lunes, 14 de febrero de 2011

Varias de La Jornada

Arranca jornada contra políticas laborales del gobierno federal

Electricistas, mineros, entre otros sindicatos protestarán ante las embajadas de EU y Canadá.

Patricia Muñoz
Publicado: 14/02/2011 13:11

México, DF. En el arranque de la jornada de solidaridad con los trabajadores mexicanos, organizaciones gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato minero y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciaron movilizaciones hacia la embajada de Estados Unidos y la de Canadá, así como muchas otras representaciones diplomáticas en México, donde denunciarán la política antilaboral y antisindical del gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa conjunta, Martín Esparza, del SME; Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la UNT, y Jorge Robles, del Frente Auténtico del Trabajo, informaron que paralelamente, en 25 países, gremios sindicales internacionales entregarán cartas en las embajadas de México para reclamar las acciones de represión y violación de la libertad sindical que se llevan a cabo en México.
Leer Nota AQUI

México en Wikileaks

Calderón y partidos ocultaron información sobre pobreza
  • Pactaron no divulgar esas cifras antes de los comicios de 2009, revela cable de embajada estadunidense
El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es "políticamente delicada". Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita "análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008" para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Se beneficiaron de privatización de empresas públicas, concluye legación del país vecino
EU evaluó fortunas de mexicanos que consolidaron sus riquezas con Salinas

Para la embajada de Estados Unidos en México, varias dinastías de empresarios mexicanos que cada año figuran en la lista de multimillonarios de la revista Forbes deben sus fortunas a la privatización de empresas públicas emprendida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Es lo que afirma un despacho de la legación, cifrado como "confidencial", que fue entregado por Wikileaks a La Jornada. Fechado en julio de 2008, a propósito de la publicación anual de la lista de multimillonarios de Forbes, el cable menciona:

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. Estos individuos han hecho aportaciones importantes a la sociedad, mediante la expansión de servicios en zonas marginadas y creación de empleos o donativos, pero esta concentración de la riqueza y poder económico dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes.”

El autor del documento, que lleva el aval del entonces embajador Tony Garza, se detiene en la relación de esos millonarios mexicanos con el poder político, pero también apunta directamente al momento en que varios solidificaron sus fortunas: la privatización de empresas realizada durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En 2008 los mexicanos que figuraron en dicha lista son: Carlos Slim (Teléfonos de México), Alberto Bailleres (Grupo BAL), Germán Larrea (Grupo México), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Jerónimo Arango (ex propietario de Aurrerá, después adquirida por Wal Mart), Issac Saba (Grupo Casa Saba), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Alfredo Harp (ex accionista de Banamex) y Lorenzo Zambrano (Cemex).
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

  • Diplomático recomendó observar la situación social
Economía mexicana, tema de seguridad para Estados Unidos, afirma embajada

Estados Unidos ha logrado "institucionalizar" su agenda de seguridad con México y, una vez conseguido ese objetivo, considera necesario dar seguimiento a la situación económica y social en el país, porque "nos afecta directamente", revela una comunicación diplomática entregada por Wikileaks a La Jornada.

El planteamiento de vincular la situación económica de México como parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos fue hecho por la legación de Washington a principios de 2010. Fue justo el momento en que el gobierno mexicano hizo explícito que el tema en que pondría mayor énfasis sería el económico. Hasta entonces, como ocurrió de modo claro en el año electoral 2009, cuando el país fue sacudido por la mayor recesión en ocho décadas, el discurso gubernamental giraba en torno a la seguridad y el combate al crimen organizado.

"Dado que hemos institucionalizado nuestra agenda de seguridad, necesitaremos ahora poner más atención en las agendas financiera y social de un país cuya situación económica y bienestar social nos afecta directamente", señala la comunicación de la embajada de México dirigida a los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro del gobierno de Estados Unidos.

El interés en la situación económica de México radica en que, según el texto diplomático, la competitividad de Estados Unidos –mermada en años recientes por la creciente participación en la economía mundial de naciones como China e India– se relaciona directamente con lo que ocurre al sur de su frontera.
Leer mas...AQUI

Reconsiderar, pide AMLO al nieto del ex presidente

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 5

Cuautitlán, Méx., 13 de febrero. Andrés Manuel López Obrador se manifestó por que el nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sea Lázaro Cárdenas Batel, pues, a su ver, sólo con él se podría retomar el rumbo y enderezar al sol azteca.

Al continuar este domingo su gira de la lealtad, en el estado de México, dijo que le gustaría que Cárdenas Batel dirigiera al perredismo porque los actuales líderes han llevado al sol azteca a favorecer a la derecha del país, con los "acuerdos" que tienen con Felipe Calderón.

"Ya es necesario que se retiren los que están, los actuales dirigentes, porque le han hecho mucho daño al partido", consideró López Obrador.

Ante la celebración del consejo nacional del PRD, donde se definirá la línea política para 2011 y 2012, el ex candidato presidencial opinó que "hay que ponerse a temblar, porque como tienen los dirigentes del PRD alianzas con Salinas y con Calderón, quién sabe qué van a decidir".

Durante su gira, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue enterado de las declaraciones de Lázaro Cárdenas, efectuadas este domingo en Morelia, sobre su rechazo a dirigir al PRD nacional, por lo que le hizo un llamado a reconsiderar.

López Obrador, acompañado por el aspirante a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas, visitó primero el municipio de Coacalco, donde se reunió con más de 800 simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Encinas también deploró la determinación de Cárdenas Batel. "Lamento mucho su decisión, porque nos hubiera ayudado mucho, no sólo a resolver un asunto coyuntural en el PRD, sino una crisis muy profunda que venimos arrastrando. Es lamentable, pero habrá que encontrar a alguien que ayude a sumar en un partido que está profundamente dividido", dijo.
Leer mas...AQUI

Descarta Lázaro Cárdenas Batel llegar a la presidencia del PRD

Morelia, Mich., 13 de febrero. El ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel descartó de manera definitiva su arribo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Agradezco la invitación, pero estoy coordinando un proyecto sobre migración y derechos humanos que no puedo abandonar a medio camino", explicó entrevistado en el Teatro Morelos, donde el actual mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, presentó su tercer Informe de actividades.

Cárdenas Batel indicó que permanecerá hasta junio próximo en Estados Unidos, donde trabaja con grupos de migrantes mexicanos y de Centro y Sudamérica, entre otras organizaciones de la sociedad civil. "Es un compromiso que hice desde hace tiempo, y hasta que no concluya no aceptaré ninguna invitación a participar en política, y en el PRD, que es la única trinchera donde he militado siempre", afirmó.

Con la invitación que le hicieron diferentes cuadros del sol azteca, dijo que está comprometido a seguir luchando por los cambios que requiere el país. "Me ha resultado difícil decir que no a la invitación de dirigir el PRD", acotó.
Leer mas...AQUI

Millonario derroche en varias dependencias para actividades y artículos no indispensables

Agencias de viajes, empresas, consultores y hasta fabricantes de ropa interior femenina, beneficiados

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 7

A pesar de que Felipe Calderón emitió en 2006 un decreto de austeridad, y dos años después sostuvo que ésta se redoblaría para enfrentar la crisis alimentaria y ayudar a las familias de menores ingresos, gastos millonarios en las dependencias federales se han disparado en actividades y artículos no indispensables, además de que se omite información pormenorizada de las adjudicaciones directas con contratistas y proveedores.

En una búsqueda que La Jornada realizó en los portales de transparencia de algunas de las 290 dependencias del gobierno federal, encontró que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) pagó, por un contrato de noviembre a diciembre de 2010, 20 millones de pesos por el servicio de dos agencias de viajes; en otro, más de 21 millones a Aerovías de México, por boletos nacionales e internacionales, en 11 meses de 2010, y al Bank of America le pagó 31 millones 511 mil 122 pesos por el arrendamiento de un inmueble ubicado en Reforma 175, de abril a diciembre de 2009.

Aparte, la Secretaría de Marina (Semar) erogó 611 mil 550 pesos en una cacerola de 35 centímetros de diámetro por 13 centímetros de alto. En el contrato 13-A048 se indica que el proveedor fue American Hotel, en el lapso del 20 de mayo al 20 de junio de 2010. La oficialía mayor de la Semar pagó otros 397 mil 32 pesos por 3 mil 126 pantaletas blancas.

Sólo por "proponer acciones" para "proveer a los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de oportunidades de negocio y desarrollo empresarial", la Secretaría de Economía (SE) pagó 522 mil 505 pesos a Carlos Garza Hernández. Y por arrendar "equipo de cómputo personal, sin opción a compra", 65 millones 556 mil 391 pesos de noviembre de 2007 a igual mes de 2010. No precisa unidades.
Leer mas...AQUI

Congreso de BC citará a directivos de Sempra y a Eugenio Elorduy

Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2011, p. 13

Ensenada BC, 13 de febrero. La clausura temporal de la planta regasificadora de Sempra Energy se fundamentó en el incumplimiento de las leyes nacionales en materia de uso de suelo, en las atribuciones gubernamentales y en la acción de la autoridad municipal. Este martes, el Congreso del estado aprobará un ordenamiento al ayuntamiento para mantener la clausura, dadas las violaciones a la ley en que incurrieron la trasnacional y autoridades estatales.

Joaquín Bolio Pérez, regidor de Ensenada, quien presentó el punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal el cierre de la regasificadora, denunció que “es una osadía lo que hizo el gobierno, es un acto de anarquía romper los sellos de clausura, porque el ayuntamiento tiene la atribución constitucional.

"Acaban de violar la Constitución. Es una vergüenza que esté utilizando la nobleza de nuestro glorioso Ejército, que se debe encargar de resguardar la soberanía, el interés de nuestro territorio y la seguridad de los ciudadanos, que mantenerlo allí vigilando las instalaciones de una trasnacional."
Leer mas...AQUI

Protestan por el daño que gasera de Sempra representa al ecosistema de Baja California

Acusan a trasnacional de organizar campaña de linchamiento mediático contra edil de Ensenada

Ensenada BC, 13 de febrero. Mientras el Ejército Mexicano aún resguarda las instalaciones de la planta regasificadora de Sempra Energy, investigadores, organizaciones sociales y de colonos de este puerto advirtieron de los riesgos socio-ecológicos que se ciernen sobre la población y el entorno ecológico de la zona si la planta regasificadora de gas licuado natural de es trasnacional continúa operando de la forma en que lo hace.

Ante los militares que vigilan la regasificadora, clausurada temporalmente por el ayuntamiento de Ensenada, decenas de personas se manifestaron contra la empresa en el acceso de la planta. Mujeres y niños mostraban a los soldados cartulinas con los siguientes mensajes: "El uso de suelo pertenece al ayuntamiento; luchamos por los ecosistemas marinos y terrestres de nuestra región; los ciudadanos estamos en contra de daños irreparables a los ecosistemas".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Crisis política por la clausura de Sempra
  • Cierran bancos en Egipto tras caída del faraón
  • Microsoft entra al rescate de Nokia
Enrique Galván Ochoa

Es muy desigual la pelea que está librando el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo. Clausuró la regasificadora trasnacional –Sempra Energy– ubicada a la orilla del mar, en el trayecto de Tijuana a la ciudad que gobierna. Es un negocio en el que han metido las manos poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse. El alcalde Pelayo acaba de tomar posesión, los ciudadanos de Baja California sacaron al panismo de las presidencias municipales hartos de la alta dosis de CIC –corrupción, impunidad, cinismo. El priísta decidió clausurar la regasificadora por dos motivos: el permiso de uso de suelo que otorgó el ex alcalde –panista– Jorge Antonio Catalán viola la Ley de Desarrollo Urbano. (Es obvio que la playa tiene uso turístico, no industrial). Además, incumple lo dispuesto en el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero. En un comunicado que envió la noche del sábado a esta sección, Pelayo dice "que después de consumada la clausura de la Terminal de Gas Natural Licuado, en acciones simultáneas realizadas por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el secretario general de Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, este último haciéndose acompañar por un dispositivo de fuerzas militares y policiacas estatales y federales, se apersonaron en las instalaciones de la terminal clausurada, bajo resguardo de las fuerzas de la policía municipal de Ensenada, lo que pudo haber provocado un enfrentamiento de dimensiones mayúsculas". Pelayo optó por la retirada y la regasificadora fue reabierta. El panismo está lanzando una embestida pesada contra el alcalde ensenadense. Si no recibe apoyo del priísmo nacional, el secretario de Gobernación, Blake, y el gobernador Osuna Millán podrían tumbarlo en los próximos días. No sería la primera vez que algo así sucediera: en tiempos del gobernador Braulio Maldonado fue destituido David Ojeda Ochoa.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Autoalabanzas vs. realidad
  • Empleo: mal comienza 2011
  • "Recuperación" y mayoría
Carlos Fernández-Vega

En Los Pinos y zonas aledañas sigue la fiesta y las autoalabanzas por lo bien que –dicen– han hecho las cosas en materia económica, al tiempo que se muestran locos de contentos por los piropos que les lanzan organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, lo cuales reconsideraron al alza sus respectivas proyecciones sobre el comportamiento económico mexicano en 2011, sin recordar que ninguna de esas tres partes (el par de instituciones financieras y el de la residencia oficial) dio una en prevenir el advenimiento de la crisis. De hecho, avanzado 2009 todavía mencionaban la palabra "crecimiento", aunque, eso sí, "será modesto" (tanto como un histórico desplome de 6.5 por ciento en 2009).

Nada para presumir, pero mientras los citados intentan arreglar sus respectivas cuan vapuleadas bolas de cristal, en la Cámara de Diputados dan puntual seguimiento al comportamiento económico nacional, de tal suerte que el ambiente festivo que se reporta en Los Pinos no convence en otras partes, toda vez que los indicadores oficiales correspondientes al pasado enero reflejan una desaceleración de la actividad económica de México, al tiempo que la Encuesta sobre las expectativas del sector privado, levantada por el Banco de México, revela que en 2011 la economía nacional crecería por debajo de las expectativas del FMI y del Banco Mundial, como resultado de la ausencia de "cambios estructurales" en el país, problemas de inseguridad pública y debilidad del mercado interno, del externo y de la economía mundial.
Leer mas...AQUI

Ocultamientos e información

En uno de los cables diplomáticos del Departamento de Estado estadunidense proporcionados por Wikileaks a La Jornada, la embajada de Washington en nuestro país da cuenta de un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos de oposición, en 2009, para ocultar cifras sobre el incremento de la pobreza en el país hasta que pasaran las elecciones legislativas de ese año.

Más allá de conjeturas sobre la precisión de los dichos de los funcionarios estadunidenses y sobre los participantes en el acuerdo que éstos refieren, el contenido del documento es consistente con la conducta exhibida por el gobierno federal durante la primera mitad de 2009, año que se distinguió por la peor caída registrada en el producto interno bruto nacional (6.5 por ciento) y en el que, sin embargo, las autoridades porfiaron en un discurso indolente, excesivamente optimista y autocomplaciente respecto a los efectos negativos de la crisis económica sobre la población.

Significativamente, fue en septiempre de ese mismo año –es decir, una vez pasadas las elecciones–, y al calor de las discusiones sobre el paquete económico de 2010, cuando el calderonismo recuperó el tema de la pobreza y buscó ubicarlo, con oportunismo, como la "prioridad" de su gobierno. Estos elementos dan sustancia a lo expresado por funcionarios de la diplomacia estadunidense y advierten un designio inaceptable de ocultar datos relevantes, sesgar la información en poder de la ciudadanía y manejar el tema de la pobreza en función de la conveniencia política y electoral.
Leer mas...AQUI

Democracia y sometimiento (Egipto y México hoy)

Víctor Flores Olea

Los tiempos recientes han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la "liberación" de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México.

Hecho histórico y universal, la movilización de la sociedad en Egipto, que nos muestra nuevamente que en estos tiempos, más que los partidos políticos, el factor decisivo del cambio es la sociedad civil en movimiento. Con sus desventajas y debilidades: no hay un estado mayor o un comité central que defina con precisión los momentos y los rumbos. Pero también con sus fortalezas y ventajas: la capacidad de sumar voluntades hacia un objetivo común, sin las vedas y vetos que imponen las ideologías y los programas de partidos. En alto grado espontaneidad contra planificación, pero cada vez más, con el ejemplo egipcio, dentro de marcos de alta racionalidad y contención, como si más allá de las apariencias hubiera un autocontrol que evitara los desgastes inútiles y aun suicidas y que llevara al movimiento por las avenidas reales del éxito y la construcción profunda.
Leer mas...AQUI

La ética y el caso Carmen Aristegui

Bernardo Bátiz V.

Siempre he pensado que hablar de un "código ético" es un contrasentido; en la Facultad de Derecho, con profesores de primera, como Eduardo García Máynez y Óscar Morineau, aprendí que la diferencia entre la ética y el derecho consiste en que la norma ética es unilateral y autónoma, mientras la norma jurídica es bilateral y heterónoma. En el derecho hay un obligado a cumplir y alguien que tiene la facultad de exigir el cumplimiento; el derecho es dictado y sancionado por el Estado, se plasma en leyes y códigos.

En la ética o moral, en cambio, hay un deber para consigo mismo; el Estado no interviene, no hay en la ética otro juez que la propia conciencia o Dios, si se es creyente. Por ello, que la empresa MVS haya argumentado una falta al código ético como razón para despedir a Carmen Aristegui me parece un abuso y un pretexto. Hay códigos jurídicos y hay principios éticos.
Leer mas...AQUI