jueves, 23 de septiembre de 2010

NVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL PERIÓDICO MADERA No. 59



A TODOS LOS AMIGOS Y CAMARADAS:
Para mí es un honor el de invitarlos ampliamente y fraternalmente, a la presentación y reactivación del No 59 del PERIODICO MADERA

Estoy convencido de la necesidad de leer el análisis de ellos, después de varias décadas de silencio, asegurando que darán un excelente aporte en este momento a la Patria, y a nosotros, un rayo de luz para no perderla.
Me gustaría, me den la oportunidad de acompañarnos ese día

Un saludo les va.


A 45 años de la Liga Comunista 23 de Septiembre

En el centenario de la Revolución Mexicana es bueno recordar aquel 23 de septiembre de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político-guerrillero murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua.

Movimiento que tuvo su origen en la lucha de Emiliano Zapata y Francisco Villa; la influencia del jaramillismo; el trabajo de la Unión General de Obreros y Campesinos de México y Jacinto López “…último de los grandes, recios, limpios y tercos líderes campesinos mexicanos”, como decía José Alvarado; del magisterio democrático; la rebeldía de la juventud socialista; los cuadros del Partido Popular y de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México formada por las normales rurales.

La decisión de tomar las armas por este núcleo pro-socialista, fue porque en la sierra de Chihuahua había un latifundismo ganadero de dimensiones descomunales; significativo rezago agrario; inhumana explotación, como elcacicazgo de la familia Ibarra, y un gobierno represivo, autoritario y antipopular.

La información documentada de este trascendente movimiento insurgente, que es omitida en la historia oficial, pero disponible como en Las armas del alba, de Carlos Montemayor, es una investigación narrativa histórica del inicio de la guerrilla mexicana.

Por eso, en la proximidad de esta celebración guerrillera, rendimos hoy un sentido homenaje a la Liga Comunista 23 de Septiembre y sus líderes: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez y Salomón Gaytán Aguirre.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural