miércoles, 20 de abril de 2011

Varias de La Jornada


  • De aprobarse proyecto legislativo, podrá enviar tropas a conflictos en el extranjero
Plan para que el Ejecutivo maneje a su libre albedrío a fuerzas armadas
  • Proponen que la intervención castrense no requiera autorización del Congreso de la Unión
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 7

Al definir que la paz no es absoluta, sino en todo lugar y momento es relativa, y no está exenta de conflictos o alteraciones, las comisiones de Defensa Nacional, Derechos Humanos y Gobernación de la Cámara de Diputados pretenden facultar al Ejecutivo a disponer del Ejército y la Marina para enfrentar cualquier quebranto a la tranquilidad y el orden sociales, como el narcotráfico.

El proyecto de dictamen, relativo a la minuta del Senado sobre la ley de seguridad nacional, que las comisiones pretenden votar el próximo lunes, afirma que si bien la Constitución menciona los límites a la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de guerra y de paz, queda claro cuándo se está en tiempos de guerra, (pero) es difícil afirmar cuándo se está en tiempo de paz, ya que ésta no es absoluta.

En la exposición de motivos del proyecto, los diputados plantean: “la paz debe interpretarse como estado contrario a la guerra, pero no como estado exento de conflictos o alteraciones diversas de mayor o menor peligro. La Constitución no señala expresamente que existen diversos ‘niveles o grados’ de paz, por lo que no se debe interpretar este concepto en ‘blanco y negro’. Existen las más variadas gamas de grises; la paz en todo lugar y momento es relativa”.

Leer mas...AQUI

Realizará AMLO nueva gira nacional

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 12

La próxima semana Andrés Manuel López Obrador comenzará una gira nacional para continuar, en las principales plazas públicas del país, con la evaluación de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional. Iniciará el día 28 en Morelia, Michoacán, y posteriormente se dirigirá a Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos. El ex candidato presidencial ha dicho que comenzará este nuevo recorrido en Michoacán, porque el estado tiene gran trascendencia para la lucha del perredismo.
Leer Nota AQUI

Clama justicia padre del médico asesinado

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 11

Monterrey, NL. "Lucharé con todas mis fuerzas y no desfalleceré hasta que haya justicia", proclamó el padre de Jorge Otilio Cantú Cantú, médico de 29 años acribillado la madrugada del pasado lunes durante una refriega entre fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes. "No sólo los sicarios son terribles; también el gobierno mata gente inocente, como este muchacho ejemplar que volvía de su luna de miel tras casarse el 2 de abril, y que iba rumbo a su trabajo cuando supuestamente lo confundieron con un sicario y le dispararon al menos 45 balazos", expuso Otilio Cantú González. Exigió al presidente Calderón y al gobernador, decirle cómo reanimará a una familia destrozada y cuántos inocentes más deben morir en esta "guerra insensata".
Leer Nota AQUI

PRD: Calderón violará la Constitución si va a la beatificación

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 12

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que si Felipe Calderón viaja al Vaticano para asistir a la beatificación de Juan Pablo II, el próximo primero de mayo, incurrirá en una violación constitucional. En sendos comunicados, el presidente del partido, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, advirtieron que el titular del Ejecutivo quebrantaría la laicidad. Zambrano dijo que Calderón "no puede concurrir a una ceremonia religiosa de ese tipo ni lo debe hacer, porque el Estado mexicano está obligado a tratar a todas las asociaciones religiosas de forma igual, desde la perspectiva de la imparcialidad". Padierna recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que "las autoridades federales, estatales y municipales no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público ni actividad que tenga motivos o propósitos similares".
Leer Nota AQUI

Critican twitteros mutismo del gabinete ante los cuestionamientos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 13

La nueva política de comunicación digital de la Presidencia generó reacciones positivas y críticas de los usuarios de redes sociales, ya que su blog no publica opiniones de los lectores –principio básico de la interacción– y porque, lejos de lo anunciado, no es el primer gabinete con cuenta de Twitter en el mundo, sino el de Chile.

En marzo de 2010, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, empezó su mandato con la inclusión de sus 23 colaboradores de la Casa de la Moneda en esta herramienta, como explica la red de diarios digitales ciudadanos Mi voz, así como de un blog en la página de Internet del gobierno de Chile (www.gob.cl), que sí incluye mensajes de los ciberlectores.

Leer mas...AQUI

Eludió Nava obligaciones como abogado de Pemex, según documento de la paraestatal

El sindicato fue demandado por incumplimiento en venta de residuos de hidrocarburos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 15

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Cámara de Diputados la copia del contrato que César Nava Vázquez, su ex abogado general y actual diputado del PAN, firmó por 100 mil dólares con el despacho Wynne & Maney LLP para que interviniera, en caso de que se afectaran los intereses de la paraestatal, en el conflicto derivado de un incumplimiento en la venta de residuos de hidrocarburos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la compañía Arriba Limited.

Desde la época de la dirigencia de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el gremio petrolero recibe de Pemex los residuos obtenidos del proceso de refinación, que son comercializados para obtener recursos que no son reportados a la Cámara ni a ninguna instancia gubernamental.
Leer mas...AQUI

Exigen zapatistas liberación de indígena de Monte Redondo "acusado falsamente"

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de la zona selva fronteriza, con sede en La Realidad, denunció que Patricio Domínguez Vázquez, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue agredido en su propiedad ejidal en Monte Redondo (Frontera Comalapa) por autoridades ejidales, acusado de cargos falsos, secuestrado y entregado a la agente del Ministerio Público (MP) Ángeles Daniel Zúñiga Ballinas, quien inmediatamente determinó encarcelarlo en el penal de Motozintla. La JBG exige la liberación inmediata del preso zapatista.

Refiere la junta que el pasado martes 12, a las 9 horas, llegaron al cafetal de Domínguez Vázquez las autoridades ejidales Emar Sánchez Carrillo, Hernán de León Osorio, Miguel de León y Óscar Méndez Robledo, así como los policías Emar Vázquez Méndez, Orbe Pérez Aguilar y Paco Vázquez, y otras personas. El campesino zapatista “estaba podando sus plantas para leña de su servicio.
Leer mas...AQUI

Rosario Ibarra pide a Marisela Morales que cite a Echeverría

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 16

La senadora Rosario Ibarra envió ayer un escrito a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, en el que le pide se cite a declarar a Luis Echeverría, para dar cauce a la demanda que interpuso contra el ex presidente por su responsabilidad en la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, hace 36 años.

En el oficio, la también presidenta del Comité Eureka, precisa que se ve obligada a formular esa petición, porque transcurrieron ya ocho meses desde que presentó la denuncia contra Echeverría Álvarez, sin que se practiquen los medios de prueba, que ella misma ofreció.

En entrevista, Ibarra explicó que nada se ha hecho, seguramente porque se trata del ex presidente, al que primero los gobiernos del PRI y ahora los del PAN, cubren "con el manto de la impunidad".
Leer mas...AQUI

Denuncia ONG que el INM violó derechos de Proiettis al deportarlo

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 16

En la deportación del periodista italiano Gianni Proiettis, quien vivía en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y era colaborador del periódico Il Manifiesto, "se cometieron violaciones a sus derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades", sostuvo Perceo Quiroz, de la organización no gubernamental (ONG) Sin Fronteras. El subcoordinador de defensoría de Sin Fronteras aclaró que “hemos tenido conocimiento indirecto del caso, ya que otras organizaciones pro derechos humanos de Chiapas y del Distrito Federal nos pidieron opinión de cómo ayudar a Proiettis, quien temía ser deportado.

"Desde hace mes y medio o dos meses sabíamos de este caso, y dimos asesorías para promover el amparo, porque ya él tenía temor, y otros de sus compañeros también temían que lo deportaran."
Leer mas...AQUI

Mártires del trabajo, mineros de Pasta de Conchos: Cereal

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 18

En la misa mensual que realiza Familia Pasta de Conchos, afuera de las instalaciones del Grupo Minera México, el sacerdote e integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), Carlos Rodríguez Rivera, aseveró que "el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, desde el 19 de febrero de 2006, está más cerca que nunca, así le pese a Javier Lozano, secretario de Trabajo, y a Germán Larrea, dueño de la mina".

Destacó que el 28 de abril, durante la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar en Amsterdam, “vamos a postular Mártires del Trabajo a los mineros fallecidos durante los recientes cinco años en la región carbonífera del norte de Coahuila.

Resaltó que de 2006 a la fecha han muerto 108 trabajadores en las minas de carbón. En la lista se encuentran los 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados desde hace 62 meses en Pasta de Conchos, así como los más de mil 500 mineros muertos durante un siglo”.
Leer mas...AQUI

Acusar de pandillerismo a integrantes del SME, exceso político: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19

El Estado policiaco que el presidente Felipe Calderón ha ido conformando llegó al absurdo de procesar "por pandillerismo" a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaron un zafarrancho durante una de sus protestas, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

Señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el juez de la causa aplicaron el Código Penal Federal con un criterio eminentemente político.

El senador Gómez recalcó que los trabajadores del SME deben ser enjuiciados por los delitos que pudieran haber cometido por los hechos del pasado día 10 en que protestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por pandillerismo. "Es un exceso, que viola su garantía a la presunción de inocencia mientras dure el juicio".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Elite clerical intocable
  • ¿Quién castiga a Valdemar?
  • Suiza, otro país agraviado
  • Pasta de Conchos, mártires
Julio Hernández López

A fe de este tecleador sacrílego, ni siquiera es por consideraciones religiosas que el gobierno de Felipe Calderón trata de eludir la imposición de castigo a un vocero clerical metido a censor partidista e ideológico, sino a meras carencias terrenas, a debilidades de la carne (burocrática), a impedimentos íntimos relacionados con la precariedad política. He allí a la tibia (y, por tanto, vomitable, según letra bíblica) secretaría de gobernación jugando al ping pong con el IFE en busca de que sea este órgano (o cualquier otro, a fin de cuentas lo que se busca es, otra vez, lavarse las manos) el que acabe sancionando o definiendo la manera de sancionar al representante verbal del clero desbocado, de la elite católica cada vez más metiche en asuntos de política militante.

El sacerdote Hugo Valdemar se convierte así en misterio gozoso del rosario de predicamentos en que el calderonismo se ha metido con tal de no ofender al poder vaticano ni con el pétalo de una sanción ya definida y ordenada por el instituto electoral federal. Es Valdemar pero también es el retador cardenal de Guadalajara (que al mismo tiempo ejerce tutela ejecutiva en el gobierno acólito de Jalisco), Juan Sandoval, que difamó a gobernantes e instituciones por la aprobación del aborto en la capital del país en las primeras fases del embarazo y que sigue tan campante, siempre bien dispuesto a intervenir en asuntos políticos y partidistas con absoluto desparpajo, condenando al infierno a lo que le suena a izquierda y protegiendo e impulsando a los cachorros de su imperio medieval (recuérdese que, contra toda lógica y entendimiento, Emilio González Márquez derrocha dinero público y tiempo oficial en el presunto lanzamiento de su candidatura presidencial, aun cuando la simple reproducción de algunos de sus episodios más húmedos y oscuros le debería situar más en un sótano que aspirando a alturas políticas).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pierden confianza en el dólar; compran oro y plata
  • Las Mac dejan atrás a las PC
  • El salario de Obama
Enrique Galván Ochoa

El precio del oro en el mercado internacional registró un récord de mil 500 dólares la onza, y la plata marcó otro al cotizarse a 44. La plata rompió las marcas de los últimos 31 años. En México, el Centenario alcanzó un precio a la venta de 21 mil 400 pesos, mientras la moneda de plata Libertad saltó a 500 (Fuente: Banamex). Oro y plata son el refugio de los inversionistas que han reaccionado con nerviosismo al anuncio de la calificadora de crédito Standard & Poor’s, que colocó en perspectiva negativa la colosal deuda del gobierno estadunidense –ya están nerviosos desde hace meses, el anuncio sirvió para aumentar su inquietud. La deuda es de 14 billones de dólares y el gobierno chino es el principal acreedor: tiene en su poder bonos de Tesorería por un billón de dólares. Hizo una declaración muy medida, pero no ocultó su preocupación por el problema. El Banco de México acaba de informar que sus reservas internacionales de dólares registraron otro récord: 124 mil millones. Nunca dice cómo las tiene invertidas, pero por fuentes estadunidenses se conoce que al menos una tercera parte está en bonos del Tesoro. Así que en esto también vamos en el mismo barco. Dato interesante: durante 2010 la moneda de plata Libertad dio un rendimiento de 48.9 por ciento (más que la Bolsa de Valores), y el Centenario 10.8 por ciento. Si usted tiene algunas, o joyas, es el momento de no deshacerse de ellas. Puedo equivocarme, pero lo seguro es que continuarán subiendo de valor.
Leer mas...AQUI

México SA
  • "Recuperación" de bostezo
  • Desaceleración sostenida
  • Calderón al Vaticano (erario paga)
Carlos Fernández-Vega

Transcurren las semanas, crece el número de discursos, y la tan promovida "sólida recuperación" económica (la versión calderonista del tren bala) brilla por su ausencia. En el mejor de los casos, y con muy buena fe, se observaría un comportamiento pian pianito –léase estancamiento– que no alcanza a cubrir lo elemental ni, en muchos casos, retomar siquiera los indicadores previos al estallido oficial de la crisis. El motor interno se mantiene fuera de servicio, y al externo le salen chispas por doquier. Así, a tres meses de iniciado el año, la lentitud económica es la norma y, por lo visto, así se mantendrá, de bostezo.

Más allá de la residencia oficial, donde todo es color de rosa, en otras latitudes se mantiene el escepticismo sobre el comportamiento económico nacional. En la Cámara de Diputados, por ejemplo, advierten que los resultados de los indicadores del desempeño al primer trimestre del año dados a conocer hasta ahora permiten señalar que México se enfrenta a dos retos fundamentales: primero, revertir la desaceleración en su ritmo de crecimiento, medido por los cambios en la actividad industrial, cuyo aumento fue menor en 1.5 puntos porcentuales entre febrero y enero de este año y, segundo, revertir la percepción del consumidor mediante el fortalecimiento de la demanda interna, ya que el índice de confianza del consumidor revela una apreciación pesimista a corto plazo.
Leer mas...AQUI

El acoso a Garzón: justicia extraviada

Tras la decisión del Tribunal Supremo de España de iniciar un nuevo proceso contra el juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel –robos al erario por más de 120 millones de euros, cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular, PP–, el Consejo General del Poder Judicial ordenó la suspensión cautelar del acusado. Garzón está está sujeto, además, a otros dos juicios: uno, por haber dado curso a un proceso en torno a los crímenes cometidos por la dictadura franquista, y otro más por haber realizado cobros, supuestamente prohibidos, a la Universidad de Nueva York, en donde dictó una cátedra en 2005, cuando se encontraba de licencia de su plaza en la Audiencia Nacional.
Leer mas...AQUI

Salud de la nación

Luis Linares Zapata

Las baterías críticas del país se han enfocado, en su casi totalidad, sobre el Ejecutivo federal y su declaración de guerra al narcotráfico. La figura del Sr. Calderón ocupa, claro está, el sitial preferente en la discusión o, más bien, en la disputa por las opciones presentes para las factibles salidas a la crisis de salud que se padece. Sobre su persona recaen las peticiones, los gritos, los alaridos o las consignas que exigen detener la sangría entre los mexicanos. No más sangre derramada, claman por todos los confines. Un cambio de estrategia (si la hay) que lleve a la tranquilidad o, al menos, a un margen aceptable de justicia y paz.

La ansiada luz al final del túnel no aparece por lado alguno. La angustia colectiva derivada de tal oscuridad es ya una densa, pesada realidad que todo lo abarca y contamina. Un día sus efectos se ciernen sobre la marcha de los negocios, en la insuficiente creación de nuevas empresas, en las inversiones inestables o en el crecimiento negado. En otras se encajonan en la descomposición social, en la falta de oportunidades para la juventud, en la ausencia de expectativas para llevar una vida normal y tranquila. Las instituciones mismas resienten el golpeteo de la incredulidad y la falta de confianza se generaliza. El alma misma de la nación parece tocada, trastocada, sin bálsamo que la conforte o le cure las heridas. La búsqueda de un núcleo capaz de conjuntar las energías, ahora dispersas y encontradas, se torna tarea que se agota en sí misma o se vuelve redundante. Las correas de transmisión laterales, para arriba o hacia debajo de los distintos grupos sociales se han atascado. No circulan ni se robustecen las fuerzas que podrían recuperar la alegría, canalizar las ganas de progreso, apreciar los esfuerzos y dar certidumbre para el mañana. En pocas palabras, la salud de la nación se tambalea y no haya reposo.
Leer mas...AQUI

Post tenebras spero lucem

Carlos Martínez García

Después de las tinieblas, espero luz. Esto es lo que significa en nuestro idioma el título del presente artículo. Creo que los días de Semana Santa son propicios para reflexionar sobre la densa oscuridad que campea en el país, ¿cómo y por qué hemos llegado a donde estamos?

En el libro coordinado por Raquel Serur, La excentricidad del texto. El carácter poético del Nuevo catecismo para indios remisos (UNAM, 2010), antes de la introducción y de los estudios de diversos autores sobre la obra de Carlos Monsiváis, está un epígrafe de Doris Lessing entresacado de Las cárceles elegidas. Lo reproduzco: “Vivimos tiempos en que resulta aterrador estar vivo: hoy es difícil pensar en los seres humanos como seres racionales, dondequiera que dirigimos la mirada vemos brutalidad y estupidez. Pareciera incluso que no hay otra cosa que ver; en todas partes prevalece un descenso hacia la barbarie que somos incapaces de evitar. Pero en mi opinión aun siendo verdad que existe un deterioro general de nuestro comportamiento, precisamente porque las circunstancias son aterradoras nos quedamos hipnotizados y no notamos –o si lo hacemos le restamos importancia– la existencia de fuerzas igualmente poderosas y que son de naturaleza contraria: las fuerzas de la razón, de la cordura y de la civilización”.
Leer mas...AQUI