domingo, 22 de agosto de 2010

Tras amenazas por ser periodista, “te quedas sola”: comunicadora

'Amigos dejan de socializar contigo y las instituciones sólo te dicen, acostúmbrate': Jade Ramírez.

IPS
Publicado: 22/08/2010 09:46

México, DF. "La amenaza te cambia toda la dinámica de vida", dice Jade Ramírez Cuevas, una periodista que vive hace meses con ese yugo que cada día atenaza a un grupo mayor de profesionales de la comunicación en México.

"Adquieres protocolos de seguridad a los que no estabas acostumbrada, te sabes vulnerable y eso cuesta mucho aceptarlo. Yo al principio cuestioné mucho lo que hacía, la calidad de mi trabajo, y si debía continuar o no", afirmó.

Reportera y conductora de Radio Universidad de Guadalajara, en 2009 recibió -junto con Priscila Hernández- el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por un reportaje sobre discriminación en la aerolínea colombiana Avianca.

Leer mas...AQUI

Empresa sin experiencia en la aviación adquiere Mexicana

Uno de los inversionistas es Vicente Ariztegui Andreve; participó en la restructura de Satmex
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 23

Tenedora K, asociación de inversionistas constituida por Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, adquirieron 95 por ciento de la sociedad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. El 5 por ciento restante fue obtenido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Aunque no se dio a conocer el monto de la operación se estima extraoficialmente que ascendió a unos 49 millones de dólares.

En la información difundida ayer no se da cuenta sobre quiénes son los socios de las empresas ni cuánto ni de dónde van a salir los recursos de la restructura de Mexicana de Aviación. Una búsqueda sobre los antecedentes de los inversionistas no arroja datos sobre la experiencia de este nuevo grupo en la industria aeronáutica.
Leer mas...AQUI

Generación sin esperanza

Los ninis, fracaso del Estado: especialistas

De acuerdo con encuestas, más de la mitad tiene experiencia laboral

Su situación se agudiza conforme baja el nivel socioeconómico

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 2

La falta de oportunidades educativas, laborales y sociales ha hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) "seres sin sitio social, sin coordenadas sociales a dónde ir", afirmaron especialistas en estudios de juventud y enseñanza. Esa condición, aseguraron, "nada tiene que ver con estigmas o minimizar las labores domésticas. Son jóvenes a los que el Estado no ha dado futuro".

José Luis Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que "debería ser alarmante para cualquier autoridad que de las 6.1 millones de mujeres menores de 29 años que no estudian ni trabajan, cerca de 50 por ciento se encuentren en condiciones de pobreza extrema. Su única fuente de subsistencia es la familia".
Leer mas...AQUI

Emboscan a indígenas triquis vinculados a San Juan Copala

El ataque, a horas de que inicie la caravana de mujeres y niños al DF

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 11

Indígenas triquis relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, presuntamente vinculados al Movimiento de Uni- ficación y Lucha Triqui (MULT) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). El ataque dejó cuatro muertos y una persona herida. Los hechos ocurrieron en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.

El portavoz del municipio independiente –sede del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)–, Jorge Albino Ortiz, informó que las víctimas se trasladaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, del municipio de Santiago Juxtlahuaca con destino a Santa Cruz Tilapa –en la zona mixteca de Oaxaca–, pero alrededor de las 20 horas fueron atacados por sujetos armados en las inmediaciones del paraje Cumbre de Yerbasanta, comunidad ocupada por integrantes del MULT y de la Ubisort, agrupaciones vinculadas al PRI y antagónicas al MULTI.
Leer mas...AQUI

Costó $209.9 millones la campaña del gobierno sobre ventajas de extinguir LFC

Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 15

El gobierno federal gastó 209.9 millones de pesos sólo en la campaña informativa en medios de comunicación para difundir las supuestas ventajas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La mayor parte de los recursos se entregaron a los medios electrónicos (televisión y radio), y el resto a publicaciones escritas. Únicamente a las dos principales televisoras se pagaron poco más de 130 millones.

Esa cantidad, erogada tras el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, es casi igual a la que se destinará para el pago de prestaciones devengadas (aguinaldo y fondo de ahorro) para poco más de 16 mil trabajadores en resistencia.
Leer mas...AQUI

El Despertar

El aguafiestas y el optimista

José Agustín Ortíz Pinchetti

A pesar de las costosas incitaciones (miles de millones gastados en propaganda y en eventos) el pueblo ve con indiferencia los macroaniversarios. ¿Y por qué podría tener júbilo? Cualquier ciudadano más o menos avispado se da cuenta de que todos los días el gobierno hace una nueva renuncia a nuestra soberanía, al grado de que nos estamos convirtiendo en un protectorado. ¿Por qué celebrar entonces la Independencia? ¿Y la Revolución? No sólo se han incumplido sus propósitos, sino se han traicionado. Una oligarquía, si cabe, más voraz y poderosa que la porfirista está determinando el manejo del gobierno. ¿Y la democracia que provocó el estallido original? La actual es un esperpento de elecciones irregulares y manipulación mediática. La desigualdad que provocó la revolución más profunda entre 1912 y 1915 es hoy tan monstruosa como antaño.

En 1910 la gente celebró con genuina alegría el primer centenario de la Independencia. Tenían razón. Se estaba viviendo una etapa de paz y prosperidad de más de 30 años sin precedente y se había consolidado el Estado. Hasta lo profundo de las sierras la gente se sentía que formaba parte de algo que iba saliendo bien.
Leer mas...AQUI

Mexicana y la precariedad laboral

El anuncio de la compra, por parte del grupo Tenedora K, de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación y de sus filiales de bajo costo –Link y Click– ha abierto un nuevo compás de espera en las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores, en que las perspectivas son poco alentadoras para estos últimos. Al anuncio de que la restructuración de la empresa se traducirá, de entrada, en la salida de 300 pilotos "por renuncia" –quienes recibirán una "compensación" diferida a 12 meses– se suma la "propuesta", realizada por los nuevos accionistas a los sindicatos de sobrecargos y pilotos aviadores, de firmar una "carta de intención" en la que los trabajadores determinen a qué prestaciones y prerrogativas de sus contratos estarían dispuestos a renunciar para salvar a la compañía.
Leer mas...AQUI

El Estado de derecho

Arnaldo Córdova

El día 11 de agosto participé en una mesa del ciclo 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, que organizaron la UNAM y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, que preside Porfirio Muñoz Ledo. Se me propuso que tratara el tema del Estado de derecho y me aboqué a definirlo en sus más importantes extremos, por supuesto, sin buscar ser exhaustivo. Deseo comunicar a mis lectores lo que dije en la ocasión, en parte, porque el evento sólo fue reseñado por La Jornada y, en parte también, porque el reportero Emir Olivares o no estuvo presente en el acto o, lo que es más probable, no consideró necesario ni siquiera mencionarme en su nota.
Leer mas...AQUI

Aguas profundas o las zonas productivas

Antonio Gershenson

Pues ahora resulta que en Pemex destinan otros 150 millones de dólares a explorar zonas más amplias de las aguas profundas. No les bastan a los funcionarios más de dos años de desastres y ahí van de nuevo. Al fin que lo que les importan son más contratos... y el agradecimiento de los "ganadores" de los mismos.

El 19 de marzo de 2008, en la fase inicial de la campaña para promover la "reforma" de leyes relacionadas con Pemex, salió en la televisión y en otros medios el espot El Tesoro. Se dice ahí que en las aguas profundas está la mayor parte de las reservas de petróleo de México. Que hay que aprovechar la tecnología del extranjero, dado que nosotros no la tenemos. Y muchas otras mentiras encaminadas a, primero, la aprobación de los cambios legales que se enviaron al Senado, y luego, una apertura a las trasnacionales cada vez mayor.
Leer mas...AQUI