jueves, 28 de julio de 2011

#VIOLENCIAMACHISTA EN TWITTER


vía @rozamaco

Hace apenas unos días, algun@s usuari@s de twitter comenzaron a enviar comentarios de hostigamiento y agresión en contra del perfil @mujeres_morena. El modo en el que han operado ha sido en una especie de “escalera” o “relevo”, es decir, comienza una persona la agresión y de repente desaparece, apareciendo en escena de manera inmediata una nueva persona que genera la agresión. Podemos entender que siendo MORENA un proyecto que busque la transformación de las condiciones en que vive nuestro pueblo, existan personas que busquen mantener el estado en el que se encuentra actualmente el país, actuando a través de agresiones en contra de quien se manifieste a favor de dicho proyecto político; sin embargo, dichas agresiones han venido sin una gota mínima de argumento en contra del contenido del proyecto, simplemente han sido insultos y amenazas.

Las agresiones de las que hacemos referencia van desde insultos y ofensas, hasta una declaración muy explícita de utilizar el espacio en Twitter, prioritariamente para agredir a @mujeres_morena.

Algunos ejemplos:
RT"@angenialo: Pinche TL ya t extrañaba! Y también chingar a @MuJeReS_MoReNa y al pendejo d @lopezobrador_ licking my biggest ballssssssss!"
RT "@briseando: @MuJeReS_MoReNa @iebelanieve se nota que me quieren estas guarras: XD"
RT"@briseando: @MuJeReS_MoReNa @iebelanieve y tu hiervenieve q hace? piropea? además las víctimas son ustedes, sometidas y taradas!!"
RT "@briseando: @iebelanieve @MuJeReS_MoReNa no idiota no estás bloqueada, lo q pasa es q eres pendeja"
RT “@briseando: @jovenesamlo @MuJeReS_MoReNa @iebelanieve si no pierdan su tiempo chancludas, mejor cuchile por q la patrona va a regañar a las chachas”
RT"@pumishagdb: @angenialo @MuJeReS_MoReNa @lopezobrador_ Así son todas esas basuras ya callense chachalacas XD Jajaja"
RT “@angenialo: @mujeres_morena la única que m da miedo es tu ma...”
RT “pumishagdb: @MuJeReS_MoReNa y sus filiales XD vamosalaverga!!”
RT “@angenialo: @MuJeReS_MoReNa IMPOTENCIA+GRILLERIA+NINI+GATAS DE AMLO+FRUSTRACION= @MuJeReS_MoReNa

A la par de estas agresiones, se han mostrado comentarios en apoyo al perfil @mujeres_morena, en sororidad y solidaridad en contra de los comentarios vertidos por estas personas en cuestión. Sin embargo, el consejo permanente ha sido el de ignorar a estas personas. Después de analizar la situación, mi conclusión es: NO SEGUIR CALLADAS ANTE LA #VIOLENCIAMACHISTA.

La lucha por la igualdad social atraviesa necesariamente la lucha por la igualdad entre los géneros, y es la violencia de género una de las muestras más atroces de las condiciones de desigualdad que existen entre hombres y mujeres. Una de las principales luchas en torno a esta gravísima problemática nacional se da en torno a la visibilización de las formas, tipos de violencia y ámbitos en los que se ejerce, ya que para la gran mayoría de las personas la #violenciadegénero es un asunto “normal” o “natural”.

Lo grave es, que en espacios que simbolizan una “evolución” o “progreso” como es el campo de la tecnología, en más estricto sentido las llamadas #redessociales, la violencia de género o la #violenciamachista utiliza estos medios para sofisticarse y permanecer viva en los nuevos espacios de socialización de las personas.

Por otro lado, también es cierto que las redes sociales han permitido que un gran número de organizaciones y personas defensoras de los DH puedan hacer uso de estos espacios para mantener la lucha por los derechos humanos y la igualdad social.

Actualmente, no existe mucha información sobre la violencia de género en las redes sociales, aunque ya existen algunos esfuerzos importantes por analizar la situación, pero todavía falta mucho por explorar. Por lo pronto, resulta importante seguir visibilizando todas las formas de violencia que se dan a través del Twitter, Facebook y demás redes.

Ignorar la violencia no acaba con ella.