martes, 16 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

  • Convoca AMLO a celebrar el sábado en la Plaza de la República
"Democracia, la asignatura pendiente de la Revolución"

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado, el movimiento nacional que encabeza conmemorará el centenario del inicio de la Revolución en la Plaza de la República.

"Vamos a reafirmar nuestras convicciones de seguir luchando hasta lograr que en México haya una auténtica democracia, justicia y que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos y no sean acaparadas por una minoría. No a la dictadura, sí a la democracia", señaló en su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo.

López Obrador señaló que con el triunfo de la Revolución Mexicana se avanzó, pero queda como asignatura pendiente la democracia. "No se puede decir que fue en vano el sacrificio de un millón de mexicanos que perdieron la vida en esa transformación. Se avanza porque se entrega la tierra a los campesinos, se acaba con los latifundios y se tarda porque es el general Lázaro Cárdenas quien lleva a la práctica la reforma agraria."

También se avanzó, resaltó, "en los derechos de los trabajadores, salarios justos, instituciones sociales y educación pública". Pero no, "en la democracia, porque se constituye un partido único y hegemónico en 1929, el PNR, que es el abuelo del PRI, y a partir de entonces y hasta la fecha un solo partido domina. Esto ha degenerado al grado de que nunca ha habido democracia en el país. Esa es la asignatura pendiente. Domina una oligarquía y hay cuestiones muy parecidas a lo que fue la época de Porfirio Díaz".
Leer mas...AQUI

Aprueban el presupuesto 2011 entre acusaciones de "reparto de migajas"

"No hay mecanismos suficientes de transparencia; se reducen incluso partidas para fiscalizar el gasto"

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 5

En acuerdo de todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados se aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 con un monto de 3 billones 438 mil 895 millones 500 mil pesos. Los escasos críticos del decreto advirtieron que el Poder Legislativo se "lastimó por migajas; somos un poder ratonero".

Al cierre de la edición de este diario, la discusión continuaba con las propuestas de adición y modificación en lo particular del dictamen. Las reservas presentadas por diputados sumaban 81, que terminarían de desahogarse esta madrugada.

La aprobación del texto fue precedida de la controversia dentro de la bancada del PRI, donde sus integrantes se dividieron por el reparto de 4 mil 400 millones de pesos para el campo. La diputación cenecista del tricolor presentó una reserva para que esos recursos se destinaran a proyectos productivos, y no a caminos rurales etiquetados.
Leer mas...AQUI

La presidenta del tribunal electoral ganará el próximo año 5 millones 989 mil pesos

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 7

El analítico de plazas y remuneraciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contenido en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, es ejemplo de la desproporción existente en la administración pública en el rubro de pago de salarios y prestaciones a la alta burocracia de ese organismo.

Como se ha documentado en este diario, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, tendrá una percepción total bruta anual de 5 millones 989 mil pesos, que se integran con el sueldo tabular, prestaciones del ley, pago por riesgo, seguros a la persona, fondos y seguros de ahorro y seguridad social.

Los otros seis magistrados de la sala superior del TEPJF recibirán un sueldo bruto de 5 millones 892 mil pesos, conjuntados por los mismos conceptos.
Leer mas...AQUI

Factible, que civiles juzguen a militares por violación: abogado de Valentina Rosendo

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 12

El centro de derechos humanos Tlachinollan, con sede en Tlapa; la Organización del Pueblo Indígena Meph’aa (OPIM), y los abogados defensores de Valentina Rosendo e Inés Fernández confían en que, a contracorriente de la impunidad que ha privado históricamente cuando militares o policías han violado a mujeres –sobran los antecedentes: entre 1994 y 2006 se han documentado 86 de esa agresiones a indígenas, infligidas por soldados–, los dos ataques cometidos en parajes aislados de la zona Montaña-Corta de Guerrero en 2002 van a culminar con los culpables sentados en un banquillo frente a la justicia civil.

"Esta vez sí es posible", afirma el representante legal de las víctimas, Mario Patrón. "Con la doble sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno y a favor de Inés Fernández y Valentina Rosendo se abre una oportunidad histórica de romper un círculo que parece fatal: la discriminación y negación de la justicia a mujeres indígenas pobres. Y, en el caso de una de ellas, menor de edad".
Leer mas...AQUI

Analizan cambios a leyes de IMSS e ISSSTE

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 18

El Senado iniciará el análisis de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados sobre modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que propone que a las parejas del mismo sexo les sean garantizados sus derechos a la seguridad social, y se incluirá en el debate la iniciativa que presentó el 12 de abril de 2007 la senadora del PRD María Rojo. La legisladora propuso que a los trabajadores que permanezcan en una relación de concubinato con una persona del mismo sexo se les garantizaran prestaciones y servicios del ISSSTE. En su propuesta, Rojo dice que "en caso de muerte del trabajador por causas ajenas al servicio, cualquiera que sea su edad, siempre que haya cotizado en el ISSSTE por tres años o más, se dará origen a la pensión por viudez a su compañero, aunque se trate de parejas del mismo sexo". Con esa propuesta, dijo, se establecerá que los institutos de seguridad social brinden en igualdad de circunstancias los derechos que cualquier persona tiene a recibir, como servicios de salud, pensiones por vejez, viudez o cesantía, así como prestaciones de tipo crediticio.
Leer Nota AQUI

Se acentúa la precarización laboral en México: CEESP

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19

La precarización del mercado laboral en el país se ve reflejada en el hecho de que la tercera parte de la población ocupada labora en la informalidad y casi la mitad de los trabajadores remunerados a escala nacional no cuentan con prestaciones de ley, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un artículo publicado en la revista Actitud, editada por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el organismo dijo que tal situación orilla a las personas a aceptar empleos con bajos salarios o sin prestaciones sociales con objeto de seguir percibiendo ingresos para solventar los gastos de sus hogares.
Leer mas...AQUI

Javier Lozano, cómplice de Peñoles, acusan mineros

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 19

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acusó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de complicidad con Grupo Peñoles, del empresario Alberto Bailleres, por reconocer oficialmente al grupo que encabeza Carlos Pavón Campos.

Genaro Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del gremio minero, dijo que la entrega de toma de nota al grupo de Pavón Campos es "una agresión perversa en contra de los auténticos sindicalistas del sector", pues se da paso a un "sindicato blanco" en beneficio del industrial.

En un comunicado, expuso que el titular de la STPS no cesa en su pretensión de destruir a Napoleón Gómez Urrutia ni puede ocultar su "servilismo hacia algunas empresas antisociales"; por ello la organización promueve un juicio político en contra de Lozano Alarcón.

La rapidez con la que se otorgó el registro al sindicato de Pavón contrasta con la negativa de reconocer a Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero, quien fue elegido por quinta ocasión en la 35 convención general ordinaria que se realizó hace dos años.
Leer Nota AQUI

Convocan organizaciones a marchar el "día de repudio al mal gobierno"

Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 20

Considerando que "se ha intensificado y acelerado el modelo de extracción y despojo de la tierra, el territorio y los bienes naturales, y se ha vuelto cada vez más necesario reorganizarnos contra el saqueo, la explotación indiscriminada y la contaminación de los bienes comunes, así como hacer frente al desastre ambiental", decenas de organizaciones y movimientos llamaron a una movilización por el "día nacional de repudio al mal gobierno", el próximo viernes 19 del presente.

"Se ha hecho más agresivo el modelo de destrucción del empleo, despojo de las fuentes de trabajo y precarización de las condiciones laborales y de explotación, destruyendo y desarticulando los derechos de amplios sectores de trabajadores. Numerosas prácticas sociales, comunitarias y barriales alternativas al mercado y al Estado corren el peligro de ser experiencias focalizadas y aisladas, o bien extinguirse ante la represión y el desgaste."
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Causas de estallido
  • Narcotráfico y corrupción
  • Agresiones a la naturaleza
  • Fidel, Ulises, Gil
Julio Hernández López

Escaparate mundial ha dado el estallido en un hotel de Cancún a algunos de los peores rasgos del México actual. La falta de oficio político y entendimiento entre poderes ha hecho que las instancias federal y estatal ofrezcan interpretaciones contrapunteadas de lo que sucedió, aferrado el priísmo gobernante en Quintana Roo a la versión de los gases acumulados provenientes de manglares segados para construir hoteles de gran turismo y suspicaz, cuando menos, el mando federal respecto a posibles detonantes de otro origen, acaso relacionados con la "guerra" contra el narcotráfico si se toma en cuenta el especial control que han tomado el Ejército y la Marina de las indagaciones del caso, o a la "problemática" en sí del propio hotel, según dijo estar ciento por ciento segura la delegada de la Semarnat en la entidad.
Leer mas...AQUI

México SA
  • "Reloj parlamentario", otra vez
  • Presupuesto fuera de plazo legal
  • Libres, sólo 8 centavos de cada peso
Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que el comprometido "a más tardar el jueves (11 de noviembre) o en la madrugada del viernes (12) quedará aprobado el presupuesto de egresos de la federación 2011" (presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dixit) sólo pasó a formar parte del voluminoso inventario de promesas incumplidas por los inquilinos de San Lázaro. Como era de esperarse, las hojas del calendario cayeron y cayeron, y a escasas horas de vencer el plazo legal los legisladores de plano no terminaban de ponerse de acuerdo, de planchar cómo, dónde y cuánto se ejercerá el gasto público para el siguiente ejercicio fiscal.

A eso de las 16 horas de ayer, el mismo personaje que prometió lo antes referido adelantaba la posibilidad de recurrir al "reloj parlamentario, por cualquier cosa", ante la falta de acuerdos en el pleno de San Lázaro, es decir, a poner en funcionamiento un invento (cuya maternidad es atribuida a Beatriz Paredes) diseñado para violentar los tiempos legales, un imaginario aparato diseñado para transgredir el huso horario oficialmente reconocido en el país (y de paso el margen constitucional para aprobar el presupuesto), tal como los diputados procedieron el año pasado cuando, con 48 horas de retraso, aprobaron el presupuesto 2010.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La carretera Toluca-Los Pinos
  • Las calles del DF son una desgracia
  • Explosión en el Princess Riviera Maya
Enrique Galván Ochoa

Cuando escribía anoche estos renglones todavía no caía el telón en la Cámara de Diputados. El manoteo cínico por la morralla del presupuesto estaba en su punto álgido. A nosotros, ciudadanos de a pie, podrá parecernos mucho dinero que un gobernador o los legisladores de un estado peleen dos o tres mil millones de pesos para hacer una carretera, sin embargo, sólo son las migajas. Las grandes partidas presupuestales quedarán prácticamente intactas, tal como las propuso el presidente Calderón. Queda sin cambio el megapresupuesto de la Suprema Corte de Justicia, no quisieron entrarle ni el Ejecutivo ni los congresistas a la tarea de reducirlo, comenzando por el número de ministros. Son 11 para un país de poco más de 100 millones de habitantes. En Estados Unidos sólo son nueve para más de 300 millones. Menos le entraron a la necesidad de achicar el tamaño de la propia Cámara de Diputados. Son 500. En el país vecino, donde acaba de renovarse la Cámara de Representantes, sólo 435. La estructura del Poder Ejecutivo queda igual, no prosperó el intento de hace poco más de un año, en medio de la crisis, para desaparecer las secretarías de la Función Pública, Agricultura y Economía, y entidades inútiles como Condusef y un centenar de comisiones de diverso género. Esquivaron los pozos de corrupción que son las dos gigantescas empresas paraestatales, CFE y Pemex. Asimismo, le dieron la vuelta a una revisión detallada de la abultada deuda pública y el pago de los intereses respectivos, no obstante que es la principal cuenta individual del presupuesto. Dejaron vivos los fideicomisos en los que se pierde la pista a miles de millones de pesos. Por otro lado, tuvieron tiempo de septiembre a octubre, mientras se cocinaba el pastel, de legislar la creación de un fiscal anticorrupción –no dependiente del Ejecutivo, sino verdaderamente autónomo–, pero no lo hicieron porque sería disparar contra sus propios intereses. Volviendo al tema de las carreteras, la única autopista importante es la que algunos diputados quisieran tender en los meses que siguen y correría de Toluca a Los Pinos. Es un free way de un solo carril exclusivo para Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

El conocimiento y los políticos

José Blanco

Conforme en los últimos lustros del siglo XX el mundo entraba aceleradamente en la sociedad y economía del conocimiento, las tensiones entre los gobiernos y quienes generan y distribuyen el conocimiento han aumentado sin pausa. El conocimiento de base disciplinar se amplía a velocidad vertiginosa: hoy se duplica cada cinco años, y para 2020, lo hará cada 73 días (ONU) y es absolutamente indispensable para resolver todo. La universidad quedó entonces como en el ojo del ciclón.

El desarrollo del conocimiento produjo inimaginables formas de desarrollo de la vida social, pero también trajo problemas de magnitud inmensurable. El cambio climático, los brutales desastres derivados o la crisis económica que ha cimbrado hasta sus cimientos a los estados del mundo, todo está en cuestión y todo ello también sólo puede solucionarse mediante el conocimiento mismo. No es extraño que la educación superior, la investigación científica y tecnológica, la crítica, que vive en el corazón mismo de la universidad, estén sujetas a procesos formidables de debate y de transformación, en el mundo.
Leer mas...AQUI

El fin de las treguas

Gustavo Duch Guillot*

Fue cuando el mundo se agrandó que más visibles se hicieron las ansias de poder, grandeza y posesiones de los estados de entonces. Portugal, España, Holanda llenaban barcos de esclavos que volvían repletos de azúcar, café o especias. Así, cuando la mentira dejó sitio a la verdad, la historia habló de esquilmación, depredación o, sin más, robo de recursos naturales acompañado de violencia y opresión. Pareciera que unas naciones poderosas fueran las causantes de las desgracias y debilidad de otras.

Los años, las luchas y la dignidad de muchos pueblos corrigieron –sólo en parte– estos excesos. Una clase social nacida de extranjeros colonizadores y criollos buscafortunas se colocó en el escalón más alto de la sociedad. Desde ahí manejaba los hilos de países enteros como marionetas a sus órdenes. Y los desequilibrios permanecían inmutables.
Leer mas...AQUI

El jugador

Pedro Miguel

Para entender lo que pasa en México no hay que quemarse las pestañas con textos de académicos de renombre ni sumirse en la historia –de Alamán a Katz– ni hurgar en la Constitución: si realmente quieren comprender lo que ocurre, vean la se- rie 24 y sigan las aventuras del personaje Jack Bauer, un cruzado imaginario y violentísimo de la lucha contra el terroris-mo que vino a convertirse en la figura canónica de Felipe Calderón. El propio sedicente confió su fantasía en una entrevista a la BBC en marzo de 2009 (http://bbc.in/apTAWV). Hace unos días la repitió para CBS, con motivo de la presentación –en exclusiva para la tele gringa– del búnker de alta tecnología que se mandó construir con nuestro dinero para, desde allí, jugar a la guerra (http://bit.ly/aaGGrJ).

El pasado día 8, Calderón se jactó –como si fuera mérito suyo– de que la prensa mexicana puede criticarlo abiertamente, incluso en el exceso del escarnio o la burla (http://bit.ly/a8a1Rp).

No dijo nada sobre las infinitas burlas que el país le ha tolerado a él y no se ha dado cuenta, al parecer, de que es él, el propio Calderón, el que ha hecho escarnio sistemático de la institución presidencial: alguien que, tras hacerse del control de las instituciones, las emplea como juguetes bélicos, sacrifica a la gente para satisfacer sus ansias lúdicas y encima pretende que se le agradezca la gestión. No es un estadista, sino un individuo execrable y peligroso.

Leer mas...AQUI