Presenta cifras "alentadoras" y niega reuniones con narcotraficantesEnfrenta García Luna cascada de acusaciones de diputados
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 9
La comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, por la glosa del cuarto Informe de gobierno estuvo enmarcada por duras críticas de diputados de PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza a la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, a la que consideraron torpe, ciega y errática
porque, dijeron, ha propiciado el incremento en el número de ejecuciones y de violaciones a los derechos humanos de cientos de personas desde 2006.
Durante más de cuatro horas el funcionario respondió a una cascada de cuestionamientos que fueron desde los “shows mediáticos” en casos de detención de presuntos delincuentes por la Policía Federal (PF) –exhibidos ante los medios de comunicación– hasta la evolución del patrimonio del funcionario, que incluye una casa de unos 20 millones de pesos, así como sus presuntos vínculos con capos de la droga y otras acusaciones personales.
Leer mas...
AQUILa Secretaría del Trabajo niega de nueva cuenta la toma de nota a Martín EsparzaPeriódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14
Mientras cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación después de haber realizado diversos mítines y movilizaciones en distintos puntos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de nueva cuenta se "negó la toma de nota a integrantes del comité central de ese sindicato, que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza".
Lozano sostuvo que ayer mismo se iba a informar oficialmente al SME de esta resolución que se tomó porque "la solicitud que presentaron no cumple mínimamente con lo que indican sus estatutos". El funcionario advirtió incluso que si el grupo que encabeza Esparza quiere reponer el proceso electoral para obtener la toma de nota, deberá hacerlo mediante un "acuerdo con Alejandro Muñoz".
Leer mas...
AQUIMitin en CuernavacaPeriódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14
Cuernavaca, Mor., 27 de septiembre. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), división Cuernavaca, realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, en demanda de que el Estado recupere la industria eléctrica, al cumplirse este 27 de septiembre 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica.
Héctor Salazar Porcayo, dirigente local del SME, criticó al gobierno de Felipe Calderón por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, por dejar sin empleo a 44 mil trabajadores "y querer entregar a los extranjeros la industria eléctrica". En su discurso ante electricistas y dirigentes de organizaciones sociales que acudieron al acto manifestó: "somos conscientes de que en esta fecha no tenemos nada que celebrar, pero tenemos el deber de conmemorar este acontecimiento, porque significa refrendar los valores que nos alientan en nuestra resistencia de más de 11 meses"
Leer mas...
AQUIEstudiantes activistas y habitantes de San Juan Copala irrumpen en acto de la UNAMImpugnan presencia de Ulises Ruiz y Peña Nieto; la queja, "expresión plural": directivos
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 17
Activistas estudiantiles y pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde mandatarios estatales entregarían al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, un reconocimiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó dar a la institución con motivo de su centenario.
Con consignas que condenaban la presencia en el campus de los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz –aunque éste había cancelado su participación–, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, los manifestantes empujaron las puertas de acceso hasta que se decidió abrirlas para que ingresaran. Ahí dentro, y frente a la mirada de cientos de funcionarios universitarios, directores de facultades y centros de investigación, académicos y estudiantes tomaron el presídium para hacer oír su protesta.
Leer mas...
AQUIAstillero- Cinismo retador
- Ulises Peña Nieto
- Lozano Sandoval
- Shangai, tepache
Julio Hernández López
La tragedia política nacional presenta a algunos de sus actores en empeñosa búsqueda de provocar peores reacciones del público harto de cinismo e impunidad. Sólo a alguien sin plena conciencia de lo que su persona significa y provoca, como Ulises Ruiz, se le podría ocurrir que su estela de sangre y corrupción podría pasar desapercibida en una extraña ceremonia de politiquería programada para realizarse ayer en una sala de Ciudad Universitaria para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rindiera un innecesario e incluso ofensivo homenaje a la UNAM en su centenario. Como era previsible, asistentes a la sesión protestaron en diversos tonos por la presencia del todavía gobernador de Oaxaca, lo que llevó a cancelar el acto que encabezaría el rector José Narro.
Leer mas...
AQUIMéxico SA- Deuda por mexicano: 100% más
- Con Calderón, de 18 a 36 mil pesos
- La insoportable levedad de Cordero
Carlos Fernández-Vega
Loco de contento estaba Ernesto Cordero critique que critique a los gobernadores por el sólido incremento de la deuda en sus respectivos estados, cuando alguno de sus desesperados cuan fallidos constructores de imagen le dijo al oído: "espérate, delfín, que otra vez metiste la pata; frena tus ansias de torero, porque si alguien ha incrementado la deuda es, precisamente, Felipe Calderón, tu mentor, el mismo que en tiempos de campaña electoral se convulsionaba en público por el débito contratado por su rival con apodo de pez, que era un peligro para México".
Pero al secretario calderonista de Hacienda la advertencia le valió un soberano pito, y siguió con su andanada en contra del endeudamiento de los estados de la República, tal vez como única tabla de salvación para evitar responder las múltiples cuan precisas preguntas que ayer le formularon los diputados (de las que no contestó ninguna), ante quienes supuestamente compareció como parte de la glosa del autodenominado cuarto Informe de gobierno.
Leer mas...
AQUICiudad Perdida- La palabra de Blake
- El capricho de Lozano
- Bejarano no entiende
Miguel Ángel Velázquez
La mañana de ayer las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las citas para reuniones urgentes, eso que se ha dado en llamar luces de emergencia, se prendieron en las oficinas del gobierno de la ciudad. La razón: el SME vuelve a la carga, y algo más, más grave: el secretario Blake, el secretario de Gobernación, está a punto de perder su primera gran batalla. Javier Lozano se niega a cumplir el acuerdo con el que concluyó la huelga de hambre de los trabajadores del sindicato de electricistas.
Pasó más de un mes. En las oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación se levantó de la mesa para ir a Los Pinos, requería del visto bueno de Calderón para amarrar el acuerdo. Habría "toma de nota", instrumento que se requiere para reconocer legalmente los liderazgos sindicales. El gobierno se comprometía a dar certeza a la dirigencia de los trabajadores.
Leer mas...
AQUIEl Correo Ilustrado
Llaman a respetar derechos de presos mapuches
Los firmantes, académicos, intelectuales y artistas, deseamos hacer un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche realizan hace semanas. Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche; en especial la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Manu Chao (España-Francia), Alfonso Cuarón, José Emilio Pacheco, Ofelia Medina, Enrique Dussel, Julieta Egurrola, Rubén Albarrán, Marcos Roitman Rosenmann (Chile-España), Daniel Giménez Cacho, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, John Holloway, Bruno Bichir, Raúl Zibechi (Uruguay), Elvira Concheiro, Hermann Bellinghausen, Eduardo del Río Rius, Alfredo López Austin, Julio Boltvinik, Paulina Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Claudio Albertani, Massimo Modonesi, Carlos Fazio, Benjamin Arditi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Amparo Sánchez (Barcelona), Alejandro Nadal, Cristina Barros, María del Rayo Fierro, Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Sergio Tischler, Gustavo Esteva, Axel Didriksson, Beatriz Stolowicz, Catalina Eibenschutz, Enrique Ragchemberg, Fernando Eimbcke, José María Yazpik, Luisa Huertas, Isela Vega, Leticia Huijara, Frida Hartz, Raquel Sosa, Maristella Svampa (Argentina), Oliva López Arellano, Begoña Lecumberri, Norma Laura Lara, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo, Rastrillos, Yucatán Agogó, Lengua Alerta, Los Cojolites, Salario Mínimo, Líber Terán y 35 firmas más.
Leer mas...AQUI
Colombia: síntomas de exterminioNadie dudaba que el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos habría de ser más violento que el de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, ni había indicios para esperar que moderara las tendencias represivas y autoritarias que caracterizaron a Uribe como mandatario. Así lo hacían prever los antecedentes de Santos como autor, en tanto titular del Ministerio de Defensa, de una política de aplastamiento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de descalificación de cualquier solución negociada posible. Tal política impulsó la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos en Colombia e incluso atropellos internacionales, como el bombardeo de un refugio de guerrilleros de ese país en territorio ecuatoriano, en el que murieron, además del líder insurgente Raúl Reyes y varios combatientes, cuatro estudiantes mexicanos. Tampoco hay motivos para la sorpresa en acciones tan desproporcionadas como el bombardeo del campamento de La Macarena, en el que se dio muerte al dirigente rebelde Víctor Julio Suárez Rojas Mono Jojoy, y a una veintena de guerrilleros más: 30 cazabombarderos y 27 helicópteros de combate, además de 400 efectivos, fueron usados para atacar el área de 300 metros cuadrados en la que se atrincheraban dos decenas de insurgentes.
Leer mas...
AQUIdefender la autonomía de San Juan CopalaMagdalena Gómez
El asedio al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, está rodeado de confusiones auténticas y hasta entendibles, en muchos casos, y en otros, abiertamente interesadas y de mala fe.
Una de las reiteradas inquietudes que se plantean es que resulta incomprensible para miradas externas que en el seno del pueblo triqui existan divergencias políticas profundas entre grupos que reivindican su posición de izquierda y que como tales son reconocidos por su participación en proyectos con ese carácter. Ello no debería neutralizar ni contener la urgente necesidad de lograr la protección a la población triqui de San Juan Copala.
La lucha del pueblo indígena triqui está ampliamente documentada, en especial por el estudio reciente que publicó Francisco López Bárcenas. De ella se destaca la brutal persecución que han sufrido por parte del Estado en represalia por su adhesión a movimientos de izquierda radicales en tiempos de la hegemonía autoritaria del priísmo. En su momento fueron marcados por el decreto del Congreso local, en 1948, en torno a la desaparición oficial del municipio en San Juan Copala, centro ceremonial que se conjuga con el corazón del gobierno indígena y su dimensión cultural más profunda
Leer mas...
AQUISobre la telePedro Miguel
No hay que dramatizar: si el poder de Televisa fuera tan grande como se dice, hoy Peña Nieto tendría 98 por ciento de la intención de voto en las encuestas. Visto en retrospectiva, si ese consorcio hubiera tenido credibilidad, la oligarquía no habría tenido que recurrir al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador habría obtenido 30 mil votos y los partidos que lo postularon estarían, a estas alturas, sin registro. El poderío de los dueños de la tele es vasto y aplastante, pero no invencible. Operarán, ya se sabe (nunca han dejado de hacerlo) al servicio del grumo político-empresarial que detenta el poder político y del que ellos mismos son parte, y pondrán en juego toda su capacidad de distorsión y su ascendiente sobre millones de personas para echarle una tercera o cuarta capa de blindaje a la impunidad imperante y para cerrar cualquier rendija por la cual pudiera colarse el oxígeno impostergable de la renovación nacional. Falta que tengan éxito.
Leer mas...
AQUI