lunes, 20 de septiembre de 2010

León-Portilla analiza el lugar de los indígenas en el país independiente

Los Acuerdos de San Andrés era la manera de compensarles lo que han hecho por la nación, dijo el historiador

A fin de año publicará Independencia, Reforma y Revolución. ¿Y los indios qué?,

Los pueblos indígenas de México de principios de los siglos XIX y XX tenían muchos motivos para participar en los movimientos armados que se aproximaban, y lo hicieron, plantea el historiador Miguel León-Portilla. Sin embargo, agrega, no sólo no avanzaron en la reivindicación de sus antiguos derechos, sobre todo territoriales, ni en lograr mayores espacios de igualdad, justicia y libertad, sino que experimentaron muchos retrocesos.

La verdad, los pueblos indígenas no salieron muy bien parados tras la Independencia y la Revolución, dice en entrevista el destacado investigador y catedrático universitario, quien resalta que, de manera paradójica, integrantes de los diversos grupos étnicos del norte, centro y sur del país participaron en ambos movimientos por cientos de miles, armados con machetes, hondas, lanzas, arcos y flechas.

Por eso, León-Portilla se pregunta qué ha pasado con los indígenas en los dos siglos del México independiente, en una interrogante que formará parte del título de su nuevo libro, Independencia, Reforma y Revolución. ¿Y los indios qué?, el cual será editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y deberá salir a la venta a finales de este año.

Leer mas...AQUI