domingo, 24 de abril de 2011

PRIMER TALLER PARA FACILITADORES DE LOS CÍRCULOS DE REFLEXIÓN



DEL 21 AL 24 DE ABRIL DEL 2011

Estamos viviendo una crisis sistémica que se profundiza cada vez más, la cual nos abre a una coyuntura mayúscula. Dicha coyuntura nos invita a no caer en la tentación de resolver la crisis con simples cálculos y acomodos políticos electoreros, sino la de resolver esta lucha con una gran transformación cultural de fondo, que tenga sus repercusiones en la vida pública.

El círculo de reflexión es una forma de organización ciudadana que apuesta a la transformación del sistema, partiendo de la conciencia política y cultural, de forma colectiva.

No obstante, el avance que se obtenga, será de acuerdo al nivel de preparación de los ciudadanos organizados: cultural y organizacional.

La revolución de las conciencias, es el marco referencial de los círculos de reflexión.

Pensamiento y comunicación, son dos conceptos fundamentales que explican el eje del siguiente taller.

El Primer Taller para Formar Facilitadores de los Círculos de Reflexión, propone brindar los elementos formativos necesarios para que los participantes sean capaces de analizar la realidad política y social en México desde una perspectiva que incorpore la visión transformadora en acciones concretas y organizadas.

Cada facilitador deberá generar una mirada histórica que brinde profundidad al estudio de los fenómenos emergentes y habilite a los participantes para identificar sus particularidades.

El Objetivo General del taller es avanzar en todos los espacios públicos para informar, sensibilizar y orientar políticamente a la población.

Cada vez más nos estamos acercando a la elección presidencial y los círculos de reflexión deben impulsar estrategias para la expansión del pensamiento alternativo que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional.

Nuestra meta es lograr que cada uno de los facilitadores, construya un círculo reflexión en su barrio, amigos, compañeros de escuela o de trabajo, o crear puntos estratégicos para la distribución de la información.

Durante el curso, se irá desarrollando un plan de trabajo con propuestas viables, de tal manera que al finalizar el taller, cada facilitador concluya con un círculo de reflexión, ya sea con familiares, compañeros de trabajo planeado o vecinos.

Quienes ya participan o son responsables de algún círculo de reflexión de manera activa, les servirá para aportar nuevas estrategias para incrementar su potencial y su impacto en la comunidad.

TEMARIO

Introducción: que son los círculos de reflexión

1. Historia de la Izquierda, Ricardo Montejano / (Jueves 21/9: 00 – 13:00 AM

2. Fundamento Ideológico del Nuevo Proyecto de Nación, Francisco Estrada/(/Jueves 21 / 14:00 – 18:00

3. Metodología del análisis de coyuntura, Armando Martínez Verdugo / (Viernes 22 / 9:00 – 13:00

4. Colonialismo: factores de dominación y soberanía, Pablo Moctezuma Barragán, (/ Viernes 22/ 14:00 – 18:00

5. El humor como forma de liberación individual y social, El Fisgón/ (Sábado 23 / 9:00 – 13:00

6. Reflexiones sobre el NUEVO PROYECTO DE NACIÓN y la revolución de las conciencias, José García/ (Sábado 23/ 14:00 – 18:00

7. Técnicas y estrategias comunicacionales, Blanca Montoya/, (Domingo 24 / 9:00 – 13:00

8. Dinámica e identidad de grupo, Clara Huevo de Avestruz / (Domingo 24 / 14:00 – 18:00)

1. En la primera sesión, los participantes deberán contemplar prospectos, el lugar y la hora de su primera sesión de su círculo de reflexión;

2. Y en la última sesión, se concluirá con un plan de trabajo, en la que incluirá el día y el lugar y el número de prospectos, con el que dará inicio el círculo de reflexión

3. Condiciones: cada persona que se inscriba se compromete a empezar el taller y terminarlo y, por consiguiente, crear un círculo de reflexión (o hacer crecer el que ya dirige).

4. Cualquier tema, ponente u horario está susceptible a modificación de última hora.

5. El taller es gratuito, salvo la cooperación de alimentos y material de apoyo: fotocopias y audiovisuales.

6. El lugar se designará según el número de participantes inscritos.

7. Cada miembro de un círculo participará de manera activa en otros talleres que se estarán impartiendo periódicamente.

8. Podrás inscribirte en postal@elbuzon.mx y a través de la página www.elbuzon.mx o en los círculos de reflexión: Buzón Ciudadano, la Moderna, Camellón por la IV República o San Simón Ticumac.

9. Informes a los teléfonos 8582 – 4353, 55 3660 – 5509, 55 3250 – 8989 o 5674 – 4552