jueves, 6 de enero de 2011

Varias de La Jornada

Carestía y dependencia alimentaria

Aumentaron 143 por ciento las importaciones de maíz en 10 años

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 3

Las importaciones de maíz aumentaron 143 por ciento durante la década pasada, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como del Banco de México.

En 2000, cuando el Partido Acción Nacional comenzó a gobernar el país, las importaciones del grano básico ascendieron a 549 millones 831 mil dólares. El año pasado llegaron a mil 337 millones 541 mil dólares, sin contar el último trimestre de 2010, ya que el último dato oficial disponible corresponde a octubre.

Un comportamiento similar a la alza han tenido las compras al extranjero de otros granos básicos como el trigo y la soya. Hace 10 años las importaciones del primero fueron por 333 millones 697 mil dólares, mientras el año pasado llegaron a 708 millones 211 mil dólares; es decir, un aumento de 112 por ciento.
Leer mas...AQUI

En 15 días aumentan 5% precios de la canasta básica

Productos hortofrutícolas, cárnicos y granos, entre los que más subieron

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 34

En los pasados 15 días, los productos de la canasta básica aumentaron cinco por ciento en promedio, aunque los llamados de exhibidor, como panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces, lo hicieron entre 10 y 18 puntos, y durante el año pasado se dieron diferencias de precios hasta de 99.78 por ciento, por lo que "la cuesta de enero comenzó mucho antes y es posible que se prolongue hasta marzo", estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Las continuas alzas en combustibles, electricidad y gas “han pegado a todos los sectores y los 30 mil micro y pequeños comercios afiliados a la Canacope no son la excepción, pues al ser el último eslabón de la cadena no les queda más que reflejarlas en el consumidor final, que paga el pato de esta política, que ya ha provocado el cierre de algunos negocios, los que no pueden hacer frente a estos gastos”, explicó su director, Enrique Guerrero Ambriz.
Leer mas...AQUI

Condiciona Encinas candidatura al gobierno del Edomex; "sólo si no hay alianza con AN"

El anuncio se hará hoy en la gira de Andrés Manuel López Obrador por tres municipios de la entidad

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 12

En un encuentro convocado ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia asumieron la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez al gobierno del estado de México.

El anuncio se hará hoy durante la gira de Andrés Manuel López Obrador por los municipios de Ocuilán, Malinalco y Tenancingo, en la que lo acompañará el coordinador perredista en la Cámara de Diputados.

En la reunión de ayer, Ebrard expresó públicamente: "los que aquí estamos, estamos contigo; sin límite de esfuerzo, de tiempo ni de nada".

Durante una comida a la que asistieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI); senadores y diputados que simpatizan con el movimiento de López Obrador, así como colaboradores del gobernante capitalino, Encinas acotó que será candidato "de las izquierdas" en el estado de México.
Leer mas...AQUI

Agente de la Patrulla Fronteriza sería el responsable de matar a Ramsés Barrón

El cuerpo del joven fue abandonado en el hospital por tres personas, señalan testigos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 38

Nogales, México. 5 de enero. Un agente de la patrulla fronteriza estadunidense sería el responsable de la muerte del joven que intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos, dijo este miércoles la policía de México.

Ramsés Barrón, de 17 años, fue encontrado muerto este miércoles por la mañana afuera de un hospital en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, con una herida de bala, disparada por un agente estadunidense, afirmó la policía estatal, citando a testigos.

Por su parte, autoridades estadunidenses confirmaron el episodio, explicando que el agente respondió a un ataque con piedras.

Según trabajadores del hospital, el cuerpo de Barrón fue abandonado frente a sus instalaciones por tres personas.

Barrón intentó cruzar durante la noche la alta valla que separa a Nogales de su ciudad hermana, que lleva el mismo nombre, en el estado de Arizona, explicó la policía en un comunicado.

"Siendo en ese momento que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica le disparó con un arma de fuego en una ocasión, cayendo la víctima hacia el lado mexicano sobre un montículo de grava", señala el comunicado.
Leer mas...AQUI

La minera Gammon Gold, responsable de la huelga en El Cubo, afirma el gremio

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 15

La empresa de capital canadiense Gammon Gold, que opera el mineral de El Cubo, en Guanajuato, "miente" al afirmar "calumniosamente" que los integrantes de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana sean los responsables de que no se haya resuelto la huelga que durante seis meses mantienen los trabajadores por violaciones al contrato colectivo y haber incumplido el reparto de utilidades, señaló José Barajas, tesorero del comité nacional del gremio.

Barajas, quien es integrante de la citada sección y laboró en la mina El Cubo durante 17 años, señaló en entrevista con este diario que el gremio está dispuesto a platicar con la minera, y precisó que la huelga estalló debido a que a los casi 400 trabajadores la empresa no les pagó utilidades, por lo que pactó una bonificación que remplazaría ese pago, pero finalmente no cumplió.
Leer mas...AQUI

  • Hasta octubre había destinado $94 mil 601 millones a instrumentos de deuda bancaria
En informe a la Cámara de Diputados, reconoce el IMSS inversión de reservas
  • El instituto está utilizando sus recursos para apuntalar a compañías en crisis, acusan legisladores
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 15

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la Cámara de Diputados que hasta octubre había destinado 94 mil 601 millones de pesos de sus reservas financieras a inversiones en deuda bancaria.

En un reporte entregado a la Cámara, en respuesta a un punto de acuerdo, el IMSS señaló que, diariamente, desde el inicio del presente sexenio, las inversiones en estos instrumentos fluctuaron en promedio entre 16 mil 666 y 27 mil 119 millones de pesos, pero que el monto total es el saldo reportado a octubre, ya que la renovación de los papeles vence a diario o en el corto plazo.

Este diario publicó, en diciembre pasado, que a pesar del discurso del gobierno federal, que exhortaba a una reforma del Seguro Social para evitar la quiebra por el desplome de sus reservas financieras, el gobierno de Calderón había utilizado 13 mil 183 millones de pesos, provenientes de las reservas, para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas hipotecarias en problemas económicos y de liquidez.
Leer mas...AQUI

Critican las ONG la política salarial en México; persiste enorme rezago, dicen

Los continuos aumentos en el precio de productos básicos pulverizan el alza de percepciones

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 16

Organizaciones de defensa de los derechos laborales criticaron que México siga siendo uno de los países con mayor rezago en materia de política salarial y que el gobierno insista en tomar la inflación como base para determinar los aumentos a las percepciones.

Los centros de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS); de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral señalaron que mientras el poder adquisitivo ha caído en cerca de 30 por ciento durante este sexenio, los aumentos a los salarios son "ínfimos" y llamaron a detener el alza de los combustibles y a emprender una política que vaya resarciendo dicha pérdida del poder de compra.

Alejandro Vega, integrante de la directiva del CILAS, precisó que los incrementos de los productos básicos "pulverizan" los precarios aumentos salariales y sostuvo que esto es "provocado por una política gubernamental que tiene su base en los constantes aumentos en los precios de los energéticos que desatan el alza de los costos de producción y por ende de los artículos de primera necesidad".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Mexicana, un negocio de saliva
  • ¿Dónde anda el dinero de tu Afore?
  • Faquirismo en Conacyt
Enrique Galván Ochoa

El retorno de Mexicana de Aviación tiene la pinta de un negocio de saliva. Con escaso capital –y todavía no lo acaban de reunir– quieren echar a volar una empresa quebrada que debe alrededor de 10 mil millones de pesos. Anuncia la Secretaría de Comunicaciones que comenzará a vender boletos el próximo día 24 de este mes y sin devolver antes el dinero a los pasajeros que dejaron varados. Aún no saben cuándo se realizará el primer vuelo, primero van a ver si los aviones están en condiciones adecuadas, han estado parados mucho tiempo; harán maniobras de prueba. También se ignora si las autoridades de Estados Unidos pondrán alguna objeción, uno de los destinos será el aeropuerto de Los Ángeles, seguramente no querrán a poner en riesgo su seguridad. Diligentemente el director del Banco de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, se dispone a hacer quitas a la deuda de la empresa que llevó a la bancarrota su amigo Gastón Azcárraga –también cercano a Felipe Calderón, lo ayudó en su campaña–. Los líderes sindicales han asumido una actitud sospechosa: se han plegado a todas las exigencias, lo que implica el desmantelamiento del contrato de trabajo y un recorte brutal a la nómina. Atrás del negocio figura el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. Se comenta que gente de la familia estará en la nueva compañía, ya antes tuvo un lugar en el consejo su hermano Javier. ¿Usted compraría un boleto de Mexicana, de los que comenzarán a vender el día 24? Yo tampoco.
Leer mas...AQUI

Campo: reorientar las prioridades

De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los pasados 10 años las importaciones de maíz se dispararon 143 por ciento, y se produjo una reducción sustantiva en el número de hectáreas destinadas a la siembra y la cosecha de ese grano. En el periodo, según ese mismo instituto, las importaciones de trigo y soya se incrementaron en 112 y 69 por ciento, respectivamente. Estas cifras han de cotejarse con las proporcionadas por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de que el encarecimiento de los alimentos en el mercado mundial superó, en diciembre pasado, los niveles de la crisis de 2008. La misma FAO ha advertido que los costos de los granos básicos como el trigo, el arroz y el maíz –que el mes pasado se ubicaron en su nivel más alto desde agosto de 2008– podrían incrementarse más debido a las condiciones climáticas adversas.
Leer mas...AQUI

Resolver el estancamiento entre palestinos e israelíes

Noam Chomsky*

Mientras sigue dedicado intensivamente a la expansión de los asentamientos ilegales, el gobierno de Israel también está tratando de resolver dos problemas: una campaña de lo que percibe como "deslegitimación" –esto es, objeciones a sus crímenes y retirarse de participar en ellos– y una campaña paralela de legitimación de Palestina.

La "deslegitimación", que está progresando rápidamente, fue llevada un paso más adelante en diciembre por un llamado de Human Rights Watch a Estados Unidos para "suspender el financiamiento a Israel en una cantidad equivalente a los costos de lo que invirtió para apoyar los asentamientos" y para monitorear las contribuciones a Israel de organizaciones de contribuyentes estadunidenses que violan las leyes internacionales, "incluyendo las prohibiciones contra la discriminación" –lo que abarcaría una amplia gama de actos. Amnistía Internacional ya había exhortado a la imposición de un embargo de armas contra Israel.
Leer mas...AQUI

Iglesia política en acción

Octavio Rodríguez Araujo

Cuando pensé coordinar un libro bajo el título La Iglesia contra México (Orfila, 2010), no imaginé que la misma jerarquía eclesiástica católica se encargaría de promoverlo gracias a sus declaraciones. El primer obispo que respingó fue el de San Cristóbal de las Casas, quien no pertenece al grupo de los jerarcas más conservadores. Este obispo, Felipe Arizmendi, publicó un artículo el 16 de diciembre pasado en El Sol de México con un título equivocado y un contenido defensivo. El encabezamiento de su artículo decía: "Intelectuales contra Iglesia", cuando que el libro no es contra su Iglesia, sino sobre ésta, justamente para demostrar que está en contra del laicismo que nos hemos dado los mexicanos con muchas dificultades y de políticas que ahora la arquidiócesis de México califica, en referencia a las autoridades del Distrito Federal, de "talibanes laicistas".
Leer mas...AQUI

El año y el decenio

Jorge Eduardo Navarrete

Según parece desprenderse del animado debate político y académico de las semanas recientes, el segundo del siglo traerá transformaciones globales de mayor trascendencia que las nada desdeñables que marcaron un primer decenio iniciado con los atentados del 11/9, concluido en los estertores de la Gran Recesión. 2011 y algunos más deberán ocuparse sobre todo de atender las secuelas pendientes y quizá no sea hasta la segunda mitad del decenio, más allá de 2015, cuando en realidad se manifiesten las potencialidades que apenas se apuntan. Se esbozan enseguida algunas de las tendencias globales que habrán de manifestarse a lo largo del año y del decenio.
Leer mas...AQUI

Desigualdad y política

Adolfo Sánchez Rebolledo

Una de las grandes cuestiones teóricas planteadas en las ciencias sociales y en el debate político es la que se refiere a la relación entre democracia e igualdad o, para usar la fórmula tradicional, al vínculo entre justicia social y régimen democrático. Al respecto, sin entrar en los detalles de las divergencias en esta materia, en particular las que ven una disyuntiva irreconciliable entre democracia formal y democracia real, lo cierto es que el asunto tiene en nuestro país una viva historia, jalonada por extraordinarios momentos de reflexión intelectual. Volver a ellos, releerlos, nos ayuda a valorar el complejo camino recorrido y pensar en nuevas hipótesis para el futuro. Me refiero, por ejemplo, al libro coordinado por Rolando Cordera y Carlos Tello (La desigualdad en México, Siglo XXI Editores, 1984), donde Carlos Pereyra reflexiona, justamente, en torno a la "desigualdad política", concebida como un componente sustantivo en el contexto del fenómeno más general abordado por la obra colectiva.
Leer mas...AQUI