viernes, 5 de noviembre de 2010

Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

Es un problema que tiene que resolverse con justicia, generación de empleos y atención a los jóvenes

San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

"Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada", señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. "Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar."

Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato presidencial insistió en que el gobierno debe cambiar de estrategia y volcar su atención hacia los jóvenes y el desarrollo social, de manera que "en el gabinete de seguridad deben estar los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social".

Cuestionó que cuando Calderón llama al diálogo para enfrentar la inseguridad sólo esté pensando en medidas coercitivas, y no sea para decir que pondrán en marcha un programa emergente de empleos, de bienestar.

López Obrador consideró que "haber declarado una guerra contra el crimen organizado fue absurdo. Eso no se hace cuando se trata de un problema que debe ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes". Expresó preocupación porque Calderón "no quiera rectificar (su estrategia de combate). Debe tener capacidad para hacerlo. No puede caer en el autoengaño, en la autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos".
Leer mas...AQUI

Desmesurado, el presupuesto de Sedena, dice diputado


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 5

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados considera al Ejército Mexicano la "última línea de contención que posee el Estado frente al desbordamiento de la violencia criminal", advirtió Enrique Ibarra, legislador por el Partido del Trabajo (PT), quien es el único integrante del órgano legislativo que se opone abiertamente al incremento del presupuesto destinado a las fuerzas armadas.

Aparte, Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana, señaló que el alza prevista para 2011 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es un hecho aislado, pues entre 2007 y 2009 el Ejército Mexicano ha incrementado su presupuesto en términos reales en más de 30 por ciento.
Leer mas...AQUI

"¡Ya basta de violencia!": Narro


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 12

Torreón, Coah., 4 de noviembre. La sociedad mexicana tiene que gritar un "¡ya basta!" ante las frecuentes matanzas que sacuden al país y contra la falta de un planteamiento integral que resuelva el problema y de reclamo a la pasividad del gobierno de Estados Unidos, de donde provienen las armas y recursos que alimentan a los delincuentes y donde más drogas se consumen, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

"¡Ya basta!, los mexicanos estamos cansados de que lo único que se sabe de nuestro país en el mundo es de las masacres que ocurren no tan infrecuentemente; estamos hartos de que el mensaje que estamos transmitindo a nuestros niños y a nuestros jóvenes es que tienen que aprender una serie de estrategias por si tienen que desalojar o ser desalojados. No puede ser que México tenga una sociedad amenazada y atemorizada", dijo.
Leer mas...AQUI

Ordena juez reabrir indagaciones contra Onésimo Cepeda por presunto fraude


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13

Un juez federal en materia de amparo ordenó este jueves a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que reabra las investigaciones contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cépeda Silva, quien enfrenta una acusación penal por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares, revelaron fuentes judiciales.

El amparo también obliga a los fiscales que investigan el caso a analizar un peritaje que demuestra que el prelado firmó un documento en el que se asegura que prestó en efectivo 130 millones de dólares a un particular.
Leer mas...AQUI

Reclama la CNTE el golpe a la educación pública del país

La propuesta del Ejecutivo para 2011 implica un recorte presupuestal

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 18

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en la Cámara de Diputados para demandar un incremento de más de 55 mil millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo federal en el anteproyecto de egresos de la Federación para 2011.

Sergio Espinal, integrante del magisterio disidente, refirió que la disminución al gasto planteada por Felipe Calderón es un golpe a la educación pública del país.

Indicó que de aprobarse el incremento de más de 55 mil millones planteado por la CNTE se lograría la construcción de más de 10 mil sanitarios, nuevas escuelas, remodelación de aulas y laboratorios, becas para estudiantes e incrementos salariales.
Leer mas...AQUI

Confirma CFE que no pagó indemnizaciones a ejidatarios afectados por presa El Cajón


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.

Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.

Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles que documenten los pagos en cuestión, así como la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, indemnizaciones por expropiación, pagos extraordinarios, comisiones y otros vinculados con la realización de la presa. La documentación requerida se refería a los poblados mencionados.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios denuncian tortura y arraigo ilegal de campesino tzeltal de Chilón

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 22

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón (Chilón, Chiapas) denunciaron la detención ilegal, la tortura y el actual "arraigo" en la mansión de Pitquitos, en Chiapa de Corzo, de Miguel Demeza Jiménez, adherente de la otra campaña, "privado de su libertad bajo ninguna orden de aprehensión en su contra, fabricándole ciertos delitos para poder procesarlo, violándole los derechos humanos".

Demeza Jiménez, campesino tzeltal "que apenas puede responder el lenguaje español", según apuntan los ejidatarios, es originario de Lamalt’zac, anexo del ejido San Sebastián Bachajón. Fue detenido el pasado 7 de octubre, cuando, "después de su labor como albañil fue a Ocosingo a comprar artículo de segueta para trabajar; fue llevado con lujo de violencia por un grupo de federales, al parecer AFI, donde lo torturaron obligándolo a confesar si pertenecía a la organización EZLN o si conocía al dirigente". Tras este maltrato, "violándole los derechos físicos y mentales, fue trasladado a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".
Leer mas...AQUI

Exigen mineros a Gobernación reiniciar pláticas para resolver huelgas en el sector


Hace 4 meses que Blake Mora ofreció intermediar y ni siquiera ha llamado, señala un líder del gremio

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 21

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) demandó reiniciar cuanto antes negociaciones con la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, José Francisco Blake, ofreció intermediar para encontrar una solución al conflicto, y desde hace cuatro meses no ha vuelto a llamar a los representantes del gremio, lo que indica el "poco intereses gubernamental" en dar una salida a este tema y resolver las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Señaló lo anterior Sergio Beltrán Leyva, secretario del interior, exterior y actas del SNTM- MSRM, en conferencia de prensa que ofreció en forma conjunta con James Sheridan, parlamentario del Reino Unido por el Partido Laborista, y Richard O’Brien, director de la United Workers (una de las mayores centrales obreras) de esa nación.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La masacre como destino
  • Perseverancia funeraria
  • Regaños gringos en plural
  • Juan Camilo: busto, cera...
Julio Hernández López

Felipe Calderón ha ido a Mexicali en busca de briznas de éxito para su desfalleciente cabalgadura antinarco. Ha visitado el cuartel militar para reiterar el discurso de sonoridades patrioteras, falsa identificación gremial de holgada casaca e incumplidas promesas de respaldo económico a la masa verde olivo que forma su única palanca forzada de apoyo. Luego ha reinstalado el muy conocido espectáculo inocuo de los pasteurizados diálogos por la seguridad en los que hace como que atiende opiniones de la sociedad y acaba lanzando rollos invariables de justificación y ensalzamiento de sus oscuras obsesiones de belicismo selectivo.

Allí, en ese estado de fracasada administración estatal panista, de donde trajo a un secretario de gobierno para transmutarlo mediante alquimia impensable en secretario federal de gobernación, el señor de Los Pinos creyó encontrar materia de propaganda favorable en momentos en que crece la exigencia de que frene el baño nacional de sangre. Por ello ha querido reivindicar la disminución de violencia que se ha registrado en la Baja California ahora virtualmente recuperada por el priísmo que gobierna los municipios y controla el Congreso local, tratando de empujar a los mexicanos a "perseverar" en la presunta "guerra" contra el narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No califica bien México en desarrollo humano
  • Pega a Ford la narcoviolencia
  • La quiebra del IMSS
Enrique Galván Ochoa

Noruega era una nación pobre hasta la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo cambiaría su historia. Como México, se colocó entre los principales productores del mundo. A diferencia de nuestro país, su gobierno manejó con probidad el oro negro. Hoy en día ocupa el primer lugar en desarrollo humano entre 169 naciones, mientras que México tiene el número 56, de acuerdo con un informe elaborado por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Eso significa que ha conseguido abatir la desigualdad y ha extendido los beneficios de la educación, la salud y el bienestar a las mayorías. En vez de crear tal prosperidad, el gobierno mexicano, particularmente en la década del panismo, ha añadido a la pobreza un nuevo elemento: violencia imparable. Incluso cuatro vecinos latinoamericanos que no poseen nuestra riqueza energética están ubicados en mejores posiciones (ver la gráfica que aparece en esta página). México y Noruega encararán el mismo problema los años que vienen: el agotamiento de los depósitos petroleros. Noruega se ha disciplinado en el ahorro, ha creado un fondo para que su población no vaya a perder el nivel de vida tan alto de que disfruta hoy. Es un colchón que se calcula en más de 200 mil millones de dólares. La clase política mexicana no se ha preocupado ni por el futuro ni por ahorrar un dólar, todo lo consume su insaciable voracidad.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México y el desarrollo humano
  • Fox-Calderón: década perdida
  • En 2000, escalón 55; en 2010, el 56
Carlos Fernández-Vega

En su perenne cuan fallido intento de esconder el polvo bajo la alfombra, algunas voces ligadas al oficialismo celebran que en el plano internacional México ocupa el escalón número 56 de 194 posibles, en lo que a índice de desarrollo humano 2010 se refiere, siempre de acuerdo con la medición de la Organización de Naciones Unidas. "Es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta", dicen jocosas, aunque nada convincentes.

México, pues, en el escalón 56 del desarrollo humano (versión ONU), lo que provoca mercadológica alegría en esas voces oficialistas, las cuales subrayan que un logro adicional es que el producto interno bruto por habitante se aproxima a 14 mil 200 dólares, con lo que supuestamente el más pobre de los pobres en el país tendría un ingreso idéntico al que percibe el más rico de los ricos (en una simple ecuación, el monto se obtiene de dividir el valor del PIB nacional entre el número de habitantes), es decir, un sobreviviente de Metlatónoc, Guerrero, se da lujos como los de Carlos Slim, de acuerdo con esta simple división que avala la ONU.
Leer mas...AQUI

Violencia y palabras agotadas

La mañana de ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que la actual estrategia de combate a la delincuencia es "enormemente valorada por los mexicanos de hoy", quienes "aplauden" la presencia del Ejército en las calles; horas más tarde, en Baja California, admitió que "seguramente" habrá más masacres como las ocurridas en los días recientes en ésa y otras entidades del país, y opinó que "la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social".
Leer mas...AQUI

El aniquilamiento

Luis Javier Garrido

La disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.

1. Las divergencias entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI, que aliados usurparon el poder en 2006, y ahora se hallan distanciados porque los panistas, tras dos periodos en Los Pinos, no quieren aceptar el principio de la alternancia política; sus diferencias no son en torno al proyecto de gobierno, porque ninguno lo tiene, sino sobre quién (de entre ellos) va a ocuparse del gobierno en esos seis años y disponer de los negocios que está dejando la privatización de la nación impuesta por grupos del exterior. El PRI tiene su candidato en Enrique Peña Nieto, y Calderón, aunque no lo tiene y conoce el repudio que hay en todo el país a que Acción Nacional siga en el poder, pretende imponer a cualquiera y crear las condiciones que se lo permitan. De ahí las disputas con los priístas por las elecciones locales, el Presupuesto de Egresos y para llenar las tres vacantes del Consejo General del IFE.
Leer mas...AQUI