miércoles, 27 de abril de 2011

Bety y Jiry Viven: Jornadas a un año del ataque paramilitar a la caravana humanitaria







http://www.youtube.com/watch?v=JT2Z4_tt1Dc&feature=related

27 de abril.Acto político cultural en DF en la calle Xicoténcatl por el centro de la ciudad

Reunión con medios alternativos en DF

6pm

En las oficinas de la Revista Contralínea en la ciudad de México (Balderas 33 4º. piso despacho 404, Col. Centro. Tel. 9149 9826, 9149-9808).

Convoca: Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC

http://cdefensayjusticiamasjc.blogspot.com/

27 de abril.

acto político cultural en DF

en la calle Xicoténcatl por el centro de la ciudad

Convoca: Comité por la Defensa y Justicia para el MASJC

http://cdefensayjusticiamasjc.blogspot.com/

27 de abril

actos en Huajuapan de León y caravana a Chila

8:30 am: concentración en el Chacuaco, entrada del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca y manifestación frente a la Subprocuraduría de Justicia de la Mixteca.

9:30 am: Movilización al centro de Huajuapan de León a la Explanada de la Libertad de Expresión donde se hará un acto político con varios compañer@s de movimientos sociales

11:30 pm: Acto frente a la PGR y salida en caravana a Chila de las Flores, Puebla, para homenajear la tumba de Bety con arreglos florales.

Convoca: Maiz

http://zapateando.wordpress.com/2011/04/25/bety-y-jyri-viven-y-estan-presentes-actos-en-huajuapan-de-leon-y-caravana-a-chila-de-las-flores/

27 de abril

Marcha contra la impunidad en Oaxaca

10 am

Del mercado zonal a las Flores al Plantón de desplazados

Al terminar la marcah: Encuentro político cultural

Convocan: Municipio Autónomo de san Juan Copala, Coordinadora contra la represión y la impunidad; Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CASOTA); Voces Oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

http://zapateando.wordpress.com/2011/04/19/copala-un-ano-de-impunidad-marcha-el-27-de-abril-marcha-de-oaxaca-al-df/

28 de abril

La cosecha de la esperanza. Encuentro político-cultural en Amatitlán

12 hras

Barrio de la Laguna, Amatitlán

Convocan: Cactus

http://tiempodelospueblos.saltoscuanticos.org/es/node/41

23 de mayo

Marcha del color de la sangre. Plantón de desplazados en el zócalo de oaxaca al df

Convoca: Municipio Autónomo San Juan Copala

http://zapateando.wordpress.com/2011/04/26/bety-y-jiry-viven-jornadas-a-un-ano-del-ataque-paramilitar-a-la-caravana-humanitaria/


SAN JUAN COPALA, UN AÑO DE IMPUNIDAD

COPALA, UN AÑO DE IMPUNIDAD

El 27 de abril de 2011 se cumple un año que ocurrió la emboscada armada a la caravana que se dirigía a prestar apoyo humanitario a los hombres, mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala quienes se encontraban sitiados y acosados por el grupo paramilitar priista UBISORT desde hacia varios meses. En este ataque paramilitar fueron asesinados los compañeros Bety Cariño de la organización CACTUS y Jyri Antero Jaakola del colectivo finlandés en el Barco Stelle e ISI TULLI y colaborador de VOCAL en Oaxaca; fueron heridos de bala los compañeros Mónica Citlali Santiago y Noé Bautista de VOCAL así como el reportero de la revista Contralinea David Cilia y algunos compañeros estuvieron hasta dos días desaparecidos en las montañas de la región tratando de escapar de las balas de los priistas de la UBISORT. A pesar que este ataque paramilitar llamó la atención de la opinión publica de México y buena parte del mundo y provocaron la protesta inmediata de hombres y mujeres concientes de todo el mundo contra el gobierno mexicano exigiéndole su intervención para detener la violencia contra el municipio autónomo de San Juan Copala, el gobierno del asesino Ulises Ruiz en contubernio con el gobierno federal de Felipe Calderón mantuvieron invariable su postura de complicidad total con el grupo paramilitar priista de la UBISORT quienes mantenían y aun mantienen una guerra de exterminio contra los indígenas triquis en la región que luchan por la autonomía de sus comunidades en el proyecto del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

A pesar de la enorme evidencia de violencia paramilitar en la región que representó este ataque el cual fue documentado con fotografías como prueba, los gobiernos federal y estatal negaron en todo momento su existencia y han insistido hipócritamente en que en la región se vive una guerra de tres partes iguales entre las organizaciones UBISORT, MULT y MULTI donde todos son violentos y están armados; a pesar que precisamente el proyecto de autonomía de San Juan Copala hace un llamado a dejar de lado las diferencias entre indígenas triquis que las organizaciones tradicionales han mantenido desde hace décadas en esta región indígena. Es precisamente la búsqueda de la unidad de todos los triquis en torno a un proyecto de autonomía lo que motiva la creación y mantenimiento de grupos paramilitares en la región apoyados por el gobierno y que impiden por la vía de las armas la búsqueda de unidad, autonomía y paz con justicia entre el pueblo triqui. Bajo la lógica de divide y vencerás desde entonces y hasta ahora el gobierno estatal ahora bajo administración de Gabino Cue ha buscado socavar esta lucha por unidad y autonomía tratando de trasladar sus demandas al terreno de las puras reivindicaciones económicas pero sin tocar ni siquiera superficialmente el problema de la existencia de grupos paramilitares y el necesario castigo a los responsables de los múltiples asesinatos en esta región en particular contra los dirigentes del grupo paramilitar priista UBISORT Rufino Juarez y Antonio “toño pajaro”.

Sabemos que el gobierno de Gabino Cue no tiene toda la decisión de la política que se sigue contra el municipio autónomo de San Juan Copala pues la decisión de impedir por la vía de las armas y de la existencia de grupos paramilitares para combatir los intentos de autonomía de los pueblos indígenas de México viene dictada desde los círculos mas altos del poder transnacional en Washington y ejercidas al pie de la letra por sus lacayos militares dentro de las filas del ejercito mexicano en una clara lógica de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas de México. Sin embargo esta misma claudicación hace al gobierno de Gabino Cué responsable y cómplice de toda la violencia e impunidad que hoy a un año de esta agresión paramilitar se sigue viviendo entre los hombres, mujeres y niños triquis que tomaron la decisión de luchar por su autonomía y que aun hoy no pueden ni siquiera regresar a su comunidad de donde fueron desplazados por el grupo paramilitar priista de la UBISORT.

Hacemos un llamado a la memoria, pues ante el silencio criminal de los poderosos solo es la memoria de los pobres y humildes del mundo lo que mantiene a la verdad vigente y con posibilidades de ser lograda la justicia. Hacemos un llamado sincero y urgente a que el movimiento social en Oaxaca, México y el mundo una su voz a la nuestra el día 27 de abril desde donde quiera que estén para decir ¡YA BASTA! de impunidad, castigo a los responsables de la violencia paramilitar en Copala y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados de sus hogares en San Juan Copala y otros pueblos de la región.

A todos los hombres y las mujeres concientes y amantes de la justicia que se encuentren en Oaxaca o pueden trasladarse a nuestro estado les hacemos el llamado fraterno a participar en la marcha que se realizara el día 27 de abril de 2011 a las diez de la mañana del mercado de las flores, en la ciudad de Oaxaca al zócalo de la ciudad y a la jornada de denuncia que iniciará a la una de la tarde en el mismo zócalo de la ciudad de Oaxaca.

¡La impunidad mata igual que las balas!

¡Justicia para Copala!

¡Justicia para Bety Cariño!

¡Justicia para Jyri Antero Jaakola!

¡Libertad, Justicia, Paz, Dignidad!

Fraternal y combativamente

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

Centro de apoyo comunitario trabajando unidos (CACTUS)

Coordinadora contra la impunidad y la represión

Oaxaca de Magón, ciudad de la resistencia, abril de 201



Gracias Bety Cariño, gracias por trotar el mundo rebelde
Recordamos, Bety, que nos decías que había que sembrar sueños en donde pudiéramos, que sembráramos semillas de rebeldía y que las esperanzas brotarían como flores.
Cactus

A la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional,

a todas las mujeres y los hombres de abajo que luchan en sus territorios por una vida digna,

Hemos vuelto sobre Ti, Hermana

sobre tus dioses

sobre tu tiempo

A veces, con el sabor amargo

de la derrota.

Pero allá donde se mira el horizonte

y las aves despliegan las alas

sobre las alturas,

allá tu nombre figura entre los más

Los que han silenciado

los que guardan tu memoria

como un tesoro

Cuando vinieron por Ti

se olvidaron de Nosotros.

Ni llevándote al rincón

más íntimo del infierno

tu palabra será borrada

tu corazón olvidado

tu patria abandonada.

Compañeras y compañeros,

Ante la muerte cotidiana, producto de la violencia de Estado y que está marcando nuestro presente, ante el asesinato de nuestra hermana Bety Cariño, nos hacemos múltiples cuestionamientos que seguirán marcando nuestro camino. En esta confusión que se vive, difícil es encontrar respuestas si no sentimos y compartimos el dolor del otro y de la otra. Si no vemos y entendemos quién está muriendo y por qué está muriendo, no encontraremos nuevos horizontes y seguiremos preguntando la cifra y los números de esta guerra falsa contra el “crimen organizado”.

¿Hacia dónde caminar con tanta rabia? ¿Hacia dónde gritar con tanto dolor? Preguntas que van retumbando en cada rincón de este país. Pero mientras el tiempo y el desprecio del arriba avancen, abajo se generan nuevas respuestas gracias a los ecos que se intercambian en cada punto cardinal. Respuestas que nos avisan que el camino es abajo y la rabia y la organización deben estar contra el arriba.

Los políticos y su aparato estatal son el rostro público de esta guerra. No hay duda que su crisis y el desmoronamiento que se vive ahí, es síndrome de lo que nos pasa aquí abajo. Hoy más que nunca, el discurso y la palabrería de los gobiernos se convierten en algo opuesto a la necesidad de Nosotr@s, así sus planes de seguridad y sus estrategias sociales son incompatibles con lo que Nosotr@s tejemos a diario, en silencio.

Nuestras muertas, nuestros muertos, han dejado claro que en esta guerra abierta contra la población, hay quien gana y quien pierde. Tal vez se podría pensar que ellos ganan al imponer el miedo, pero no es así, ese miedo se está venciendo. Los daños colaterales no existen: son nuestras hermanas, hermanos, padres, hijos, los que día a día están siendo asesinados; en ciudad Juárez, Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Tamaulipas, Morelos, donde la el dolor y la rabia, nos llaman a gritar “Estamos hasta la Madre! “Nuestro ¡YA BASTA!” crece y nuestros muertos, nuestras muertas, dejan de ser números para volverse rostro, rostros de la digna rabia.

El poder pensó ganar cuando la represión se hizo presente en el 2006, en Oaxaca, en Atenco y en Pasta de Conchos… NO!, ahora vemos cómo estos sólo fueron procesos de gran aprendizaje para el pueblo, que cada día se organiza, lucha y resiste para poder construir otras formas de vida y lograr que la solidaridad se manifieste como principio.

Del proceso del 2006, nace una propuesta que verá la luz en enero del 2007, el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, en la Región Triqui de Oaxaca. Ahí se fue desarrollando el trabajo de los compañeros Triquis ante las diferentes problemáticas que vivían en su territorio. También ahí se hizo presente la solidaridad con el Municipio: CACTUS fue partícipe de lo que ahí se generaba y fue conociendo la propuesta de los compañeros. Sin embargo, frente a esa propuesta no se hizo esperar la represión, el asesinato de Tere y Feli (locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”), era un inicio, una muestra de lo que venía. A pesar de intentos de paz, hacia finales del 2009, el acoso y la represión contra la población de San Juan Copala aumentaron.

Para romper el silencio surgió una iniciativa que se llamó “Caravana Humanitaria”, el 27 de abril del 2010, partió de Huajuapan de León, con la esperanza de poder visibilizar la situación tan grave que se vivía en San Juan Copala. Ahora se cumple un año de esta acción donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyry Jaakkola.

El conflicto en la Región Triqui no es nuevo, sin embargo los gobiernos estatal y federal nunca garantizaron las condiciones para que se pudieran desarrollar diálogos que permitieran un proceso de paz, buscando sólo administrar el conflicto y mantener intacto su poder. Por eso propiciaron la estrategia paramilitar, que permite responsabilizar a los habitantes de sus propias muertes. Su política nunca buscó resolver el conflicto, sino controlar a la población. Así lo vemos en Oaxaca, así lo vemos en Chiapas.

La caravana humanitaria fue un acto de solidaridad ante la muerte, ante el desprecio por el otro, pero lo que logró, no sólo fue visibilizar el conflicto, sino que además mostró el nivel tan alto de impunidad que padecemos, la ausencia total del Estado de derecho que tanto pregonan los gobiernos federal y estatal, y su responsabilidad directa en las muertes que desde el 2009 provocó el cerco paramilitar, incluyendo las muertes de Bety y Jyri.

Matar a una luchadora social y a un compañero solidario internacionalista, se convierte en una herramienta para profundizar el miedo a quienes protestan por un mundo con dignidad y justicia.

Los malos gobiernos dicen que buscan la paz, pero ya nadie cree, ya nadie quiere seguir escuchando. Sabemos que ellos son los responsables, sabemos que ellos profundizan la impunidad y se esconden tras sus falsos argumentos. Sabemos que junto a los autores materiales de los asesinatos y atropellos, sus órdenes están presentes. ¿Así pueden administrar un conflicto? ¿No tienen vergüenza?

Cosecha de la Esperanza

Ante este panorama, para nosotr@s el horizonte es claro. No hay duda que lo que tenemos que hacer ya se dijo y en esta época de incertidumbre lo estamos escribiendo a diario. Ante el dolor y la rabia, aparecen mujeres como tú que deciden caminar contra el opresor, mujeres que están dispuestas a permanecer protestando fuera de un palacio de gobierno y no tener miedo, porque primero están sus hijos, sus hijas, hombres como ese padre poeta que nos llama a trastocar los débiles cimientos de las estructuras que promueven la muerte para seguir operando. Compañer@s que están escribiendo la historia sin quererlo y que nos guían en esta insurrección por la vida, ante ustedes nuestro más profundo respeto y solidaridad.

Para ti Pitaya Roja.

Recordamos, Bety, que nos decías que había que sembrar sueños en donde pudiéramos, que sembráramos semillas de rebeldía y que las esperanzas brotarían como flores. Su cosecha representaba el mañana, la posibilidad de construir nuestro propio camino.

Cosechamos la esperanza hermana, cosechamos con los pies descalzos para oír el vibrar de tu tierra y así avanzar contra quien nos desprecia y nos humilla. En este ciclo del sol que se cumple este 27 de abril, te decimos con la cabeza en alto, que aquí estamos, que eres raíz de nuestra rebeldía. Que tu muerte no fue en vano y que tu ejemplo da fuerza a tu pueblo Ñuu Savi y a otr@s a las que tu palabra ha llegado. Como se dijo en tu siembra, no moriste, no te fuiste, no te olvidamos, aquí más que nunca sigues presente. Tus herman@s de lucha, tus compañer@s de vida, tus hij@s, te recordamos con el corazón ardiendo, contigo y con nuestr@s muert@s cosechamos la esperanza, fruto para la vida y la historia por venir.

Gracias Bety Cariño, gracias por la enseñanza profunda.

Gracias Bety Cariño, gracias por trotar el mundo rebelde.

Gracias Bety Cariño, gracias por luchar y defender tu pueblo.

CACTUS
Mixteca Oaxaqueña
2011


Invitación al encuentro político-cultural, a un año de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola:

“LA COSECHA DE LA ESPERANZA” [en el marco de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad]

http://tiempodelospueblos.saltoscuanticos.org/es/node/41

LA COSECHA DE LA ESPERANZA


Encuentro político-cultural a un año de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola:
LA COSECHA DE LA ESPERANZA
[en el marco de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad]

Compañeras y compañeros,

En Febrero de este año, de la mano con las comunidades de la mixteca oaxaqueña, lanzamos la acción comunitaria-global por la Justicia y la Dignidad: “Es el tiempo de nosotros los pueblos”. Haciendo memoria y exigiendo justicia, rompimos el silencio y confirmamos nuestra apuesta por la vida.

Desde la rabia y el dolor que nos provoca la impunidad en la que continúan los asesinatos de nuestr@s compañer@s, Bety Cariño, Jyri Jaakkola, Tere Bautista, Feli Martínez, Timoteo Ramírez (líder moral de la comunidad triqui en el municipio) y Cleriberta Castro, tod@s ell@s víctimas de la criminalización del derecho de los pueblos a luchar por una vida digna, llamamos a apropiarnos del diálogo, la música y el baile en el encuentro político-cultural “La cosecha de la esperanza”, el 28 de abril en el barrio de La Laguna, Amatitlán, a las 12:00 del medio día.

En el programa, proponemos tres espacios de palabra colectiva:

· LUCHA POR LA AUTONOMÍA

Para alcanzar un mundo justo, vemos como urgente el reconocimiento de la autonomía de los sujetos y los pueblos; demanda que desde 1994 ha sido negada por el Estado mexicano a las comunidades indígenas y a tod@s aquell@s que pensamos en el abajo y a la izquierda como la única posibilidad de construcción. Desde diferentes espacios Bety y Jyri fueron incansables impulsores de esta política, por eso proponemos seguir luchando por este derecho en colectivo, tal como l@s compañer@s lo hicieron hasta el momento de su siembra.

· DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN

Cada día nos queda más claro que los tribunales e instancias del gobierno mexicano no tienen, ni tendrán, la voluntad de cumplir por sí solos el mandar obedeciendo. Por esto, encontramos en la denuncia y la movilización una herramienta para hacer escuchar el latido de la exigencia de justicia para Jyri Jaakola, Bety Cariño y demás luchador@s sociales asesinad@s, encarcelad@s y silenciad@s impunemente.

· MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Entendemos la memoria como una lucha contra la impunidad. Resignificamos la muerte y apostamos por la vida, haciendo memoria de la palabra y actuar de nuestros muertos al caminar. Olvidarlos y dejar de lado sus luchas cotidianas sería igual a permitir el desprecio que nos imponen arriba, sin la posibilidad de cosechar esos sueños y esperanzas que sembraron para los pueblos y comunidades del mundo.

Nos queda claro que en este abajo cada vez más golpeado, la batalla debe hacerse de todas las formas, por todos los medios y todos los días. Por esto, respaldamos y saludamos la iniciativa de Omar Esparza y compañer@s de MAIZ para las acciones del 27 de abril en Huajuapan de León, así como los actos de protesta y denuncia de l@s compañer@s desplazad@s del Municipio Autónomo de San Juan Copala, que se realizarán en la capital oaxaqueña y demás partes del país, y las acciones en memoria de Vittorio Arrigoni, Brad Will y demás herman@s internacionalistas, para quienes su Patria es el mundo entero y la solidaridad internacional no es algo esporádico, sino una forma digna de entregarse al cambio que urge.

Llamamos también a acciones nacionales e internacionales en nombre de Bety, Jyri y demás luchadores sociales silenciad@s. Que nuestro grito resignifique su muerte, que nuestra rabia los haga presentes. Sólo alzando la voz haremos escuchar nuestra palabra digna y haremos homenaje a nuestros caídos. Sólo con la cabeza fría, el corazón ardiente y los pies sobre la tierra, podremos sembrar sueños para cosechar esperanzas.

¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!

¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA!

¡PRES@S POLÍTICOS LIBERTAD!

¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!

CACTUS
Abril 2011

Mixteca Oaxaqueña Rebelde




NO HAY JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

A los Medios de Comunicacion

A la Opinión Pública Nacional e Internacional

A las Organizaciones y Defensor@s de Derechos Humanos

A las Organizaciones Sociales, Democráticas y a los Pueblos



A 30 de marzo del 2010


A 11 meses del Asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakoola

Antes que nada reciban saludos todas y todos:


Han pasado once meses en donde una serie de circunstancias y hechos golpearon nuestras vidas, sacudieron fuertemente a muchas y muchos de nosotros por la pérdida de Bety, que no fue ni es algo menor. El dolor que nos generó el arrebato y la saña con las que se les quito la vida a Bety y a Jyri sigue siendo un acto cobarde que tarde o temprano la justicia y la misma vida se los cobrara. En nuestro caminar diario cargamos su memoria y conciencia que nos compromete para que sigan vivos en nuestros corazones y en nuestras luchas, las causas que obligaron a la participación de ofrecer la solidaridad al Municipio Autónomo de San Juan Copala siguen y serán validas, la miseria, la pobreza, la marginación y la discriminación hacia los pueblos indígenas da pie a la lucha por la autonomía y autodeterminación que tienen los pueblos como uno de sus derechos mas legítimos que es vivir dignamente, derecho que no será nunca una concesión del estado, sino una lucha que tiene que ser ejercida de facto por nuestros pueblos y su gente, el respeto a la cultura, lengua, costumbres, a su cosmovisión.


La pérdida de nuestra compañera el 27 de Abril del 2010 en la Sabana Copala, a quedado marcada profundamente en un renglón de la historia triste de Oaxaca, sus gobernantes y la clase política son los responsables de la violencia cometida contra el pueblo de Oaxaca y contra los pueblos indígenas como Copala, Ixcatlan, Yosotatu, Mixtepec, Zimatlán por mencionar unos entre tantos y tantos pueblos más que son sangrados por la ambición del poder, el control de recursos públicos, los recursos y riquezas naturales de los pueblos. Estos actos de agresión sistemática, la estrategia gubernamental contra l@s defensor@s de los derechos humanos, organizaciones sociales, pueblos indígenas comprometidos en la defensa de la vida, la justicia y la dignidad, son el pan de cada día, las instituciones locales, estatales y federales, ha convertido la violencia en una práctica institucionalizada que promueve el enfrentamiento, la confrontación y el despojo como parte de una estrategia pensada e impulsada por el “Estado”. Esto resulta más redituable para quienes viven del dolor de los pueblos, por eso su propuesta es la consolidación de una política nacional de paramilitarismo que resuelve en gran medida los problemas del estado argumentando conflictos intercomunitaros que les permitan el desmantelamiento de las resistencias, inconformidades y exigencias de derechos, que como individuos y grupos o pueblos indígenas o no indígenas tenemos.


A casi un año queremos decirles que no olvidamos. Conocemos la complicidad de los caciques locales y grupos paramilitares que están detrás del asesinato de muchas mujeres y hombres de la región, los grupos como UBISOR, así como diputados locales Carlos Martínez y exdiputado Pepe Mejía, Evencio Nicolas Martínez, Wilfrido Almaraz Sánchez y Ulises Ruiz, son algunos de los nombres de quienes estuvieron atrás del ataque a la Caravana Humanitaria del 27 de Abril. El asesinato de Bety y Jyri no pueden quedar impunes, quienes administraron la violencia como una práctica recurrente y institucional no se detendrán, basta ver que no hay un solo detenido, la incapacidad del Gobierno Federal se ha demostrado a 11 meses del asesinato, por lo que hacemos un llamado a todas y todos , las organizaciones, colectivos y personas para sumarse a las acciones de movilización, desde marchas, pronunciamientos, toma de consulados, actos políticos.


Queremos invitarlos a todas y todos a que nos acompañen, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista realizará una movilización el día 27 de Abril en Huajuapan de Leon Oaxaca a las 9 de la mañana en el entronque denominado El Chaucuaco, para realizar un acto político y posteriormente dejar flores en la tumba de Bety, sin descartar una movilización a San Juan Copala.


Hacemos un llamado urgente a construir un actor político que este dirigido y conducido desde los pueblos para desactivar a los grupos que tiene asediado al pueblos de Oaxaca, así como urgente que se haga justicia y se reparen los daños cometidos contra las víctimas, las disculpas públicas de esta nueva administración son una Obligación.


Cárcel a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Bety y Jyri


Desparamilitarización de la región!


Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!


Justicia para Teresa Bautista y Felicitas Martínez a 3 años de sus asesinatos!


Justicia para Timoteo y Cleriberta


Castigo y cárcel a Ulises Ruiz Ortiz.



Atentamente


Omar Esparza

MAIZ



Copala: las armas se imponen

Autor: Zósimo Camacho

24 ABRIL 2011

En un año, una caravana humanitaria fue emboscada; el líder de la lucha por la autonomía triqui fueejecutado; se le impidió el ingreso a una segunda caravana por la paz en la que participaban diputados federales, y el pueblo sitiado por 10 meses fue finalmente asaltado: decenas de casas incendiadas, una docena de mujeres violadas y tres hombres asesinados cuando trataban de huir. Los casi 700 desplazados no han podido regresar a su lugar de origen a pesar de las medidas cautelares que dictó a su favor la CIDH. A la fecha, un grupo paramilitar decide quién entra y quién sale de San Juan Copala. El gobierno de Gabino Cué no ha podido ingresar a la zona, pero destaca como un logro que “de enero para acá” no haya habido más muertes violentas

La Sabana, Copala, Oaxaca. El surco final de una milpa de maíz es también el lindero entre la vida y la muerte para quien no cuenta con la autorización de Antonio Cruz, Toño Pájaro, de bajar a San Juan Copala. El que fuera “comandante” de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) –ahora desconocido por sus anteriores correligionarios por supuestamente haberse “aliado” al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)– dice por radio que “no hay autorización” para que Contralínea camine ladera abajo. Sólo 250 metros separan a los reporteros de la entrada al poblado, centro cultural y ceremonial de la cultura triqui.

Los líderes de la Ubisort, Ramiro Domínguez y Rufino Juárez, se disculpan.

—No es que no queramos nosotros que bajen a Copala; Toño Pájaro no está contento y no hay autorización; y él ya no es de la Ubisort: no podemos garantizar que los respete ?dice el presidente de esa organización, Rufino Juárez.

—Mejor no tome fotos hacia Copala, porque pueden ellos empezar a tirar (disparar) –ordena Ramiro Domínguez, coordinador de la Ubisort y líder de la comunidad La Sabana.

El hombre, de bigote ralo y voz parsimoniosa, dice, sin embargo, que “las cosas ya están más tranquilas ahorita, y esperemos que sigan así”.

Rufino Juárez matiza: “Lo que hay es una aparente tranquilidad en el pueblo de San Juan Copala y en la zona triqui”. Agrega: “Todavía no hay suficientes condiciones (para la paz); pero es necesario que el gobierno las vaya creando; nosotros estamos dando todas las posibilidades para llegar a acuerdos”. Advierte: “Si el gobierno no actúa, puede ser que regrese de nuevo la violencia; por eso es importantísimo que