martes, 19 de octubre de 2010

  • El PAN también lo señala como responsable de dañar la imagen pública del Ejecutivo
El IFE cita a comparecer a López Obrador por realizar actos anticipados de campaña

El gobierno legítimo de México informó que Andrés Manuel López Obrador acudirá este miércoles al Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos actos anticipados de campaña por la Presidencia de la República y por presuntos daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa.

Mediante un comunicado indicó que ayer se presentó a sus oficinas de la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, Mauricio Ortiz Andrade, enviado de la dirección jurídica del IFE, para notificar de la denuncia en contra de López Obrador.

Dio a conocer que fueron entregados dos citatorios para el desahogo de pruebas y alegatos, en los cuales se señala que el dirigente promociona su imagen de manera anticipada, con la anuencia del Partido del Trabajo, al permitir el uso de la pauta que le corresponde en tiempos oficiales.

Ello, con la finalidad de iniciar con mucho tiempo de anticipación la promoción del citado Andrés Manuel López Obrador, como precandidato y posteriormente candidato al cargo de Presidente de la República, lo que trae como consecuencia la inequidad de la contienda electoral que está por venir; por tal motivo, emplácese a las partes.

Leer mas...AQUI

Revisar la concesión, demandan PAN y sol azteca; tiembla la SCT, señala análisis

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 4

Las posturas de los partidos políticos respecto a la decisión de Televisa y la estadunidense NII Holdings, controladora de Nextel México, de dar por terminado el acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil de tercera generación en el país, fueron desde el temor del PRI a que esa determinación afecte la generación de empleos hasta el planteamiento del PAN de que el gobierno federal estudie dejar sin efecto la adjudicación de la llamada licitación 21.

Por el PRD, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, aseveró que después de que Televisa anunció su separación de la sociedad con Nextel “esperaríamos como consecuencia jurídica la cancelación definitiva de la licitación 21.

Leer mas...AQUI

Se agrava el conflicto en el ejido chiapaneco de Mitzitón

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de octubre. La confrontación de grupos de pobladores indígenas en el ejido Mitzitón, en la región rural de San Cristóbal, ha entrado en una nueva fase. Los adherentes a la otra campaña demandan la reubicación de los que denominan no cooperantes (muchos de ellos son miembros del Ejército de Dios, de la iglesia evangélica Alas de Águila), acusándolos de agresiones y diversos delitos. Ante ello, Esdras Alonso González, dirigente de dicha iglesia, dirigió el mes pasado una misiva al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En ella solicita al gobierno federal intervenir contra los ejidatarios de la otra campaña y los organismos extranjeros que los apoyan, en primer lugar el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que en los últimos años se ha constituido como vocero incansable del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un sector de dicho movimiento, disfrazado como de la otra campaña, no cesa de provocar y crear desestabilización.

Leer mas...AQUI

Con participantes de 12 estados, empieza el encuentro de los pueblos originarios

No habrá justicia si los indios son tratados como abstracciones, señala Arnaldo Córdova


Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de octubre. Los indígenas no podrán callar mientras continúen siendo objeto de atención y no sujetos de su destino, afirmó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López, al comenzar esta noche el Encuentro de los pueblos originarios de México: historia, cultura y resistencia en la Independencia y la Revolución, que reúne a participantes de 12 estados del país.

"Nuestro corazón no estará en paz mientras los indios sólo seamos objeto de lucimiento fotográfico para atraer turismo", agregó en su mensaje durante la ceremonia inaugural de la reunión, cuyo propósito es "generar un espacio de reflexión y análisis de la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las relaciones con el Estado nacional mexicano".
Leer mas...AQUI

Caso nuevo, el asesinato de dos triquis

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. El presidente de la Comisión de Protección de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, aseguró que los asesinatos de dos indígenas triquis el sábado pasado, en un ataque en que dos personas resultaron heridas, obedecieron a hechos distintos a los que motivaron la recomendación dirigida al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que garantizara seguridad y libre tránsito en San Juan Copala.

El sábado, hombres encapuchados tendieron la emboscada en que Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita perdieron la vida, mientras Jordán Ramírez Sánchez y Domingo Ramírez Ortega resultaron heridos. Los cuatro son miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente y parte del grupo de 134 indígenas incluidos en las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a las autoridades.

Leer mas...AQUI

Indígenas, últimos en desarrollo humano

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 21

Por la aplicación deficiente de los pocos recursos destinados a las comunidades indígenas, sus habitantes tienen los índices de desarrollo humano más bajos en comparación con el resto de la población; 38 por ciento sigue en pobreza alimentaria, 46 por ciento no ha terminado la primaria y la mitad de los hogares de ese grupo gasta 30 por ciento de sus ingresos en salud, dijo Magdy Martínez Soliman, representante residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la presentación del Informe sobre el desarrollo humano de los pueblos indígenas en México, expuso que a los indígenas se les sigue despojando de sus recursos naturales, de sus tierras no son respetados ni protegidos. Hay que reconocer su capacidad de resistencia.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Calaveritas adelantadas
  • Uvas electrónicas verdes
  • IVA: priístas reculan
  • Militares, ¿al fuero civil?
Julio Hernández López

Día de reversas, ajustes y engaños. Televisa y Nextel deciden que las espectrales uvas telefónicas están judicialmente verdes y prefieren disolver asociaciones pensadas en razón de gangas de tufo corrupto que han sido denunciadas con insistencia por los cárteles empresariales damnificados del gran negocio, los aztecas del barrio Iusacell, pero también de manera legítima por ciudadanos y políticos interesados en impedir un nuevo atraco.

Pero la aparente buena noticia podría ser un vericueto jurídico de evasión usado para simular disociaciones de los beneficiarios de la altamente polémica licitación que abre el camino de la telefonía a la expansiva empresa de Emilio Azcárraga Jean, en detrimento y con la resistencia de Telmex y el jefe Slim. Maniobra elemental: sacar de la jugada (lateral, en este caso) al compañero de equipo que está con tarjeta amarilla rumbo a la roja. Pleito de tiburones cuyas dentelladas afectan a todos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Contrataca el duopolio tabacalero
  • Telmex gana demanda millonaria a Marcatel
  • La corrupción en Infonavit
Enrique Galván Ochoa

No fue muy brillante la autodefensa que hizo en un desplegado el duopolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– para ablandar a los diputados que en las próximas horas decidirán si cargan un nuevo impuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros. Dice el duopolio: Nuestra industria ya aporta 44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones. En una contundente declaración, emitida ayer mismo, la Fundación Interamericana del Corazón aclaró que no hay que olvidar que la Secretaría de Salud ha estimado que los costos por atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco se encuentran entre los 45 mil y 75 mil millones de pesos anuales, por lo que la industria tabacalera le genera al país una carga de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones. También argumenta el duopolio que los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación. La fundación responde que tal argumento es falso, y cita como ejemplo el caso de Uruguay. En 2007 decidió gravar con 22 por ciento de IVA los cigarros –la tasa era de 0 por ciento– y la recaudación se incrementó en 271 por ciento. Hay un grupo de legisladores que simpatiza con la idea de gravar con 10 pesos la cajetilla, pero la industria tiene servidores incondicionales, como Sebastián Lerdo de Tejada.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Flácida solidez económica
  • ¿Otra vez el catarrito?
  • Televisa recula; el PRI también
Carlos Fernández-Vega

Crece el número y el tono de voces que advierten sobre la frivolidad gubernamental por su reiterado cuan fallido cántico (versión 2010) sobre la supuesta fortaleza económica del país, mientras la realidad lanza señales de alarma por el lento comportamiento en la materia y las consecuencias internas derivadas de la cada vez más débil reacción del vecino del norte. Si la apuesta del calderonato es repetir la tesis del catarrito y convencer a propios y extraños que las cosas marchan de maravilla, entonces sálvese quien pueda.

Aún si la economía mexicana reportara un crecimiento de 4.5 a 5 por ciento durante 2010, el balance de resultados en el cuatrienio calderonista mantiene al país al borde del desastre, toda vez que la tasa anual promedio de avance fluctuaría entre 0.6 y 0.75 por ciento, en el mejor de los casos. De hecho, con todo y el ficticio entusiasmo de Los Pinos, a estas alturas ninguno de los presuntos incrementos en los principales componentes de la economía nacional alcanza para ya no superar, sino siquiera empatar con lo registrado a principios de 2008, cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo a bien hacer pública la tesis del catarrito

Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

  • Acuerdo AMLO-Cárdenas: rescatar, no desfondar al PRD
  • La izquierda sola puede ganar en Edomex
Miguel Ángel Velázquez

El acuerdo entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no significa desfondar al PRD, nos dicen, más bien se trata de rescatarlo.

Y es que la estrategia de Los Pinos, la de regresar el poder al PRI mediante una elección tersa, pasa necesariamente por la derrota anticipada de sus más importantes competidores, o para decirlo mejor, se requiere cerrar el paso, desde ahora, desde las elecciones en el estado de México, a una candidatura fuerte de la izquierda. Eso es lo que tienen en mente.

Para que eso tenga los resultados que se esperan desde el poder, resulta necesario que tanto Acción Nacional como el PRD, unidos, sean derrotados, y así, con una supuesta alianza ganadora, se ha ido construyendo la derrota.

Leer mas...AQUI

En un comunicado divulgado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la relatora Gabriela Knaul señaló que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia en el país sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente. Agregó que la justicia militar en México debe ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles.

Las declaraciones de la funcionaria ponen en relieve uno de los errores fundamentales de concepción en la actual política de seguridad pública: un aparato de justicia falto de solidez e independencia, que no está preparado, por tanto, para enfrentar las implicaciones de la estrategia gubernamental en materia de reforzamiento del estado de derecho y combate al crimen que fue impuesta desde diciembre de 2006. Tal déficit contribuye a explicar la gran proporción de yerros gubernamentales en las acusaciones contra los detenidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico –la mayoría de los cuales han sido liberados por falta de pruebas– y, también, el arbitrario proceder del Ministerio Público en episodios como el michoacanazo, en el que, más que un afán legalista y de procuración de justicia, pudo observarse un designio de golpeteo contra los opositores políticos.

Leer mas...AQUI

América Latina: las aguas revueltas del cambio

Luis Hernández Navarro

Aunque con dificultades crecientes, en América Latina la izquierda sigue ganando elecciones y sobreviviendo a sus desafíos. El pasado 26 de septiembre, en los comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional, el partido de Chávez y sus aliados obtuvieron 98 escaños, contra 65 que alcanzó la coalición opositora. En Brasil, el 3 de octubre, la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rouseff, triunfó en la primera vuelta, pero necesitará medir fuerzas en la segunda con José Serra. En Ecuador, el 30 de septiembre, Rafael Correa sobrevivió a una sublevación de una parte de la policía y del Ejército.

Leer mas...AQUI


Pedro Miguel

En los primeros días de su régimen, Salinas requería con urgencia de la legitimidad que las urnas le negaron y fue a buscarla hasta Ciudad Madero, a la casa de La Quina. Con el golpe al líder petrolero charro mató tres pájaros de un tiro: exhibió algo que parecía disposición a acabar con los inveterados cacicazgos sindicales, se hizo con el control de ése y de otros sindicatos por medio de la imposición de líderes igual de corruptos que los anteriores pero que le eran incondicionales y cobró venganza por el respaldo electoral de los petroleros a Cuauhtémoc Cárdenas, ganador de los comicios presidenciales de julio de 1988.
Seis años después, la presidencia enclenque de Zedillo se vio enfrentada a un imperativo similar. Su antecesor había dejado la economía en ruinas y un reguero de sangre: cientos de perredistas asesinados, además de los homicidios de priístas de primera línea cuya responsabilidad, ante la incapacidad o la falta de voluntad del salinato para investigarlos, fue atribuida por la opinión pública al propio jefe del régimen. El actual empleado de trasnacionales gringas ganó la elección de 1994 en la literalidad legal, pero con el aplastante apoyo propagandístico y corruptor de la Presidencia, y fue percibido como pelele.
Leer mas...AQUI