martes, 22 de febrero de 2011

El Dr Alfredo Jalife estuvo en el círculo de estudios del Comité Delegacional Villa Coyoacán y MORENA




En el círculo de estudios de los comités delegacionales Villa Coyoacán y MORENA estuvo hoy el Dr Alfredo Jalife-Rahme para dar una conferencia sobreLa Revuelta en el Mundo Árabe.

El Dr Jalife ubicó, en primer lugar, estos conflictos en la crisis del modelo financiero actual, donde el desempleo es una constante entre la juventud. Habló de la crisis financiera global, de la crisis energética y de la crisis alimentaria. Es decir, de una crisis multidimensional, donde la plutocracia que gobierna junto con los bancos centrales y los secretarios de hacienda no ofrece para muchos soluciones posibles de sobreviviencia.

El Dr Jalife habló sobre la crisis que comenzó el 15 de septiembre del 2008, cuando Lehman Brother anunció la quiebra del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, a la que le siguió la quiebra de muchos bancos. Esta es una de las quiebras más importantes de los últimos años, y es la crisis del modelo financierista. También en 2008, en Egipto, la juventud dorada se une con proletarios y campesinos y nace un movimiento llamadoYa Bast a. El grano de arena que provoca que se derrumbe el cono, es la inmolación del joven desempleado en Túnez, Mohamed Bouazizi, ante la cual hay una reacción masiva del pueblo tunecino. Comienza La Revolución del Jazmín, que expande su aroma en todo el mundo árabe, como explica el Dr Jalife, constituído por 25 países y 360 millones de habitantes. Sigue la revuelta en Egipto, y ahora en Libia.

Son tiempos de revueltas contra la globalización financierista que han alcanzado hasta Wisconsin.

Jóvenes sin empleo y sin democracia es la constante en estos países. Con sus singularidades, el mundo árabe no volverá a ser el mismo. Ha iniciado un proceso de cambio que puede durar 10 o 20 años, y que tiene varios posibles escenarios: es probable que se logren consumar importantes reformas, que los ejércitos tomen el control y de manera maquillada convoquen elecciones o la valcanización de algunas regiones. En estos momentos, la revolución en los países arabes, apenas inicia.