jueves, 25 de noviembre de 2010

Varias de La Jornada

  • Convocan al pueblo a la "insurgencia electoral de masas" para vigilar el respeto al voto
Forman 80 grupos movimiento de unidad por la candidatura presidencial de AMLO
  • Participan organizaciones campesinas y urbanas que cierran filas para postular al tabasqueño
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 16

Con la participación inicial de alrededor de 80 organizaciones, este miércoles se constituyó un movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México, en alianza con el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Marbella de la capital del país, representantes de diversas agrupaciones de corte progresista suscribieron el documento denominado Plan de la ciudad de México, en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica.

Una de las propuestas es la convocatoria al pueblo mexicano para que en los comicios federales de 2012 se sume a una "insurrección electoral de masas", es decir, una movilización social encaminada a vigilar que se respete el voto en cada uno de los 300 distritos en que se divide el país, durante la próxima jornada en que se elegirá al nuevo Presidente de la República.

La reunión estuvo presidida por José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); Benito Bahena Lome, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, y Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, entre otros personajes.

El abogado Miranda Esquivel, uno de los "pilares" de esta propuesta de unidad popular nacional, sostuvo que el objetivo principal de esta unión de fuerzas sociales con "tendencias idealistas de izquierda", es cerrar filas en favor de la posible candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.
Leer mas...AQUI

Pemex abrirá en febrero la primera licitación para operar campos de crudo

  • Ofertas para los nuevos contratos se recibirán en julio, dijo Petróleos Mexicanos en su página web.
México, DF. Pemex lanzará su primera licitación de contratos de operación entre empresas privadas para campos petroleros en febrero de 2011, informó la compañía este jueves en su sitio de Internet.

Los nuevos contratos marcan la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada desde que la industria fue nacionalizada en 1938.

Las ofertas para los nuevos contratos se recibirán en la primera semana de julio tras presentaciones en Houston, Calgary y Londres.

Pemex aprobó el miércoles un nuevo modelo de contrato que le permitirá a firmas privadas explorar y producir en campos petroleros en el país, una actividad que ha estado reservada durante décadas al Estado.

La petrolera espera que empresas privadas aumenten la producción en los campos maduros donde una escasa inversión ha limitado el rendimiento.

Los postores deberán presentar una tarifa por barril de crudo producido. La tarifa más baja ganará el contrato.

La primera ronda de los llamados "contratos de incentivos" será para los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de México, según lo aprobado por el consejo de administración de Pemex.

Los campos que se ofrecerán producen actualmente 14 mil barriles de crudo por día, indicó Pemex.
Leer Nota AQUI

  • Los primeros contratos serán para campos maduros, que albergan 30% de las reservas
Aprueban en Pemex la mayor apertura a la IP en 50 años
  • "Arranca un programa estratégico de licitaciones" para reforzar la explotación de esos yacimientos
  • La empresa no debe ser una mera agencia administradora de contratos: Fluvio Ruiz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 30

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó los contratos integrales de servicios para reactivar, en una primera etapa, la explotación de campos marginales de petróleo ("maduros") y después aplicarlos en la región de Chicontepec, la zona productora donde están centradas las esperanzas gubernamentales, y en aguas profundas. Representa, según el consejero Fluvio Ruiz, la mayor apertura de la empresa a la iniciativa privada en los últimos 50 años.

El órgano rector de la paraestatal aceptó la propuesta del consejero profesional Ruiz Alarcón para aplicar "candados" que permitan mayor control de la paraestatal sobre los trabajos que realicen las empresas privadas. En particular, destaca la decisión de esperar las controversias constitucionales presentadas por diputados y que se encuentran en trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por la tarde, la secretaria de Energía y presidenta del consejo de administración de Pemex, Georgina Kessel Martinez, dijo que los contratos "desde mi punto de vista son constitucionales y yo espero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en ese sentido".
Leer mas...AQUI

Indignan al embajador Zermeño críticas al gobierno de Calderón
  • Luz Sosa y Sandra Rodríguez reciben premio en Madrid
  • El representante en España encara a comunicadoras que denunciaron la impunidad que padece México
  • La actitud del panista demuestra la intolerancia que caracteriza a la administración actual, sostienen las periodistas
Madrid, 24 de noviembre. El embajador de México en España, el panista Jorge Zermeño Infante, abandonó indignado y de forma precipitada la ceremonia de entrega de los premios del periódico español El Mundo, que en esta ocasión reconoció la labor de dos periodistas mexicanas de El Diario de Ciudad Juárez, Luz Sosa y Sandra Rodríguez.

El político conservador criticó la descripción que en el acto se hizo de la situación de la libertad de expresión en México, no sólo por parte de las dos reporteras galardonadas, que denunciaron el clima de "impunidad" que prevalece en la "barbarie" desatada por una "supuesta guerra necesaria", sino por las palabras del propio director del rotativo español, Pedro J. Ramírez, quien afirmó que "México es el país más peligroso del mundo, por delante de Irak".
Leer mas...AQUI

Cuetzalan rechaza tienda de Wal-Mart


Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 36

Cuetzalan, Pue., 24 de noviembre. El ayuntamiento y pobladores de Cuetzalan del Progreso, municipio de la sierra nororiental de Puebla donde la mayoría de la población es indígena, rechazaron la instalación de una tienda de la cadena Wal Mart.

Durante una sesión de cabildo abierta a los habitantes –la segunda que se realiza de esta forma en 200 años– los asistentes criticaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como a las autoridades del estado porque no se han manifestado contra la intención de Wal-Mart de abrir una tienda Bodega Aurrerá, a pesar del riego que representa para este pueblo mágico, uno de los 32 que cuentan con esa categoría en el país.
Leer mas...AQUI

Reprochan a SG postura sobre jurisdicción militar

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 12

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, en la cual discrepan de la respuesta dada por la dependencia a Human Rights Watch respecto a que "la jurisdicción castrense no equivale a impunidad", a propósito de la iniciativa del Ejecutivo federal sobre reformas al Código de Justicia Militar.

Señalaron que una de las principales fallas de la iniciativa –soslayada por la SG en su carta del pasado 10 de noviembre– es la posibilidad de que sea la propia autoridad ministerial militar la que determine los casos que serán remitidos al fuero civil.
Leer mas...AQUI

Se oponen grupos perredistas a integrar una comisión para renovar la dirigencia

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 18

Las corrientes perredistas que se oponen a la permanencia de Jesús Ortega como presidente nacional del partido expresaron su desacuerdo con la resolución de la Comisión Política Nacional de integrar una comisión que se encargue del procedimiento para renovar la dirigencia en marzo próximo.

Gilberto Ensástiga, Carlos Sotelo y David Cervantes señalaron que eso va contra el mandato del Congreso Nacional, el cual indicó que ese procedimiento debe realizarse el 5 de diciembre próximo, y el acuerdo de instalar una mesa de diálogo entre las corrientes para encontrar una salida.
Leer mas...AQUI

Campaña por los derechos laborales

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19

Líderes de centrales sindicales de Estados Unidos y Canadá, como AFL-CIO, Steelworkers e International Metalworkers Federation, entre otros, informaron en conferencia de prensa que sus gremios iniciaron una campaña de peticiones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que "se llame el gobierno mexicano a respetar los compromisos asumidos en la materia".

En un foro trinacional, dirigentes como Lawrence Johnson, de Steelworkers de Canadá, señalaron que "hay preocupación por lo que está sucediendo en México con los derechos laborales" y porque la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) no ha querido ver ni reconocer violaciones.
Leer mas...AQUI

Hoy, el registro de planillas para elegir directiva del SME

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19

Tras indicar que hoy comenzará el registro de planillas para el proceso electoral que realizará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, precisó que el padrón de los trabajadores que podrán votar será validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Gobernación.

Esparza indicó, en rueda de prensa, que fue la JFCA la que determinó que sólo participarán en la elección los 22 mil jubilados y los más de 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado su liquidación, es decir, más de 38 mil 300 electricistas
Leer mas...AQUI

En aumento, número de agresiones a defensores de derechos humanos en México: OACDH

De 128 denuncias en 2009 creció a 165 en este año, afirma Javier Hernández Valencia

Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 21

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) advirtió sobre un aumento en el número de agresiones a defensores de derechos humanos en el país. De 128 que registró en su informe de 2009, sumó 37 más de septiembre de ese año a octubre del presente.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina, explicó que la nación pasa por un momento particularmente crítico, pues la violencia plantea serios retos para sus autoridades en la implementación de políticas de seguridad ciudadana, acordes con el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Pemex: contratos de riesgo, otra vez
  • Van privados por el sector petrolero
  • A particulares, 30% de las reservas
Carlos Fernández-Vega

Con disfraz de "nuevo esquema de prestación de servicios", ayer el consejo de administración de Petróleos Mexicanos retomó formalmente los contratos de riesgo de la época alemanista y, por ende, dio luz verde a la participación del capital privado (nacional y extranjero) en la exploración y producción de crudo mexicano. Y para que no quede duda sobre la magnitud del nuevo negocio petrolero destinado a particulares, la paraestatal detalló de qué tamaño será la rebanada: "las reservas probadas de campos maduros en el país (donde participará el citado capital) representan casi 30 por ciento de las reservas totales".

Si algo quedaba por desmantelar de la infraestructura productiva del Estado y algún bien de la nación por privatizar eran Pemex y el petróleo, y ayer el consejo de administración de la paraestatal clavó la estocada, con el decidido impulso de Felipe Calderón y la anuencia del Congreso: la explotación y producción de casi un tercio de las reservas petroleras totales del país pasa a manos privadas, por medio de lo que ahora pomposamente denominan "contratos integrales de servicios para exploración y producción" o, lo que es lo mismo, el nuevo disfraz de los contratos de riesgo del alemanato.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Posible cárcel a ex legislador por lavado de dinero
  • Funcionarios que se han bajado el sueldo
  • No pagan las becas fidelidad
Enrique Galván Ochoa

Con frecuencia se discute en cuál país hay más corrupción, si en México o en Estados Unidos. Sobran argumentos fuertes de un lado y de otro. Sin embargo, tal vez podamos conceder que en el país vecino hay menos impunidad o, al menos, la justicia de vez en cuando pilla a un pez gordo y lo mete a la cárcel. Eso hace que funcione el sistema con una cierta idea de que la ley se aplica a todos. Recientemente fue encarcelada una de las grandes figuras de Wall Street, Bernard Madoff. Es un hombre de edad, pasará en la sombra el resto de sus días, perdió toda su enorme fortuna, inclusive se están subastando sus pertenencias personales, el anillo de matrimonio y centenares de zapatos. Parece que padecía la manía del calzado costoso.
Leer mas...AQUI

"Contratos integrales de servicios": ¿legales?

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer una nueva modalidad de contratación –los "contratos integrales de servicios"– que permite al capital privado explorar y producir en campos petroleros del país. De acuerdo con un comunicado difundido por la paraestatal, estos convenios contribuirán a "incrementar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles".

Es necesario recordar que la vigente Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, reformada en octubre de 2008, afirma que "sólo la nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera", la cual abarca, entre otras modalidades, "la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación". Por lo que hace al citado numeral de la Carta Magna, éste consagra que "tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos" y que "la nación llevará a cabo la explotación de esos productos".
Leer mas...AQUI

A propósito de las fiestas patrias

Octavio Rodríguez Araujo

Los santos hacen milagros para los que creen en ellos, los héroes no, pero cada quien tiene su héroe favorito: Hidalgo, Morelos, Iturbide, Juárez, Díaz, Madero, Zapata, Carranza, Villa, Obregón, Calles, Cárdenas, Alemán o Calderón. Algunos, más flexibles o ignorantes que otros, tienen juntos a héroes que fueron en su momento enemigos irreconciliables e incluso unos asesinos de otros, pero igual los veneran y los ponen en letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados u otro recinto simbólico. Y lo hacen así porque les conviene decir y hacer creer que las diferencias, cuando se trata de la nación, no son importantes ni definitorias.
Leer mas...AQUI

Mientras el reloj se detiene

Adolfo Sánchez Rebolledo

Durante la última semana hemos leído y escuchado a varios diputados defender con entusiasmo el presupuesto del centenario, aprobado casi por unanimidad, luego de intensos cabildeos entre los grupos parlamentarios y las autoridades de Hacienda. Faltó poco, dicen, para arribar a un histórico consenso, pero el resultado ya sería, por sí mismo, indicador suficiente del espíritu de equidad impuesto a la difícil negociación requerida para arribar a buen puerto. Este optimismo, rayano en la autocomplacencia, omite el análisis más fino sobre la calidad de las finanzas públicas y los mecanismos mediante los cuales se distribuyen los recursos disponibles.
Leer mas...AQUI

El discurso de Evo

Fidel Castro Ruz

Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el "Alea jacta est" de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia.

Era lunes 21 y las agencias de noticias estaban consagradas a divulgar y comentar la reunión de la OTAN en Lisboa, donde esa belicosa institución, en lenguaje arrogante y grosero, proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mundo donde sus intereses se sintieran amenazados.

Se ignoraba por completo la suerte de miles de millones de personas, y las causas verdaderas de la pobreza y los sufrimientos de la mayoría de los habitantes del planeta.
Leer mas...AQUI

Haití, su historia oculta y la mafia mediática

Ángel Guerra Cabrera

La mafia mediática vuelve a conceder espacio a Haití desde hace unas semanas luego de saturar con el desfile inescrupuloso de imágenes dantescas, sólo para el rating, a raíz del terremoto de enero. Ahora es por la epidemia de cólera, debida, dicen, a las precarias condiciones de higiene y al hacinamiento de la población desplazada después del sismo. ¿Y antes? ¿Se debe a un desastre "natural" que no quede apenas un edificio en pie y mueran en minutos un cuarto de millón de personas? ¿Es natural que no existan hábitos de higiene ni agua potable, causa principal de la aparición y rápida propagación del cólera?
Leer mas AQUI