domingo, 14 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores
  • Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT
  • ¿Dónde está la Policía Federal, si Ejército y Marina combaten al narco?, pregunta el perredista
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 5

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que de nada ha servido al presidente Felipe Calderón contar con lo que él llama búnker supersecreto dotado de instrumentos modernos para combatir el crimen organizado, pues la violencia y la inseguridad suben cada vez más de nivel y hay regiones del país en poder de los cárteles del narcotráfico.

El perredista Tomás Torres advirtió que ese búnker donde se asienta el Comando Central de Inteligencia es para que Calderón "esconda la vergüenza por su ineptitud", y lamentó que el Ejecutivo cumpla "todos los caprichos" del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en lugar de rectificar en la política antinarco.

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que da pena que Calderón "presuma en Estados Unidos ese supuesto comando de inteligencia, creado con base en un programa de televisión de la cadena Fox". Es otra muestra, recalcó, "de la poca seriedad y sustento de su estrategia para combatir a las bandas criminales que tienen aterrorizada a la población".
Leer mas...AQUI

En Juárez, la policía o el hampa matan a los adolescentes

En Juárez están matando a los jóvenes. Si no es la delincuencia organizada son los policías federales o militares. Tenemos miedo de vivir ahí, por eso estamos huyendo. El gobierno no está aplicando la estrategia adecuada. Al contrario, la verdad es que nosotros estábamos mucho más tranquilos antes de que llegaran los militares y la federal a la ciudad, por eso nos venimos, porque allá salir a la calle es un riesgo, señalaron egresadas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes por temor prefieren no mencionar sus nombres.

Al asistir a las marchas que se realizaron durante la semana en diferentes partes del Distrito Federal para repudiar las agresiones contra los estudiantes en esa entidad por agentes de la Policía Federal, las jóvenes lamentaron que Ciudad Juárez se haya convertido en una de las urbes más inseguras del país.

Asimismo recordaron que varios alumnos han sido asesinados o desaparecidos. “Sólo el año pasado mataron al doctor Manuel Arroyo, quien era nuestro profesor, pero no es el único. Más compañeros y compañeras de la universidad han sido acribillados. En Ciudad Juárez no tenemos garantías, ya que está catalogada como una de las urbes más peligrosas. Por eso decidimos venir al DF.

Aquí nos acercamos a organizaciones civiles y gubernamentales, ya que nos abrieron espacios para estar en comunicación con nuestros compañeros. Estar en la capital nos beneficia de alguna manera, porque podemos dar a conocer a la sociedad lo que realmente sucede donde vivimos, como que se reprimen las protestas de jóvenes por estar en contra de la militarización de Ciudad Juárez. Queremos regresar a la tranquilidad. Juárez no necesita militares, sino educación y trabajo. Eso es precisamente lo que estamos demandando.

Leer mas...AQUI

Denuncia la UCI 27 años de ataques antorchistas

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 14

La Unión Campesina Independiente (UCI) demandó el fin de los ataques que ha sufrido desde hace más de 25 años por la organización priísta Antorcha Campesina, y anunció que si las autoridades mexicanas no intervienen en su defensa, podrían recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fundada en 1983, la UCI reúne a agricultores indígenas nahuas del municipio de Huitzilán de Serdán, norte del estado de Puebla, y se formó para explotar unas mil 200 hectáreas que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) expropió en ese entonces, y que estaban en manos de caciques locales, explicó en entrevista Bartolomé Melchi, uno de los dirigentes de la organización.

Sin embargo, desde que se iniciaron las actividades de la UCI, Antorcha Campesina ha emprendido una labor de intimidación y violencia en su contra, que ha dejado más de 150 activistas asesinados –a veces familias completas– y cientos de personas desplazadas de su comunidad de origen, añadió.
Leer mas...AQUI

Acusan al Archivo General de pagar sobreprecio por programa de cómputo

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 15

El Archivo General de la Nación (AGN) pagó en 2009 más de 15 millones de pesos a los servicios de informática de la empresa española El Corte Inglés por un programa de cómputo para digitalizar documentos que en el mercado se cotiza en 70 dólares, denunció la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, con base en respuestas a solicitudes de información pública.

La especialista señaló que, comparativamente, en 10 meses de 2009 la Defensa Nacional subió a Internet 2 millones 300 mil documentos, mientras en el AGN solamente se procesaron 40 mil documentos.

Cárdenas Magdaleno expresó que “el sistema implantado en el AGN fue archidoc, que en el mercado comercial tiene un costo de 70 dólares y El Corte Inglés dice que sirve para agilizar la gestión documental, para digitalizar y para prever las curvas de la escritura, y ello lo puede hacer casi cualquier equipo de escáner doméstico, ya que esos lectores nos dan todas esas curvas. Lo que puedo decir también es que parte de ese programa se puede bajar gratuitamente en la web.

“Entonces, que cobren al gobierno 15 millones de pesos por un programa de digitalización que cuesta 70 dólares es un atraco.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Mil días

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace más de mil días que iniciamos la organización de una red de comités en todo el país para dar sustento al movimiento que dirige AMLO. A mí me tocó trabajar en el estado de Puebla, mi experiencia me lleva a la convicción de que tenemos condiciones para el desarrollo de una democracia moderna. Una amplia minoría tiene preparación cultural y sentido de la organización.

Desde la capital no se ve el fenómeno porque la atmósfera del análisis está contaminada por la politiquería y determinada por la televisión. No se ve lo que intuyó Octavio Paz ante la respuesta de los capitalinos a los sismos de 1985. Entre los escombros percibió las semillas de una poderosa democracia.

Al entrar en contacto con la gente de los pueblos y barrios he comprobado cómo las semillas están dando frutos. Cada vez son más los que creen en el proyecto alternativo y que confían en que AMLO los pueda encabezar. El nivel de la organización crece cada día.

Creo que he superado en alguna forma las barreras de prejuicios que dividen a las clases y a las castas. Uno puede observar a una multitud desde un templete sin tener la menor idea de lo que creen o lo que sienten. La experiencia de contacto es indispensable: he estado en centenares de hogares, reuniones, pláticas de sensibilización, ceremonias de constitución de comités. La gente se adhiere sin pedir nada más que trabajo y dignidad. He encontrado hospitalidad, entusiasmo y politización. He llegado a sentir que hay esperanza en contraste con la depresión que sienten millones.
Leer mas...AQUI

El DF, en riesgo por la CFE

Con los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.
Leer mas...AQUI

Los problemas del IMSS

Néstor de Buen

En estos días se habla y se escribe sobre la situación que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su aparente falta de recursos para atender, entre otros problemas, la compra de medicinas y el pago de prestaciones económicas.

Este lunes se trató el tema en el programa de Porfirio Muñoz Ledo que se transmite por televisión, con la presencia, entre otros, de Ricardo García Sainz, antiguo director del IMSS.

En la prensa he leído notas sobre lo mismo que ponen de manifiesto el absurdo de que el instituto tenga que dar vales a los enfermos para que les surtan medicinas gratis en las farmacias, de no tenerlas en existencia en sus centros de salud.

Me preocupa la vida del IMSS. Siempre he creído que su formación, por una ley iniciada por el presidente Manuel Ávila Camacho, que entró en vigor el primero de enero de 1943 aunque el decreto de formación de la ley tuviera fecha del 31 de diciembre de 1942, es parte fundamental de la vida de México.

He pasado 28 años de mi vida sirviendo al IMSS; los diez primeros en el jurídico a cargo del inolvidable maestro Javier de Cervantes, y después 18 años en la jefatura de relaciones laborales que gobernaba, y bien, Juan Francisco Rocha Bandala. Años más tarde fui abogado del sindicato, del que me separé por una discrepancia fundamental.
Leer mas...AQUI

¿Entregar los "campos maduros" de Pemex?

Antonio Gershenson

El Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una reunión el próximo miércoles para analizar, y en su caso aprobar, los primeros "contratos integrales de servicios" para exploración y producción de "campos maduros". Se quiere dar una impresión de que son campos marginales, pero la realidad es la opuesta. También es falso lo de que los contratos son "de servicios", pues ellos mismos están confesando que son para llevar a cabo la exploración y la producción.

También se les llamaron "contratos de servicios múltiples" a los de la cuenca de Burgos, que se firmaron en el sexenio pasado, y no sólo incluían obras sino que se les repartieron a las empresas extranjeras grandes extensiones de terreno para explotarlas, extraer gas para Pemex y cobrar una fortuna.
Leer mas...AQUI