miércoles, 9 de marzo de 2011

Varias de La Jornada

$273 mil millones, las pérdidas de Pemex con Calderón
  • En 2008, con elevados precios del crudo, la merma fue por un récord de 112 mil 76 millones
Perdió Pemex $273 mil millones en cuatro años de este gobierno
  • Ayer la mezcla mexicana de exportación cerró en 102.17 dólares el barril; promedia 87.91 dólares
Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas por casi 273 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, revela información financiera de la petrolera.

En 2008, cuando se alcanzaron los mayores precios históricos del crudo de exportación, el menoscabo fue por 112 mil 76 millones de pesos. Pese a la reforma energética de ese año, los malos resultados continuaron, aunque en menor magnitud: en 2009 Pemex presentó un resultado negativo de 94 mil 662 millones, y para 2010 la cifra se ubicó en 47 mil 462 millones.

Sumados a los 18 mil 308 millones de pesos que la paraestatal perdió en 2007, primer año del actual gobierno, el resultado negativo de la principal empresa del país totalizó 272 mil 508 millones de pesos.

A lo largo de los años de este gobierno en los informes financieros de la petrolera se repiten los mismos argumentos para justificar las mermas: incremento de impuestos, derechos y aprovechamientos, y mayores costos por compra de productos, en particular las gasolinas automotrices. En 2007 las importaciones de gas natural crecieron 29.7 por ciento respecto del año anterior, y las de gasolinas 25.4 por ciento.

Después, en 2008, año de la reforma energética que no termina de cuajar, se registró la pérdida más alta que Pemex haya presentado en su historia, al alcanzar 112 mil 76 millones de pesos. Pero, paradójicamente, sólo la filial Pemex-Refinación presentó un quebranto por 119 mil 500 millones "consecuencia de la disminución en el margen variable de refinación".
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Medina Mora, jugador clave en la Iniciativa Mérida: EU
  • Elogia su labor para establecer "zonas de asistencia y cooperación"
  • Destaca el arresto de varios alcaldes vinculados al michoacanazo
  • Fue incapaz de superar su animosidad personal hacia García Luna
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 2

En diciembre pasado se reveló un cable de la embajada de Estados Unidos en México en el cual se afirmaba que el pleito entre Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna había entorpecido el combate al narcotráfico. Pero según un análisis de la misma embajada, el pleito iba un escalón más arriba. En palabras suscritas en un cable diplomático se pone en boca de Óscar Rocha, asesor de Medina Mora, que las buenas "conexiones" de su jefe con el PRI no siempre ayudaban: "A menudo tenía desacuerdos con (Felipe) Calderón porque no promocionaba la línea del PAN". (231668/ 09MEXICO3092).

El relevo en la Procuraduría General de la República (PGR), ocurrido en septiembre de 2009, fue, según la embajada, entre un abogado que había forjado "una sólida" y "muy positiva" relación con Estados Unidos y un "operador político menos capaz", por añadidura "aislado políticamente". Dos cables de la embajada estadunidense hacen referencia a los dos personajes: Eduardo Medina Mora y su sucesor, Arturo Chávez Chávez.

En el primer despacho (09MEXICO3092), firmado por el ministro consejero John D. Feeley y clasificado como "confidencial", se reitera la "animosidad personal" entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. Ese documento, fechado el 27 de octubre de 2009, está dedicado a examinar el "legado" de Eduardo Medina Mora, actual embajador mexicano en Gran Bretaña, y titular de la PGR durante la primera mitad del mandato de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Hay quienes creen que será opacado por García Luna
Chávez Chávez, "un soldado de a pie", según Pascual

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 3

En contraste con los elogios a Medina Mora, la diplomacia estadunidense califica a su sucesor, Arturo Chávez Chávez, de "soldado de a pie" cuya selección por el presidente mexicano fue "totalmente inesperada e inexplicable políticamente" (cable 09MEXICO2701).

En uno de los primeros despachos "confidenciales" que firmó como embajador, Carlos Pascual reseña, el 15 de septiembre de 2009, que el relevo había sido "largamente esperado": "Era un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo".

El actual abogado de la nación es descrito por Pascual como un "diputado leal" al secretario Carlos Abascal en el sexenio de Vicente Fox y como alguien que enfrenta a "fuertes detractores" en la comunidad de derechos humanos debido a los "defectos percibidos" en su actuación como procurador de Justicia de Chihuahua, particularmente en lo que hace a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

"Los asesinatos ganaron atención internacional y las principales organizaciones de derechos humanos en el país y el extranjero han acusado a Chávez de no haber seguido enérgicamente los casos y afirman que incluso había ocultado pruebas", señala el cable.
Leer mas...AQUI

Denuncian ONG que la ley de migración sigue criminalizando a los indocumentados
  • "Los legisladores cantaron victoria muy rápido; se sigue considerando a la movilidad humana como tema de seguridad pública"
  • SSP federal y otros organismos asumen labores "de control"
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 7

La nueva ley de migración, aprobada en el Senado de la República el 24 de febrero de este año, sigue criminalizando a quienes cruzan el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos, y propicia la violación de sus garantías individuales básicas, advirtieron activistas de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG).

En conferencia de prensa, Fabbiene Venet, miembro del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), señaló que a pesar del entusiasmo que generó dicha iniciativa de ley, "vemos con decepción que los señores senadores habían cantado victoria muy rápido".

Algunos de los puntos del mencionado proyecto que siguen criminalizando a los migrantes, explicó el activista, son el hecho de que aún se considera el rubro de la movilidad humana sin documentos como tema de seguridad pública, en vez de verlo como un fenómeno mucho más complejo que debe ser abordado de forma integral.
Leer mas...AQUI

Muchas mujeres mexicanas padecen violencia institucional por la guerra contra el crimen
  • Las dos indígenas fueron violadas en 2002 por militares, lo que motivó la intervención de la CIDH
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 10

El caso de los ataques sexuales contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo es una muestra de la violencia institucional que padecen todas las mujeres en el país, fenómeno que se ha agudizado a causa de la guerra contra el crimen organizado y la militarización de la sociedad mexicana, afirmaron activistas de diversos colectivos civiles.

Durante un foro convocado ayer por Amnistía Internacional México, en el cual se analizó la trascendencia del caso de ambas indígenas, violadas en 2002 por miembros del Ejército, los asistentes señalaron que la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón ha servido de pretexto para intimidar a los grupos inconformes.

Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, hizo un breve repaso de las agresiones sufridas por Rosendo y Fernández, que desembocaron en una sentencia en contra del Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Leer mas...AQUI

La CDHDF exhorta a que el gobierno federal también proteja a los Reyes

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 12

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se congratuló por la decisión del gobierno de la ciudad de dar protección, alojamiento, alimentación y atención médica y sicológica a la familia Reyes, en tanto tramitan su asilo a otro país, y exhortó a las autoridades federales a asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de los activistas chihuahuenses.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) optó por cambiar de hotel a los integrantes de esa familia juarense, como medida de seguridad, luego de que se hizo público que se encontraban alojados en un establecimiento de la colonia Buenos Aires.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios de Bachajón denuncian amenazas policiacas en un plantón
  • Los adherentes a la otra campaña efectuaron un bloqueo carretero frente a San José de la Rebeldía
Ejidatarios adherentes a la otra campaña, de San Sebastián Bachajón (Chilón, Chiapas), denunciaron amenazas e intimidaciones de la policía estatal durante un bloqueo carretero este lunes frente a la sede autónoma zapatista de San José en Rebeldía, a unos metros del crucero a Agua Azul. Los campesinos demandan la libertad inmediata de cinco de sus compañeros presos.

Los indígenas interpretaron el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal "como un ejemplo de que al gobierno le incomoda que estemos demostrando sus verdaderas intenciones: despojarnos de nuestras tierras y los recursos dentro del ejido". Sostienen que "el secuestro" de los campesinos pretende "acabar con nuestras luchas y nuestra organización".
Leer mas...AQUI

El éxodo de gente, como en Asia y África: Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 12

Saltillo, Coah., 8 de marzo. La protección a la familia Reyes Salazar a cargo de autoridades del Distrito Federal "es un paradigma de lo que está pasando en México", con acciones de desplazamiento interno semejantes a las que suceden en países de Asia y África, consideró el obispo de esta capital, Raúl Vera López. Advirtió además que en Chihuahua y en otros estados "hay muchas personas más amenazadas" por la delincuencia y por la inoperancia gubernamental.

"Son muchas familias las que están en riesgo en este momento; hay personas amenazadas que se tienen que cuidar de los delincuentes y de las autoridades, quienes son responsables de la impunidad; el problema no solamente está del lado del crimen organizado, está en el Estado", señaló el religioso en conferencia de prensa.
Leer mas...AQUI

  • La medida de la juez Lobo causa perjuicio al interés social
Revoca tribunal colegiado el retiro de Presunto culpable

Reivindican los magistrados el derecho a recibir información

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 13

El documental Presunto culpable podrá volver a exhibirse en las salas cinematográficas del país luego de que ayer el sexto tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión provisional que otorgó la semana pasada la juez Blanca Lobo a un testigo que aparece en el filme y que dijo ser afectado por el mismo.

El Consejo de la Judicatura Federal difundió una información en la que dio a conocer que los magistrados Clementina Flores Suárez, Ema Guerrero Osio y Rubén Pedrero Rodríguez echaron abajo el fallo precautorio de la juez Lobo.

En sesión de 8 de marzo, al resolver el recurso de queja 67/2011, este tribunal, por unanimidad de votos, determinó revocar la suspensión concedida en los términos en los que lo hizo la juez de conocimiento previo, al estimar, en esencia, que la concesión de la medida cautelar causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el artículo sexto de la Constitución federal, resolvió el tribunal colegiado cerca de las 17 horas de este martes.

Leer mas...AQUI

Cinépolis espera reporte para reanudar exhibición

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 13

Acerca de la resolución judicial, Zimat Consultores, la oficina de relaciones públicas de la cadena de exhibición y distribución, refirió: “Hasta el momento, Cinépolis no tiene conocimiento oficial de resolución emitida por parte del sexto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, en relación con los recursos de queja promovidos por los terceros perjudicados en el juicio de amparo (incluido Cinépolis), contra la suspensión provisional de retirar Presunto culpable de las salas de exhibición, otorgada por la juez doce de distrito en materia administrativa del Distrito Federal”.

En un comunicado, enviado ayer por la tarde, precisa: “Cinépolis reanudará la exhibición de Presunto culpable tan pronto tenga conocimiento oficial de una resolución favorable a la queja presentada. Asimismo, en su carácter de distribuidor, lo hará del conocimiento del resto de los exhibidores afectados”.

Se considera que la exhibición de las 200 copias en las cadenas Cinemex, Cinemark y Cinépolis, podría reanudarse hoy o a más tardar el próximo viernes.

Leer mas...AQUI

  • Es también factor utilizado para docilitar al juzgador, afirma
La ministra Luna Ramos insta a la juez Lobo a que no la venza el temor

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 13

En el contexto de celebración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos respaldó plenamente la decisión de la juez Blanca Lobo Domínguez, quien suspendió la exhibición del documental Presunto culpable, y le hizo un llamado a que no la venza el temor, que es también factor utilizado para docilitar al juzgador.

Ayer, la ministra salió en defensa de la juzgadora, detalló su experiencia y calidad profesional, y subrayó que el Poder Judicial de la Federación no tiene interés alguno en censurar el documental. El escrito dirigido a la juez Lobo, difundido por la SCJN, es el primero en el que un ministro sale al paso para apoyar a un juez que emite una sentencia polémica.

Leer mas...AQUI
  • La profesora es integrante de la inmoral clase política nacional
Elba Esther Gordillo, la abanderada de Calderón para 2012, afirma AMLO

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón contempla lanzar a Elba Esther Gordillo como candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012, y a eso obedece su propuesta de que sea un ciudadano el abanderado del blanquiazul para esa contienda, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Sinaloa.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que Gordillo forma parte de la mafia que está en el poder, la cual ayudó al PAN y a Calderón a consumar el fraude electoral de 2006, además que es integrante de la inmoral clase política nacional, compuesta por dirigentes del blanquiazul, así como del PRI y PRD.

–¿Qué piensa de esa propuesta de Calderón, de que el PAN considere la posibilidad de lanzar a un ciudadano, en lugar de un panista?

–Creo que está pensando en Elba Esther Gordillo, ya ve que ella le ayudó en el fraude electoral. Creo que en ella está pensando, no dudo que sea la candidata del Calderón. Ella o cualquier otro, que sea de la mafia en el poder. Eso refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política.

Leer mas...AQUI

Intenso cabildeo en el PRD para cambio de líder

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 14

Las corrientes que conforman los dos bloques predominantes en el PRD continuaron ayer con reuniones en busca de una salida para la renovación de su dirigencia nacional el próximo 19 de este mes, pero sin alcanzar acuerdos.

Los grupos cabildean entre sí o con distintos dirigentes. Así ocurrió con el llamado grupo de los 8, que integran Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Grupo de Acción Política, Cívicos, Democracia Social, Unidad Nacional de las Izquierdas y Movimiento de Liberación Nacional-Redir, entre otros, cuyos líderes se reunieron el pasado viernes con Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los asistentes al encuentro explicaron que el ex candidato presidencial les expresó que si no hay un cambio de línea política, la renovación del partido no tiene sentido y es continuar con el mismo problema que desencadenaron las alianzas con Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

Universidades toman acciones sobre seguridad


Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 16

Debido a las condiciones de inseguridad y violencia que existen en gran parte del país, universidades públicas y privadas han reforzado sus medidas de seguridad, que incluyen un ajuste de horario para no tener actividades académicas o deportivas después de las 21 horas, la aplicación de programas como sendero seguro, contar con rutas de autobús para el traslado de alumnos, instalación de cámaras de vigilancia, detectores de metales, control de acceso de personal y alumnos, entre otras.

Enrique Levet Gorozpe, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, organismo que agrupa a 74 sindicatos del sector, afirmó: "vemos con mucha preocupación las condiciones de inseguridad que enfrentan las comunidades", pues afirmó que "se han incrementado los casos de robo de vehículo al interior de los campus, e incluso, en algunos casos, el secuestro exprés".
Leer mas...AQUI

Confirma la SIEDO que Estados Unidos jamás informó del plan Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este martes que esa dependencia no fue notificada de la operación Rápido y furioso, que permitió a grupos criminales introducir a territorio mexicano 2 mil armas, con la complacencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) estadunidense.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, aseguró ayer que las autoridades estadunidenses jamás le notificaron que estaba en curso ese operativo.

–Usted fue informada por el gobierno de Estados Unidos que estaba en curso este plan (Rápido y furioso) –le preguntó a la funcionaria Joaquín López Dóriga, durante una entrevista telefónica en el noticiario vespertino de Radio Fórmula.
Leer mas...AQUI

Calderón debe emitir un firme reclamo a EU por el tráfico de armas: senadores

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 17

Senadores de PAN, PRD y PT consideraron que más que insistir en la remoción del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, el gobierno federal debe centrarse en formular un reclamo firme al gobierno de Barack Obama por el fallido operativo Rápido y furioso, ya que quebrantó la confianza entre ambas naciones.

El presidente de la comisión de Relaciones Internacionales para América Latina, el panista Luis Alberto Villarreal, no estuvo de acuerdo con la propuesta de la ex canciller priísta Rosario Green, quien consideró que Felipe Calderón debe declarar persona non grata a Pascual, si es que ya le perdió la confianza, como declaró a un diario estadunidense.

La decisión de mantener al embajador Pascual es del presidente, no del gobierno mexicano, recalcó, e hizo notar que no se pueden admitir estrategias como la del Rápido y furioso, ya que se aplicó que manera unilateral y trastoca la confianza y los ánimos de colaboración conjunta.
Leer mas...AQUI

Habitantes de Ensenada exigen el cierre definitivo de la empresa Costa Azul

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 20

Ensenada Baja California, 8 de marzo. A escasos 20 kilómetros de los tanques de almacenamiento de gas licuado natural de la empresa Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy, distintas voces de la población civil del puerto de Ensenada reclaman a las autoridades federal, estatal y municipal decretar el fin de la actividad industrial en esa región con vocación turística y ecológica.

La desconfianza que ha generado la trasnacional entre los habitantes del puerto se deriva de la opacidad en los vínculos de las autoridades del estado de Baja California –desde la administración de Eugenio Elorduy a la de José Guadalupe Osuna Millán– y los altos funcionarios de Sempra, encabezados por Donald E. Felsinger, quien autorizó la construcción de una mansión con valor de 20 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Profepa inspecciona a Sempra Energy para "constatar que respeta la ley"

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 21

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a partir ayer realiza una inspección ambiental a las instalaciones de Sempra Energy en Ensenada, y que este proceso se llevará toda la semana, por lo que después del viernes informará de los resultados. La visita es para constatar el "grado de cumplimiento de la empresa en materia de riesgo e impacto ambiental, atmósfera y residuos peligrosos", precisó.

En un comunicado explicó que un grupo de inspectores ingresó a las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul para verificar que en la planta se cumplan las disposiciones ambientales. Puntualizó que la supervisión recae en la Subprocuraduría de Inspección Industrial, "quienes durante toda la semana inspeccionarán el grado de cumplimiento que dicha empresa". Las visitas de inspección comenzaron ayer y se estima que concluyan el próximo viernes 11.
Leer mas...AQUI

SG lleva apenas 100 mil cédulas de identidad

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 24

Mes y medio después de que la Secretaría de Gobernación (SG) inició la expedición de la cédula de identidad sólo se han procesado unos 100 mil documentos, pese a que la meta para el cierre de 2011 son 12 millones y al cierre de 2012 se espera tener el registro de casi 27 millones de menores.

Hasta ahora no se tiene fecha para arrancar con este proceso en la cuarta entidad. Los equipos disponibles operan en Baja California, Guanajuato y Colima, según información recabada en la SG.

En relación con la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados sobre la toma de datos biométricos, el titular de la SG, Francisco Blake, se reunió ayer con representantes civiles, colegio de notarios y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jaqueline Peschard.
Leer mas...AQUI

  • Abandona PAN a Sariñana en comparecencia
Critican diputados el rol propagandista de Canal 11

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 25

Diputados de PRI, PRD y PT de la Comisión de Radio y Televisión afirmaron que, con la imposición del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) –dependiente de la Secretaría de Gobernación–, Canal Once "se convirtió en el ministerio de propaganda política" del gobierno de Felipe Calderón.

En respuesta, durante su comparecencia ante la comisión, el director de Canal Once, Fernando Sariñana, exclamó: “¡No es un canal panista! Hemos invitado a [Andrés Manuel] López Obrador. Marcelo Ebrard fue hace dos días. ¿En qué parte de la pantalla está la propaganda? El canal no es independiente, depende del Poli, éste de Educación Pública y ésta del gobierno federal. Los canales de los estados sí son del gobierno y ahí sí se utilizan con fines electorales, sin ninguna duda”.

Durante casi dos horas y media, los legisladores cuestionaron que Calderón constituyera el OPMA con un decreto emitido el Miércoles Santo de 2010, y que Canal Once cediera a un control desde Gobernación, con tal de ganar audiencia. "Vendió su alma", reprochó el diputado Jaime Cárdenas (PT).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El imperio de la imagen
  • Censura exprés
  • Espectador-juez
  • Presunto infomercial
Julio Hernández López

El autor de la presente columna, ya casi terminada su entrega de hoy, prefirió hacer a un lado las elucubraciones y puntualizaciones que le generó el nuevo episodio de la telenovela judicial de Presunto culpable, una censura exprés con pago de rescate en taquilla, para dar paso a párrafos de un escrito que le hizo llegar el documentalista Juan Manuel Sepúlveda, de Fragua Cine (www.fraguacine.com):

“Detrás de un aparentemente valeroso documento que devela la podredumbre del sistema de justicia en México, se esconde una obra que recurre a los mismos vicios del sistema al que denuncia, pretendiendo imponernos una verdad absoluta sobre la realidad, acorde a los intereses de sus patrocinadores. Quienes trabajamos con la delicadísima materia de lo real, sabemos que nuestra labor es absolutamente incompatible con estos peligrosos afanes.

“Por principio de cuentas, el documental comete el mismo agravio que denuncia. Presupone la culpabilidad e incluso condena a todos los que no son su cliente-personaje. Es decir, el abogado-con-cámara no sólo abusa de la presunción de culpabilidad, inmediatamente la convierte en condena irrevocable, sin otorgarle al resto de los personajes el derecho de un juicio imparcial y un abogado defensor.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Telecomunicaciones: 2 mil litigios y hoy se agrega otro
  • Ancianos contra el gobierno de Obama
  • Mexicana, clientes engañados

Enrique Galván Ochoa

Hoy miércoles, las 25 empresas que integran el Tucotel –sobresalen Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel, Sky y Unefon– presentarán ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de Telmex-Telcel por prácticas monopólicas. El asunto central es la tarifa de interconexión que pagan a Telmex-Telcel por el tránsito de sus llamadas. En los hechos hay cuatro tarifas: 1) El modelo descendente firmado por Telcel, Telefónica y Telmex de 95 centavos para este año y que concluirá en 2014 en 69 centavos. 2) La tarifa de Axtel de 42 centavos. 3) La establecida por la Cofetel, también de 42 centavos, y 4) otra de un peso que pagan los operadores que no han firmado el acuerdo con Telmex-Telcel, como Iusacell y Unefon. Anoche el Grupo Slim anunció una más: la tarifa social para zonas pauperizadas del país, pero básicamente el costo es el mismo al modelo descendente.
Leer mas...AQUI

México SA
  • CFE: la bomba Pidiregas
  • Crece la inversión privada
  • Billón 600 mil millones a particulares
Carlos Fernández-Vega

Para dar seguimiento a la entrega de ayer (en la que, por cierto, una de las "cabezas" alegremente anotaba "entrepierna liberal", cuando en el original se escribió "neoliberal"), va el complemento técnico aportado por la Cámara de Diputados para entender cómo es que, sin cambio constitucional alguno, se ha logrado abrir la puerta y dar "seguridad jurídica" (Calderón dixit) al capital privado en el sector eléctrico nacional, en el que "no se otorgarán concesiones a los particulares", según establece la Carta Magna.

Va pues: los proyectos Pidiregas, como se definieron originalmente para el sector eléctrico en 1995, se han utilizado para financiar infraestructura con recursos privados. Los PIE obtienen un contrato de largo plazo para infraestructura con inversiones y recursos privados; al término de la obra, tales "productores" venden la electricidad; a mayo de 2010 este tipo de productores concentró 57.5 por ciento de la inversión acumulada. La modalidad de PIE es la que en generación de electricidad obtiene los mayores márgenes de rentabilidad, principalmente en electricidad que se vende al sector industrial.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: avance necesario, pero insuficiente

Ayer, por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general un conjunto de reformas en materia de derechos humanos que, entre otros puntos, elevan a rango constitucional la defensa y promoción de esas garantías –las contenidas en la propia Carta Magna y las que emanen de los tratados internacionales suscritos por México–, y dotan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de facultades para investigar atropellos graves a esos derechos, potestad que hasta ahora sólo poseía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La aprobación de estas modificaciones legales se incrusta en un contexto de crecimiento exponencial de las violaciones a los derechos humanos en el país, sobre todo a raíz de la cruzada emprendida hace cuatro años por el gobierno federal contra la delincuencia organizada. Según puede verse, en el curso de esta "guerra" confusa y cruenta no sólo han proliferado toda suerte de tropelías y excesos cometidos por efectivos policiales y militares con la consigna de "restablecer el estado de derecho", sino también se ha profundizado un manejo y una visión distorsionados del tema de los derechos humanos por el discurso oficial: así lo demuestran, entre otros elementos, la insistencia de las autoridades en presentar a las organizaciones delictivas como la principal amenaza a las garantías individuales –cuando la violación de éstas está intrínsecamente relacionada con acciones y omisiones de la propia autoridad– y en contraponer los derechos básicos de los delincuentes a los del conjunto de la población, como si los atropellos no fueran sufridos lo mismo por civiles inocentes que por infractores de la ley.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Fuentes primarias de Wikileaks

Jorge Carrillo Olea

La tormenta universal que desató la filtración más delicada y voluminosa de la historia tiene su versión vernácula. Más de ocho mil documentos, muchos de ellos de numerosas páginas, fueron entregados a La Jornada, primer diario de Latinoamérica al que se confió ese material y sexto en el mundo, después de The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País.

Las fuentes primarias de la información que ahora es pública son las embajadas y consulados estadunidenses alrededor del mundo. Todos ellos dependientes del Departamento de Estado, envían en formas periódica y circunstancial información a su matriz, independientemente de que, si el informe resulta con cualquier grado de interés para otra embajada o consulado de EU en cualquier país, les sea remitida también.

Estos cables incluyen información global que se produce, para efectos políticos y de seguridad, en las reuniones que semanalmente sostiene el embajador con representantes en su legación de la llamada Comunidad de Inteligencia, esto es: el propio Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Energía, así como la CIA, la DEA, la DIA, aunque estas últimas dos pertenezcan a los departamentos de Justicia y Defensa. Si el caso lo ameritara, se convocaría a otras representaciones.
Leer mas...AQUI

El norte de las ilusiones frustradas

Luis Linares Zapata

Cargado de ilusiones –como el jibarito de la triste canción Borinquen– el señor Calderón partió hacia el norte en búsqueda de apoyos. En lugar de rellenar sus alocados sueños regresó con las manos vacías, trampeado y con el futuro bajo cuestión. Barack Obama no atendió sus requiebros públicos enderezados contra un diplomático que ha enviado molestos recados a su sede. El problema, finalmente, lo tienen los políticos, funcionarios y empresarios mexicanos que hacen de la embajada estadunidense su paño de lágrimas y el rescoldo de sus tribulaciones disfrazadas de sinceras netas palaciegas. Algo ha salido terriblemente mal para el señor Calderón. Sus amigos americanos, que en un principio al menos trataban de darle oxígeno, han terminado por abofetearlo en público. No habrá cambio de embajador en el corto plazo. El señor Pascual está, a ojos de sus superiores, sirviendo bien a sus intereses, dijeron sin titubeos los voceros respectivos.
Leer mas...AQUI

"Bonos" por derechos sociales

Asa Cristina Laurell

El decreto que permite deducir las colegiaturas de los impuestos es un inequitativo subsidio a la educación privada. Varios analistas han señalado el riesgo de que sea el primer paso para la introducción de "bonos educativos". El planteamiento atenta contra la escuela pública como espacio básico de socialización democrática. No es remoto que tengamos estos "bonos" que también se promueven en salud, como en el caso de los "vales" de medicinas del PVEM, o de hospitalización, como proponen senadores del PAN. Por ello, es muy importante analizar qué está detrás de esas propuestas y cuales serían sus efectos sobre la garantía de los derechos sociales constitucionales.

Inicialmente es de subrayar que no son soluciones pragmáticas a problemas emergentes, sino que corresponden a la concepción neoliberal que plantea que todos los ámbitos de la vida social deben sujetarse a las fuerzas del mercado y la competencia. Y para que ello ocurra es preciso que se subsidie a la "demanda" y no a la "oferta", o sea a las instituciones públicas, sean éstas de educación o de salud. Esta concepción ha avanzado más en salud que en educación, en esta última la idea de que el Estado está obligado a proporcionarla gratuitamente es un valor social muy arraigado, aunque frecuentemente infringido.
Leer mas...AQUI