lunes, 8 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

Llegó el tiempo de enfrentar a Peña Nieto, dice AMLO a sus seguidores

Queremos un cambio que acabe con privilegios de los poderosos, señala

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 15

Jilotzingo, Méx., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los integrantes del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional ya tienen que enfrentar al candidato presidencial de "la mafia del poder" para 2012: el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y parar a ese grupo que –acusó– se adueñó de las riquezas del país y es responsable de la "monstruosa desigualdad económica y social".

En el último día de recorridos de la llamada gira de la lealtad por municipios de esta entidad, criticó que a costa del erario, los gobernadores priístas realicen cabalgatas como la denominada Centenario, sólo para tomarse la foto.

En referencia a Peña Nieto; Miguel Osorio Chong, de Hidalgo; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, e Ivonne Ortega, de Yucatán, dijo que son unos fantoches, y exigió que informen de dónde obtuvieron el financiamiento para esa cabalgata, que el sábado partió del estado de México y culminó en Hidalgo, y a la que consideró "un teatro".

Con toda certeza –manifestó–, del presupuesto público. Se preguntó cuánto cuesta trasladar los caballos, a la gente que apoya a los gobernadores y el que éstos utilicen helicópteros y aviones para movilizarse.

Después de recorrer durante casi dos meses los municipios mexiquenses para externar su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para las elecciones de julio de 2011 por la gubernatura de esta entidad, el tabasqueño resaltó que son muy importantes esos comicios por tratarse del estado más poblado del país y por tener al "candidato de la mafia del poder para 2012". Entonces –sostuvo–, "ya tenemos que empezar a enfrentarlo".
Leer mas...AQUI

Piden medidas cautelares para universitario

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) medidas cautelares para garantizar la integridad física y emocional del estudiante José Darío Álvarez Orrantia, quien resultó herido el pasado 29 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En un comunicado de prensa, la CNDH indicó que abrió un expediente de queja por la lesión que sufrió el alumno. Destacó que Álvarez Orrantia resultó herido de bala cuando participaba en una manifestación frente al Instituto de Ciencias Biomédicas de dicha universidad.

El universitario, recordó la comisión, participaba de manera pacífica en una marcha contra la violencia en esa ciudad fronteriza cuando supuestos elementos de la Policía Federal lo lesionaron de un disparo. Tuvo que ser trasladado de emergencia al centro médico de especialidades de la entidad.
Leer mas...AQUI

Crisis en el IMSS, por su administración ineficaz: Unión de Juristas de México

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 16

La crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe a la ineficacia en su administración, el presunto "saqueo y corrupción", así como las equívocas políticas públicas y la evasión de los patrones para inscribir a sus trabajadores, expresaron la Unión de Juristas de México, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados, la Asamblea Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, la Coordinadora Nacional de Jubilados del SNTE-CNTE y jubilados de Pemex.

La Unión de Juristas de México (UJM), que ha promovido también los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, planteó que un organismo civil indague qué ha pasado con los recursos del instituto desde hace 18 años.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, expuso que la insolvencia del IMSS "es culpa del gobierno federal y no de los trabajadores. La instauración del Seguro Social y del ISSSTE son derechos conquistados por la sociedad mexicana, y su pérdida provocaría mayor pobreza y, sobre todo, el desamparo de millones de adultos mayores y pensionados".
Leer mas...AQUI

El Estado pretende "lavarse la cara" ante las violaciones a migrantes, acusa Elvira Arellano

Defensores de indocumentados llevarán sus propuestas al foro global sobre el tema, en Jalisco

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 16

En la tercera Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados, Elvira Arellano, quien fue deportada de Estados Unidos en 2007, manifestó que el Estado mexicano, al organizar el Foro Global de Migración y Desarrollo, lo que busca “es limpiarse la cara, por las atrocidades que en el país se cometen contra los migrantes centroamericanos y de otros países que cruzan México para llegar a Estados Unidos: violaciones sexuales de mujeres y adolescentes; robos; asaltos; secuestros; amenazas; extorsiones, y ejecuciones”.

El Estado mexicano, aseveró Arellano, es responsable por omisión de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que se internan al país y que se dirigen a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, por no investigar y sancionar a los responsables de las mismas, ya que "es un secreto a voces que las policías y funcionarios persiguen, agreden, despojan de sus pertenencias y detienen a los migrantes".
Leer mas...AQUI

Nosotros mismos hemos financiado la resistencia, asegura Martín Esparza

Trabajadores del SME realizan trabajos y actividades para obtener recursos, afirma

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 17

"¿Cómo han sostenido los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas un año de resistencia?" Martín Esparza, dirigente del gremio, precisa que los trabajadores han emprendido múltiples proyectos productivos, como la venta de agua purificada por ósmosis conversa; el grupo de ingenieros da servicios de asesoría a construcciones; los deportivos cobran algunos servicios, como el estacionamiento, y los jubilados dan cuotas y aportaciones extraordinarias, entre otros.

"Nos hemos financiado nosotros mismos", añade luego de señalar que se trata de toda una ingeniería económica para sobrevivir como movimiento, además de que diversos gremios, como el de trabajadores de la industria nuclear, los apoya económicamente con un porcentaje fijo mensual sobre sus salarios. "Todo esto hay que aclararlo, para que luego no digan que de dónde está saliendo el dinero para sostener la resistencia", agregó.
Leer mas...AQUI

Arrasan Tigre Toño, Malvin y Ronald McDonald con premios a la publicidad engañosa

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 18

Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Malvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios.

Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos
Leer mas...AQUI

Bombardea tv a niños con 12 mil comerciales de golosinas al año

El gobierno viola derechos infantiles al no regular los anuncios, acusan
Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 18

Los canales de televisión en México transmiten cada hora 11.25 comerciales de comida chatarra durante su programación infantil, lo que implica que un niño está expuesto a 12 mil anuncios de cereales, dulces, botanas, refrescos y pastelitos por año.

Las cifras colocan al país en el primer lugar entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que mayor cantidad de anuncios de comida chatarra difunde entre la población infantil, incluso por encima de Estados Unidos, cuyo promedio es de 11 anuncios por hora, acusó la organización El Poder del Consumidor (EPC).
Leer mas...AQUI

Retiene el Ifai por voluminosa información sobre resoluciones de temas trascendentes

Los ciudadanos ya no pueden conocer los argumentos u observaciones de los comisionados

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 20

A casi un mes de que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió diversos expedientes de interés público, como el dinero recaudado durante el sexenio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el pago de alumbrado, así como las demandas de particulares contra ésta por cobros "ilegales", los documentos con la resolución no aparecen en la página electrónica del órgano garante de la transparencia a nivel federal.

Ante la imposibilidad de conocer los argumentos y la información que se vierten en los expedientes de resolución del Ifai (por ejemplo: alegatos de las dependencias federales demandadas por los ciudadanos; información adicional que entregan los funcionarios al Ifai en audiencia; detalles de la investigación y análisis que sustentan las resoluciones de los comisionados), el área de comunicación social se ha limitado a señalar que esos expedientes tienen "engrose", lo cual no es novedad: siempre lo han tenido.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • País Tormenta
  • Más violencia programada
  • Reavivar en Matamoros
  • Michoacán, segregación
Julio Hernández López

Doble vuelta de tuerca: con el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, se aviva el combate entre las dos facciones tamaulipecas separadas, el cártel del Golfo y Los Zetas y, con los combates urbanos en Matamoros y otras plazas norteñas, más el mensaje de crueldad georreferenciada enviado a michoacanos desde Acapulco, se garantiza que las matanzas continúen por apremios y por venganza. Violencia asegurada por largo rato, tensión social programada, inviabilidad estructural del estado de derecho y otras piezas de museo: olvídense de la posibilidad de que cese o disminuya la "guerra" calderonista contra el narcotráfico; va para largo, tal vez mucho más allá de lo que la costumbre sexenal sugiere, convertido ya el accionar policiaco y militar en una forma de gobierno, en tentación de continuidad "necesaria", "patriótica", al costo y al calibre que sea.

Ardelio Vargas Fosado, uno de los jefes represores de Atenco y Oaxaca, ahora diputado presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, ha advertido que están por venir los mayores niveles de violencia en el contexto del narcotráfico. Los siguientes meses serían los de peores enfrentamientos, de tal manera que será necesaria "una mayor participación del Ejército". Por lo pronto, la mencionada comisión ha aprobado en San Lázaro, a reserva de que lo haga el pleno de legisladores, que en 2011 las fuerzas armadas cuenten con 13 mil 300 millones de pesos más (en total, al año, un presupuesto verde olivo de 64 mil millones de pesos). Ese incremento permitirá el aumento de haberes a los soldados, la contratación de 10 mil nuevos elementos y la compra de más armas y equipo de combate. ¡El narco vive/la "guerra" sigue!
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El reparto del presupuesto
  • La peña-bancada
  • Más dinero para el Fobaproa
Enrique Galván Ochoa

El próximo lunes deberá estar listo el presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011, el penúltimo año del presidente Calderón. Aunque el proyecto se encuentra en poder de la Cámara de Diputados desde hace casi dos meses, primero el Congreso hubo de hornear la ley de ingresos, dilató demasiado, así que ahora tendrán que trabajar –es un decir– hasta el fin de semana probablemente para cumplir con el cometido, ya que la Constitución fija la fecha límite del día 15 de noviembre.

Gastos sin control

El jaloneo será entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores. Ya estuvo en la Cámara Peña Nieto para pedir 34 mil millones de pesos para el próximo año. Curiosamente, una cifra aproximada es la que el PRI prometió ahorrar a los ciudadanos bajando el IVA de 16 a 15%, aunque luego se rajó. Entonces no era cuestión de aguas, sino de peñas. El gobernador del estado de México tiene urgencias económicas, y no sólo porque Televisa ha facturado fuerte su promoción personal, sino porque ha ayudado a las campañas priístas en diferentes estados, con el afán de armar un bloque propio con miras a la Presidencia de la República. Ahora podrá recoger los beneficios: tiene un grupo de diputados adictos, la peña-bancada, que seguramente apoyará su solicitud de más dinero. Entre ellos cuenta con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien fue su secretario de Finanzas. Otros gobernadores desfilarán también esta semana por San Lázaro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Veinte años para un pulmón ecológico
  • Pachorra y "decisiones históricas"
  • Gobiernos "serios" y "consistentes"
Carlos Fernández-Vega

Con aterradora velocidad que ejemplifica claramente el lerdo ritmo político y económico que desde hace muchos, muchísimos años, mantienen los autodenominados gobernantes del país, que milagrosamente ha soportado el país, apenas ayer el inquilino de Los Pinos inauguró el llamado Parque Bicentenario ("el nuevo pulmón ecológico de la delegación Azcapotzalco") construido en parte de los terrenos de lo que alguna vez fue la refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos, en Azcapotzalco.

Debieron transcurrir 19 años y medio, cuatro inquilinos de Los Pinos, diez secretarios de Energía (Felipe Calderón entre ellos y, por lo mismo, presidente del consejo de administración de Pemex), ocho directores generales de Petróleos Mexicanos, el mismo número de gobernantes del Distrito Federal, siete secretarios del Medio Ambiente y al menos nueve delegados en Azcapotzalco para que la construcción del "pulmón ecológico" tomara forma, sólo eso, porque si se atienden los muchos discursos que ayer se pronunciaron con motivo de la "inauguración" del llamado Parque Bicentenario, no faltó el delegado que hiciera pública su solicitud de mayores recursos federales "para concluir los trabajos del parque".
Leer mas...AQUI

El voto secreto

Bernardo Bátiz V.

Los jaloneos y las negociaciones, la disputa y la rebatiña con motivo de la elección pospuesta de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son la muestra patente de que los legisladores no ejercen su voto libremente y que tienen que esperar la indicación, la orden o, en el menos malo de los supuestos, la sugerencia de los coordinadores de sus grupos parlamentarios, que toman las decisiones, como que son la réplica en nuestro tiempo de los "pastores" priístas de antaño.

En la decisión que determine quiénes ocuparán los tres asientos vacantes en el IFE intervienen los coordinadores legislativos, los dirigentes de los partidos y seguramente gobernadores poderosos y funcionarios federales; los únicos que no tienen vela en ese entierro, que no tienen nada que decir ni que decidir son los diputados de infantería, quienes conforme a la ley deberían tener la responsabilidad de hacerlo.
Leer mas...AQUI