jueves, 11 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

El gobierno federal partidiza la lucha anticrimen: Godoy

Pide que le informen de los operativos y no le hacen caso, señala

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 10

Morelia, Mich., 10 de noviembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel acusó al gobierno federal de partidizar, "por momentos", la llamada lucha contra el crimen organizado. Dijo que quienes pretenden sacar raja política de la espiral de violencia que vive Michoacán son quienes la han ocasionado.

Manifestó que reclamó a la Secretaría de Gobernación que no le hayan avisado del operativo que realizó la Policía Federal (PF) el pasado 5 de noviembre, para poder estar pendiente de la reacción de la delincuencia organizada, responsable de incendiar varios vehículos y de bloquear los caminos de acceso a la capital michoacana.
Leer mas...AQUI

A extranjeros, los peores trabajos: OIT

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 14

Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Los migrantes continúan haciendo los trabajos "sucios, peligrosos y degradantes", advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el Foro Mundial sobre Migración, precisó que de los 214 millones de migrantes en el orbe, casi la mitad son población en edad de trabajar, mano de obra que suple las carencias demográficas de los países receptores.

México continúa a la cabeza del flujo migratorio. OIT y el Banco Mundial (BM) señalaron que 92 por ciento de esta movilidad humana corresponde a razones económicas.
Leer mas...AQUI

Arizona, California y Texas deportaron a 9 mil mexicanos en el primer semestre

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 16

Unos 9 mil mexicanos sin documentos fueron deportados de sólo tres estados de Estados Unidos en el primer semestre de este año, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De Arizona (estado que busca aplicar la Ley SB1070 contra indocumentados) fueron repatriados 5 mil 402 connacionales, de California mil 369 y de Texas 2 mil 225, según datos de la red consular de México.

Durante el análisis y la sustanciación del recurso 5857/10, la comisionada ponente María Marván detalló que el solicitante requirió información para conocer el total de connacionales que recibieron el documento Stipulated order of removal (expulsión estipulada) en los estados referidos.
Leer mas...AQUI

Critica el gremio de mineros toma de nota a sindicato blanco

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

El secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, señaló ayer que Javier Lozano, secretario del Trabajo, “no puede negar su servilismo para favorecer a las empresas y ahora se encuera al otorgarle registro y toma de nota a un nuevo sindicato blanco, que encabeza Carlos Pavón, sin mayor trámite, en fast track” y sin los obstáculos que le ha puesto a Napoleón Gómez Urrutia para darle este documento.

Genaro Arteaga y Antonio Navarrete –vocero de la sección de Cananea– sostuvieron que es "una burla, una complicidad lastimosa", que la Secretaría del Trabajo le otorgue un nuevo registro al supuesto "Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Napoleón Gómez Sada" precisamente a quienes han apostado por acabar con el sindicato nacional que lidera Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

ONG discrepan de Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

La libertad de prensa en México está en entredicho no sólo por las amenazas del crimen organizado, sino también porque las autoridades de todos los niveles siguen aplicando esquemas de censura contra los periodistas, que van desde la agresión directa hasta el estrangulamiento económico que provoca el no otorgamiento de publicidad oficial.

En lo anterior coincidieron activistas de organizaciones civiles que criticaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que su gobierno garantiza la libertad de expresión y no acosa a ningún medio por su línea editorial.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que al mandatario "le falta mucho" para entender cabalmente el problema de la libertad de prensa, ya que si bien los grupos de delincuentes sí son un factor de peligro para los comunicadores, éstos aún deben padecer el acoso de los gobiernos.
Leer mas...AQUI

Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fueza se instalaron en casas de campaña.
Leer mas...AQUI

El gobierno no apoya la petición de electricistas


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23

Cuernavaca, Mor. 10 de noviembre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la precariedad y falta de empleo no justifica que algunos mexicanos se integren al crimen organizado para mantener a sus familias, recordó que esos son delitos graves y pidió a la sociedad no ver esas actividades ilícitas como algo normal.

Respecto de la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de que se asigne presupuesto para crear una empresa pública para los más de 16 mil electricistas que formaron parte de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que la postura del gobierno federal "es de no apoyar ni avalar esa petición de los electricistas".
Leer mas...AQUI

CNTE: el presupuesto se aprobará al vapor

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 24

El líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Jorge Cázares, alertó que se quiere dar madruguete con el presupuesto de egresos para 2011 y aprobarlo al vapor con el fin de evitar someterlo a discusión.

Entrevistado en el plantón que instaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva sede del Senado, el disidente dijo que esta semana se puede dar el albazo y salir con la aprobación del paquete presupuestal del próximo año, ya que en la Cámara de Diputados no se discute, "se acatan lineamientos de los partidos", además de que ya empezó a filtrar que "todo está planchado" y que de un momento a otro se votará casi tal como lo propuso el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Desaparecen subsidios: Sagarpa


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 25

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que desaparecen los subsidios a diesel marino, agropecuario, gasolina ribereña, fomento productivo al café y apoyo a organizaciones como parte de la restructuración de la institución.

Indicó que los recursos, unos 2 mil 500 millones de pesos, serán canalizados a otros programas para pescadores y agricultores; esto ya fue acordado con los diputados. "Ningún apoyo desaparece, lo que se hace es pasarlos a otros renglones".
Leer mas...AQUI

Cierran radiodifusoras piratas en Chiapas


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 26

El agente del Ministerio Público de la Federación inhabilitó dos radiodifusoras "piratas" que operaban desde hace tres años en Cintalapa, Chiapas, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia indicó que “el personal federal desmanteló la radiodifusora Radio Ecos del Valle 99.1 FM, que operaba sin concesión en el domicilio ubicado en la intersección de la calle Cuarta Oriente y Carretera Internacional o Boulevard Cintalapa, "También se suspendieron operaciones de la estación de radio 98.3 FM Itan la Radio Cultural de Cintalapa, ubicada en Calle Once y Octava Oriente número 603, donde se localiza la cabina y antenas de transmisión radiofónica, en el mismo municipio".
Leer mas...AQUI

Crearán en Cádiz, España, albergue para periodistas amenazados


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 27

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), suscribieron un acuerdo de colaboración que los compromete a crear la Fundación Casa de los Periodistas, en España, a fin de contar con un albergue para representantes de los medios de comunicación amenazados en el ejercicio de su profesión. El convenio fue signado ayer por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC, y Armando Prida, titular de Fundalex. Para establecer la Casa de los Periodistas, Fundalex tendrá dos referentes: por un lado, dijo Prida, acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos y al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso deberá validar los casos ante la Secretaría de Gobernación. Por el otro, estableceremos una especie de filtros mediante periodistas que han sido agredidos, como Miguel Badillo o José Martínez Mendoza. En el convenio se indica que la protección de los comunicadores se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, y durante el periodo de trámites la persona será informado acerca de la esfera profesional, social y cultural española, además de continuar con el ejercicio de su profesión libremente desde Cádiz.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Política narco
  • Amenazar lo cívico
  • ¿Familia interlocutora?
  • Tv chantajista
Julio Hernández López

Aun cuando lo parecieran, no son lo mismo la narcopolítica que la política narco. El primer término suele utilizarse para designar la infiltración de las bandas dedicadas al negocio de las drogas en los terrenos electorales y políticos, mediante el financiamiento y el soborno, de tal manera que las autoridades así constituidas acaben dando protección a sus patrocinadores e incluso les permitan recuperar sus inversiones mediante la asignación de carteras claves, normalmente relacionadas con la obra pública y el manejo de las policías. Esa versión instrumental, la narcopolítica, que sólo busca protección y complicidad, sin propósitos mayores, ha alcanzado a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidentes de la República. Diferente, pues es conceptual, estratégica, de largo alcance y perspectiva superior, es la política narco, entendida como el uso intencional de la narcopolítica –de lo instrumental, de lo operativo– y otros ingredientes correlacionados, para desarrollar una suerte de proyecto oficial de control político y social mediante la instauración del miedo colectivo y la supresión de derechos y garantías hasta convertir la política y lo electoral en endebles fantasmas condicionados y virtualmente suprimidos por la violencia institucionalizada.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Karam vs Karam
  • El IMSS al garete
  • Resbalón tras resbalón
Carlos Fernández-Vega

Daniel Karam, otra vez. Todo en poco más de un año y medio en el cargo (el 3 de marzo de 2009 fue designado por el inquilino de Los Pinos como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución del inefable Juan Molinar Horcasitas). Va de resbalón en resbalón: desde el abominable caso de la guardería ABC de Hermosillo, sin olvidar el desaseado informe sobre el privatizado sistema de estancias infantiles de la institución a su cargo y el asunto de la mutilación del límite superior de pensiones, hasta –lo más reciente– el caótico panorama financiero del IMSS el cual, según él mismo, tan sólo se prolongó una semana.

El 5 de junio de 2009, cuarenta y nueve niños murieron y más de 70 resultaron con heridas severas en una guardería ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS a familiares y políticos de los gobiernos federal y estatal, que "cumplía con los lineamientos en materia de seguridad" (declaración matutina), y "aparentemente estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente" (declaración vespertina), por mucho que no contara con salidas de emergencia, rutas de evacuación ni extintores, en la que "no se registraban irregularidades", según declaraciones del flamante director del IMSS, Daniel Karam, 24 horas después del incendio en dicha estancia infantil, cuando aseguró que "los menores lesionados recibirán atención especializada, porque son la prioridad", al tiempo que prometía que "este asunto" no quedaría impune. Diecisiete meses después los padres de los fallecidos y lesionados siguen en espera de que se haga justicia.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pensiones de los ex presidentes
  • El premio Nobel reprobado
  • "Una nueva forma de vivir la ciudad"
Enrique Galván Ochoa

Estos días que los jefes de los cárteles de la Cámara de Diputados intermedian las negociaciones entre Hacienda y los gobernadores sobre la forma como repartirán el extraordinario presupuesto del año próximo, resulta oportuno volver a plantear el asunto de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. ¿Se justifica seguirles suministrando dinero en abundancia a quienes amasaron fortunas enormes a su paso por Los Pinos? Dos de ellos, Salinas de Gortari y Vicente Fox, figuran entre los políticos más ricos del mundo, pero ninguno es pobre: Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, y tampoco Felipe Calderón regresará a casa con la cartera vacía. Por otro lado, está el asunto de la crisis de las jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. Es una doble crisis: la primera tiene que ver con su monto, el cual es miserable, y la segunda con la endeble situación financiera de ambas instituciones. ¿Cuánto recibe como pensión un ex presidente? Es un dato que falta por calcular a fin de llegar a una suma exacta, porque se divide en dinero en efectivo y servicios. Posiblemente en cash cada mes les depositan en su cuenta de banco 250 mil pesos, pero aparte les pagamos servicios secretariales y de seguridad. De ese modo un ex presidente mexicano viene a ser el mejor pensionado del mundo.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • La IP se queja de lo que prohíja
  • Sobre los ninis, más que un desliz de Mendicuti
Miguel Ángel Velázquez

Más que un desliz, o una estupidez como cualquier otra a las que nos tienen acostumbrados los dueños de los dineros en el país, las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti, muestran, sin duda, el terrible grado de incomprensión de la iniciativa privada hacia un problema tan grave como la marginación de los jóvenes en esta sociedad de mercado, y por tanto de la muy lejana resolución a esto que ahora se manifiesta con alarmantes grados de violencia, resultado del diseño excluyente de una política en la que la vida de cualquier ser humano, de los jóvenes en particular, se mide en pesos y centavos.

Mendicuti asegura que los jóvenes ni quieren estudiar, ni quieren trabajar, ni nada, como si el mundo del mercado les ofreciera todas las opciones necesarias para desarrollarse en ámbitos alejados del crimen. Expresa, también, que esa voluntad de abandono por parte del segmento de la población a la que se le ha llamado ninis tiene que ver con "el desencanto y la desesperación y ya no se esfuerzan por encontrar caminos dentro de la sociedad".
Leer mas...AQUI

Aumentan los peligros para América Latina

Ángel Guerra Cabrera

El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una "paliza" al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadunidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.
Leer mas...AQUI