jueves, 23 de diciembre de 2010

Varias de La Jornada

Subcontratación, máscara para la defraudación fiscal

Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco
  • Egresados son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales
  • Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24

Personas que al momento de ser contratadas deben firmar su carta de renuncia con la fecha en blanco. Jóvenes egresados de licenciatura que son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales. Es parte del mundo de la subcontratación laboral. Se trata de una práctica que se duplicó en apenas un lustro, una forma de relación patrón-trabajador al margen de la ley pero tolerada por la autoridad que, de paso, ha abierto un enorme boquete al fisco.

Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con ese documento, de 20 millones 116 mil 834 personas ocupadas, 13.7 por ciento (uno de cada siete) formaban parte del "personal ocupado no dependiente de la razón social".

La subcontratación, conocida también en el medio laboral con el anglicismo de outsourcing, consiste en la transferencia de una parte de las actividades de la empresa a otras compañías, por lo general relacionadas en cuanto a la propiedad del capital, para reducir los costos de nómina y las obligaciones de la seguridad social.
Leer mas...AQUI

Hacienda debe informar si Diego pagó impuestos: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 6

Diego Fernández de Cevallos pudo pagar por su rescate una suma tan alta como la que se ha mencionado porque se trata "de un hombre muy rico", que ha hecho una gran fortuna a través de ese tipo de corrupción que se llama tráfico de influencias”, comentó el senador del PRD Pablo Gómez.

Sostuvo que las autoridades hacendarias tendrían que informar si en algún momento Fernández de Cevallos pagó impuestos por los millones de dólares que entregó a sus secuestradores, que forman parte del capital acumulado en su vida.

Cuestionado acerca de las versiones de que un grupo guerrillero plagió al político panista, dijo que no tiene elementos para formular una afirmación de ese tipo, pero sí que se trata de "un grupo muy bien organizado, que no sólo busca el rescate, sino que tiene planteamientos críticos en torno al gobierno y la situación del país".

El senador Gómez agregó que no se pueden adelantar conclusiones, primero porque es imposible que el plagiado sepa quién lo secuestró, y segundo, porque son sólo indicios, sobre todo por la última misiva que enviaron los captores, “una carta bien pensada, que tiene análisis no sólo sobre el plagiado, sino sobre la situación que se vive en el país.
Leer mas...AQUI

Marisela nunca tuvo miedo; sabía que su lucha era justa, dice una de sus compañeras

El Estado es culpable de su homicidio porque nunca le dio protección; siempre andábamos solas

Decenas de personas, muchas de ellas mujeres con los rostros cubiertos de blanco, marcharon en silencio la tarde del miércoles por calles de Ciudad Juárez, Chi- huahua, en repudio a los homicidios ocurridos en el estado y en la localidad fronteriza, especialmente el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, perpetrado el pasado 16 de diciembre frente al palacio de gobierno de la capital del estado.

Los manifestantes, que portaban cartulinas con mensajes en los cuales exigen justicia, avanzaron sobre la avenida López Mateos detrás de una cruz morada con el nombre de Marisela, desde la funeraria donde ésta fue velada la semana anterior. A la movilización acudieron activistas por los derechos humanos, así como madres, hijas y familiares de desaparecidas.

"Tenemos miedo de salir a la calle a protestar, pero coraje contra el gobierno que no investiga, y por eso saldremos cuantas veces sea necesario", dijo una mujer que dijo llamarse Evangelina, quien busca a su hija desde 1997.
Leer mas...AQUI

El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan

El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica

La cifra del rescate ascendió a 30 millones de dólares, detallan altos funcionarios

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 5

La liberación del panista Diego Fernández de Cevallos ocurrió nueve días antes de que se hiciera público que sus plagiarios lo habían dejado en libertad, revelaron fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.
Leer mas...AQUI

La CNDH exige acciones para evitar más plagios


Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que abrió un expediente de queja e inició investigación sobre las denuncias de un presunto secuestro de migrantes centroamericanos –alrededor de 50– en la localidad de Chahuites, Oaxaca.

Al mismo tiempo, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que instrumenten acciones coordinadas con el fin de prevenir el secuestro de migrantes y les brinden atención, a la vez que se respeten sus derechos humanos, "independientemente de su calidad migratoria".
Leer mas...AQUI

Piden 3 países a México indagar presunto secuestro de centroamericanos en Oaxaca

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 15

Las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador denunciaron en forma conjunta el presunto secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos ocurrido en Chahuites, Oaxaca, y pidieron a México investigar esos hechos y castigar a los culpables.

Dichos países solicitaron a las autoridades mexicanas dar "lo antes posible" con el paradero de las personas supuestamente secuestradas el 16 de diciembre, entre las que, según testimonios, habría ciudadanos de esas tres naciones.

Asimismo, en el texto publicado en la página web de la cancillería salvadoreña, titulado "Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian secuestro masivo de migrantes en México", demandaron que se castigue a los culpables, para evitar que delitos de ese tipo vuelvan a cometerse.
Leer mas...AQUI

Apremia AI a acatar el fallo de la CIDH sobre justicia militar

Civiles deben investigar los abusos cometidos por soldados, insiste

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16

Amnistía Internacional (AI) apremió al gobierno federal a llevar a cabo las reformas al Código de Justicia Militar que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las violaciones a las garantías fundamentales que cometan efectivos castrenses contra la población sean investigadas por la justicia civil.

Mediante un comunicado, AI refirió que el lunes la CIDH "volvió a exigir a las autoridades mexicanas que eliminen la jurisdicción militar para casos de violaciones a derechos humanos, al pronunciar su sentencia en el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Montes, quienes fueron detenidos ilegalmente y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por militares en 1999".
Leer mas...AQUI

Senadores denuncian que la cúpula del Ejército "ha presionado mucho"

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16

La reforma presidencial para regular el fuero militar con el fin de que los elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos contra civiles sean juzgados en tribunales del fuero común no avanzó en el Senado y quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones, debido a posturas encontradas entre las fuerzas políticas y a presiones de la cúpula castrense, sostuvieron senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Dieron la razón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que un día antes exigió al gobierno federal concretar la reforma al Código de Justicia Militar, e insistieron en que no hubo acuerdo en torno a la iniciativa presidencial en la materia porque es una propuesta incompleta.
Leer mas...AQUI

En San Martín Texmelucan no hubo sabotaje, asegura Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 18

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, rechazó que un sabotaje haya sido la causa de la explosión de un ducto de la empresa el domingo pasado en San Martín Texmelucan, Puebla, y reiteró que "todo indica que se derivó de un intento de toma clandestina" de combustible.

Acompañado por Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Suárez Coppel estuvo ayer por la mañana en la zona devastada el domingo 19 de diciembre a causa de la explosión que costó la vida de 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y varios vehículos resultaron quemados.

Allí, los 87 deudos o damnificados por estallido rechazaron los intentos de la empresa de adelantarles un pago de 50 mil pesos, pues dijeron que prefieren recibir la totalidad de la indemnización.
Leer mas...AQUI

Tres sexenios de ignominia

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 20

A 13 años de la masacre en Acteal, Chiapas, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, señaló que el caso ha trascendido en injusticia e ignominia durante los pasados tres sexenios.

En un comunicado manifestó que desde un principio la agrupación religiosa denunció ante los medios de comunicación y en tribunales "la flagrante violación al procedimiento en perjuicio de los reos", a raíz de la indebida valoración de pruebas las cuales, indicó, a todas luces eran insuficientes para procesar y menos para condenar a los inculpados.

Lo anterior, agrega, se corroboró "con los dictámenes periciales en distintas disciplinas y ciencias de que los agresores utilizaron menos de 13 armas de fuego, o la ausencia en la prueba de rodizonato de sodio, circunstancias todas que revelan que no pudieron ser 92 los autores materiales del multihomicidio, y que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibe el cochinero y el montaje de la Procuraduría General de la República, de los jueces que durante 12 años de proceso han condenado"
Leer mas...AQUI

Nos duele que la SCJN libere a los autores de la matanza de Acteal: Felipe Arizmendi

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de diciembre. "Nos duele, nos indigna, nos decepciona que la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siga ordenando liberar a quienes los familiares y conocidos de los masacrados identifican como verdaderos autores materiales de ese crimen injustificable", expresó en Acteal (municipio de Chenalhó) el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, durante la conmemoración del 13 aniversario de la masacre ocurrida en el mismo paraje.

"Esa instancia debería llamarse corte de legalidad o corte constitucional, como en otros países, puesto que sus decisiones no siempre responden a la verdadera justicia, sólo declaran si algo es conforme con las leyes del país", abundó el prelado. "No le interesa si los asesinos son inocentes o culpables, sólo si en su proceso se cumplieron los trámites jurídicos. La sola legalidad a veces puede amparar injusticias comprobadas". Justicia, apuntó, "es que no salgan libres los culpables y sean detenidos quienes tuvieron alguna responsabilidad en la planeación y ejecución de la masacre".
Leer mas...AQUI

Electricistas que aceptaron liquidación en LFC aún esperan ser contratados

Cientos de ex integrantes del SME siente que se quedaron como en el "limbo"

Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 21

Llevan más de un año en trámites para que les den el empleo; tomaron cursos, les han hecho exámenes médicos de todo tipo, desde para comprobar que no consumen drogas ni alcohol, de huesos, corazón, oftalmológico, hasta de dientes y les revisan que no tengan hongos en los pies; les han aplicado pruebas de conocimientos generales, sicométricos e innumerables requerimientos y la contratación no llega.

Son cientos de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que creyeron en el ofrecimiento hecho por el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad, para que aceptaran su fiquinito y, a cambio, serían considerados para una posible contratación en la CFE.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Peligro internacional
  • Infierno para migrantes
  • CA encara mentiras
  • Marisela: impunidad
Julio Hernández López

El calderonismo ya es un destacado y declarado peligro internacional. El país a la deriva, controlado por cárteles nacionales o sus derivaciones regionales, exporta su producción delictiva y genera preocupación y enojo en gobiernos extranjeros. No son accidentes ni excepciones, sino consecuencias netas del caos que el felipismo ha ido instalando aplicadamente en el país: al norte, los gringos se asustan por la violencia del patio trasero e instalan soldados y barreras mientras analizan las posibilidades de intervenciones armadas o tutelajes rígidos, y los canadienses ponen freno a las facilidades de tránsito de los mexicanos, imponiendo el requisito de la visa para frenar éxodos y abusos; al sur, los centroamericanos comprueban dolorosamente que la tierra mexicana se ha convertido en infierno de mentira, corrupción, impunidad, violencia y muerte, convertidos los migrantes en mercancía disputada por delincuentes formales, policías, agentes y funcionarios de toda índole.

Felipe miente a los centroamericanos cuando hace decir al aparato gubernamental mexicano que no existió el secuestro de medio centenar de viajeros sin documentos legales (o que no se tienen datos formales que aporten constancia de él, a pesar de múltiples testimonios que lo dan por cierto). Y esa mentira lleva a los representantes de tres países centroamericanos (Honduras, Guatemala y El Salvador) a emitir un comunicado conjunto en el que exigen a Los Pinos que investigue los "graves hechos" y castigue a los responsables. Pero el jefe de las armas mexicanas no ve y no quiere ver más allá, entretenido más en los cálculos electorales 2012 que nomás no le salen y en pronunciar discursos llenos de optimismo insultante, reproches bumerán y consideraciones vaporosas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Petróleo y gasolina se disparan
  • La Torre del Bicentenario
  • El negocio Bimbo-CFE
Enrique Galván Ochoa

Debería ser una buena noticia para los mexicanos pero no la es. El precio del petróleo crudo en el mercado internacional rebasó la marca de los 90 dólares el barril y jaló al de la mezcla mexicana a 82.92. Automáticamente, el precio promedio de la gasolina regular sin plomo en Estados Unidos sufrió un incremento: tres dólares el galón. La mala noticia, más bien pésima, deriva de que los tecnócratas del gobierno calderonista quieren que la gasolina en México cueste igual que allá, incluso les gustaría que fuera un poco más cara. Para ellos no cuenta la diferencia en el nivel de ingresos de los consumidores: aquí son 10 veces más bajos. Es probable que el año próximo el mercado petrolero tienda a calentarse –no en el sentido de lo que acaba de ocurrir en San Martín Texmelucan– como resultado de que están volviendo a crecer las economías de Japón y de Estados Unidos, y la de China no se detuvo por la crisis. La fórmula que usan los tecnócratas podría resumirse de este modo: si el precio del petróleo sube en el mercado mundial, sube en México la gasolina, y si baja, también.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Empleo: realidad vs discurso
  • Ni sube ni baja; todo lo contrario
  • Film sobre Diego: ¿El Infierno 2?
Carlos Fernández-Vega

¡Oh, paradojas de la vida! Un año de "cifras históricas" en generación de empleo formal, 12 meses de "campanazo" tras "campanazo" en creación de plazas laborales, 365 días de "rotundo éxito de política laboral", cientos de efusivos discursos triunfales en la materia, para que al final de cuentas la abultada tasa oficial de desocupación abierta en el país reporte un ligero incremento de noviembre de 2009 a igual mes de 2010, lo que confirma que al paso de los años obtener un puesto de trabajo en México no es un derecho –como lo establece la Constitución–, sino una mera casualidad.

Por si hubiera alguna duda, hasta las cifras oficiales (Inegi) se toman la molestia de desmentir, una vez más, al discurso oficial y su aparato propagandístico, al tiempo que refuerzan la tesis de que los "cientos de miles" de empleos formales que tanto han presumido los tres tristes tigres (Lozano Alarcón, Cordero y Karam) y su domador (el inquilino de Los Pinos) en realidad ya existían, pero por primera vez fueron registrados en el IMSS, reportándose como "nuevas plazas en beneficio de los mexicanos". Lo anterior, sin considerar que en el último mes de 2010 alrededor de 250 mil empleos formales causarán baja por "temporalidad".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Palabras de mujer


“Si me matan… yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte…”, palabras maravillosas de Minerva Mirabal… palabras de mujer, infinitas, dichas desde un lugar del alma que nadie puede tocar ni dañar ni violar ni invadir ni asesinar ni encarcelar… ni nada… Las mujeres mártires resucitan para hablar de nuestra conciencia comprometida…. ¡Madres coraje! como Marisela Escobedo, paisana aguerrida… Voces que vuelven a ser sofocadas, brutalmente asesinadas, por atreverse a rebelarse contra una de las injusticias mas grandes la humanidad, la muerte de una hija… Citando de nuevo a Minerva Mirabal “… Nada traduce la tempestad de mi alma…” Aquí desde este lugar donde hablaron desde Flora Tristán, las hermanas Mirabal, Digna Ochoa, las mujeres de Acteal, las desaparecidas por las redes de prostitución y trata, las mujeres asesinadas de Juárez… Marisela Escobedo… asesinadas por ser lesbianas, travestis y por último las asesinadas a cada instante víctimas de la violencia de los hogares… o las que hemos sido violentadas por nuestras propias parejas que han ejercido en nuestras hijas el delito más silenciado en el mundo, el abuso del poder en toda la extensión de la palabra… Las víctimas de la violencia en los hogares, una sociedad que ha hecho de los feminicidios una “heteronormatividad…” Desde este lugar incorrupto no envilecido, a corazón abierto, donde los aterradores contrastes son el pan de cada día. Como el ave Fénix, o Phoenicoperus como lo conocían los griegos, dentro de sus grandes virtudes, como el renacer de sus propias cenizas o sus lágrimas curativas… queremos romper el silencio… pero no como nos rompen a nosotras… Luchamos en contra de la custodia a la familia patriarcal, para desmercantilizar la existencia femenina, para que la tierra no sea mercancía, para que el agua no sea mercancía, para que la educación, el trabajo… y sobre todo para sustraer nuestros cuerpos del mercado.

Carmen Vera, profesora de la UAM-X

Leer mas...AQUI

Antígona doliente

Adolfo Sánchez Rebolledo

Jaime García Chávez me hace llegar el artículo dominical que publica en Chihuahua a propósito del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz, el más reciente, que no el último, en añadirse a la infame cadena de atropellos contra la vida registrados en tiempos recientes. Transcribo algunos fragmentos: "Todo me dolió. En ese momento se concentró mi indignación de testigo permanente de una violencia que no cesa y a todos nos amenaza, especialmente a la República y su gente. Fue un dolor tan fuerte que ni siquiera lo produjo el más mínimo conocimiento de la víctima, porque me reveló que la víctima de esta violencia somos todos y especialmente los vulnerados por este sistema depredador: las mujeres, sus hijas".

La pulsión feminicida que asuela al estado norteño, en efecto, parece irrefrenable, pero en este caso el horror supera lo imaginable al grado de alzarse como una suerte de brutal escarmiento público: "Mátenme frente a palacio, para vergüenza de las autoridades", dijo Marisela al protestar por la liberación del asesino de su hija, justo en el lugar donde los pistoleros también la harían pagar con la vida por el atrevimiento de no quedarse en silencio.
Leer mas...AQUI

Las pifias del bicentenario

Jorge Eduardo Navarrete

A 100 años del primero, la memoria y los vestigios de su conmemoración continúan presentes en el imaginario colectivo y esparcidos en el territorio nacional. Al concluir el año del segundo, cabe preguntarse si las ceremonias y acciones con que se recordó han dejado huella comparable en el ánimo y el paisaje de la nación. Cómo se rememorarán, en los próximos decenios, los festejos de 2010; qué construcciones conmemorativas serán reconocibles a primera vista como su herencia material duradera. Pienso que los primeros serán pronto olvidados, apagada su efímera luminosidad y estruendo, y de las segundas se recordarán sobre todo las fallas asociadas a su realización. Si se acuña una expresión equivalente a la de "las fiestas del centenario" es probable que sea "las pifias del bicentenario".
Leer mas...AQUI

Sospechas

Octavio Rodríguez Araujo

¿Por qué les creería a unos que se autodenominan Red por la Transformación Global (RTG)? ¿Acaso porque dicen expresar los sentimientos de los pobres en contra de los plutócratas? Esto lo dice cualquiera, incluso los políticos de la derecha. Los "ex misteriosos desaparecedores" han dicho que obtuvieron como pago una milésima de lo que ha robado Fernández de Cevallos. ¿Y qué van a hacer con ese dinero? Para un grupo político marginal, o para una persona, 200 o 300 millones de pesos son muchos, incluso para un partido pequeño; pero para un gobierno llamado por ellos represor (que sí lo es) esa cantidad de millones no es nada: más se gastan en festejos frívolos con motivo de los bicentenarios y centenarios o remodelando mal el Palacio de las Bellas Artes. Si ese grupo (o red), aceptando que existe, quisiera organizar y levantar al pueblo mexicano para sacudirse a los ricos y llevar a los pobres al poder, lo que haya obtenido por el secuestro del Jefe Diego es una bicoca. Cualquier jefe de narcos tiene más recursos y la Procuraduría General de la República también.
Leer mas...AQUI

Wikileaks y el "bolivarianismo"

Ángel Guerra Cabrera

Las revelaciones de Wikileaks sobre los cables de la diplomacia estadunidense han tenido un explosivo efecto desmoralizador en el seno de la elite dominante de Estados Unidos, que mal podrá disminuir su inarticulada e histérica política de control de daños y su empeño enfermizo en tomar represalias contra Julian Assange. No obstante la discusión sobre las motivaciones del vocero de Wikileaks y sus colaboradores, lo cierto es que ya el impacto ocasionado por la filtración a la imagen pública del decadente imperio es muy grave y podría llegar a ser peor pues quedan muchos telegramas por conocer. En todo caso, aún es temprano para realizar una evaluación en profundidad de la real magnitud del daño sufrido por la credibilidad imperial y por sus redes de espionaje y difusión del pensamiento único. Como también es cierto que un divulgador de pruebas irrefutables de la cruel política imperialista a escala mundial merece solidaridad, sobre todo si, como ocurre con Assange, es reprimido y amenazado con saña.
Leer mas...AQUI