y que no hubiera noticias o pasos en relación con el libro que deberá ser verificado por mí, titulado El petróleo de México, mientras la "versión chatarra" no revisada por el autor sigue en librerías (detalles en mi artículo de hace dos semanas, 25 de julio).

En este contexto, se publican nuevas declaraciones del supuesto secretario del Trabajo, aspirante a dictador que da órdenes a los otros poderes y al que las leyes no le importan. Dice que no, que las órdenes divinas son en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es patrón sustituto de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En la madrugada del golpe contra LFC, la CFE firmó un convenio con el organismo "liquidador", el cual debería “poner a disposición de CFE los bienes del organismo extinto de Luz y Fuerza del Centro… así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes”.
Leer mas...AQUI

Mensaje a la Asamblea Nacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.
Leer mas...AQUI