lunes, 28 de marzo de 2011

Varias de La Jornada

Le vamos a ganar a Peña Nieto, Ávila y Salinas: López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 7

Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que Alejandro Encinas Rodríguez será candidato a la gubernatura del estado de México, y "le vamos a ganar a (Enrique) Peña Nieto, Eruviel (Ávila), Elba Esther Gordillo y otros más", expresó.

A propósito de la inscripción de Ávila como precandidato único del PRI a la gubernatura mexiquense, aseguró que ese partido y el PAN son lo mismo. "Son iguales, están hechos en serie, son igual de irresponsables y corruptos".

Al encabezar un acuerdo de unidad entre los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y el de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc-GP), para impulsar su candidatura a la Presidencia en 2012, dijo que cuentan con Encinas como representante para las elecciones mexiquenses del 3 de julio próximo, y "en estos días se va a resolver en definitiva este asunto".

Así que, dijo, "vamos a ir al estado de México y nos vamos a encontrar" con el PRI y también con el PAN. Recordó que a partir del próximo miércoles realizará junto con Encinas un recorrido por los 40 distritos electorales de esa entidad y una vez que esto concluya hará una gira nacional por las principales plazas públicas del país para conocer de primera mano el avance del movimiento nacional que encabeza.

López Obrador advirtió que en el estado de México le ganarán "al equipo" que encabeza el "jefe de la mafia en el poder", Carlos Salinas de Gortari, y en el cual incluyó a los panistas Felipe Calderón, Vicente Fox, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Corral.
Leer mas...AQUI

Gana el sí a la alianza opositora en Edomex; Encinas reitera que no va
  • El número de participantes equivale a cerca de 2% del padrón estatal
  • Una riña, atrasos y cambios de ubicación de mesas, entre los incidentes
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 30

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) informaron anoche que más de 211 mil 317 ciudadanos de un padrón de 10 millones 800 mil (1.9 por ciento) participaron en la encuesta realizada en los 125 municipios del estado de México para conocer la opinión de los votantes sobre una eventual alianza de ambos institutos para competir juntos en la elección de gobernador.

A su vez, los directivos de Alianza Cívica, una de las agrupaciones organizadoras del sondeo, informaron que, con 79 por ciento de las casillas computadas, 160 mil 600 votantes, 76 por ciento del total, sufragaron por el sí y 40 mil 724 (19 por ciento) votaron en contra. Además, 6 mil 140 (3 por ciento) contestaron "no sé" y 4 mil 906 anularon sus papeletas.
Leer mas...AQUI

WIKILEAKS EN LA JORNADA

Bajo la mesa, Washigton culpa a México del tráfico de armas


El escándalo por el plan Rápido y furioso revela el diálogo de sordos que existe entre ambos gobiernos

Blanche Petrich /I

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 2

A lo largo del sexenio de Felipe Calderón, el tema del contrabando de armas ilegales de Estados Unidos hacia México ha sido un diálogo de sordos entre los dos gobiernos. Los mexicanos –presidente, procurador general, ministros y militares– demandan en público y en privado que Washington detenga el trasiego de armamento bélico prohibido por ley en México y que al norte de la frontera se vende libremente. Mientras tanto –ahora se sabe– parte de este tráfico ilegal contó con la luz verde del gobierno en Washington, mediante su operativo encubierto conocido con su nombre clave Rápido y furioso. Gracias a éste circulan en el país más de 2 mil fusiles de alto calibre sin control.

Ante las quejas mexicanas, los interlocutores estadunidenses eluden el tema y responsabilizan a las autoridades mexicanas por su incompetencia, por el mal estado de los registros de armas confiscadas y por "el desorden" existente en las bodegas donde la Secretaría de la Defensa resguarda los arsenales decomisados al crimen organizado.

Cuando los funcionarios mexicanos piden resultados en el tráfico de armas, sus contrapartes invariablemente responden que lo que se requiere es "acceso total" de las agencias especializadas estadunidenses a los enormes arsenales de material confiscado en el país para rastrear la ruta que siguen las armas desde los proveedores en la frontera hasta el usuario en la delincuencia organizada
Leer mas...AQUI

La Ley Federal de Archivos pone en riesgo la memoria del Estado

Significa una violación al equilibrio de poderes que marca la Constitución, advierte la especialista

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 5

El proyecto de la Ley Federal de Archivos, aprobada en la semana que concluye por el Senado de la República, “es un grave retroceso en el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales, pero sobre todo significa una violación al equilibrio de poderes que marca la Constitución.

"No es una ley sana, sino enferma y anticonstitucional; concede amplio poder documentario al Ejecutivo federal y, en la práctica, México se quedará sin memoria, porque los lineamientos del proyecto están enfocados a la depuración (eliminación) de documentos y a la cerrazón de información", dijo María Teresa Dorantes, presidenta de Archiveros Sin Fronteras, Sección México.

Esta ley, avalada para su expedición en el Senado de la República y turnada para su revisión a la Cámara de Diputados, otorga facultades sin precedente al Archivo General de la Nación (AGN), a través el Consejo Nacional de Archivos, con base en lo cual "pisotea" el pacto federal y "se entromete" en todos los sistemas documentales del país.
Leer mas...AQUI

Investigadores: empeora la violencia en Juárez y no se ve salida al conflicto

La mayoría de los negocios de la ciudad pagan cuota por derecho de piso, asegura análisis

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 12

La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, es cada vez mayor y no se vislumbra una salida al conflicto. "Si el gobierno federal no ha podido en poco más de dos años, no se ve claro que pueda controlar la situación. El desafío es más abierto y la respuesta (de las autoridades) está cada vez menos a la altura", subraya un estudio realizado por investigadores universitarios.

El análisis, que aborda diferentes tipos de violencia en cuatro ciudades, Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Aguascalientes, Aguascalientes, expone que en la urbe fronteriza chihuahuense el número de muertos y secuestros es cada vez mayor.
Leer mas...AQUI

Hoy, foro para abatir abusos contra migrantes

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 14

Con la participación de expertos, legisladores y representantes de derechos humanos, hoy se iniciará en Chiapas el Foro Internacional de Migración, en el cual se debatirán acciones para erradicar abusos contra indocumentados.

La reunión, de dos días, se realizará en Tuxtla Gutiérrez, que será declarada comunidad segura. A la ceremonia asistirán el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines.

El presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Marcos Fastlicht, expresó que con dicha certificación la capital del estado se convertirá en el primer municipio mexicano en obtener ese documento
Leer mas...AQUI

Propuesta de reforma laboral del PRI, "jugada política de tres bandas": Bensusán

Cumple demandas añejas de empresarios, debilita a PAN y PRD y adquiere protagonismo, dice

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15

Con su propuesta de reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo una "jugada política" de tres bandas, ya que cumple demandas añejas del gran empresariado del país –como flexibilizar el despido y la contratación–, para congraciarse con este sector y tener su apoyo en los procesos electorales; toma el papel protagónico en reformas con las que el PAN no ha podido, y "debilita la posibilidad de cercanía de Acción Nacional y el PRD, alrededor de las futuras alianzas".

La catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) y doctora en ciencia política y socióloga del Trabajo Graciela Bensusán planteó lo anterior en entrevista y explicó que de aprobarse esta reforma, el PRI le estaría "subiendo el costo político a la izquierda, de acercarse al PAN en cualquier proceso electoral" por lo que calificó la iniciativa como una estrategia del tricolor, en la que no se ha tomado en cuenta para nada a los trabajadores.
Lee mas...AQUI

Ordena juzgado a la Secretaría del Trabajo dar registro legal a sindicato de Honda

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 15

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) obtuvo una resolución del juzgado segundo de distrito en materia del trabajo que ordena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que proceda a dar registro legal a su organización, informó ayer el comité ejecutivo de este gremio, luego de alertar que la dependencia ha perpetrado absurdas maniobras para negarles el registro, como haber señalado que "no pudieron acreditar la existencia de esta empresa".

En conferencia de prensa, dirigentes de este sindicato sostuvieron que no dudan que la dependencia encabezada por el secretario Javier Lozano recurra a nuevas argucias jurídicas para atacar a esta organización, como apelar de la resolución o retrasar el trámite del registro. Cualesquiera de estas maniobras evidenciaría, aún más, la "rabiosa" política antisindical del gobierno mexicano, indicaron.
Leer mas...AQUI

Amenaza GAN a familiares de mineros muertos si divulgan datos de la explosión

Les quitaría el pago de utilidades que les corresponde y otras represalias, advierte

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 16

La noche del sábado 26 de marzo murieron otros dos trabajadores mineros por la explosión de gas metano de la mina No. 7 de carbón, ubicada en Barroterán, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, "debido, una vez más, a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en esa mina", concesionada al Grupo Acerero del Norte (GAN), que dirige Alonso Ancira Elizondo, director de Altos Hornos de México.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros indicó lo anterior tras denunciar que la empresa amenazó a trabajadores y familiares de los mineros fallecidos con represalias si divulgaban cualquier dato del siniestro y con quitarles el reparto de utilidades que por ley les corresponde.
Leer mas...AQUI

Sueldos y prestaciones abusivos en la Comisión Nacional Bancaria

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los sueldos de los funcionarios se duplican con bonos, y que el servicio médico de altos mandos y trabajadores se subrogó a empresas privadas, porque desconfían de la calidad de las medicinas del sector salud y no les gusta "esperar largas horas" en el ISSSTE sólo para una consulta "corta, degradante y negligente".

En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil.

Además, resaltó, tan sólo el servicio médico privado para mil 503 funcionarios y empleados costó 98 millones de pesos, y pidió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indagar para determinar si debe continuar la atención privada o aceptar la que por ley les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ajedrez mexiquense
  • Eruviel en el tablero
  • Encinas, por mover pieza
  • Consulta: ganó el ¿sí?
Julio Hernández López
Por olfato o análisis propio, o por recomendación de quienes le asesoran y manejan en busca de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto movió ayer con éxito sus piezas en el proceso de sucesión en el estado de México y, en lugar de aferrarse a una opción abiertamente plutocrática, en la persona de su familiar Alfredo del Mazo Maza (presidente municipal de Huixquilucan), dio paso a una carta que no pertenece al hasta ayer dominante Grupo Atlacomulco (lo que cambia también en términos regionales la distribución política) y que para efectos de propaganda retrata socialmente mejor, pues representa lo que se ha dado en llamar "la cultura del esfuerzo", aunque la contraparte inocultable de ese retrato está igualmente en la gran corrupción, el ascenso de la criminalidad organizada y el desorden administrativo en el municipio de Ecatepec con el ahora virtual candidato priísta a gobernador. Anótese, además, que el movimiento en el tablero de esa entidad llevó de inmediato a especular que se debía a una exigencia de Elba Esther Gordillo, cuyo partido va en alianza clave con el peñanietismo no sólo por lo que se refiere al estado de México, sino rumbo al 2012, y que otra huella digital presente en el lugar de los hechos fue la del salinismo, cuyo representante legislativo, el diputado Francisco Rojas, estuvo en Toluca como testigo de honor del buen desenlace de las decisiones tomadas
Leer mas...AQUI

Dinero
  • UNAM, rechazados ninis, la leva
  • 20 millones de dólares por un cuadro de Liz Taylor
  • SOS de becarios veracruzanos
Enrique Galván Ochoa
De acuerdo con la información publicada el sábado 26 de febrero por La Jornada –escrita por mi compañero Emir Olivares–, cerca de 150 mil jóvenes egresados del bachillerato participarían en el concurso de selección para alguna de las 85 licenciaturas que imparte la UNAM, pero se calcula que sólo se daría acceso a menos de 10 por ciento de los solicitantes, pues la institución no cuenta con capacidad para atender tal demanda. Ayer domingo, los muchachos debieron enterarse de quiénes fueron aceptados y quiénes no. Es la escenificación de un drama nacional al cual no han podido hallarle salida. El rector, José Narro, responsabiliza al gobierno federal, dice que no le suministra recursos suficientes a la Universidad. A su vez, el gobierno argumenta que hace su mejor esfuerzo, habida cuenta de la escasez de recursos, y sugiere que la institución debería administrarlos mejor. A la mitad de la discusión, el gobernador de Sonora, César Duarte, priísta, anuncia que propondrá al Congreso de la Unión implantar el servicio militar obligatorio por tres años para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los ninis. La intención, dice, es alejarlos de las organizaciones criminales, y al mismo tiempo apoyarlos económicamente. El servicio sería obligatorio para todos los jóvenes con 18 años cumplidos. La bizarra idea del mandatario tiene un aspecto que de entrada la convierte en un absurdo. Se calcula que los ninis son alrededor de 7 millones; si los incorporara, el Ejército sería el más numeroso de la Tierra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crece la dependencia alimentaria
  • Replantear la estrategia agrícola
  • "Campo sólido y política correcta"
Carlos Fernández-Vega

Año tras año, cuando menos desde 1994 crece, en volumen y gasto, la importación de alimentos: 400 por ciento de aumento en los últimos cinco lustros, periodo en el que se erogaron 180 mil millones de dólares por ese concepto, en medio del presuntuoso discurso oficial que pregona un campo mexicano "cada día más sólido", con una política sectorial "correcta", sin mencionar, por obvias razones, que no mucho tiempo atrás buena parte de lo que ahora se adquiere en el mercado internacional –mayoritariamente en Estados Unidos– se producía en el país por agricultores nacionales, y para beneficio interno.

Como se ha documentado en este espacio, a estas alturas se importa 75 por ciento del arroz que se consume en México, 25 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, sin olvidar que de 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento; 378 por ciento la de porcino; mil 35 por ciento la de aves, y 185 por ciento la de huevo, por mencionar algunos de los principales alimentos. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos.
Leer mas...AQUI

Tráfico de armas: ineficiencia bilateral

Con el telón de fondo de la operación Rápido y furioso, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la "guerra" lanzada hace más de cuatro años por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, resulta desolador comprobar que la "cooperación" bilateral en uno de los escenarios fundamentales de la violencia creciente, el del tráfico de armas, es apenas algo más que un buen propósito, como lo dejan ver los informes que sobre este tema elaboraron, en el pasado reciente, diplomáticos de Estados Unidos asignados a México, y cuyos puntos fundamentales se dan a conocer en esta edición.

Son de sobra conocidos los reclamos de las autoridades mexicanas a las del país vecino por el absoluto descontrol que impera en el comercio de armamento en todo el territorio estadunidense y, en particular, en los estados de su frontera sur. En efecto, cualquier persona que acredite la ciudadanía estadunidense o su residencia legal en el país vecino puede adquirir, sin restricción de ninguna clase y sin que ninguna oficina pública guarde un registro, todas las armas de alto calibre que desee.
Leer mas...AQUI

Desastres naturales: negligencia y corrupción

Iván Restrepo

La mayoría de quienes visitan Japón regresan impresionados por el alto grado de preparación de la gente y las instituciones en caso de sismos y otros desastres naturales. Gracias a la experiencia acumulada, perfeccionan cada vez más los sistemas tecnológicos para enfrentarlos en centros urbanos, complejos industriales o comerciales. Lo anterior se complementa con la educación que desde pequeños reciben los ciudadanos para cuando llegue la ocasión. A pesar de ello, los sismos cobran sus víctimas y demuestran que la fuerza de la naturaleza finalmente impone su ley sobre avances tecnológicos muy cuestionables. También en la ciudad de México, Haití, Pakistán, Bangladesh, Armenia o China. Con la constante de que a mayor pobreza, más daño y más dificultad para apoyar a la población afectada.
Leer mas...AQUI

Nuevo proyecto, nuevo estilo

Bernardo Bátiz V.

Lo que pasó el domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional es un hecho importante en la política de nuestro país; es la prueba práctica de que en México se puede hacer política en forma independiente, con recursos limitados, sin el habitual aparato publicitario y mediático, con sencillez en la forma y con gran relieve y altura en el fondo.

Se presentó el nuevo proyecto de nación ante varios miles de ciudadanos también muy distintos a los públicos tradicionales de las reuniones políticas de los partidos. No hubo matracas, ni tortas, ni pase de lista, ni acarreados; de todo el país, pero principalmente del estado de México y del Distrito Federal, nos sorprendió un auditorio confiadamente alegre, entusiasta y participativo.

Era víspera del inicio de la primavera y la verdad es que se respiraba en el ambiente un aire tibio de regeneración, de renovación, de renacimiento, acorde con el inicio de un tiempo nuevo. Se trata sin duda de un paso más en el camino para conseguir un cambio profundo en el ejercicio de la política en México; quienes estuvimos en el auditorio vivimos lo que es ser parte del movimiento popular más consistente que se ha dado en la historia reciente de México y también el más novedoso.
Leer mas...AQUI

AMLO y su lanzamiento

Víctor Flores Olea

Una mujer del norte dijo al terminar el discurso de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 20 de marzo en el Auditorio Nacional: "Ahora sí tenemos programa, táctica y estrategia, y líder para llegar a la Presidencia en 2012". Esta mujer mostró más perspicacia política que un buen número de los escritos que se han publicado en la prensa y aparecido en los medios electrónicos, claro que en ella estaba ausente el veneno de los intereses con que se formulan otras opiniones. Sabiendo además escuchar y leer, en lo que tampoco se han mostrado muy duchos buena cantidad de "comunicólogos".

El hecho es que el más importante acontecimiento político de los tiempos recientes se dio precisamente en el Auditorio Nacional ese domingo 20 de marzo. Afirmación de liderazgo político, desde luego, pero además sostenido por un programa de acciones de gobierno que ni remotamente han pergeñado los otros candidatos que también se apuntan al relevo presidencial. En el caso de Andrés Manuel López Obrador hay presencia y sustancia, si se quiere aún más lograda y redonda que en 2006. Muchos dirán más equilibrada y pertinente, una idea de proyecto de nación más sólida y contundente.
Leer mas...AQUI