martes, 11 de enero de 2011

Varias de La Jornada

No más violencia

Aplauden intelectuales la campaña "¡Basta de sangre!"

No queremos acostumbrarnos a los asesinatos o conformarnos con el "se matan entre ellos": Epigmenio Ibarra

La violencia es resultado de siglos de pobreza e ignorancia; la solución es a muy largo plazo, dice Fernando del Paso

Artistas e intelectuales aplaudieron la campaña "¡Basta de sangre!", encabezada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y el periodista Julio Scherer, que protesta contra la violencia en el país, misma que, en lo que va del sexenio, ha cobrado más de 30 mil víctimas.

Señalaron que es fundamental que la sociedad civil exprese, de manera enérgica, su rechazo a la política de Felipe Calderón que ha propiciado el clima de inseguridad y miedo que se vive en México, la cual calificaron de "equivocada".

Los mayoría de integrantes de la comunidad cultural consultados consideraron que urge un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, sobre todo a través del apoyo a la cultura, no de las armas, así como la puesta en marcha de "un proyecto político fuerte".
Leer mas...AQUI

No más violencia

La finalidad es terminar con la sociedad de agachados: Rius

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 3

“Con la campaña ‘¡Basta de sangre!’ tratamos de combatir a esa sociedad de agachados que no quiere abrir la boca porque tiene miedo”, explica el caricaturista Eduardo del Río, Rius, a propósito de la iniciativa que lanzó ayer para protestar contra la violencia que se vive en el país producto de las estrategias contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón.

La cruzada arrancó con la participación de casi todos los historietistas del país quienes en sus cartones de este lunes plasmaron la frase "¡Basta de sangre!"

En Twitter el monero José Hernández pidió que los usuarios cambiaran su avatar por la imagen diseñada para la campaña (misma que también se publicó ayer en la primera plana de La Jornada) y que a partir del mediodía se "bombardeara" con mensajes la cuenta de Calderón.

A través de esa red social, el caricaturista argumentó los motivos de la protesta en sus envíos al presidente: “Porque tú eres el responsable de una estrategia fallida e irresponsable. Porque tu falsa guerra es anticonstitucional y la estamos pagando todos. Porque la persecución policiaca y militar no puede por sí misma derrotar al narco. Porque en esta falsa guerra sólo se ha conseguido encarecer la droga y abaratar la vida.

“Porque el crimen no se combate con espots engañosos y estériles por Canal Once. Porque en esta falsa guerra no se ha hecho nada contra el financiamiento del crimen organizado, porque no se ha combatido a las autoridades coludidas con el crimen organizado. Porque en cuatro años de ‘guerra contra el narco’ no hay ningún resultado concreto.
Leer mas...AQUI

Encinas aún no es candidato en Edomex: López Obrador

Plantea aplicar en territorio mexiquense los apoyos que se dan en el DF

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 11

Andrés Manuel López Obrador mencionó que si bien el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, es la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional, aún no se puede afirmar que es candidato a la gubernatura del estado de México, por lo que convocó a esperar los tiempos políticos, a que los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia lleven a cabo sus procesos internos, "además, hay que ajustarnos al marco legal de esa entidad".

En su mensaje semanal, que se transmite por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que no podía estar de acuerdo en una alianza con el Partido Acción Nacional para el estado de México, y refirió: "En la primera gira de este año fue notorio el rechazo de la gente a dicha alianza, que pretendían llevar a cabo los dirigentes del PRD con el PAN".

Recordó que él ya ha expresado las razones por las cuales rechaza la postulación de un candidato de izquierda con un partido de derecha. La principal, dijo, "porque no se nos puede olvidar que hace más de cuatro años el PAN nos robó la Presidencia y eso no sólo nos afectó a nosotros, sino ha generado toda esta tragedia nacional: desempleo, carestía y, lo peor, inseguridad, violencia, miedo y temor entre muchos mexicanos. Sufrimiento para millones, familias que han padecido por la pérdida de sus integrantes".
Leer mas...AQUI

Analizarán hoy Madero y Ortega posible alianza

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 10

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anticipó anoche que su partido está abierto a realizar alianzas con otras instituciones políticas y organizaciones ciudadanas para las elecciones en el estado de México y otras entidades, y adelantó que para abordar ese tema se reunirá hoy con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

"Me voy a reunir con Ortega. Son pláticas que hemos sostenido tanto en persona como vía telefónica, para analizar la evolución de los acontecimientos. Abordaremos los asuntos relacionados no sólo con el estado de México, sino con otras entidades donde habrá elecciones y eventualmente habría la posibilidad de establecer alianzas", indicó.
Leer mas...AQUI

Aplaza la Corte la resolución de una controversia entre Tulum y el Ejecutivo

Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 12

La integración incompleta del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impidió ayer que se resolviera una controversia constitucional entre el municipio de Tulum y el Ejecutivo federal, tras un empate a cinco votos.

En tanto, el ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, dio a conocer la restructuración administrativa del máximo tribunal, medida que busca "eliminar duplicidades o atomización de funciones", así como adecuar la estructura orgánica para que permanezcan "los niveles jerárquicos estrictamente necesarios".

En su primer acuerdo administrativo, Silva Meza suprimió de la estructura de la Corte la secretaría general de la presidencia y cuatro secretarías ejecutivas: jurídico administrativa, de asuntos jurídicos, de administración y de servicios.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Bravo, Yunque!
  • Anemia electoral felipista
  • Guerrero y Nayarit
  • Millonadas "precautorias"
Julio Hernández López

Dada su incapacidad para generar figuras atractivas en términos electorales, el felipismo promovió el año pasado las alianzas antiéticas de PAN y PRD como forma de aparentar que concursaba con propuestas propias, aunque la realidad ha demostrado que esos artilugios desesperados solamente sirvieron para encumbrar a facciones priístas y para sostener el estilo tricolor de gobierno (un ejemplo extremo se ha vivido en Sinaloa, donde Mario López Valdez, Malova, ha entregado carteras importantes a hijos de los ex gobernadores Francisco Labastida y Juan S. Millán, mientras en Oaxaca no se asignaron cargos a familiares de los ex mandatarios conversos a la "oposición", pero sí a sus representantes políticos). A la vista de su origen conceptual y de sus resultados prácticos, las alianzas PAN-PRD constituyeron la máxima confesión del calderonismo de su anemia política, de su esterilidad en cuanto a producción de cuadros con viabilidad electoral y de su tendencia más a la perversión de los procesos políticos que a la elevación de la competencia por las responsabilidades públicas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿La “senda del crecimiento?
  • Fox-Calderón: década perdida
  • Blake: chistorete sobre pobreza
Carlos Fernández-Vega

Con la graciosa creatividad que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos arrancó el año nuevo con la cantaleta de siempre: “México está en la ruta del crecimiento, porque cuenta con una economía sólida y fuerte, que ofrece condiciones para despegar… Hoy, nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento”. Y se quedó tan tranquilo.

Qué innovador discurso, pero ¿en serio México está "de vuelta en la senda del crecimiento"? Para crecer, lo que se llama crecer, el país requiere una tasa anual promedio constante no menor a 6 por ciento, algo no registrado desde el sexenio de José López Portillo, cuando tal media fue de 6.55 por ciento, lo que quiere decir que a lo largo de las últimas tres décadas México, en realidad, ha estado muy alejado de la senda del crecimiento, y mucho más desde que la burocracia panista se instaló en Los Pinos con crucifijos y escapularios.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El FMI pone en manos de Calderón una megafortuna
  • Reajuste en la Corte
  • Rius: Basta de Sangre
Enrique Galván Ochoa

Por fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumbo que recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero –y este es otro récord– de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto –otro récord– de todos los tiempos: 3.4 billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos. Si el calderonismo usa el caudal de dólares, una parte o todo, para imponerse en las próximas elecciones presidenciales, con base en propaganda y compra de votos, será un fraude igualmente histórico. Los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos, pero lo cierto es que Felipe Calderón no comparte su optimismo, tiene muchos motivos para asegurarse de que ocupará la silla alguien de su entera confianza.
Leer mas...AQUI

Poiré: una sospecha alarmante

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, afirmó ayer que las organizaciones delictivas que operan en el país "se están debilitando como nunca" y, para fundamentar dicho aserto, aseguró que 51 por ciento de los "líderes criminales más peligrosos de México" –según fueron definidos en un listado de la Procuraduría General de la República en marzo de 2009– han sido abatidos o capturados, lo que indicaría que "se ha hecho más de la mitad de la tarea"; tales organizaciones, dijo, han sufrido "un daño severo e irreparable" en "sus estructuras de organización". Asimismo, aseveró que en el segundo semestre del año pasado –periodo en el cual se alcanzó una cifra sin precedente de 30 mil asesinatos vinculados con la delincuencia organizada– se redujo "la tendencia" de las muertes violentas relacionadas con el crimen organizado. En relación con los más de 30 homicidios ocurridos el pasado fin de semana en Guerrero, el declarante aseguró que fueron consecuencia de la "inacción" del gobierno estatal.
Leer mas...AQUI

Imágenes

Pedro Miguel

Un cuerpo humano muerto, entero o en partes; yacente en el asfalto, colgado de un puente o despatarrado en el asiento de un vehículo; vestido o desnudo, o bien envuelto en una cobija barata; con o sin cartulina explicatoria del sentido del mensaje.

Alrededor del muerto, una nube de humildes policías municipales, de arrogantes policías federales y de efectivos militares impenetrables, vistiendo todos o algunos de ellos, chalecos antibalas de los que cuelgan equipos de comunicación y contenedores de parque; armados hasta los dientes, por lo general, y transportados en automóviles pintados de uniforme, en pick-ups adaptadas para las labores de patrulla, o incluso en vehículos blindados y artillados de color verde olivo.

Entre ellos, algunos peritos forenses que deambulan entre cartuchos percutidos, fragmentos de vidrio, hierros retorcidos por el fuego, zapatos huérfanos de pie, charcos de sangre y pedazos de tejido humano y que rodean el sitio con cinta de plástico anaranjado para delimitar el acceso a la escena del crimen o del hallazgo sólo a personal autorizado. Y la prensa, en el segundo círculo. Y los simples curiosos, cada vez más escasos (efecto de la costumbre o del terror), en el tercero.
Leer mas...AQUI

Otra estrella del Tea Party

Fidel Castro Ruz

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.

Un despacho de la agencia DPA informa que:

“La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.
Leer mas...AQUI

El crimen contra la Congresista demócrata

Fidel Castro Ruz

Como se conoce, el Estado de Arizona, territorio que le fuera arrebatado a México por Estados Unidos junto a otras muchas extensiones de tierra, ha sido escenario de hechos dolorosos por los cientos de latinoamericanos que mueren tratando de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo o para unirse a padres, esposos u otros familiares allegados que allí se encuentran.

En ese país son ellos los que realizan los trabajos más duros y viven bajo el temor constante del arresto y la deportación forzosa. A pesar de las drásticas medidas, crece cada año el número de los que mueren en el intento y son cientos de miles los que anualmente son expulsados a sus países de origen.

Crece también el número de norteamericanos que se oponen a ese abuso, como los que apoyaron y, por tercera vez, eligieron a la joven congresista Gabrielle Giffords
Leer mas...AQUI