lunes, 22 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

Critica AMLO a quienes creen que Moreno Valle impulsará una transformación en Puebla
  • Lo llama "hijo político" de Elba Esther Gordillo y miembro de la "oligarquía mafiosa"
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 13

Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes creen "de manera entusiasta" que el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsará una transformación real de las formas de gobernar aun siendo "hijo político" de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El ex candidato presidencial sesionó este domingo en la capital poblana con los comités del llamado "gobierno legítimo" constituidos en la entidad, y dijo a sus integrantes que Moreno Valle; Gordillo; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón; su antecesor, Vicente Fox, y Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en el Senado, son todos iguales y representan los intereses de la oligarquía mafiosa que ha saqueado a México y no desea cambiar el estado de las cosas.

Insistió en que su movimiento es pacífico y necesitará del pueblo al llegar a la Presidencia de la República tras las elecciones de 2012, porque la mafia seguramente opondrá sus intereses a las medidas que deben aplicarse, entre ellas un ahorro de 350 mil millones de pesos a costa de reducir los privilegios y salarios de la burocracia dorada para fortalecer los programas de empleo, salud, educación y alimentación, además de crear comedores populares para contrarrestar el hambre.

Previó que la oligarquía y los medios de comunicación que la apoyan también rechazarán que paguen más impuestos quienes más tienen; pero aclaró que no se buscará su desaparición o aniquilamiento, pero sí terminarán sus privilegios, porque no se busca venganza sino justicia, como estipulaba el presidente Benito Juárez.

Señaló que si bien el dinero es necesario para realizar las tareas de su movimiento, recibirlo en demasía sería vendernos como hacen los demás, y por eso no lo aceptamos ni lo pedimos; pero sí confiamos en el trabajo, pues queremos servir a la gente, cuya fuerza y entusiasmo no los tiene ningún partido.

Leer mas...AQUI

Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que este lunes 22 de noviembre se emitirá la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones para la secretaría general y otras 12 carteras del comité ejecutivo nacional de este gremio.

En entrevista, adelantó que el registro de planillas será el jueves 25 de este mes y que el viernes 26 se hará circular un llamado a los 16 mil 400 trabajadores no liquidados del sindicato y 22 mil jubilados a que participen en estas elecciones, que son los que tendrán derecho a voto.
Leer mas...AQUI

Batres propone a Lázaro Cárdenas Batel para dirigir al PRD

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 15

En rechazo a la propuesta de Jesús Ortega Martínez de dejar la presidencia nacional del PRD en marzo próximo, Izquierda Social instó a que la renovación del cargo se dé en diciembre, por lo que su líder, Martí Batres, se pronunció por que Lázaro Cárdenas Batel asuma la dirección del partido.

En conferencia de prensa, Batres dijo que el ex gobernador de Michoacán es el único que puede rescatar, unificar y relanzar electoralmente al partido.

Junto con David Cervantes, coordinador nacional de Izquierda Social, Batres explicó que están en tiempo para lograr el cambio de la dirección. Puede darse en Consejo Nacional, a partir de la renuncia de Ortega, como resultado de un acuerdo político. señaló.
Leer mas...AQUI

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra aceptan plan para rescatar Mexicana

Una parte de los finiquitos se cubriría de inmediato, otra sería con vales y una más con acciones

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 17

Los pilotos y el personal de tierra de Mexicana de Aviación votaron ayer en favor de aceptar la propuesta presentada por PC Capital para rescatar esta aerolínea, según las votaciones realizadas en sus respectivas asambleas sindicales de ayer domingo.

En tanto, al cierre de la edición trascendió que también los sobrecargos de la empresa, en la asamblea realizada hasta altas horas de la noche de ayer, mayoritariamente se pronunciaron en favor del proyecto presentado por ese consorcio.

En los tres casos, la propuesta de PC Capital fue aprobada a pesar de que implica el despido de la gran mayoría de los trabajadores. En la asamblea efectuada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), los trabajadores aceptaron el despido de 499 sindicalizados, ya que la empresa sólo va a contratar 280 de los actuales 779 pilot
Leer mas...AQUI

Más de 200 grupos campesinos y obreros integran frente de lucha

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16

Más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron crear un frente político de unidad y lucha, el cual aglutinará el descontento popular que hay contra el gobierno en todo el país y el modelo económico que ha instrumentado.

Sindicatos como el de Telefonistas, de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Mexicano de Electricistas (SME), Tranviarios, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de mineros; el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional para la Unidad de las Izquierdas, son algunas de las dos centenas de organizaciones que participaron en el congreso social Hacia un nuevo constituyente y firmaron la declaración para unificarse en este frente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El Plan de San Felipe
  • Democracia bumerán
  • AMLO sostiene
  • Elba y Enrique SAL
  • Colima, de negro
Julio Hernández López

Teórico contra sí mismo, conspirador involuntario, Felipe Calderón acabó pronunciando el pasado 20 un discurso bumerán con el que muchos mexicanos podrían justificar en el momento actual las mismas acciones que un siglo atrás llevaron a otros a enfrentarse a un régimen repudiado. Paradoja del cristal con que se mira: el comandante de Los Pinos quiso justificar la circunstancia de su administración con el elogio de la democracia y los anexos que él cree ver en México, sin advertir que quienes tienen valoraciones diferentes, y creen que no hay democracia ni paz ni justicia ni libertades reales, simplemente podrían leer e interpretar en sentido contrario las entusiastas palabras del panista michoacano y asumir ese llamado felipista como una incitación a subir de nivel la lucha en contra del presente régimen despótico.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Municipios: pobre, uno de cada dos
  • Geografía del hambre y presupuesto
  • ¿En serio lo peor de la crisis ya pasó?
Carlos Fernández-Vega

En el México pleno y feliz que machaconamente promueven desde Los Pinos, los que tienen una "percepción equivocada" (Calderón dixit) de la realidad nacional no cuentan. En ese encantador país del "camino correcto" y las "decisiones dolorosas, pero necesarias" –ahora aderezado con multicolores cuan onerosos actos conmemorativos por el Bicentenario y el Centenario–, más de la mitad de los municipios de la República no sólo fueron excluidos de las idílicas evaluaciones y las pomposas celebraciones, sino que literalmente permanecen en el olvido. De hecho no existen, por mucho que el más reciente descubrimiento del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, indique que "el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad en nuestro país".
Leer mas...AQUI

La revolución, la historia inacabada

Víctor Flores Olea

Y es que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias.
Leer mas...AQUI

Frutos de la Revolución

Bernardo Bátiz V.

Alrededor de la fecha emblemática, 20 de noviembre, de la redonda cifra, cien años, se ha escrito abundantemente, y si hubiera algún acucioso recopilador que se ocupará del asunto veríamos con curiosidad y asombro con cuántos epítetos se ha enlazado la palabra Revolución.

Se ha dicho que fue traicionada, interrumpida, falsificada, congelada, olvidada, desviada, muerta y enterrada, mistificada; que el actual gobierno la celebra a regañadientes y sin convicción, y que solamente en las entrañas más profundas del pueblo está aún latente y marca una línea de la que nos apartamos o a la que nos acercamos, pero nunca perdemos del todo.
Leer mas...AQUI

Más de basura y de otras irregularidades

Iván Restrepo

La torpeza al tratar de explicar las tragedias parece ser el sello de este sexenio. Lo mismo cuando mueren quemados 49 niños en una guardería o el Ejército y la armada matan a personas inocentes. Ahora toca el turno a las instancias oficiales al explicar las causas de la explosión ocurrida en el hotel Princess, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que causó la muerte de cinco canadienses y dos mexicanos, además de 18 heridos.

Ante la declaración del procurador del estado de que la tragedia se debió a la acumulación de gases generados por los manglares sobre los cuales se construyó una parte del hotel, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Lima, aseguró que era muy poco probable que sobreviniera una explosión por la acumulación de gases generados en los manglares, pues eso significaría que "toda la Riviera Maya estuviese en peligro de explosión". Por su parte, la titular de turismo estatal, Sara Latife, pidió no sobredimensionar el hecho, ya que "el accidente pudo ocurrir en cualquier parte del mundo".
Leer mas...AQUI

Izquierda y derecha, dos conceptos irreconciliables

Gonzalo Martínez Corbalá

Dice Norberto Bobbio que la distinción entre los conceptos de izquierda y derecha "es una caja vacía de la cual todos sacan cosas", como por arte de magia, y que estos dos conceptos "son antitéticos, y desde hace más de dos siglos se emplean habitualmente para designar el contraste de ideologías en que está dividido el universo, eminentemente conflictivo, del pensamiento y de la accion política". Y esto lo dice Bobbio en las ediciones segunda y tercera, de febrero y marzo de 2001, de su pequeño gran libro, intitulado: Derecha e izquierda, como para no dejar duda de a qué se está refiriendo. El título original de esa obra es Dirita e sinistra (1995).
Leer mas..AQUI