jueves, 2 de junio de 2011

Varias de La Jornada

  • Inicia en Poza Rica una nueva gira nacional rumbo a los comicios de 2012
Es tarea del pueblo mantener bajo control a la mafia del poder, afirma López Obrador

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 13

Poza Rica, Ver., 1º de junio. Para lograr los cambios estructurales del país es necesario pasar por 2012 y ganar la Presidencia de la República, pero esto no será suficiente si no se tiene acompañamiento del pueblo para mantener contenidos a quienes hoy integran la mafia del poder, e impedir que vuelvan a apoderarse del control nacional, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que desde 2006, quienes ostentan los poderes fácticos “han querido destruirnos, políticamente hablando, querían borrarnos, que no quedara nada y mantuvieron la guerra sucia, ata- cándonos y calumniándonos, pero no han logrado su propósito”.

Hoy sabemos el remedio: hacerlos a un lado, derrotarlos por la vía política, pacífica y sin violencia para crear un gobierno del pueblo que recomponga las cosas, que cambie el rumbo y aunque ellos sigan allí, la pequeña diferencia es que ya no mandarán ni saquearán al pueblo, acotó ante unos 4 mil seguidores reunidos en la plaza cívica de esta localidad.

Al iniciar en Poza Rica su gira más reciente por municipios del país, que tocará también Baja California Sur, Chihuahua y Oaxaca, antes de que se realice en el Zócalo de la ciudad de México la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño aseguró que los preparativos de esta movilización nacional no son sólo electorales, sino para cambiar el rumbo de México.

Este movimiento va más allá de las elecciones, no es nada más para llegar a los cargos públicos aunque se trate del cargo público más importante de la República; no es el quítate porque quedo yo; no es la ambición al poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, sino tiene por objetivo la transformación del país: ese es el objetivo superior, señaló.
Leer mas...AQUI

  • México no es nación de clase media; 65 por ciento de la PEA gana de uno a tres minisalarios
Cordero desconoce la realidad del país; existen 50 millones de pobres: analistas
  • Cerca de la mitad de la población vive en pobreza patrimonial; los datos vienen del gobierno
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 7

México no es un país en el que predomine la clase media; 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) gana apenas entre uno y tres salarios mínimos, además de que cerca de la mitad de los mexicanos vive en pobreza patrimonial, advirtió Ximena Maroto, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, con sus declaraciones del martes pasado manifiesta que desconoce la realidad del país, donde hay pobres deambulando, nada menos que 50 millones de mexicanos, dijo por su parte Salomón Nahmad Sittou, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur-Oaxaca (Ciesas). Apuntó que los datos de pobreza son del propio gobierno.
Leer mas...AQUI

En cuatro meses, Hacienda gastó más de 284 millones de pesos en publicidad

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 5

En los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal erogó más de 525 millones de pesos en comunicación social y publicidad, y poco más de 50 por ciento de esa suma la gastó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un informe que la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación remitió ayer a la Comisión Permanente, se establece que de enero a abril de este año la dependencia que encabeza Ernesto Cordero Arroyo tuvo un gasto de 284 millones 471 mil pesos destinados a publicidad en medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

  • Su declaración ante legisladores es grotesca e irresponsable, considera el líder del SME
Patético, que Lozano achaque la muerte de mineros a falta de reforma laboral: Esparza
  • El secretario del Trabajo y Previsión Social mostró una actitud prepotente y cínica, señala
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 10

Es grotesco y una falta absoluta de responsabilidad que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiera achacar la muerte de los trabajadores de las minas del carbón a que no le hayan aprobado su reforma laboral. Con su actitud prepotente y cínica, hasta con los legisladores, quiere esconder que es el responsable de los conflictos del sector laboral y de que no se cumpla con la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En ese contexto planteó que, ante la posición del funcionario, el Legislativo deberá nombrar la comisión instructora que dé seguimiento a las dos demandas de juicio político que ya se presentaron contra Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa en el Zócalo, acompañado por varios miembros de su comité central, señaló que para este domingo el SME va a replegar su campamento del Zócalo y lo va a mover al arroyo vehicular que circunda esta plancha, a fin de dejar espacio para la realización del mitin que llevará a cabo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Leer mas...AQUI
  • El Congreso de la Unión tiene esa y otras facultades, le recuerdan
Podemos someterlo a juicio político: la Permanente al titular de la STPS

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recordaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que el Congreso de la Unión no sólo tiene facultades para supervisar y llamar a comparecer a todos los integrantes del gabinete presidencial, sino también para someterlos a juicio político. Asimismo, instaron al presidente Felipe Calderón a instruir a sus funcionarios a respetar al Poder Legislativo y a no actuar con provocaciones.

El pasado martes, Lozano Alarcón aseveró que son los legisladores quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, cambio que –aseguró– habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los diez años recientes. Incluso, puso en duda la facultad del Congreso para llamar a cuentas a los servidores públicos. Ustedes no están para vigilarnos, están para legislar, les dijo.
Leer mas...AQUI

La democracia en Cuba es mucho más que un partido, sostiene Pita Montes


Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 11

Con la conferencia Participación y construcción desde la izquierda, la Fundación Rosa Luxemburgo dio inicio al ciclo de encuentros denominado Democratización de la participación, en el que se dieron cita Yamila Pita Montes, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Heinz Vietze, del Partido Die Linke (La Izquierda) de Alemania, para presentar dos perspectivas para la construcción de sus políticas.

Matteo Dean, comentarista invitado, subrayó la importancia de conocer dos experiencias totalmente distintas: las voces del Partido Comunista en el gobierno y la de un partido de izquierda en la oposición.

Agradeció a los participantes el haber llegado a esta tierra herida, necesitada de participación ciudadana y compartir con los de abajo; (porque) los de arriba tienden a no escuchar
Leer mas...AQUI

Presentan hoy alegatos Peña Nieto, González Márquez, Moreira y AMLO

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 11

Con motivo del desahogo de procesos especiales sancionadores promovidos por los partidos, este día el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una jornada intensa en razón de que por distintas causas fueron citados a comparecer –personalmente o mediante sus representantes– los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Jalisco, Emilio González Márquez, así como el ex mandatario de Coahuila y actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia de López Obrador obedece a la queja presentada por el PAN en la que cuestiona la difusión de mensajes a escala local para promocionar las giras del denominado Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Leer mas...AQUI

Alarma la impunidad que gozan en México los asesinos de periodistas
  • El comité alerta que la corrupción es la causa de que los homicidas no sean castigados
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 14

Nueva York, 1º de junio. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señala en su informe publicado hoy que México fracasó en sus intentos por juzgar a los autores de asesinatos de periodistas por un sistema legal plagado de corrupción.

En el informe, titulado Eludir los asesinatos, el CPJ lista a los 13 países del mundo donde hay una mayor impunidad ante los casos de asesinatos de periodistas. El CPJ cifra en 251 los periodistas muertos impunemente en la década pasada en todo el mundo.

México figura en el número 8 de la lista, mientra Colombia se encuentra en el número de 5 y Brasil en el 12.

A pesar de que Colombia ocupa una posición más alta en la lista, el CPJ apunta que, frente a México, el gobierno colombiano continúa mejorando en la lucha contra la impunidad, lo que hizo disminuir los asesinatos de periodistas. Por el contrario, el CPJ indica que en México el índice de impunidad ha empeorado por tercer año consecutivo, con 13 casos sin resolver.
Leer mas...AQUI

  • El organismo es el encargado de emitir la cédula de identidad
El gobierno subestima al Renapo y mantiene acéfala su dirección

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 14

El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) se encuentra sin director general desde hace un mes y, pese a constituir la parte medular y operativa para la expedición de la cédula de identidad, tampoco ha sido nombrado un encargado del despacho.

Como se ha informado, los cambios y relevos en la Secretaría de Gobernación ocurren en un contexto de poca claridad. El área, con oficinas en Paseo de la Reforma 99, estaría a cargo de algunos asesores y la dirección adjunta técnica del propio Renapo, así como de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos que encabeza René Centeno.

El Renapo tiene autorizado para este año un presupuesto de casi 800 millones de pesos, delineado por el Congreso para su operación, no así explícitamente para la expedición de cédulas de identificación para menores de entre 4 y 17 años de edad
Leer mas...AQUI

Juan de Dios Castro lanza acusaciones

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 19

Puebla, Pue., 1º de junio. Sin mencionar nombres, Juan de Dios Castro Lozano, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, aseguró que sabe de varios gobernadores que están coludidos con el crimen organizado, tal y como lo estuvo el ex mandatario de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Villanueva estuvo involucrado en actos de secuestro, de droga, de extorsión. ¿Cómo habrá estado su procurador? ¿Cómo su director de Seguridad Pública? ¿Cómo sus ministerios públicos? ¿Cómo sus policías?, cuestionó el funcionario, argumentando que si algún titular del Ejecutivo en las entidades es cómplice de la delincuencia organizada, todo el sistema gubernamental de esa localidad estará infiltrado.

Castro Lozano dictó esta noche la conferencia Consideraciones sobre un secuestro ante empresarios en l auditorio de la Cámara Textil de la ciudad de Puebla.
Leer Nota AQUI

  • El proyecto se llevará a cabo pese a quejas, afirma el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez
Sepulta Gobernación diálogo con opositores a la presa El Zapotillo
  • Los inconformes pueden recurrir a tribunales; se aplicará la ley a quien cometa delitos, advierte
  • Anuncia obras e indemnización
  • Activistas deploran actitud amenazante; acudirán a la CIDH
Guadalajara, Jal., 1º de junio. En una mesa sin diálogo que supuestamente sería resolutiva, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez González, advirtió a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que seguirá la construcción de la presa El Zapotillo y sus pueblos serán inundados. También instó a los opositores al proyecto a dirimir sus quejas por la vía legal, so pena de ser considerados delincuentes.

Este gobierno jamás recurre ni recurrirá a medios de retención, pero que nadie se fíe: si alguien comete un delito, que espere la aplicación de la ley, dijo Gutiérrez, quien junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, participó en la reunión final con miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo para refrendarles que la presa va.

La mesa se realizó en Tepatitlán, en los Altos de Jalisco, lejos de los municipios que afectaría la presa (Cañadas de Obregón y Mexticacán) y más cerca de Guanajuato, de donde llegaron funcionarios estatales y medios de comunicación. Se prevé que El Zapotillo abastezca a la ciudad de León.
Leer mas...AQUI

  • Arrestan a ocho pobladores y a su abogado por manifestarse
Denuncian acoso habitantes de Juan de Grijalva, en Chiapas
  • Piden al gobierno cumplir con compromisos de la ciudad sustentable
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 20

Un grupo de familias de la comunidad Juan de Grijalva, Chiapas, mujeres en su mayoría, habitantes de la denominada primera ciudad rural sustentable del mundo, ejido Nuevo Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, denunciaron persecución y hostigamiento policiaco por manifestarse pacíficamente para demandar al gobierno el cumplimiento de sus compromisos, muy publicitados meses atrás. Ocho miembros de la comunidad y su abogado se encuentran presos desde el pasado 13 de abril.

Hoy en día la famosa ciudad rural no tiene nada de sustentable, como afirma el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cierto es que ha sido todo un fracaso. Al demandar la liberación de sus familiares y la intervención la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas familias campesinas describen un panorama elocuente:

“La ciudad rural está casi ‘desértica’, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños, ya que los varones se encuentran huyendo por temor a que los detengan. El problema actual para estas familias es la desintegración, la falta de recursos, el miedo constante, el hecho de saber que difícilmente se puede hacer algo para detener esta situación, ya que no se tiene el apoyo de nadie, sobre todo porque no se cuenta con el del gobernador
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¡Milagro!: sí hay pobreza
  • Cordero y la renta media
  • Chistes en pleno tiradero
Carlos Fernández-Vega

¡Milagro! De un plumazo, Ernesto Cordero erradicó la pobreza en el país, pero 24 horas después parece que alguna luz divina lo iluminó, porque no sólo reconoció la existencia de tan terrible realidad, sino que dijo conocerla muy bien y la he visto a la cara, pues, dijo, he viajado por las comunidades más pobres y sé perfectamente cuáles son las condiciones de nuestro país; México enfrenta un grave problema de pobreza que se está atendiendo con programas específicos. Qué bueno que ya se dio cuenta, pero sería pertinente que, para evitar daños mayores, su equipo de ingenieros eléctricos le instalara una planta generadora adherible al micrófono y con cable directo a la pituitaria.

Sin embargo, una cosa no cancela otra. Ya registró que hay pobreza en el país (como si fuera necesaria una profunda investigación para localizarla), pero el candidato con disfraz de secretario de Hacienda no quita el dedo del renglón en aquello de que México también es un país de renta media, y lo es, simplemente, porque así lo cataloga el Banco Mundial, lo que, según él, es un reconocimiento a los avances que se han tenido en la calidad de vida de su población, algo que, por lo demás, desmienten las propias cifras del organismo financiero
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Otra multa a Slim, pero dicen que no hay nada personal
  • Hackers chinos
  • El nuevo look de la profesora
Enrique Galván Ochoa

La segunda Noche Triste de la historia de México –el 2 de julio de 2000, cuando ganó Fox la Presidencia–, mucha gente se reunió en el Ángel de la Independencia y gritaba no nos falles. Una década después de panismo abundan los arrepentidos. Pero esa es otra historia. Aquella noche fue tomada una fotografía en el acceso principal del PRI, de Insurgentes, mostrando a Carlos Slim y Enrique Jackson con una expresión de desolación. Los grandes magnates hicieron sus fortunas en tiempos del priísmo y no sabían qué les esperaba. En su campaña, Fox había hecho declaraciones amenazantes contra los monopolios. La parejita presidencial pronto enseñó su lado débil: el dinero. Vamos México, de la señora Marta, y la bolsa siempre abierta a contribuciones, fue el purgatorio donde los dueños de las grandes fortunas limpiaron su pasado priísta. Parecía que todo seguiría igual con Calderón; lo apoyaron en su campaña. Sin embargo, la otrora monolítica clase adinerada se ha dividido y Calderón ha tomado partido por la fracción que más le conviene, Televisa. Ayer la Comisión Federal de Competencia –sus miembros son nombrados por la Presidencia– anunció una nueva multa contra el Grupo Slim, ahora de 91 millones de pesos. Esa fue su respuesta a los recursos legales con los que está defendiéndose de otro castigo por 12 mil millones. Aparte, como lo he venido comenando, lo vetó como provedor de televisión de paga y lo tiene en el banquillo de los acusados en varios expedientes. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, dice que no haya nada personal, que no la traen contra nadie. ¿Entonces de qué se trata? Ni remotamente defendería al Grupo Slim, pero ¿por qué no se meten con los demás monopolios: el refresquero, el cementero, el de la comida chatarra, sólo por mencionar algunos?

Leer mas...AQUI

Narcotráfico: cambio de enfoque

En un informe elaborado por la Comisión Global de Políticas sobre Drogas –organismo integrado por ex presidentes de países latinoamericanos, diplomáticos, escritores y académicos–, y que se presenta hoy en Nueva York ante funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se plantea dar un giro radical en la concepción del combate internacional contra los estupefacientes; entre otras cosas, este cambio de enfoque propone acabar con los tabúes y poner encima de la mesa todas las opciones posibles, incluidas alternativas a la prohibición; poner fin a la criminalización, marginalización y estigmatización de los consumidores de narcóticos y dar a éstos trato de pacientes, no de delincuentes; impulsar a los gobiernos a experimentar con modelos de regulación, especialmente en el caso de la mariguana, para minar el poder del crimen organizado, y diversificar los tratamientos contra las adicciones
Leer mas...AQUI

Las alegres campañas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Bienvenidos al mundo de las frases y las ocurrencias. La temporada electoral ha comenzado. Contra las ilusiones depositadas en la democracia como la vía más racional para debatir y escoger las ideas o las opciones de gobierno, las contiendas deifican al candidato, tratan al ciudadano como cliente y por encima de cualquier contenido positivo destaca la desmesura publicitaria, la cantidad de los mensajes sobre los significados esperables. Se asegura que los procesos electorales de hoy son mucho más equitativos que en el pasado, pero que es que antes, digamos en 1988, por ejemplo, no lo eran en absoluto y, aun mirándonos en ese espejo, es notorio que todavía hoy subsisten graves distorsiones que se expresan en la presencia pública de cada partido. Hay precandidatos que gozan de los favores de los medios convertidos en factor de poder y los hay que son ignorados como si no formaran parte de la realidad nacional, lo cual es de suyo grave e inequitativo, pese a las intenciones en sentido contrario de las últimas reformas puntuales. Claro que en este asunto también se observan excesos que marcan la pauta. El reciente caso de la exoneración del gobernador Enrique Peña Nieto por el tribunal electoral es sintomático del verdadero estado de salud de la democracia mexicana, pues ilustra a la perfección hasta qué grado y en qué poco tiempo las instituciones que debían vigilar por la absoluta legalidad y certeza de la contienda se degradan para ser cómplices de los grupos políticos que, en estrecha asociación con Televisa, Televisión Azteca y repetidoras han decidido ya quién habrá de gobernar este país a partir de 2012
Leer mas...AQUI

Aldea hipócrita

Manuel Pérez Rocha

La tarea de escuelas, universidades y maestros para lograr que los estudiantes trabajen con entusiasmo es compleja y ardua, pues el medio social y cultural en el que viven los jóvenes y los niños es totalmente adverso a la educación: el conocimiento, la ciencia, la cultura, no tienen lugar en la vida individual y social cotidiana de la mayoría; los modernos medios de comunicación imponen la imagen por encima de la palabra; la palabra escrita es reducida a su mínima expresión (correos electrónicos, mensajes por el teléfono móvil, Twitter, breves notas en las presentaciones con Power Point). La televisión, la radio, los videojuegos y otros artefactos, además de transmitir obsesivamente los peores antivalores morales, cívicos y estéticos, generan la necesidad viciosa de estímulos continuos, incesantes, quebrantando la tranquilidad requerida por el pensamiento reflexivo, analítico y crítico
Leer mas...AQUI

Honduras: regresa Zelaya y sigue la resistencia

Ángel Guerra Cabrera

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras arropado por una multitudinaria marea humana es, ante todo, una importante victoria del combativo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Zelaya sufrió el primer golpe de Estado contra un presidente latinoamericano después de la sustitución por democracias formales de las dictaduras militares entre los años 80 y 90 del siglo XX. Brutalmente sacado a la fuerza de su casa en la madrugada del 28 de junio de 2009 y colocado en un avión rumbo a Costa Rica por militares. Es bien conocida la subordinación de la institución castrense hondureña al Comando Sur de Estados Unidos, a través de su Grupo de Tarea Bravo, destacado en la base aérea de Soto Cano, situada entre Tegucigalpa y San Pedro Zula.

Leer mas...AQUI

El día de los tabacofóbicos

Octavio Rodríguez Araujo

El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco según declaración de la Organización Mundial de la Salud, da pie a que los grupos y asociaciones antitabaco despierten de su letargo bien pagado para declarar en contra de este producto. Como son, según ellos, expertos en el tema, no les preocupa lo que ocurre a su alrededor con otros fenómenos mucho más peligrosos que el consumo de cigarros. Su papel es exagerar, mentir y repetir lo mismo hasta el cansancio, pues de eso viven y con su cruzada aspiran a justificar su existencia.

El miedo a la muerte antes de tiempo (cualquier cosa que esto signifique) ha hecho que la industria de la salud haya crecido como ninguna otra, salvo la de armamentos. Pero en esta perspectiva, cuyo principal impulso se dio desde los años 90 del siglo pasado, los expertos han encontrado que fumar es el peligro mayor para la salud no porque lo sea (como lo demuestran las estadísticas), sino porque ha sido más fácil convencer a la gente que si aspira el humo de un fumador se enfermará sin remedio, morirá antes de tiempo y si tienen hijos no sólo nacerán más pequeños sino que el diámetro de su cabeza será menor que los bebés de no fumadores. Estas tonterías tienen como fuentes hallazgos científicos publicados en los periódicos. Se basan en correlaciones estadísticas (científicas, dicen los científicos) tan absurdas como la que se descubrió recientemente (La Jornada en Internet, 25/5/11): “Las manos ‘varoniles’ serían signo de un mayor riesgo de padecer una lesión de rodilla”. No es chiste, la fuente es la revista Arthritis & Rheumatism, citada mundialmente por Reuters
Leer mas...AQUI

Economía y estado de excepción

John Saxe-Fernández

El desborde hacia México y Canadá del estado de excepción instaurado en Estados Unidos después del 11/9 con la Ley Patriota (renovada el pasado jueves), la Ley de Comisiones Militares que conlleva la abrogación del habeas corpus y la ley marcial que permite al Ejecutivo el uso de los militares en ta- reas de seguridad pública tiene como trasfondo el sur del Bravo la explosividad social y la informalidad económica de la cual la delincuencia y el narcotráfico son expresiones cruciales, gestadas al calor del manejo clasista de la política económica del FMI-Banco Mundial-BID y las secretarías del ramo, en vigor en centro y periferia capitalista por tres décadas, ante una crisis estructural que persiste, se amplía y se agudiza desde 2007

Leer mas...AQUI