sábado, 23 de octubre de 2010

AMLO: "No han podido y no podrán destruirnos; seguiremos en radio y tv"

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10

Hueypoxtla, Méx., 22 de octubre. "No han podido y no podrán destruirnos; vamos a seguir hablando, transmitiendo nuestros pensamientos, nuestros puntos de vista en la radio y la televisión", advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja que en su contra interpuso el PAN por supuestos actos anticipados de campaña y denigrar la investidura presidencial en espots del PT.

Insistió en que los de la "mafia del poder" quieren destruir políticamente el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, "porque es el único que está fuera de su control".

Pero tengamos confianza, expuso ante cientos de simpatizantes que se congregaron a escuchar su mensaje, el tercero de este viernes, como parte de los recorridos de la llamada Gira de la Lealtad por la entidad. "Si no representáramos nada, no estarían quejándose, queriendo borrarnos."

Si ellos, los potentados, “consideraran que ya no existe este movimiento, como dicen que no tenemos fuerza, pues nos dejarían andar, aunque se visitaran los pueblos, sin ninguna preocupación de nada.

“Pero miren lo que han hecho con nosotros, en radio y televisión en tiempos oficiales del PT que molestan a la mafia del poder.
Leer mas...AQUI

Infundada, la queja de Acción Nacional contra López Obrador, declara el IFE


Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la denuncia del PAN contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña, con el argumento de que no hay un proceso electoral en marcha. Por este caso, incluso se le repondrán al Partido del Trabajo (PT) tiempos en radio y televisión que perdió debido a la suspensión temporal de los promocionales (motivo de la queja panista), en los que el ex candidato presidencial es figura central.

Sin embargo, el PT no salió avante del todo. Debido a los mensajes en los que hizo referencia a la mafia del poder y utilizó la imagen de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, este partido fue multado por un millón 10 mil 834 pesos: 744 mil 339 por cometer actos considerados como calumniosos y/o denigrantes contra el presidente Calderón y el resto por aludir, de esa misma forma, a los personajes vinculados al PRI.

Leer mas...AQUI

Era activo defensor de los derechos indígenas y campesinos

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder del Codeci

Fue encarcelado en 2006 por participar en el movimiento popular

Oaxaca, Oax., 22 de octubre. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado hoy en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.

Gaudencio, integrante de la comisión política del Codeci, informó que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa, al parecer con armas nueve milímetros.
Leer mas...AQUI

CIEL: mineras no dudan en asesinar a activistas para imponer sus intereses

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 14

Las empresas mineras no dudan en recurrir a actos graves de violencia contra ambientalistas y defensores de derechos humanos, incluidos el asesinato, el secuestro y la desaparición, con tal de imponer sus intereses económicos en México y Centroamérica, y para lograrlo suelen contar con la complicidad de los gobiernos locales.

Esta es la denuncia que el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) presentará el lunes 25 de octubre durante la audiencia que sostendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en la ciudad de Washington, sede principal del organismo.
Leer mas...AQUI

Opddic amenaza a pobladores de Jotolá

Hace arreglos para liberar a "verdaderos delincuentes" y se hace cómplice de delitos pasados

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 16

Pobladores del ejido Jotolá (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron amenazas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y del dirigente priísta Jerónimo Demeza Hernández (conocido como Boj Ch’um).

Los ejidatarios señalan que los miembros de Opddic, organización oficialista a la que califican de grupo paramilitar, presionan y hacen arreglos con las autoridades de los municipios de Ocosingo y Chilón para obtener la liberación de los presos de la familia Cruz, actualmente recluidos en el Cereso de Ocosingo por acciones violentas contra pobladores de Jotolá, comunidad donde los adherentes de la otra campaña del EZLN han sufrido constantes agresiones, amenazas de muerte, robos y golpizas por parte del mencionado grupo.
Leer mas...AQUI

Demanda el SME excarcelar a electricista

El sindicalista fue aprehendido con base en dos órdenes giradas por jueces, responde la PGR

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 17

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó al gobierno federal la inmediata liberación de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central, y aseguró que el sindicalista no cometió ningún delito.

En conferencia de prensa, previa a una reunión que sostuvo ayer al mediodía con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Marcos Gutiérrez, en el Palacio de Covián, el dirigente aseguró que la aprehensión intenta desactivar la lucha del SME, y dijo no tener dudas de que Márquez es "preso político".
Leer mas...AQUI

Llama Las Abejas a evitar la liberación de más autores de la matanza en Acteal

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 16

Acteal, Chis., 22 de octubre. Al manifestar su "rabia e indignación" por la reciente liberación de 15 tzotziles sentenciados por participar en el asesinato de 45 indígenas cometido aquí en 1997, la organización Las Abejas llamó a la sociedad civil nacional e internacional a solidarizarse y presionar al gobierno mexicano para evitar la excarcelación de los demás "paramilitares" acusados.

"La responsabilidad de que se haga justicia es de todos", manifestó en conferencia de prensa el dirigente de la agrupación, José Alfredo Jiménez, y advirtió: "No vamos a descansar y seguiremos luchando contra las excarcelaciones a fin de impedir otro Acteal o una agresión contra los testigos directos".
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • México y la mariguana de California: bonita pareja
Jaime Avilés

A su llegada a Madrid, la semana próxima, donde inaugurará una exposición sobre el exilio español en México, Marcelo Ebrard podría ser recibido por una demanda de plagio, entablada por el diseñador argentino Joaquín Mallo, creador del logotipo que presentó la candidatura del reino de Juan Carlos I a los Juegos Olímpicos de 2016. El emblema de la fundación Equidad y Progreso AC, que cobija las aspiraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal hacia 2012, es casi idéntico al de Mallo.

Entre ambos, claro está, hay sutiles diferencias. Equidad y Progreso AC es simbolizada por una mano izquierda con los dedos abiertos y un corazón en la palma. Madrid 2016, por una mano derecha con una M en el sitio equivalente. La propuesta de Mallo triunfó, según el jurado que se inclinó por ella, porque "tiene un carácter amigable", "reúne los colores olímpicos" y evoca el talante cosmopolita de la villa y corte donde crecen los madroños. Algunas preguntas...
Leer mas...AQUI

México SA
  • Desempleo, ¿a la baja?
  • Cifras del calderonato
  • A la "reserva", 6 por minuto
Carlos Fernández-Vega

Circuló ayer una buena noticia (cuando menos así la presentaron) para quienes habitan este heroico país: que el desempleo va a la baja y que en septiembre de 2010 la respectiva tasa oficial se redujo, para beneplácito de todos y como signo inequívoco de que "vamos por el rumbo correcto" (Calderón dixit). ¡Qué bueno!, pero ¿en serio descendió? ¿Es real que un número menor de mexicanos se encuentra en tan delicada circunstancia?

Pues bien, todo depende de cómo se quiera ver la cosa, porque en este 2010 de la "recuperación" y del "empleo histórico" (Calderón, Lozano y Cordero dixit) la tasa oficial de desocupación abierta se ha incrementado casi un punto porcentual, lo que en castellano simple quiere decir que de enero a septiembre del presente año alrededor de 300 mil mexicanos adicionales fueron obligadamente incorporados al ejército de reserva, con todo y las buenas noticias que fluyen del micrófono oficial.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de Catarino Torres, en Oaxaca

En Oaxaca siguen los asesinatos de dirigentes y activistas indígenas. La tarde de este viernes, dos pistoleros acabaron con la vida de Catarino Torres Pereda, al irrumpir en sus oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec. Catarino fue un defensor admirable y decidido de los pueblos chinantecos y mazatecos de la región istmeña entre Oaxaca y Veracruz. Ya había sido torturado y encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz, y fue primer preso político de la APPO en 2006.

Esta dolorosa pérdida se suma a los 15 muertos y 16 heridos de San Juan Copala en los recientes diez meses, siendo los más recientes –hace unos días– Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo, quienes pertenecían al municipio autónomo, y que cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala fueron emboscados por un grupo armado. Allí también resultó herido de gravedad Jordán Ramírez González.
Leer mas...AQUI

Ejecutivo faccionalista

En el contexto de la conmemoración del 196 aniversario de la Constitución de Apatzingán, realizada ayer en ese municipio michoacano, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, protagonizó un nuevo encontronazo declarativo con integrantes del Partido de la Revolución Democrática: al responder a un discurso del diputado perredista del Congreso estatal Raúl Morón Orozco –quien fustigó la "politización de la justicia" durante la actual administración–, el gobernante evocó a José María Morelos y Pavón, sostuvo que éste "nunca pactó con los enemigos de los mexicanos", comparables ahora con "aquellos que amenazan desde la ilegalidad y la franca criminalidad".

Puestos en contexto, estos señalamientos indirectos y alusivos adquieren un significado distinto al de un homenaje a Morelos: son, en cambio, un nuevo intento por criminalizar –así sea indirectamente– a quienes, según el Poder Judicial, son inocentes y han sido, en consecuencia, víctimas de una procuración parcial de la justicia, como la denunciada ayer por el legislador perredista: los funcionarios y políticos michoacanos imputados y encarcelados por presuntos vínculos con el narcotráfico el año pasado, en el episodio conocido como michoacanazo, y quienes han sido puestos en libertad por fallos judiciales absolutorios.
Leer mas...AQUI

La reforma laboral: toma y daca

Arturo Alcalde Justiniani

En secreto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la participación lateral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), negocian la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la intención de convertirla en una nueva iniciativa que pueda ser aprobada por fast track en tiempos navideños para restar posibilidades a movilizaciones en contra.

La representación del CCE está integrada por los abogados Jorge del Regil, Virgilio Mena, Tomás Natividad, Octavio Carbajal y Fernando Illanes. El liderazgo del proceso lo ha asumido el CCE, desplazando un tanto a la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La representación de la CTM es encabezada por Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y en los hechos dirigente real de esta central obrera, auxiliado por el diputado Tereso Medina, presidente de la comisión equivalente en la Cámara de Diputados. La CTM ha desplazado en estas tareas al resto de las organizaciones del Congreso del Trabajo y, obviamente, ignorado al sindicalismo alternativo, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores. La negociación parte del supuesto de que convenciendo a dicha central, el PRI aportará los votos necesarios para concretar la reforma. Por ello, la STPS ha centrado también sus baterías en convencerla de las "bondades" de su propuesta.
Leer mas...AQUI

Iniciativa inconsistente, incompleta y dudosa

Miguel Concha

Más tardó el Ejecutivo federal en dar a conocer su prometida reforma al Código de Justicia Militar que los organismos civiles de derechos humanos, públicos y privados, nacionales e internacionales, en señalar con argumentos contundentes sus inconsistencias, lagunas, riesgos y, más que nada, falta de compromiso con la protección de las garantías fundamentales.

En primer lugar se subrayó con razón que no cumple con las obligaciones del Estado mexicano establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las sentencias sobre los casos Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, a pesar de lo que se afirma en la presentación de la misma al Senado, no obstante que la primera de dichas sentencias fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de este año.
Leer mas...AQUI