miércoles, 11 de mayo de 2011

(Video) Como twitter bloqueó #MarchaNacional para que no fuera TT en México.

(Video) Como twitter bloqueó #MarchaNacional para que no fuera TT en México.


En la consultora Hub Social, nos dedicamos a la asesoría en comunicación en redes sociales, específicamente en Twitter y Facebook. Ayudamos a empresas y personas a diseñar una estrategia de comunicación que se encuentre alineada a los objetivos de la empresa, y sobre todo que sea eficiente e impactante. Que comunique, pues.

Nos hemos asociado a Intelect, empresa dedicada a la inteligencia en procesos electorales. Somos buenos complementos porque ellos tienen un producto que en lo técnico es fenomenal: Un sistema que cuenta tweets, todos los tweets del mundo. Esta robusta base de datos se puede manipular para sacar todo tipo de gráficas y relaciones de palabras a ciertos personajes o temas.

Les pedí que monitoreáramos la Marcha Nacional convocada por el poeta Javier Sicilia. Lo hicimos en la primera marcha de abril y lo hacemos ahora. Estos son los resultados:

En abril medimos los temas #marchanacional y #nomassangre del 6 al 11 de abril, los días desde que las menciones alcanzaron una aceleración importante, hasta que desparecieron a un nivel mínimo. Antes del 6 de abril y después del 11 no fueron prácticamente mencionados. La audiencia total del 6 al 11 de abril en Twitter fue de 1,025,982 personas.

En la segunda marcha del 8 de mayo los temas #marchanacional y #nomassangre comenzaron a subir en menciones desde cuatro días antes, el 4 de mayo, teniendo su pico máximo el 8. La audiencia total de 4 de mayo hasta el domingo 8 fue de 3,755,091 tuiteros.

Cuando un tuitero mencionaba alguno de estos dos temas, las palabras que más se repitieron en el mismo tweet fueron:

- paz

- zócalo

- silencio

- #morena

- calderón

Es importante mencionar que la palabra paz ha sido la petición y el objetivo de la #marchanacional. Los tuiteros lo usaron casi como sinónimo del movimiento convocado por Sicilia.

Zócalo fue el punto final de la marcha y el lugar en el que se dirían algunos discursos. La mayoría de estos tweets se dieron desde el mismo zócalo, acompañados de alguna foto.

Silencio fue como muchos tuiteros llamaban a la marcha “Marcha el silencio”.

#Morena fue mencionado de dos maneras: se identifica al movimiento de Sicilia con el movimiento de López Obrador, ya que los dos contienen un discurso similar: esta no es la manera de acabar con el narcotráfico, el gobierno tiene una estrategia errónea que debe cambiar. Mientras otros criticaban a los tuiteros que mencionaron a la marcha con #morena, tachándolos de oportunistas.

Calderón fue fuertemente relacionado con la Marcha Nacional, ya que los mensajes de la gente son en contra de la estrategia empleada por su gobierno para atacar al narcotráfico.

Los enlaces que más compartieron los tuiteros en estos días fueron:

- @rivapa: Una respuesta a Javier Sicilia: ya estamos en el infierno. Les comparto este texto. Con 99 retweets

- @revistaproceso: El presidente “no me oyó”: Javier Sicilia. Con 55 retweets

- @el_universal_mx: Javier Sicilia pide la renuncia de García Luna. Con 34 retweets

En cambio, si solo medimos las menciones a “Javier Sicilia” en los días entre el 4 y el 8 de mayo, se tiene un alcance de 6,521,290 tuiteros.. Esto es 2,746,199 de tuiteros leyeron más veces un mensaje con las palabras “Javier Sicilia”, que un tweet con los temas #marchanacional y #nomassangre.

Las palabras asociadas a “Javier Sicilia” en el mismo tweet son:

- marcha

- poeta

- presidente

- calderón

- lopezdoriga1

El poeta fue el artífice de la Marcha Nacional, no es de sorprender que su nombre y Marcha estuvieran en casi tres mil tweets únicos.

Lo que llama la atención son las muchas menciones que el periodista Joaquín López Dóriga, de Televisa, tuvo. En su gran mayoría estas eran peticiones a que dejara de hablar de los Pumas y se centrara en un tema verdaderamente importante para el país. No hizo caso.

Si juntamos las mencionas al poeta Javier Sicilia y a los temas #marchanacional y #nomassangre se alcanza un total de 10,296,381 usuarios de Twitter. Estas son 6 millones de personas más que en la primera marcha de abril.

Fuente: saboteamos.info, http://sdpnoticias.com/columna/2609/La_Marcha_Nacional_y_Javier_Sicilia_en_Twitter_Comportamiento