viernes, 17 de septiembre de 2010

"¡Vivan los indígenas, vivan los obreros!", lanzó López Obrador

La arenga en el Grito de los Libres fue "por los de abajo"

Festejó el tabasqueño en Tlatelolco el bicentenario de la Independencia

Jaime Avilés

Los "potentados que tienen secuestradas las instituciones y todo lo subordinan a sus intereses" confían en que "mediante la teledictadura van a imponer al próximo presidente de México", alertó Andrés Manuel López Obrador la histórica noche del 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de dar, ante miles de simpatizantes, el Grito de los Libres, donde exclamó: "¡Arriba los de abajo!"

Después de loar los nombres de los caudillos que iniciaron y culminaron la lucha por la independencia de nuestro país, el principal dirigente opositor del México actual añadió: "¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!"

Como músicos de una orquesta ansiosos por volver a tocar en cuanto finalice la intervención del solista, la gente esperó a que Andrés Manuel terminara de leer la larga y emotiva oración, y respondió: "¡Vivan!". El líder tabasqueño dijo en seguida: "¡Libertad a los presos políticos!", y la plaza contestó: "¡Libertad!". "¡Abajo el mal gobierno!" "¡Abajo!" "¡Abajo los privilegios!" "¡Abajo!" "¡Arriba los de abajo!" "¡Arriba!"

Desde el centro del escenario, al pie del histórico edificio Chihuahua –en algunas de cuyas ventanas había fotografías del "presidente legítimo" con la banda tricolor sobre el pecho y mensajes de apoyo al movimiento que conduce–, López Obrador culminó así: "¡Viva la nueva República!" Y por tres veces consecutivas: "¡Viva México!".

López Obrador inició su discurso en punto de las 21:45 y lo concluyó a las 22:00 horas, para protagonizar el ritual del Grito. Dijo de entrada: "venimos a recordar que no fueron los acaudalados los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados... El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar" a quienes lo oprimían.

"Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país". Después de enumerar las características más notorias del grupo dominante –no pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, fomentan la migración–, subrayó que "en estos tiempos de mayor sufrimiento, no sólo no hacen nada por el interés público sino que siguen lastimando con saña a la gente".
Leer mas...AQUI

Pobreza estética y conceptual en el desfile del miércoles en Reforma

La celebración en el Ángel estuvo muy lejos de lo prometido y de lo esperado

Además de los juegos pirotécnicos que, después del Grito, iluminaron durante varios minutos la columna de la Independencia (que lució como un cactus de púas luminosas) y sus alrededores, lo mejor de los festejos al pie del monumento fue el concierto de Los Tigres del Norte, incluida su testimonial épica del narcotráfico. Antes de eso y con excepciones como la participación de Alondra de la Parra dirigiendo la Orquesta Filarmónica de las Américas, la fiesta fue un carnaval de hule espuma, cartón piedra y unicel, muy lejos de lo prometido y de lo esperado, sobre todo considerando los cerca de 2 mil millones de pesos gastados en la celebración.
Leer mas...AQUI

Bandas de rock hacen fuertes críticas al gobierno federal

"Viva no México, vivan los mexicanos", grita el vocalista de Zoe

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 13

Tres fueron los aspectos reveladores de la tarde y noche del 15 de septiembre en el cruce de Bucareli, Reforma, Juárez y República, en la zona de festejos patrios de El Caballito. El primero fue un concierto en el "escenario tres", instalado al lado de la Lotería Nacional, en el que dos bandas mexicanas de rock, una ya clásica y otra de las nuevas generaciones, La Maldita Vecindad y Zoe, respectivamente, hicieron fuertes críticas al gobierno calderonista, exigieron terminar con la violencia, lograr la paz y llamaron a la ciudadanía a construir el país que se necesita.

A lo largo del concierto, los de La Maldita Vecindad compartieron su apego a "los valores más esenciales de la Independencia", expresaron demandas de paz para el México de hoy, pero también de justicia, democracia y libertad, rechazaron la violencia y la pobreza predominantes, hicieron un homenaje a las mujeres y a los pueblos indígenas y gritaron un insistente "¡Ya basta!"

Antes de cantar Love, la última rola, Leo Larregui, vocalista de Zoe, gritó: "¡Viva no México, vivan los mexicanos!", y dijo que "el gobierno es una mierda".
Leer mas...AQUI

¿Qué festejamos?, preguntan trabajadores en mitin por el Grito

Acuerdo con SG para el pago de prestaciones a electricistas: SME

En el contexto de la conmemoración del "Bicentenario Alterno" que realizaron este 15 de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), su dirigente, Martín Esparza Flores, les informó que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación, "a partir del lunes 20 van a empezar a entregarles los cheques por las prestaciones que les adeudan, como aguinaldo y fondo de ahorro".

En la sede del gremio y vestidos con camisetas que adelante tenían los colores de la bandera nacional y en la parte de atrás la pregunta: "¿Qué festejamos?", los trabajadores fueron informados también de que hoy el SME y funcionarios de Gobernación establecerán un mecanismo para encontrar una ruta, a fin de que el comité central del sindicato pueda tener la "toma de nota".
Leer mas...AQUI

Festejos del bicentenario, dispendioso y frívolo show de tv, dicen senadores

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 17

El gobierno de Felipe Calderón convirtió los festejos del bicentenario de la Independencia nacional en un frívolo y dispendioso show de televisión, para una minoría selecta, consideraron senadores de PRD y PT.

La perredista Yeidkol Polevnsky dijo que en lugar del festejo de altura y de profundidad que se requería, pareció un carnaval o "el Desfile de las Rosas" que se lleva a cabo en Estados Unidos.

El también senador del partido del sol azteca Arturo Núñez resaltó que esa "celebración fatua" no se corresponde con la gesta libertaria de 1810. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que convertir un acto republicano en fiesta partidista motivó protestas e insultos contra Calderón en Dolores Hidalgo.
Leer mas...AQUI

Dan ultimátum a 50 familias para abandonar inmediatamente la región o "serán masacrados"

Unos 500 hombres armados cercan el municipio autónomo de San Juan Copala

"Nadie interviene"; la procuradora de Oaxaca niega la violencia en esta zona, lamenta vocero

Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 21

Integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala lanzaron una alerta roja ante la presencia de 500 hombres armados del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que mantienen rodeada la comunidad y exigieron a las 50 familias que la habitan abandonar de inmediato la región.

Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, dijo que las familias están prácticamente secuestradas. "No pueden ni asomarse a la ventana porque les disparan". La tarde de ayer fue herida Macaria Merino Martínez, de 85 años.
Leer mas...AQUI

Astillero

Escenografía efímera
El Coloso y Malverde
Otra de GL Productions


Julio Hernández López

De pronto, en horas, las historias pretendieron ser reinterpretadas. A la nacional, la bicentenaria, se buscó convertirla onerosamente en desfile de ocurrencias sin contexto, mero telón de fondo para el lucimiento del gran protagonista, FC, celosamente acaparador de reflectores. Y a la actual, la de la tragedia sangrienta de los días que corren, de los asesinatos de civiles y la violación de derechos humanos, de la guerra que nadie pidió pero fue instalada en busca de legitimidades pasadas y emplazamientos futuros de continuismo, se le tiñó propagandísticamente de cordialidades ciudadanas, de fusión popular deseosa de fotografiarse junto a las máquinas de combate y los ejecutores crudos de los arrebatos de las cúpulas.
Leer mas...AQUI

México SA

El Congreso contra la novela rosa
Corte y confección en San Lázaro
De diván: la felicidad de Calderón


Carlos Fernández-Vega

Contraria a la novela rosa que recientemente fue a leer el secretario de Hacienda al pleno de San Lázaro, en la Cámara de Diputados existe preocupación por el panorama económico nacional y consideran escenarios más complicados para 2011, lo que llevaría a la mayoría de sus integrantes a reconsiderar y "reacomodar" (si vale el término) con fines productivos y de crecimiento la propuesta calderonista para 2011. El horno no está para bollos, pero en la residencia oficial todo lo ven maravilloso.

Presentado por Calderón el paquete económico para el próximo año, registrados los primeros encontronazos entre San Lázaro y Los Pinos, y superada la cruda de los festejos del bicentenario, la mayoría de los legisladores (todos en el caso de los ingresos; sólo los diputados en el del presupuesto) tendrá que sacar tijera e hilo para remendar el descuidado armado presupuestal y, con ello, promover el crecimiento en el país, puesto que en Los Pinos sólo cuidan celosamente el comportamiento del déficit público y, desde luego, que no se afecten los niveles de bienestar de la burocracia dorada.
Leer mas...AQUI

Dinero

Renunció funcionario que recibía ferraris y yates
Crece número de pobres en EU
Lo que faltaba: Salinas, Marta y Fox en Palacio


Enrique Galván Ochoa

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovechó los días en que hemos andado festejando –¿mmm, deveras tendremos mucho que celebrar?– para dar a conocer escuetamente que "con fecha 14 de septiembre de 2010, el director de Operación, Néstor Moreno Díaz, con licencia desde el pasado 16 de agosto, presentó al director general de la empresa su renuncia al cargo". ¿Quién es este funcionario, cercanísimo a Alfredo Elías Ayub, que tomó la decisión de dejar su cargo en pleno desempleo?
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

López Obrador pinta su raya
El PRD, lejos de los principios que le dieron vida


Miguel Ángel Velázquez

Se acabó. Andrés Manuel López Obrador, para decirlo en sus propias palabras, "pinta su raya" con respecto a PRD, pero advierte, con mucha claridad, que se debe distinguir entre la militancia y la dirigencia, y entonces hace el anuncio.

Fue durante una entrevista breve en el programa Discrepancias, que se transmite los martes por Radio UNAM y tenemos el orgullo de conducir. Allí López Obrador lanzó la sentencia, lo dijo en un tono que no deja dudas. El líder del movimiento de oposición más importante del país asegura determinar el camino, decisión que, no por dolorosa, deja de ser inevitable. Hace tiempo se convirtió en demanda de los militantes, pero el ex candidato presidencial ponía por encima de las canalladas de la dirigencia nacional amarilla los principios por los que se fundó el PRD.

"Cuando se fundó el PRD iba a ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no un instrumento al servicio de la oligarquía, de la mafia en el poder, y menos que se convierta en el instrumento que ayude a la simulación política para que se mantenga el mismo régimen de corrupción y de injusticia. En eso no vamos a estar de acuerdo con la dirigencia del PRD. Claro que no vamos a estar de acuerdo con las alianzas con el PAN". No era necesario decir más.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Los festejos exaltan a contrarrevolucionario


Dentro del desfile del 15 de septiembre de Chapultepec al Zócalo con motivo del bicentenario se dio gran realce a una figura de 20 metros de altura llamada El Coloso, que representa al contrarrevolucionario y traidor Benjamín Argumedo, quien apoyó el levantamiento reaccionario de Pascual Orozco contra Madero, reconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y combatió a los revolucionarios. Argumedo fue feroz enemigo de Pancho Villa en Durango y Coahuila, fue derrotado por Francisco Murguía y murió fusilado por los carrancistas como traidor que era. Y hoy en 2010 se busca "rescatarlo" del basurero de la historia. De esta manera, a la par que desprestigian y banalizan a los verdaderos héroes, tratan de enaltecer a los traidores como fue Argumedo. Esto es sólo un botón de muestra del contenido de las celebraciones en las que el gobierno actual ha derrochado casi 3 mil millones, con tal ineptitud que no acabaron ni siquiera la Estela de Luz o el Parque Bicentenario de Azcapotzalco.

Pablo Moctezuma Barragán

Leer mas...AQUI

El Superbowl

Luis Javier Garrido

¿Qué nuevas amenazas para el país subyacen tras los fracasados festejos del gobierno de la derecha al tratar de montarse sobre la conmemoración de una revolución de Independencia en la que no cree y con la que una vez más ha buscado engañar a los mexicanos?

1. Los llamados "festejos" del bicentenario del inicio de la revolución de Independencia constituyeron un nuevo agravio al pueblo de México, tanto por la corrupción y la ineptitud con las que el gobierno panista dilapidó cerca de 3 mil millones de pesos en su intento de tornarlos un espectáculo mediático indigno, como por su intento de utilizar la conmemoración para llevar a cabo una campaña propagandística a fin de tergiversar los hechos históricos y el sentido del aniversario, pero tras esos fracasados festejos ahora aparecen nuevas amenazas que no pueden ocultar los fuegos artificiales con los que en vano se buscó engañar al pueblo, y que evidencian que se busca profundizar aún más las mismas políticas antinacionales y antipopulares que han sido el agravio principal en este sexenio.
Leer mas...AQUI

México insurgente

Jorge Camil

Las recientes declaraciones de Hillary Clinton, que le valieron críticas de tirios y troyanos dentro y fuera de Estados Unidos, no son un tema nuevo. El 25 de enero de 2008, cuando la guerra contra el crimen organizado comenzaba apenas a tomar fuerza, Time publicó un reportaje titulado “La narcoinsurgencia mexicana”. En él se comentaban los alarmantes niveles de violencia, y se describía a los sicarios arrestados en los operativos del gobierno como "soldados de un Estado enemigo"; la publicación los narra erguidos frente a los medios, con chalecos antibalas y posando detrás de los arsenales confiscados; filas interminables de armas cuidadosamente ordenadas, para mostrar que sus propietarios formaban parte de unidades militares: rifles de alto poder, pistolas, lanzagranadas y chalecos antibalas. Hoy el gobierno, que los ha caracterizado en cierto modo como fuerzas de oposición, se duele de las declaraciones de Hillary. Felipe Calderón las consideró "descuidadas y poco serias".
Leer mas...AQUI

La Guía cultural de las fuerzas especiales de EU

Gilberto López y Rivas

Por medio del excelente artículo del antropólogo David Price: “Anthropologies: the Army’s take on culture”. (AnthroNow 3/8/10: 57-63), fue posible dar lectura a un documento recientemente filtrado por el ejército de Estados Unidos, Special forces advisor guide (Guía para el asesor de las fuerzas especiales) que refleja, por un lado, los alcances de dominio global injerencista de ese país "operando" en la guerra sucia –versión Obama– ya en 75 naciones y, por el otro, la renovada influencia de conceptos y conocimientos antropológicos –previamente adecuados y depurados a las mentalidades castrenses– como un instrumento más al servicio del complejo militar imperialista. Con toda razón, Price considera la Guía..., sarcásticamente y parafraseando a Emily Post, como "un manual de etiqueta de la contrainsurgencia" que, ¡oh sorpresa¡, "advierte al personal militar que el mundo entero no es como Estados Unidos"
Leer mas...AQUI