jueves, 2 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

Avala SCJN contratos de Pemex con particulares

Por unanimidad, desechó uno de los recursos que promovió el Congreso contra la norma que los permite.

Notimex
Publicado: 02/12/2010 14:48

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsidiarias celebren contratos y convenios con particulares para mejorar su servicio.

Por unanimidad, el pleno del alto tribunal desechó uno de los puntos más importantes del juicio que promovió el Congreso de la Unión en contra del reglamento de la ley de Pemex, que permite a la paraestatal celebrar contrato con empresas privadas.

El máximo tribunal del país respaldó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, quien propuso que la fracción normativa que se refiere a estos contratos es constitucional y está en concordancia con la ley de Pemex, aprobada por el propio Poder Legislativo.
Leer mas...AQUI

Determina juez que Horcasitas violó suspensión al entregar licitación 21

El secretario de Comunicaciones tiene diez días hábiles para pedir que un tribunal colegiado revise la resolución del juzgador, aunque también es posible que la SCJN atraiga el juicio.

México, DF. La jueza decimosexta de distrito en Córdoba, Veracruz, Naela Márquez Hernández, determinó que Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, violó una suspensión en vía de amparo al entregar los títulos de concesión derivados de la licitación 21 al consorcio Nextel-Televisa.

"Se declara procedente y fundada la denuncia de incumplimiento a la suspensión provisional respecto a la autoridad responsable, secretario de Comunicaciones y Transportes", falló la juzgadora en un acuerdo que ya fue notificado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Molinar tiene diez días hábiles para pedir que un tribunal colegiado revise la resolución de la juez Márquez, aunque también es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el juicio.

La violación a una suspensión es un delito federal equiparable al abuso de autoridad.
Leer Nota AQUI

La mafia pretende que el candidato del PRD sea Ebrard, afirma López Obrador

Se equivocan quienes ven a Peña Nieto en Los Pinos; el pueblo no es tonto, afirma

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 13

Andrés Manuel López Obrador dijo que está seguro de que ganará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República rumbo a los comicios de 2012.

Respecto a la posibilidad de que las preferencias de los militantes del partido del sol azteca estuvieran en favor de Marcelo Ebrard, López Obrador advirtió que eso es lo que quiere la mafia; sin embargo, está seguro de su triunfo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue entrevistado ayer en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, antes de reunirse con al menos 600 de sus seguidores que integran la organización con que buscará ganar la elección presidencia, en 2012.
Leer mas...AQUI

Creará Pemex nueva empresa para participar en contratos incentivados

La nueva entidad será ciento por ciento de la paraestatal; descarta la participación de PEP

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 31

Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una empresa para asociarse con los grandes consorcios que se adjudiquen los nuevos contratos de servicios integrados o contratos incentivados, anunció este martes el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Durante su intervención en el Diálogo con motivo del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, dijo que en la asociación estaría involucrada una filial de Pemex ya en operaciones o una nueva.

Descartó que Pemex Exploración y Producción (PEP) participe directamente en la asociación por impedimentos legales, y señaló a Pemex Internacional (PMI) como la posible socia de contratistas.

La semana pasada, el consejo de administración de Pemex aprobó ese tipo de contratos en una primera etapa para la explotación de campos marginales de petróleo.
Leer mas...AQUI

No aceptamos presiones, dice Rosario Ibarra

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que no aceptará presiones en la elección de dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los candidatos a incorporarse a ese órgano responsable de fijar la política y revisar las recomendaciones de la CNDH, hay dos personalidades controvertidas: Marcos Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación de Consejeros de Participación Cívica y suegro del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.

El otro es José Antonio Ortega Sánchez, quien fue abogado del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en el caso del asesinato del también cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Leer mas...AQUI

La CFE, candil de la calle...

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó recursos de sus "disponibilidades" –entre los meses de enero y febrero del presente año– por un monto de 44 mil 809 millones de pesos en inversiones en papeles bancarios comerciales, de gobierno y en valores de renta fija.

La empresa que ha referido problemas presupuestales para invertir en infraestructura eléctrica, y alienta la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica ha elevado considerablemente su intervención –con recursos públicos– en actividades financieras, de las que se desconocen resultados favorables al gobierno federal.

Por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos la gerencia de contabilidad de la CFE respondió al requerimiento del diputado César Augusto Santiago. Lo hizo con una sencilla tabla en la que desglosa el monto de recursos que la paraestatal ha destinado a invertir en organismos financieros.
Leer mas...AQUI

El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo

Telefónica Finanzas, Cemex, Fincasa, Su Casita y Coppel, entre las beneficiadas

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14

En contraste con el discurso del gobierno federal que advierte del desplome de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez.

Entre 2006 y 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cemex, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, mil 257 millones 53 mil pesos.

El 4 de noviembre pasado, Daniel Karam, director del instituto, dio pie a la especulación en torno al futuro del organismo al evidenciar la caída de las reservas financieras y el probable escenario de quiebra en los fondos del IMSS. Los problemas que enfrenta el organismo –dijo– se focalizan en el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.
Leer mas...AQUI

Sospechoso silencio de las compañías beneficiadas

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14

Ninguna de las cinco empresas a las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó de ser destinatarias de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social hizo comentarios acerca de recibir fondos públicos para la compra de sus acciones.

Hasta el cierre de esta edición, Cementos Mexicanos (Cemex), América Móvil-Telcel, Coppel, Hipotecaria Su Casita y Metrofinanciera no respondieron a la solicitud de información que de manera insistente hizo La Jornada a lo largo del miércoles para conocer su postura sobre las acusaciones ventiladas en la Cámara de Diputados.

El legislador priísta César Augusto Santiago Ramírez aseguró el martes pasado que el Seguro Social canaliza sus reservas a inversiones de las mencionadas compañías privadas. Incluso aseguró que están en quiebra, por lo que exigió a las autoridades federales: "nos tendrán que explicar por qué le están invirtiendo a empresas que están en quiebra, por qué rescatamos con dinero público América Móvil, Cemex, Coppel, Su Casita, Metrofinanciera".
Leer Nota AQUI

"Táctica dilatoria", el amparo otorgado a Gómez del Campo

A 18 meses de la tragedia, "ninguno de los culpables está en la cárcel"; denuncian "parcialidad e insensibilidad del sistema de justicia"

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 19

De "táctica dilatoria" que busca evitar que se castigue a los responsables de la muerte de 49 menores en la guardería ABC, calificaron padres de las víctimas el otorgamiento de un amparo a Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las socias fundadoras de la estancia y prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Agregaron que el equipo jurídico que los asesora se encuentran analizando la posiblidad de interponer un recurso de inconformidad ante la determinación que tomó un tribunal federal de Sonora y adelantaron que de no haber justicia en México, pues a año y medio de la tragedia "ninguno de los culpables está en la cárcel", y recurrirán a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y Abraham Fraijo, integrante de dicha agrupación, dieron a conocer que para "llenar el vacío normativo que ha permitido el surgimiento y proliferación de las mal llamadas guarderías infantiles bajo los esquemas de subrogación" que han implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Desarrollo Social, 39 senadores presentaron para su discusión y eventual aprobación la iniciativa de ley general de servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil.
Leer mnas...AQUI

Votaron en tres días más de 18 mil electricistas del SME

Ayer participaron divisiones de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 27

Las filas para participar en el proceso electoral que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para reponer el proceso en que el año pasado Martín Esparza fue relecto en la dirección del gremio llegaron ayer de la sede sindical hasta el Monumento a la Revolución, por lo que al cierre de la tercera jornada ya habían votado 18 mil 124 trabajadores.

Según informó el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, sólo ayer acudieron casi 7 mil, ya que llegaron electricistas de diversas divisiones –como la de Cuernavaca, Necaxa y Pachuca– en varios camiones que rodearon las inmediaciones del inmueble sindical.

El dirigente indicó que debido a la gran afluencia de trabajadores, se hicieron dos filas: una para los trabajadores activos –que no han cobrado su liquidación–, la cual corrió de la calle Antonio Caso, pasando por la de Vallarta, llegó a la CTM y rozó el Monumento a la Revolución, y otra de jubilados, que dio vuelta hasta Insurgentes.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Queso Oaxaca
  • Retórica y enredos
  • Gordillo y el PRI
  • Finanzas rehabilitadas
Julio Hernández López

En Oaxaca, la alternancia de siglas parece encaminarse a una reconstitución del tejido institucional a partir de reacomodos de la clase política ya conocida, con ciertas ofertas de avances democráticos y de mayor preocupación por lo social. Gabino Cué ni siquiera fue altisonante en su discurso de toma de posesión, y prefirió quedarse en el terreno de los señalamientos justicieros genéricos, sin atreverse a ser tajante respecto a su innombrado antecesor que se dice presto para emprender defensa política si le pretenden enderezar acusaciones judiciales. Si se revisa la redacción de las partes discursivas que darían pie a esperanzas de verdaderos ímpetus justicieros en Oaxaca respecto a Ulises Ruiz, se notará que son frases de ocasión, más retóricas que puntuales, diseñadas para no establecer compromisos precisos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Aviación mexicana recupera calificación uno
  • Más sobre el edificio de la Corte en Cuernavaca
  • El aguinaldo
Enrique Galván Ochoa

Lo mejor del primer diálogo de la serie que está organizando el gobierno panista con motivo de su cuarto aniversario ocurrió en Washington, no en México. Mientras Juan Molinar Horcasitas explicaba las maravillas que ha hecho al frente de la Secretaría de Comunicaciones, llegó la noticia de que el Departamento Federal de Transportación Aérea (FAA) finalmente había escuchado sus ruegos y había devuelto la calificación uno, que le quitó en julio como resultado del desbarajuste que sus inspectores encontraron. La FAA dijo ayer que el vecino país del sur cumple con los estándares de seguridad señalados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC). No fue una concesión gratuita. Precisa que, "a petición de México, la FAA continuará proveyendo asistencia técnica para apoyar y mantener los cambios que ha incorporado la autoridad de la aviación civil". Así que Molinar Horcasitas pidió que inspectores estadunidenses evalúen en forma permanente su trabajo. La categoría uno significa que la autoridad cumple con los estándares de la OIAC. La categoría dos implica que un país carece de leyes o regulaciones para vigilar a las líneas aéreas de acuerdo con el mínimo que imponen las reglas internacionales, o que su autoridad no es suficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de bases de datos o procedimientos de inspección.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderón: segunda tanda al hilo
  • "Logros" con estadística a modo
  • ABC: ¿trátese de quien se trate?
Carlos Fernández-Vega

La segunda tanda al hilo de cuentacuentos confirma que, suceda lo que suceda, a Felipe Calderón nadie le quita lo contento. Total, a la usanza foxista las cifras se acomodan a conveniencia, al igual que los periodos comparativos, porque lo importante es "demostrar" que sus "logros", aunque virtuales, no sólo existen sino que se incrementan a la par que los discursos. A millones de mexicanos el panorama se le complica cada día más, pero el inquilino de Los Pinos ni se fija ni se acongoja, o lo que es lo mismo, ni los veo ni los oigo.

La primera fue el pasado domingo, durante su "encuentro ciudadano"; la segunda, ayer a lo largo de sus "diálogos". En ambas tandas el mañoso manejo de indicadores sólo fue superado por la innegable felicidad que le provoca sentirse rodeado de público a modo. Por ejemplo, celebró que la mexicana es una economía altamente exitosa, porque ocupa el escalón número 14 en el contexto internacional. Qué bueno, pero olvidó mencionar e incluir en sus gráficas un pequeño detalle: cuando su partido llegó a la residencia oficial, en diciembre de 2000, esa misma economía ocupaba el peldaño número 9, lo que no quiere decir otra cosa que con él y su amigo Vicente el poderoso "navío de gran calado" se hundió cinco escalones.
Leer mas...AQUI

Wikileaks: EU, contra el derecho a la información

Tras la filtración masiva de cables diplomáticos estadunidenses realizada por Wikileaks, se ha recrudecido el entorno hostil en contra de ese sitio de Internet. A los ataques cibernéticos cometidos en días previos contra la página, se suma ahora la decisión adoptada ayer por la empresa Amazon de expulsar a Wikileaks de sus servidores, en clara respuesta a las presiones ejercidas la víspera por el Senado estadunidense y la Casa Blanca. Por su parte, la administración Obama anunció ayer la creación de una oficina gubernamental encargada de investigar las filtraciones y evitar que éstas vuelvan a producirse, en tanto que el Departamento de Justicia evalúa la posibilidad de llevar a juicio al fundador del sitio, Julian Assange.
Leer mas...AQUI

La década de la desilusión

Adolfo Sánchez Rebolledo

De la celebración de los 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno y los cuatro del actual mandatario sorprendió que al acto de turno se le denominara "encuentro ciudadano", cuando en realidad era un festejo partidista organizado desde Los Pinos para ensalzar la obra realizada por sus gobiernos. Abusivo error.

Es verdad que entre la actuación del Presidente y la del jefe nato del partido en el gobierno corre una tenue línea, que no por delgada debería cruzarse o confundirse con el pretexto de escuchar al Presidente hablar de temas que, en teoría, son de interés general. Y no es sólo asunto de formas, una prohibición remanente de la vieja cultura política, sino que se trata de una cuestión que atañe a la naturaleza de la democracia, que el mismo Calderón se ufana de estar construyendo.
Leer mas...AQUI

Cuatro años de pesadilla

Octavio Rodríguez Araujo

Claudia Herrera Beltrán, de este diario, ha publicado un excelente resumen de los cuatro años de Felipe Calderón, residente transitorio de Los Pinos. La periodista resalta algunos de los aspectos más significativos de este gobierno, y aporta o recuerda datos que son significativos. Ella dice que se han invertido más de 300 mil millones de pesos en su guerra contra la delincuencia organizada, principalmente contra el narcotráfico, guerra en la que han muerto alrededor de 30 mil personas.

Esa enorme cantidad de dinero no ha resuelto hasta ahora nada positivo para el país ni para los que lo habitamos a pesar de todo. Por cada narco asesinado (los menos son apresados) surgen dos, cinco o diez que entran al mercado en sustitución de los anteriores y, lo peor, es que al descabezar un cártel, la disputa por el territorio y el negocio no sólo genera más y mayores crímenes, sino menos seguridad incluso en ciudades donde antes se vivía con relativa tranquilidad. La violencia, dice Herrera Beltrán, no se detiene. Y tiene razón, ha crecido, y los mexicanos que queremos vivir como antes ya no sabemos para dónde hacernos. Cada vez que el gobierno cree tener un triunfo, los maleantes se lo cobran asesinando también a políticos, policías de alto rango y hasta candidatos a algún puesto de elección popular.
Leer mas...AQUI
Wikileaks y la batalla del ciberespacio

Ángel Guerra Cabrera

La filtración por Wikileaks de más de un cuarto de millón de cables clasificados, cruzados durante más de 40 años entre el Departamento de Estado y sus misiones diplomáticas alrededor del mundo, ha hecho correr ya ríos de tinta de información y debate sobre el inaudito acontecimiento. Una conclusión muy importante se refiere al potencial de las nuevas tecnologías para hacer posible lo que hasta hace dos décadas no era concebible sino como el muy improbable resultado de un sofisticado aparato de información integrado por múltiples redes de personal altamente profesional convenientemente insertado en todas las regiones geográficas del planeta por alguna de las dos superpotencias de entonces. Otra, derivada de la primera, es la posibilidad que se abre de desnudar ante el mundo la conducta arrogante agresiva, injerencista, racista, criminal, en suma, del decadente y declinante imperio estadunidense.
Leer mas...AQUI