jueves, 30 de septiembre de 2010

AMLO exige a Calderón decir en cadena nacional por qué ordenó el michoacanazo

Fue una decisión perversa tramada en la elite del poder: ex subprocurador Ignacio Mendoza

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador exigió al presidente Felipe Calderón que explique en cadena nacional por qué ordenó la captura, sin pruebas reales, de los 35 servidores públicos que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en 2009 en el llamado michoacanazo, de los cuales ya fueron liberados 34.

En la capital de Durango, donde este miércoles presentó su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, el ex candidato presidencial sostuvo que Calderón dio la orden de detener a los funcionarios de Michoacán y le exigió explicar, "así como acostumbra, en cadena nacional", la razón de esas aprehensiones, y aclarar por qué 34 de los 35 detenidos ya están libres. "Que explique que no tuvieron pruebas, que todo se trató de un asunto político-electoral."

Consideró que la PGR no tiene calidad política ni moral para hablar sobre la presunta implicación del diputado federal Julio César Godoy Toscano en el narcotráfico, cuando la propia corporación no pudo comprobar que los servidores públicos del michoacanazo estaban coludidos con el crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Se aferra la PGR en demostrar que los detenidos en el michoacanazo son culpables

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) aún no se da por vencida en el caso conocido como el michoacanazo, por lo que seguirá litigando el tema en tribunales, hasta demostrar los presuntos nexos de diversos funcionarios de Michoacán –estatales y municipales– con miembros del cártel de La Familia, revelaron ayer fiscales de esa dependencia que pidieron no mencionar sus nombres.

A pesar de que sólo queda detenido uno de 35 servidores públicos michoacanos que durante 2009 fueron capturados bajo acusaciones de tener vínculos con el crimen organizado, los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) optaron por impugnar los fallos judiciales de primera instancia, que han ordenado la libertad de casi todos los inculpados.
Leer mas...AQUI

Ordena el TEPJF al IFE retirar mensajes de AMLO

Tres magistrados electorales calificaron la decisión de "discriminatoria"

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar en 24 horas los promocionales del Partido del Trabajo (PT), donde aparece Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a un decálogo que resume su proyecto alternativo de nación.

El motivo es la presunción de que dichos mensajes pueden alterar la equidad de la elección de 2012, por lo que el instituto deberá resolver la queja panista al respecto, pero ya con los anuncios fuera del aire.

Fue un largo debate en el que los tres magistrados que estuvieron en contra acusaron a la mayoría de adoptar criterios "discriminatorios" en contra de López Obrador, tan sólo porque se presume que puede seguir teniendo aspiraciones de contender, según cuestionó el magistrado Salvador Nava, quien presentó el proyecto original en el que desestimaba la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el IFE por no haber adoptado medidas cautelares.
Leer mas...AQUI

Temen que el tabasqueño sea de nuevo candidato: PT

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 7

El Partido del Trabajo (PT) consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar los mensajes donde Andrés Manuel López Obrador aborda su decálogo de proyecto alternativo de nación carece de materia, porque "desde hace tiempo están fuera del aire".

Aunque la resolución está también dirigida a Convergencia, este partido no tomó acuse del mandato del máximo órgano electoral, porque, explicó, "nosotros no transmitimos esos mensajes".

Silvano Garay Ulloa, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, definió la decisión del tribunal electoral como un ataque a la libertad de expresión, mientras –dijo– el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se promueven constantemente en televisión sin que se les sancione.
Leer mas...AQUI

Critican diputados que Calderón quite fondos a educación y dé más al SNTE

"Cuando queramos invertir en los jóvenes podrían ser miles los cadáveres o miles los frustrados": Paredes

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 15

Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, el recorte generalizado al gasto en el sector propuesto por el gobierno de Felipe Calderón para 2011; advirtieron que "se le corregirá la plana".

Al cierre de la comparecencia de Lujambio –en la que criticó los espots de Enrique Peña Nieto–, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, alertó que si no se invierte en los jóvenes, "cuando queramos hacerlo podrían ser miles los cadáveres o miles los frustrados".

Paredes sostuvo que los discursos de Calderón y Lujambio acerca de que la enseñanza pública es su "prioridad", no corresponden a la realidad, ya que se incumple con el porcentaje de recursos que deben destinarse al sector, equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de uno por ciento a ciencia y tecnología, como obliga la Ley General de Educación.
Leer mas...AQUI

Trabajadores mexicanos se unen a protesta mundial contra las "políticas antilaborales"

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 16

Como parte de la jornada internacional de movilizaciones contra la aplicación de políticas que atentan contra los derechos labores, que ayer tuvo lugar, cientos de trabajadores realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez en repudio a las medidas económicas que aplica el gobierno de Felipe Calderón, las cuales "atentan contra los derechos" plasmados en los contratos colectivos de trabajo.

En su declaración política, el Congreso Social –frente conformado por sindicatos y agrupaciones civiles y campesinas– se solidarizó con la lucha que iniciaron organizaciones mundiales, la cual –consideraron– es el primer paso para establecer en el orbe un gran "frente único de los trabajadores del campo y la ciudad" para evitar que la crisis la paguen los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Ex braceros piden apoyo a la cancillería

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 17

Un grupo de ex braceros se manifestó ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en demanda de que el gobierno de México apresure la gestión de los pagos que Estados Unidos les adeuda desde hace más de 10 años, cuyo cobro ha sido especialmente difícil para quienes residen en aquel país, por su condición de migrantes.

Los inconformes entregaron una carta dirigida a Alejandro Estivill, director para América del Norte de la SRE, en la cual exigen a las autoridades diplomáticas mexicanas que pidan ya a las estadunidenses la entrega de las listas con los pagos autorizados a los ex trabajadores.
Leer mas...AQUI

Mineros de Monclova realizan ayuno contra "arbitrariedades" de AHMSA

Trabajadores de Cananea denuncian otro intento de Grupo México por fincarles culpa penal

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 17

Mineros de Monclova empezaron desde el pasado 22 de septiembre una huelga de hambre afuera de las instalaciones de Altos Hornos de México, SA (AHMSA) en esa región, debido a que la empresa despidió al recién electo líder sindical de esa sección, Miguel Cuéllar, y "está llevando a cabo actos de persecución, hostigamiento e investigaciones especiales" contra todos los miembros del comité local.

La nueva dirigencia fue electa en abril pasado, pero la empresa se negó a reconocerla debido a que fue avalada por el sindicato que encabeza Napoléon Gómez Urrutia, por lo que instó a un grupo afin a realizar "elecciones paralelas" totalmente falsas, según informaron los trabajadores que llevan a cabo el ayuno "en protesta por las arbitrariedades" de la empresa.
Leer mas...AQUI

Exigirán en la marcha del 2 de octubre desmilitarizar el país y justicia en Copala


La movilización estudiantil incluirá expresiones de solidaridad con mineros y electricistas

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 19

Este año, la marcha conmemorativa del 2 de octubre reivindicará –además de la petición de justicia por la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco– la desmilitarización del país, la salida de los grupos armados de San Juan Copala, Oaxaca, la solución a las demandas de electricistas y mineros, así como la modificación del modelo económico.

Parte del grupo organizador –integrado por el Comité 68, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y del Instituto Politécnico Nacional, así como de otras organizaciones– responsabilizó al gobierno del Distrito Federal de "todo acto de hostigamiento y represión" durante la marcha, y advirtieron que si la policía encapsula, persigue, agrede o detiene a los manifestantes, el contingente detendrá la marcha.
Leer mas...AQUI

Diputado: tortuguismo en investigación contra Molinar en caso ABC

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 18

Existe "tortuguismo y falta de voluntad (de los fiscales federales) para investigar a Juan Molinar Horcasitas", dentro de la averiguación previa abierta por el caso del incendio de la guardería ABC de Sonora, afirmó el presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios del Sector Público de la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Serrano Jiménez, quien acudió ayer a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, para conocer el curso de la denuncia penal presentada el pasado 18 de agosto en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, señalado por el legislador como presunto responsable de la muerte de 49 niños en la conflagración en el centro infantil.
Leer mas...AQUI

Si Chile no da solución, esta semana habrá víctimas entre mapuches en ayuno, alertan

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 20

La situación de los 37 presos políticos mapuches en Chile, que llevan 80 días en huelga de hambre, "es crítica" y si el gobierno de ese país no da una pronta solución, "esta misma semana habrá víctimas fatales", aseguró José Aylwin, del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Chile.

En audioconferencia realizada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el activista chileno señaló que en el país andino desde hace varias décadas se criminaliza la lucha de los indígenas por sus derechos, acusándolos de actos terroristas previstos en la ley sobre la materia que existe en la nación sudamericana.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Trife hace candidato a AMLO
  • Censura discriminatoria
  • Dictamen presuntivo
  • UdeG: cacique contra piadoso
Julio Hernández López

De extraña manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha convertido a Andrés Manuel López Obrador en candidato presuntivo a la Presidencia de la República. La involuntaria designación proviene de un acto negativo, específicamente la censura a material de propaganda que los partidos del Trabajo y Convergencia han decidido realizar con AMLO como personaje central, pero podrá acabar siendo positivo para el tabasqueño, a quien sus adversarios parecieran obstinados en promover con base en torpezas como la cometida ayer, cuando el máximo órgano resolutivo en materia de comicios decidió castigar con el silencio obligado en ciertos espots a alguien que hasta ahora había sido solamente un ciudadano en desventajosa búsqueda de conseguir más delante una candidatura que el mencionado tribunal ha preferido dar por asignada para así comenzar a cerrarle el paso desde ahora, cuando procesalmente ni precandidato formal es.

El arranque de purismo mediático de la maltrecha corte politiquera presidida por María del Carmen Alanís contrasta con la circundante realidad abusiva que a ojos y oídos de todo mundo practica el priísta Enrique Peña Nieto, quien inunda los espacios electrónicos con material pagado por el estado de México para promover no solamente presuntos logros administrativos sino, sobre todo, la presencia, propuestas y aspiraciones de quien desde ahora es considerado el candidato presidencial de Televisa, aunque no solamente de esta empresa que por su fuerte influencia es usada como designación insignia, sino de un conjunto de medios de comunicación que mediante rigurosa factura realizan diariamente una evidente campaña de promoción que ni ve ni oye el mencionado tribunal censor.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Nadie sabe, nadie supo
  • Tres tristes transas
  • ¿Kafka en México?

Carlos Fernández-Vega

Con una cachaza que apesta a complicidad, el calderonato asegura que "hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra de Mexicana de Aviación, que pudiera ser fatal". El autor de tan bella frase no es otro que Juan Molinar Horcasitas, el legalmente responsable, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de estar atento al manejo de las concesiones federales otorgadas a las aerolíneas, quien de plano asegura que ni él ni su antecesor en el puesto, Luis Téllez, registraron cómo Gastón Azcárraga destrozó a la empresa.

Tres tristes transas han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde que Vicente Fox le obsequió Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga en diciembre de 2005 (Pedro Cerisola y Weber, Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcasitas), y ninguno, según la versión oficial, se dio cuenta de la muerte inducida a la que se sometió a la nonagenaria aerolínea.
Leer mas...AQUI

Carta al rector de la UNAM

Octavio Rodríguez Araujo

Querido amigo y admirado rector:

Podría escribir decenas de páginas, tal vez cientos, sobre nuestra universidad. Y más con motivo de sus 100 años de vida, que en realidad son más. Pero prefiero hacerlo sobre mi percepción personal desde que ingresé en ella en el año 1957 o, más en firme, en 1961.

En 1960 era estudiante de ingeniería mecánica en el Tecnológico de Monterrey, pero no me interesaba realmente. Fue por las no siempre atinadas influencias familiares. Lo que en realidad me interesaba eran los fenómenos sociales, las grandes preguntas sobre el mundo que vivíamos, las razones por las cuales había tantos pobres (menos que ahora, por cierto) y tan pocos ricos, pero muy poderosos. Esas inquietudes no tenían cabida en la ingeniería y menos en el Tecnológico, donde una vez me amenazaron de expulsión por querer formar una sociedad de alumnos para que éstos (nosotros) tuvieran voz y fueran escuchados. Yo entonces vivía en dos mundos separados e incompatibles: la disciplina cerrada de esa institución académica, donde pocas cosas no estaban prohibidas, y mis amigos mayores, que se presentaban como libres pensadores (sospecho que algunos eran socialistas, pero era una palabra que en Monterrey no se pronunciaba en voz alta).
Leer mas...AQUI

Sindicatos: la democracia mutilada

Adolfo Sánchez Rebolledo

Para documentar la distancia que aún nos separa de las llamadas democracias avanzadas, las europeas en particular, basta echar una mirada a lo que hoy mismo está sucediendo en el mundo del trabajo, más concretamente, en las relaciones laborales en tiempos de crisis. Si damos por descontado que el principal saldo negativo de la recesión internacional es el aumento del desempleo y, con él, la disminución de la calidad de vida de las familias, también es evidente que, aunque las causas de la crisis sean la mismas, los modos de afrontarla podrían diferir de país a país según en ellos existan o no sistemas de seguridad social, mecanismos de protección universales capaces de frenar sus efectos más destructivos sobre los asalariados.
Leer mas...AQUI

Venezuela: proeza del chavismo


Ángel Guerra Cabrera

La mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 26 de septiembre es una verdadera proeza política que merece el mayor reconocimiento. Nunca será ocioso reiterar la guerra sicológica contra la revolución bolivariana incrementada sin límite en los meses previos a los comicios por la mafia mediática internacional. Que, por cierto, continúa, y valiéndose de los reflejos condicionados sembrados por la cultura capitalista, logra introducir la duda y el desánimo en sectores venezolanos clasemedieros o de poca conciencia política. De igual modo, la millonada enviada por el imperio a la contrarrevolución y los continuos planes subversivos incluyendo el asesinato de Chávez, confesado por el terrorista Chávez Abarca.
Leer mas...AQUI