viernes, 10 de septiembre de 2010

Rechazan senadores que EU condicione la Iniciativa Mérida al tema derechos humanos

La ex canciller comparte la preocupación de Clinton ante arbitrariedades cometidas por soldados

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 5

Senadores de todas las fuerzas políticas coincidieron en que no se puede permitir que Estados Unidos condicione la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida a una intervención directa en el combate al crimen organizado.

"Si creen que por los dólares que dan van a meterse al país y establecer bases militares, se equivocan; sobre mi cadáver, eso no va suceder", advirtió la senadora del Partido Revolucionario Institucional Rosario Green.

La ex canciller dijo que el Senado de la República nunca estuvo de acuerdo en que se condicionara al tema de derechos humanos el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Iniciativa Mérida, pero comparte la preocupación de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante las arbitrariedades cometidas por integrantes del Ejército que llevan a cabo tareas de seguridad pública.

Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Green Macías recalcó que "son intolerables" las muertes de civiles a manos de soldados, que les disparan a familias enteras sólo porque no detuvieron sus vehículos al pasar por un retén militar.
Leer mas...AQUI

Litigio contra Echeverría devela fortuna que amasó en su sexenio

Sólo en el DF tiene 40 casas, señala Bonilla, quien reclama $4 millones

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 13

Lo que era un secreto a voces desde la época de las administraciones presidenciales priístas: que los titulares del Ejecutivo amasan cuantiosas fortunas durante sus gestiones públicas, cobró fuerza ahora con un nuevo litigio que enfrenta en tribunales mexicanos Luis Echeverría Álvarez.

La riqueza económica que acumuló durante su gobierno (1970-1976) este político de 88 años fue puesta en evidencia este jueves por su ex abogado Heraclio Bonilla, quien aseguró a La Jornada que al menos 50 por ciento de los bienes –muebles e inmuebles– que hoy posee los adquirió durante su mandato.

"Si hablamos en términos de dinero, al menos 50 por ciento de sus bienes los obtuvo cuando era presidente de la República. Estamos hablando de más de 40 casas en el Distrito Federal, de una de las viviendas de descanso más bonitas del Pacífico mexicano y de un terreno en Playa del Carmen (Quintana Roo), que sus hijos ofrecen en 130 millones de dólares", indicó Bonilla.
Leer mas...AQUI

Los pueblos indígenas a 200 años de exclusión

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 14

En el festejo del bicentenario los indígenas son usados como folclor, mientras les son negados sus derechos y el reconocimiento a sus usos, costumbres y territorios, por eso "nada tenemos que celebrar", asentaron Marcelino Díaz de Jesús, Ernestina Ortiz Peña, Mario de Jesús Pascual y Abundio Marcos Peña, del Movimiento Indígena Nacional, al anunciar la realización del foro Los pueblos indígenas a 200 años de exclusión.

Abundio Marcos Peña indicó que en el foro a realizarse el 15 de septiembre en el Club de Periodistas acudirán 200 delegados indígenas de 40 pueblos. "En ese encuentro volveremos a pugnar por el reconocimiento de una nación pluricultural e incluyente, y que el gobierno acepte que se han violentado nuestros derechos".
Leer mas...AQUI

PRD y PT votan en contra; envían extrañamiento al Ejecutivo

Aprueba Senado ingreso de contingentes navales extranjeros para el desfile

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 14

Con el voto en contra de PRD y PT, el Senado de la República aprobó ayer el ingreso de seis contingentes navales extranjeros que habrán de participar en el desfile del 16 de septiembre dentro de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Perredistas y petistas votaron en contra de la autorización, toda vez que al igual que en el caso del permiso para el ingreso de militares de varias naciones, la solicitud llegó a destiempo. "¿Cómo votar ese trámite cuando los marinos ya están aquí?", preguntó el coordinador petista Ricardo Monreal. Consideró una burla al Senado autorizar una estadía de fuerzas navales a partir del 8 de este mes, "cuando estamos a 9".
Leer mas...AQUI

Proponen crear frente sindical contra represión tras el ataque en Cananea

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 16

Crear un frente amplio sindical "contra las agresiones, asesinatos y actos de represión" propusieron ayer diversas organizaciones gremiales en una reunión que llevaron a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al tiempo que anunciaron que el 15 de septiembre realizarán movilizaciones conjuntas, caravanas y la difusión de las diversas violaciones a la ley que ha cometido el gobierno.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, pidió la unidad de todos los gremios democráticos en un frente de trabajadores. Dijo que en Cananea los mineros no darán ni un paso atrás, y que a esa mina llegarán diversas organizaciones, así como diputados que conforman la comisión especial sobre el caso minero para constatar las agresiones de que fueron objeto los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Aprobó el Senado reformas a la Ley de Población para proteger a extranjeros

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 17

Por unanimidad, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Población para que los extranjeros puedan hacer efectivos sus derechos fundamentales sin importar su estatus migratorio. Con ello, podrán presentar denuncias contra autoridades por violaciones a sus derechos humanos.

Con los cambios a esa ley, se obliga a los gobiernos federal, estatales y municipales a otorgar asistencia médica por enfermedad o accidentes que pongan en peligro la vida de los migrantes que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, así como a brindarles atención en caso de desastres.

La reforma aprobada ayer por 79 votos en favor y ninguno en contra establece además que los empleados de la Secretaría de Gobernación que cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos de los migrantes serán sancionados con 30 días de salario mínimo, pero si la falta es grave, serán destituidos del cargo”.
Leer mas...AQUI

Responsabilidad del Estado en violencia escalofriante que viven los migrantes: AI

Con el asesinato de 72 indocumentados Calderón perdió autoridad moral para reclamar algo a EU

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 17

Amnistía Internacional y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de los Migrantes señalaron las omisiones en que ha incurrido el gobierno mexicano en torno a las violaciones de garantías fundamentales que padecen las personas que ingresan al país sin documentos, así como la necesidad de que se realicen las modificaciones legales necesarias en la materia.

Aunque el tema no es nuevo, durante mucho tiempo ha sido invisibilizado por las autoridades, y aún es más grave la participación activa de elementos de seguridad de los diferentes niveles en los atropellos que se cometen contra los indocumentados, señaló Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México.

En tanto, Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos señaló que el gobierno de Felipe Calderón perdió autoridad moral para ir a Estados Unidos a exigir respeto a las garantías de los connacionales que migran a aquel país, porque los opositores estadunidenses a una reforma en la materia señalan inmediatamente las violaciones que se cometen aquí.
Leer mas...AQUI

Expulsan 170 bases zapatistas de Chilón

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 18

Unas 170 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Libración Nacional (EZLN) fueron expulsadas la madrugada de este jueves de la comunidad tzeltal San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas. La acción fue perpetrada por miembros de PRI, PRD y PVEM en represalia por la edificación de una escuela autónoma en la localidad. La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Oventic denunció que los agresores, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, "llegaron con machetes, palos y armas de fuego, entraron en dos casas e intentaron violar a dos mujeres". Para no responder la provocación, los zapatistas dejaron sus casas y pertenencias. "Hombres, mujeres y niños se encuentran en estos momentos refugiados en el monte, sufriendo, hambre, frío, desvelo y miedo."
Leer mas...AQUI

Grave, que la SCJN se pronuncie contra sentencia de la CIDH

Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 18

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia en contra de la obligatoriedad de acatar la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del líder social Rosendo Radilla –aún desaparecido–, implicará un "desastre para el sistema interamericano de derechos humanos" en el país, advirtió el director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México, Alberto Herrera.

Las resoluciones de la CIDH "son obligatorias para todos los órdenes de gobierno y el artículo 57 debe ser modificado para que todo abuso cometido por integrantes de las fuerzas armadas sea procesado por autoridades civiles", enfatizó.
Leer mas...AQUI

Astillero

Modestias aparte
Hillary hila
Obama soba
Tropas gringas
La Mona Barbie


Julio Hernández López

Obama bueno, Clinton mala. El presidente mercadológico de Estados Uni- dos corrige lo que la secretaria de halconería ya soltó. El mismo mandatario que desde Washington se disfrazó de blanca palomita en el caso del golpe "blando" de Estado en Honduras ahora suaviza el porrazo dado por la funcionaria intervencionista, que por lo pronto ya asentó las tesis justificantes del mayor asomo correccional ante la nueva Colombia transfronteriza. El teatral Barack añade a la fórmula desinflamatoria unas gotitas de esencia de vanidad para que el destinatario mexicano las añada a su catálogo de modestias publicitables: "México es democracia amplia y progresista, con una economía creciente", razones estas por las cuales nomás no se le puede comparar con la Colombia de dos décadas atrás.

Pero el escenario deseado por los desestabilizadores gringos ya está puesto. Un país dividido –a partir del fraude electoral de 2006 y a consecuencia de las siguientes acciones de polarización que ha desarrollado ese gobierno macabro–, una institucionalidad exhibida incesantemente en su inviabilidad –ni lo político ni lo electoral ni lo legal–, una diaria comprobación de la pasividad social a pesar de muertes, abusos y situaciones grotescas –de los niños de la ABC a los migrantes de San Fernando, sólo por trazar un eje, con los 28 mil presuntos narcomuertos como puntos intermedios– y el abatimiento sistemático del orgullo, la me- moria y la combatividad cívicas. Obama adoba lo que Hillary –la CIA y el Pentágono– trama, hila.
Leer mas...AQUI

México SA

Con el PAN, otra década perdida
Cordero: "robusto" y "sólido"
Calderón: 1.75 por ciento anual

Carlos Fernández-Vega

Con eso de que suele confundir la magnesia con la gimnasia (recuérdese su declaración del pasado 19 de agosto sobre los impuestos), el siempre sonriente Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del calderonato, ha prometido a los mexicanos un "sólido y robusto" crecimiento económico para 2011, cuando en realidad, de lograrse, sería menos "sólido y robusto" que el estimado por el propio gobierno federal para 2010. En la fecha referida, el funcionario más tardó en "reducir" la carga fiscal a los que habitan este país, que en reconsiderar su oferta y "dejar en claro" que proceder en tal sentido "sería irresponsable".

Pues bien, descrito el componente psicológico que afecta a este personaje (y por lo visto al gabinetazo en pleno), todo indica que para el gobierno calderonista menos es igual a más, que en realidad caída es ascenso, que el 3.8 por ciento de crecimiento económico por él proyectado para 2010 resulta más "sólido y robusto" que el 4.5 por ciento estimado para 2010 y, ya entrados en cálculos, que ambas cifras superan, por mucho, el 5 por ciento de crecimiento económico anual que alegremente ofreció Felipe Calderón en tiempos de su campaña electoral. Cuando menos así lo considera Ernesto Cordero y, obvio es, quien firma la propuesta económica para 2011, Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Dinero

Resucitan los cúpulos el ivita de Fox
Proponen que suban 2% los alimentos
El enemigo público Número 1 del consumidor

Enrique Galván Ochoa

Si le preguntas al dueño de una tintorería de Guadalajara o al de una fábrica de hielo en el caluroso Cancún quién es Mario Sánchez Ruiz, quizá te contestarán con una expresión de extrañeza, no saben que es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Sin embargo, se supone que es el representante de tres millones de mexicanos que son propietarios de un negocio. Sucede lo mismo que con los diputados: los ciudadanos rara vez conocemos quién es el de nuestro distrito. El CCE es un gestor influyente, ya tenía fuerza en los tiempos del priísmo, la ha multiplicado con el panismo. Ayudó a Felipe Calderón a sentarse en la silla. Han sido bien recompensados sus dirigentes: el otro Chapo, Bours de apellido, recibió como premio el gobierno de Sonora y Héctor Rangel Domene la dirección de Nafin y Bancomext, y desde ahí pudo echarle una manita (mil millones de pesos) a un ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, cuando Mexicana de Aviación ya iba en picada y sin exigirle las garantías suficientes, por ejemplo, el colateral del Grupo Posadas. El CCE presentó ayer su iniciativa fiscal para 2011; se añade a la de Felipe Calderón, a una de los diputados del PRI y se esperan otras. Todas serán discutidas de ahora hasta el 15 de noviembre, cuando deberán quedar aprobados los presupuestos de ingreso y gasto.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Cananea, emblema de la lucha obrera

Los mineros de Cananea cuentan con un amparo y la suspensión temporal del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ilegalmente terminó las relaciones de trabajo, no la huelga. La razón que hizo valer el fallo de la Junta Federal, en apoyo al patrón, fue que por causas de fuerza mayor no había condiciones de seguridad para laborar en el mineral. Pero la falsedad de este argumento quedó demostrada con la firma de un contrato colectivo entre los patrones Larrea y el espurio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, depositado en la Junta el 16 de junio de este año, una semana después de que entró la Policía Federal a romper la histórica huelga de los auténticos mineros.

Para la autoridad y el gobierno federal no existe tal causa de fuerza mayor, si se trata de un sindicato subordinado. Demostrando que mintió a la opinión pública, que el fallo de la autoridad es ilegal y que, una vez más, apoya a los Larrea por encima de la ley y la Constitución. Porque en vez de un fallo legal se trató de una vulgar mascarada, que no resistió mucho tiempo en evidenciar su falsedad e impunidad.

Ahora, ante la fortaleza de los mineros, los Larrea recurren a la violencia y a paramilitares a todas luces ilegales. Justo cuando el país se debate en la violencia del narcotráfico se agrega esta violencia, que tolera el gobierno y la cubre de impunidad. ¿Hasta dónde se llevará al país?

La violencia patronal contra los mineros y la falta de gobernabilidad legal llevan a extremos muy peligrosos a México. Una vez más son agredidos los mineros de Cananea: por la dictadura en 1906, por Salinas de Gortari en 1989 y hoy por Calderón. ¿Así celebran la Independencia y la Revolución?

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Jesús Campos, Lauro Sol, Estela Ríos, Edith Ramírez, Enrique Larios, Luis Contreras, Óscar Alzaga

Leer mas...AQUI

Intolerancia en el bicentenario

Gabriela Rodríguez

Si la Independencia de México contribuyó a formar un Estado soberano y la Revolución a desarrollar una sociedad democrática, es claro que en dos siglos estamos lejos de alcanzar esos ideales. Indigna en especial la incapacidad del Estado para garantizar la igualdad y la libertad, así como la falta de tolerancia.

Dice el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, que el Estado está formado por pueblo, territorio y poder, y opina que no puede haber laicidad en un territorio ni en un pueblo creyente como México, donde la mayoría de los mexicanos son creyentes católicos. "En todo caso, somos un Estado gobernado por un gobierno laico, por eso el Estado laico es una jalada." Más allá de la elegancia de su vocabulario, Cepeda no recurre a las disertaciones semánticas para fortalecer las libertades ni la igualdad que se vinculan con la laicidad, sino para imponer su moral católica a la mayoría de católicos mexicanos, y también, a la minoría que no lo son. En esa ocasión también coincidió con su colega Juan Sandoval Íñiguez al negar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, por considerar que en esas uniones "no hay matriz que engendra". Su concepto de libertad de culto implica permitir que la jerarquía eclesial defina las leyes y las políticas sociales y ha influido en entidades donde se condena y encarcela a mujeres que abortan, incluyendo los actos involuntarios de mujeres que lo hicieron de manera espontánea.
Leer mas...AQUI

La deshonra

Luis Javier Garrido

El bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia lo pretende conmemorar un gobierno que es la expresión de un poder oligárquico antinacional, y que no ha hecho otra cosa desde que se instaló en 2006 por la vía del fraude electoral que la de seguir con profunda convicción comprometiendo la Independencia de México, por lo que no es de sorprender que el resultado de esta intentona esté resultando patético para sus intereses y ofensivo para el pueblo mexicano.

1. La realidad de los hechos es irrefutable: las conmemoraciones de la Independencia no las puede organizar ni encabezar el gobierno de Felipe Calderón, que durante cuatro años ha entregado ilegalmente al capital extranjero los recursos estratégicos de la nación, ha aceptado la injerencia del gobierno estadunidense en el control de los aparatos de seguridad del Estado, ha sometido a las fuerzas armadas al control de agencias de Washington y está aplicando en contra de los derechos de los mexicanos políticas económicas y sociales dictadas por instancias financieras internacionales, desde el FMI y el Banco Mundial hasta el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos: un gobierno que no ha hecho otra cosa que atentar contra la independencia nacional y que, para colmo, ahora utiliza una supuesta “guerra contra el narco”, que le impusieron los halcones republicanos, para terminar de desmantelar a la nación.
Leer mas...AQUI