miércoles, 5 de enero de 2011

Varias de La Jornada

  • Sólo 19% de los centros escolares tienen sanitarios, pero sin agua, señala un estudio
Serias carencias en los planteles de prescolar, reconoce el INEE

En un contexto urbano favorable cerca de 80% dispone de área de juegos en buenas condiciones, mientras en centros comunitarios o indígenas menos del 20% dispone de esos espacios

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 29

Aunque se consideran espacios indispensables para contribuir al desarrollo físico, intelectual y mental de los infantes, 38 mil 778 planteles de prescolar, esto es, 48.4 por ciento, carece de área de juegos y cuando cuenta con ella no sirve; 59 mil 289 escuelas, 74 por ciento, no tienen areneros, y a 68 mil 262 centros –85.2 por ciento– les hace falta un chapoteadero o alberca.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 10 por ciento de estas escuelas no hay baños y en 19 por ciento hay sanitarios, pero sin agua.

Sólo dos terceras partes de los planteles de prescolar que tienen baños cuentan con retretes adecuados a la estatura de los pequeños. Mientras en 56.3 por ciento de los centros, los retretes son compartidos por niños y adultos.

Ante ello, el INEE apunta que las condiciones básicas de higiene "no están presentes en un porcentaje amplio de los centros de educación prescolar mexicanos, especialmente en aquellos que atienden a las poblaciones más vulnerables (...) Estos resultados dejan ver que el sistema educativo público tiene la necesidad de articularse con otros sistemas, como el de salud, para implementar acciones dirigidas al aseguramiento de instalaciones sanitarias adecuadas para la comunidad escolar en su conjunto; así se podrían prevenir problemas de salud y garantizar el bienestar de la comunidad. Tales acciones son necesarias, pues las condiciones de las instalaciones sanitarias repercuten en la salud de las personas, y ésta a su vez influye en las disposiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad escolar".
Leer mas...AQUI

  • Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica
Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19

Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajo "netos" en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.
Leer mas...AQUI

Legisladores exigen avances en casos de secuestro de centroamericanos

Los plagios, fiel reflejo de la nula protección que debe darse a los indocumentados: Heliodoro Díaz

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 5

Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Comisión Permanente solicitaron ayer la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que expliquen las acciones que el gobierno de Felipe Calderón ha asumido para otorgar protección y seguridad a migrantes de Centro y Sudamérica, además de aclarar el avance de la investigación del secuestro de 50 indocumentados en Oaxaca.

Al presentar el punto de acuerdo a nombre del PRI –que, junto con el del PRD se turnó a comisiones–. el diputado Heliodoro Díaz cuestionó que tanto el gobierno federal como el de Oaxaca "no han atinado a dar a conocer el paradero de las víctimas y menos en lograr su liberación".
Leer mas...AQUI

Elimina la Suprema Corte de Justicia tope salarial para los funcionarios municipales

Puede haber arbitrariedades, pero en su momento se sancionarán, dice el ministro Luis María Aguilar

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 6

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó el camino libre para que los salarios de los funcionarios municipales del país no tengan tope máximo y que su única limitante es que sean inferiores al que percibe el Presidente de la República.

Por ocho votos contra dos, los ministros declararon la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 30 del Código Municipal de Tamaulipas, que facultaba al Congreso de esa entidad a establecer un tabulador de sueldos de los salarios de síndicos y regidores, de acuerdo con la población de los municipios.

José Ramón Cossío Díaz y Fernando Franco votaron en contra de la decisión, al considerar que a partir de la reciente reforma al artículo 127 constitucional –que prevé que ningún funcionario del país podrá ganar más que el jefe del Ejecutivo federal–, los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí están facultados para fijar "políticas salariales" que respondan a criterios de racionalidad y austeridad del gasto público.
Leer mas...AQUI

  • Denuncian diputados maniobras de las autoridades para ocultar información clave
La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.

Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, "no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza", expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).

Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro "no son aplicables a un organismo descentralizado extinto".
Leer mas...AQUI

Se deben investigar a fondo los malos manejos en Luz y Fuerza, exige el SME

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

Desde 2000 el "desaseo" en el manejo de los recursos públicos en que incurrieron los directivos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) llevó a subejercicios y sobrejercicios de miles de millones de pesos, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien se pronunció porque Jorge Gutiérrez Vera, el último director de la extinta paraestatal, sea "citado a rendir cuentas".

Indicó en entrevista que "los malos manejos que se están reportando son una parte muy pequeña de los quebrantos realizados, son la punta de un iceberg, prácticamente no son nada, y hay responsables, entre ellos Jorge Gutiérrez Vera, la subdirección de LFC y también el órgano interno de control. Hay más de 120 auditorías pendientes de resolverse, subejercicios por más de 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años y sobrejercicios por más de 8 mil millones de pesos desde 2000, y todos estos fueron malos manejos".

Detalló que el Congreso de la Unión etiquetó dinero para obras que no se ejecutaron. Hay contratos con General Electric para la compra de 14 plantas de generación de energía eléctrica con un costo de 5 mil millones de dólares, y varias de ellas no funcionaron, tienen defectos”.
Leer mas...AQUI

  • La medida, absolutamente inoportuna: visitador de la CEDH-Chihuahua
Abren proceso contra jueces que liberaron al asesino de Rubí Frayre

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 4 de enero. Los tres jueces del nuevo sistema de justicia penal oral Rafael Boudib, Netzahualcóyotl Zúñiga y Catalina Ochoa, quienes dejaron en libertad a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida de la menor Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre pasado afuera del palacio de gobierno de la capital, fueron notificados formalmente que están sometidos a un proceso por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por omisiones en el juicio al asesino confeso.

El primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, consideró al respecto que el STJE viola las garantías de Boudib, Zúñiga y Ochoa, pues la ley interna del organismo "fija un plazo de 15 días para sancionar a los jueces por cualquier error o acto indebido en un procedimiento; si tras ese lapso no pasa nada, quiere decir que todo estaba bien".
Leer mas...AQUI

El INM intentó detener a Elvira Arellano

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 12

Elvira Arellano, integrante de la organización Familias Unidas sin Fronteras, sufrió ayer en la comunidad de Arriaga, Chiapas, un intento de arresto por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes pretendieron detenerla por tener aspecto de migrante indocumentada. En entrevista telefónica, la activista explicó que ella y su hijo Saúl, además de Eduardo García, representante de Amnistía Internacional en Puebla, y una mujer identificada sólo con el nombre de Anita, llegaron a Arriaga como avanzada de la movilización Paso a paso hacia la paz, a realizarse el viernes con destino a Chahuites, Oaxaca. Luego de comprar materiales para la logística de la caravana –en la cual también participará el sacerdote Alejandro Solalinde–, los cuatro se dirigieron hacia las vías del tren, donde fueron interceptados por una camioneta del Grupo Beta, del INM. "Como traíamos una mochilita cargando atrás, para ellos éramos sospechosos. Nos dijeron que nos paráramos, nos preguntaron de dónde éramos y nos pidieron una identificación, pero yo les dije que no tenían por qué detenernos", contó Arellano, quien impidió que una agente interrogara a su hijo. Tras un breve intercambio de palabras, en el que la activista les reclamó a los oficiales que en vez de detener migrantes lucharan contra los criminales que los secuestran, los cuatro fueron dejados en libertad. "No hubo maltrato, pero sí un intento de intimidación. Estamos tratando de organizar la logística para el acto del viernes, preguntar el horario del tren e invitar al alcalde de Arriaga. Ya no hubo ningún problema después, pero andamos muy cautelosos", señaló. Posteriormente, Arellano y sus acompañantes fueron seguidos y señalados por hombres que viajaban en dos automóviles, que en opinión de Eduardo García podrían ser miembros de la delincuencia organizada. "Lo que queremos pedirle a los tres niveles de gobierno es que sus compromisos no sólo se queden en palabras, sino en trabajo para hacer que se respeten los derechos humanos de los migrantes", dijo.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • No hay empleos... y de pilón se hacen bolas
  • Más protestas contra el negociazo de la supervía
  • Conacyt: atorón en becas
Enrique Galván Ochoa

No es admisible cometer errores de ese tamaño, a algunos les causa risa, a otros estupor, pero los más se sienten burlados. ¿Cómo puede equivocarse el presidente Calderón en el conteo de más de un cuarto millón de empleos, cuando supuestamente es el "presidente del empleo". ¿Es desesperación ante el naufragio de su sexenio o es otra expresión de su tendencia a crear mitos? En la víspera del Día de los Inocentes, a través de Twitter, dijo que "de enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia". Iba tras el millón antes de que concluyera el año. Ayer fue desmentido por sus secretarios de Trabajo y Hacienda. Con la pena, pero sólo fueron 730 mil 348, de los cuales, lamentablemente, 30 por ciento no son permanentes, sino chambitas temporaleras. Suma real: 511 mil 243, muy lejos del casi millón anunciado. Estas patinadas le están saliendo costosas a Calderón. Su antiguo aliado, el senador Beltrones, el "vicepresidente" de la primera parte del sexenio, no sólo lo critica, sino hasta lo ningunea. En una entrevista con el diario Milenio dice que “es ignorante en la aplicación de las leyes y por ello no entrega resultados en materia de seguridad pública“. Y añade: "Creo que lo que el talento no da, las leyes no lo aportan, casi parafraseando: lo que Natura no da, Salamanca no presta". Mmm. ¿Qué les parece la frase como epitafio del sexenio? "Lo que el talento no da, las leyes no lo aportan". Es el principio de Peter expresado de otro modo: la elevación de un individuo a su nivel de incompetencia.
Leer mas...AQUI

Extinción de LFC: opacidad proverbial

Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.

Son reveladoras, en ese sentido, las declaraciones formuladas ayer por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: tras la ocupación de las instalaciones del organismo, en octubre de 2009, los efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de auditores; se sustrajeron archivos y unidades de disco duro de las computadoras, por lo que "no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza", y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre la compañía "no son aplicables a un organismo descentralizado extinto".
Leer mas...AQUI

Preocupante inicio del proceso electoral mexiquense

Bernardo Barranco V.

Bajo mucha tensión se desarrolló, el pasado domingo 2 de enero, la sesión inaugural del proceso electoral de 2011 en el estado de México. Lo que habría sido un acto protocolario se convirtió en un coctel de reproches, descalificaciones y advertencias entre los principales actores ahí presentes. Gran parte de la clase política mexiquense, se dio cita en la sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presenciar, no sin asombro, cómo los propios consejeros electorales sembrados por el PRI salieron beligerantes, en defensa abigarrada y sistémica frente a los cuestionamientos no sólo de los partidos políticos, sino de la opinión pública.

Los representantes de PAN, PRD, PT y Convergencia previamente externaron su desazón por llegar al proceso electoral con reglas impuestas por la mayoría priísta en la Cámara de Diputados. El PAN habló de regresiones preocupantes, el PRD de judicialización del proceso, el PT puso en duda la imparcialidad del actual consejo del IEEM, etcétera. Recibieron como respuesta una actitud rijosa de las cuatro posiciones priístas en el Consejo Ciudadano del IEEM.
Leer mas...AQUI

Los fieros mercados

Luis Linares Zapata

Los mercados no son sólo el lugar propicio para la especulación, pues sirven, aunque en menor medida, como fuente para la capitalización de las grandes empresas. Los mercados son, en realidad, el buque insignia de la derecha expoliadora mundial, su mera cabeza de playa. Ahí se traban las ambiciones y revelan todos los secretos del descarnado método que utiliza un ralo sector de privilegiados para ir concentrando la riqueza producida por las distintas sociedades del orbe. Unos más y otros menos, los gobiernos y corte de acompañamiento colaboran para tan desigual transferencia hacia las metrópolis (Wall Street y la City de Londres) de aquello que, en la parte sustantiva, generan los trabajadores.

No hay nada que esconder. Todo está a la vista. Tampoco resiste al análisis de los que quieran penetrar en tan conspicuo saqueo. No sólo en México se densifica tal fenómeno. Se extiende por el mundo con unas cuantas notables, combatidas y denostadas excepciones. La ferocidad con que proceden los mercados ante los rebeldes es innegable. Las armas con que cuentan en su retaguardia apabullan a muchos, mejor dicho a la casi totalidad de los tomadores de las decisiones públicas básicas. Los que se atreven a romper, normar o revertir algunas de sus aristas más rasposas son mostrados, de inmediato, como parias, bufones, imbéciles sin remedio.
Leer mas...AQUI

¿Vuelta al pasado?

Arturo Balderas Rodríguez

A partir del año de 1989, después de la caída del muro de Berlín, diversos autores auguraron la consolidación del modelo de desarrollo occidental basado en la economía de libre mercado. De acuerdo con esa corriente de pensamiento, el papel del Estado como coordinador y rector de la vida pública y promotor del bienestar social sería relegado a un segundo término, y su función se debería restringirse a propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la economía de libre mercado.

La crisis que explotó en la década que acabamos de dejar atrás demostró que tal supuesto es erróneo.

La democracia liberal, tal como la conciben los más fervientes defensores del libre mercado, ha sido insuficiente para evitar profundas crisis cuyo resultado más evidente es el desempleo masivo y la profundización de la desigualdad y la pobreza.
Leer mas...AQUI