sábado, 6 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

  • Los apoyan partidos y algunos medios
Advierte AMLO: los potentados ya lanzan distractores

Orizaba, Ver., 5 de agosto. Los potentados del país, con apoyo de los partidos y los medios masivos de información a su servicio, comenzaron a lanzar distractores para confundir a los mexicanos rumbo al proceso electoral de 2012, alertó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, quien llamó a no creerles ni a caer en sus provocaciones, pues su intención es debilitar el cambio que se construye.

Refirió que, en su caso, recientemente lo intentaron provocar para entrar en una polémica con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y con el escritor Carlos Fuentes, quien opinó que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sería el mejor candidato presidencial de la izquierda.

Ya no me estoy entreteniendo o perdiendo el tiempo acusando a otro. Ya tengo con los 30 (potentados que manejan el país y están detrás de todo esto), ya para qué quiero más. Ya nada más con eso, que están de buen tamaño, expuso ante unos 4 mil seguidores reunidos en la alameda Francisco Gabilondo Soler.

Afirmó que ese grupo son los hombres más ricos del país, que usan tanto a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para alcanzar sus intereses, con el fin de mantener el régimen de privilegios e impunidad que los haga conservar el poder.

Tienen un plan bien definido, bien ensayado. Hay que entender bien las cosas y algo que es fundamental es: ¿cómo domina esta mafia, cómo es que han saqueado el país en los últimos 25 años como nunca en la historia de México con relativa facilidad? ¿Cómo se lleva a cabo este saqueo sin que la gente se dé cuenta ni proteste y hasta siga votando por ellos? Las víctimas votando por sus verdugos, criticó.

El control lo ejercen, dijo, por su poderío económico, hecho con dinero mal habido y corrupción, y lo operan con los medios de comunicación, a los que dominan, especialmente la televisión.

Hacen dos cosas: trafican con la pobreza y con la banda ancha de ignorancia que hay en el país, una franja de ignorancia que es muy grande y la dominan manteniendo atontada, anestesiada, a la gente con los medios de información. No necesitan al Ejército ni la fuerza pública, sólo la televisión.

Por conducto de esos medios, algunos con conductores que cobran hasta un millón de pesos mensuales y tengo con qué probarlo, han comenzado a sembrar la idea de que el regreso del PRI es la salvación del país. ¡Mentira!

El presidente legítimo aseguró que el gobierno calderonista no castigará al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, por recibir sobornos de la empresa Lindsey Manufacturing Company, porque en estos actos de corrupción están implicados el ex director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y el presidente pelele.

Informó que el 15 de septiembre los directivos de la CFE sólo le pidieron la renuncia a Moreno Díaz, mientras ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una corte de California decomisar 25 millones 136 mil 694 dólares a la empresa Lindsey Manufacturing Company y a dos de sus ejecutivos por haber sobornado con un yate, un Ferrari y dinero a funcionarios de la comisión.

Durante la asamblea informativa en Orizaba puntualizó que no se castiga la corrupción en la CFE porque se encuentran involucrados el segundo de la CFE, Néstor Moreno Díaz, el ex director del organismo Alfredo Elías Ayub y, desde luego, Felipe Calderón.

López Obrador dio la razón al escritor mexicano Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por romper el diálogo con los legisladores del Congreso de la Unión, porque aprobaron en lo general una minuta de reforma a la Ley de de Seguridad Nacional como documento base para elaborar el dictamen en la materia.

El presidente legítimo de México expuso que tiene que haber diálogo y no imponerse ninguna ley, pues se tiene que alcanzar un arreglo.
Leer Nota AQUI

  • No se informó a las comunidades, queja
El ejército de EU financió proyecto México Indígena

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 38

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. El Proyecto México Indígena –desarrollado por la Sociedad Geográfica Estadunidense, entre 2006 y 2008 en San Juan Yagila y San Miguel Tiltepec– fue financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del ejército de Estados Unidos, denunciaron autoridades municipales y agrarias de pueblos zapotecas del Rincón de la Sierra Juárez.

Explicaron que la investigación, efectuada por geógrafos de la Universidad de Arkansas y el presidente de la Sociedad Geográfica Estadunidense, Jerome Dobson, supuestamente sería para conocer los impactos del Programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos en comunidades indígenas.

Sin embargo, aseguraron, hicieron estudios de geografía, toponimia, historia y cultura, y nunca nos informaron que los datos que recabaron serían entregados a la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero del Ejército de Estados Unidos, y tampoco nos dijeron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento, señalaron.

Este proyecto, que supuestamente sería benéfico para las comunidades, nos deja con la sensación de haber sido víctimas de un acto de geopiratería, asentaron, de acuerdo con el acta de asamblea comunitaria efectuada en San Juan Yagila con agentes municipales y comisariados de bienes comunales de San Juan Tepanzacoalco, Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlaxco y San Juan Yagila.
Leer mas...AQUI

  • Leen mensaje de Gómez Urrutia en el que resaltan 4 años de lucha y sacrificios incesantes
Marcha de mineros en Zacatecas; exigen resolver 3 huelgas del sector
  • Reiteran también demanda de justicia para las familias de los 65 fallecidos en Pasta de Conchos
Zacatecas, Zac., 5 de agosto. Centenares mineros pertenecientes a diferentes secciones del sindicato del ramo, marcharon y realizaron un mitin en la ciudad de Zacatecas, para exigir al gobierno federal solución a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, complejos pertenecientes a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

A la manifestación asistieron representantes de la dirigencia nacional y de todas las secciones sindicales del país. Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del gremio, leyó un mensaje de Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del gremio (en autoexilio fuera del país), en el que resaltó los cuatro años de lucha y sacrificios incesantes, y subrayó el hecho de que orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México; y no doblaremos las manos y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad.

En su escrito, el dirigente agregó: A nuestros enemigos no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún ex presidente de la República que hizo millonarios a éste y otros empresarios antisociales, al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos.
Leer mas...AQUI

Indicios de nueva recesión mundial

Pierde EU el rango de país más solvente del planeta
  • S&P degrada la calificación de los bonos emitidos por el Tesoro
  • Autoridades acusan a la firma de cometer fallas profundas
  • Se encarece el financiamiento para gobierno, empresas y familias en momentos en que se asoma otra crisis
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 2

Estados Unidos perdió la categoría de país más solvente del mundo. Por primera vez, los bonos avalados por el Tesoro de ese país fueron degradados. Y aunque se mantuvieron con la calificación de grado de inversión, el solo hecho de que se revisara a la baja la capacidad de pago de esa nación fue interpretado como un revés sin precedente para la mayor economía del mundo.

Standard & Poor’s, la principal firma de calificación de deuda emitida por gobiernos y empresas, redujo ayer un escalón la nota de los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos, que desde 1917, cuando se comenzó a realizar este tipo de evaluaciones, habían mantenido la etiqueta de AAA, el máximo grado de solvencia crediticia. El país recibió por primera vez la nota AAA por parte de la agencia Moody’s en 1917, y en 1941 por S&P.

El conflicto político en Washington y las dificultades para atender los problemas fiscales de largo plazo se produjeron junto con una desaceleración del crecimiento de la economía, que afecta la industria, los servicios y el consumo en el mercado interno estadunidense como telón de fondo, que se saldó con la semana de más pérdidas en los mercados bursátiles del país en dos años.
Leer mas...AQUI
  • Formalizan ambas cámaras el acuerdo de trabajar conjuntamente en dicha legislación
Sicilia, invitado a participar en el dictamen de la ley de seguridad
  • Resaltan diputados y senadores que no han faltado a la palabra empeñada en Chapultepec
Ambas cámaras del Congreso de la Unión formalizaron ayer el acuerdo de trabajar conjuntamente, en conferencia parlamentaria, la ley de seguridad nacional y abrieron la puerta para que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, participe en el proceso de dictamen de esa controvertida legislación.

Luego de una reunión de más de dos horas, el senador José González Morfín, del Partido Acción Nacional, dijo que acordaron atender las demandas de esa organización ciudadana y decir abiertamente sí al diálogo con el poeta Sicilia, mientras los presidentes de las comisiones de Gobernación del Senado y la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam y Javier Corral, y el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, resaltaron que no han faltado a la palabra empeñada en el encuentro de Chapultepec, dado que el proceso legislativo apenas se inicia.

Nunca hubo el compromiso de no legislar en esa materia, pero sí de escuchar y tomar en cuenta sus puntos de vista en materia de seguridad nacional, coincidieron.
Leer mas...AQUI

Los trabajos iniciarían en dos semanas

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 7

El martes pasado el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado, sometió a votación en lo general, entre los integrantes de esa comisión, el proyecto de dictamen sobre la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional. En ese momento se registraron 26 votos en favor y uno en contra (del petista Enrique Ibarra).

El diputado Corral Jurado decretó entonces: Está aprobado en lo general el proyecto de dictamen. Anunció de inmediato que por iniciativa de los representantes del PRI, Arturo Zamora, Carlos Campos y José Ramón Martel, se discutiría la propuesta de establecer contacto con el Senado para trabajar en conferencia la elaboración del dictamen.

También solicitó a los diputados que integran la comisión que presentaran por escrito a la secretaría técnica de este órgano legislativo las reservas que debatirán durante la dictaminación.
Leer mas...AQUI

Presenta el PT otro proyecto de dictamen para reformar la ley de seguridad nacional
  • Explica que el documento impugnado contribuye a acentuar los problemas del actual marco legal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 9

El Partido del Trabajo en la Comisión de Gobernación presentó un proyecto de dictamen que desecha la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional, porque contiene serias discordancias con la Constitución y con los principios que rigen el estado democrático de derecho.

Enrique Ibarra, diputado petista –y autor del proyecto de dictamen–, advierte que la aprobación de la minuta representa un acto de irresponsabilidad de la Cámara de Diputados, porque las bases de ésta se sustentan en necesidades coyunturales, cuyos conceptos no responden a los retos en materia de seguridad nacional, y contribuye a acentuar los problemas jurídicos que supone el marco legal vigente.

Recordó que su grupo legislativo fue el único que votó contra la aprobación en lo general de la minuta. Nos parece absurdo que a estas alturas se repitan los añejos conceptos de seguridad nacional que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial, donde se garantizaba la seguridad del gobierno en turno. Eso es obsoleto, y como el PRI lo expresó en voz de su diputada Claudia Ruiz, ellos piensan en la seguridad del país, pero no en la de los ciudadanos; eso es una visión arcaica.
Leer mas...AQUI

Cúpulas perredistas intentan justificar la posición de sus diputados en San Lázaro

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 9

La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, aclararon la postura asumida por sus representantes en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde se aprobó, en lo general, la minuta de seguridad nacional como documento base para elaborar el dictamen sobre ese tema.

Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Carlos Navarrete señalaron en un comunicado que la aprobación en lo general de la minuta no significa su aprobación, ya que se reservaron la totalidad de artículos de dicha ley.

Responsabilizaron al PRI del desaseo en torno a la minuta enviada por el Senado: “La Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado y el grupo parlamentario del PRI pretendió modificarla para retornarla prácticamente en los términos en que –inicialmente– el Presidente la había enviado e, incluso, superándolos. Es decir, el PRI proponía algo peor que lo que el Ejecutivo había propuesto al Senado y que los senadores habían rechazado.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG a legisladores reponer proceso sobre las reformas a la ley de seguridad
  • Es evidente la prisa de partidos por avalar minuta que fue rechazada por la ONU y expertos, señalan
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 10

De acuerdo con el reglamento interior de la Cámara de Diputados, la aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional es improcedente, toda vez que no se discutió en las comisiones unidas y sólo la de Gobernación dio el aval a esa minuta, afirmaron organizaciones de derechos humanos.

En un pronunciamiento firmado por más de 50 organismos de defensa de las garantías fundamentales, resaltaron que los legisladores violaron el artículo 174 del dicho reglamento interno, el cual establece que la minuta debió ser puesta a discusión y, en su caso, ser votada también por las comisiones de Derechos Humanos y Defensa Nacional de San Lázaro.

Las organizaciones –entre ellas los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez y La Montaña Tlachinollan, así como la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos– demandaron reponer ese proceso legislativo.

Estos errores evidencian que el procedimiento es irregular de forma y fondo, y ejemplifica la urgencia de los representantes de los partidos políticos, en particular PRI y PAN, de aprobar al vapor dictámenes que saben que han sido rechazados por una mayoría de sectores académicos, especialistas y organizaciones de defensa de las garantías fundamentales que participamos en las audiencias públicas y el foro de consulta sobre esta ley.
Leer mas...AQUI

Admite la DEA haber colaborado con la ATF en la operación Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 11

Washington, 5 de agosto. La Administración Federal Antidrogas (DEA) colaboró con la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en la polémica operación Rápido y furioso, reconoció hoy su directora Michelle Leonhart.

Los agentes de la DEA ayudaron a recolectar evidencia en los casos de trasiego de armas en Phoenix y El Paso, además de cooperar en el único encausamiento judicial surgido de la operación, que incluyó acusaciones contra 20 personas.

La admisión de Leonhart, la primera en que otra agencia federal además de la ATF acepta haber participado en Rápido y furioso, fue hecha en una carta enviada al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y obtenida por el diario Los Ángeles Times.

El contenido de la carta está dirigido al presidente del comité, el republicano Darrell Issa, quien en julio pasado dijo que los contrabandistas rastreados por ATF pudieron haber sido informantes pagados por la DEA y la FBI con dinero del erario local.

Anteriormente el procurador general Eric Holder, Issa y el senador republicano por Iowa, Charless Grassley, en una carta expresaron sus preocupaciones por el involucramiento de la DEA y la FBI, incluida la posibilidad de que trabajaban con sospechosos de Rápido y furioso.
Leer mas...AQUI

  • El Ejército no debería aceptar que en sus filas existan asesinos y violadores, dice
No comprenden en EU cómo México permite la impunidad de militares: Kerry Kennedy
  • Los soldados no están entrenados para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas
En Estados Unidos resulta incomprensible que las autoridades mexicanas permitan que quienes han violado los derechos humanos de la ciudadanía –en particular militares– continúen sin castigo. Con esto México vulnera tanto sus normas propias como el derecho internacional, subrayó Kerry Kennedy, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy (Centro RFK).

En entrevista con La Jornada, durante una visita de trabajo a comunidades de la montaña de Guerrero, junto al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Kennedy calificó de incomprensible que el Ejército Mexicano, que debería ser una de las instituciones de mayor reputación en el país, permita que en sus filas existan asesinos y violadores.

También lamentó las sistemáticas violaciones a los derechos que sufren en el país los defensores de garantías fundamentales y comunidades indígenas, así como el que México no haya cumplido a cabalidad las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra.

–¿Cuál es la percepción en Washington sobre la respuesta que las autoridades mexicanas ha dado a las sentencias de la CIDH?

–Es un tema que afecta la reputación del gobierno de México. En Estados Unidos se piensa en México como un país hermano y para mucha gente es increíble lo que está pasando. Es una especie de confusión, en especial porque no se entiende como es que el Ejército –que debe ser una institución de la cual la población se sienta orgullosa– quiera proteger a asesinos y violadores en lugar de sancionarlos por los crímenes que han cometido. Ese no es el tipo de soldado para una institución profesional.
Leer mas...AQUI

  • Ignora la STPS decisión de la Corte
Retrasan toma de nota para presionar al SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a no alargar más el tema y darnos la toma de nota de la directiva 2011-2013, pues aseguró que además de que los comicios gremiales se realizaron conforme a los estatutos, la dependencia debe acatar lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no debe erigirse como autoridad electoral.

Entrevistado durante el foro Toma de nota, autonomía y libertad sindical; resolutivo de la SCJN, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, indicó que dado el criterio de la Corte (emitido el 20 de junio pasado por el pleno), que la STPS no tiene facultad para negar una toma de nota el próximo lunes a las nueve de la mañana realizarán un mitin a las afueras del máximo tribunal del país para entregar los resolutivos del foro y solicitar una reunión con el presidente del Poder Judicial (el ministro Juan Silva Meza), porque necesitamos que nos reciba; desde febrero pasado hemos solicitado una audiencia con él y no hemos tenido respuesta.

El dirigente recordó que las negativas o los retrasos en los otorgamientos de las tomas de nota han sido una estrategia que utiliza la STPS para presionar a los gremios democráticos, pero insistió que debido a la existencia de la citada jurisprudencia, esta práctica no tendría que continuar.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente

Jaime Avilés

Lo que sea de cada quien, es notable el bajo perfil que mantiene Enrique Peña Nieto. Habla ya muy poco, lo menos que puede. Mientras todos opinan, se conserva en estado zen. En términos futbolísticos, tiene congelado el balón, pero debe mirar con angustia el avance del reloj y la desesperante caída de las hojas del calendario, al que –desde su punto de vista– aún le queda toda una eternidad por transcurrir antes del primero de julio de 2011.

¿Para qué guarda silencio, como si fuera un carmelita descalzo y no un político que aspira a ocupar la pequeña presidencia de este gran país? Claro: para no perder su apabullante ventaja en las encuestas ni desengañar a quienes ya lo perciben como el inevitable sucesor de Calderón.

Más temprano que tarde, sin embargo, tendrá que declamar sus ideales y recitar sus propuestas. Mientras ese día llega, el patético circo de los enanos del PAN intenta sin éxito montar el clásico sketch de Buster Keaton, la ambulancia que no va a ninguna parte, que no hace mucho, ensayando Violetita, le aprendí a la maestra Shadai Larios.

Por su parte, el coro de los levantacejas, un día sí y otro también, manifiesta, reitera y repite su enorme preocupación por el futuro del PRD, un tema que al parecer desvela a toda la opinocracia. Como si tocaran bajo la batuta de un director, todos los miembros de esa orquesta insisten en que si Marcelo Ebrard no es el candidato del PRD, ese partido perderá su registro, si bien le va, porque si le va mal quedará a deber votos para los comicios de 2018.

No es broma: el más retrógrada de los líderes de opinión de Televisa, escribió el año pasado que la percepción que la gente tenía de Andrés Manuel López Obrador en aquel entonces era tan, pero tan negativa, que lo hacía aparecer en los sondeos con menos 40 (sí, -40) por ciento de preferencias.

Lo que no se entiende es esto. Si los opinantes odian a la izquierda mucho más que el estrecho de Anders Behring a los musulmanes de Noruega, ¿por qué se oponen a que el político tabasqueño sea el abanderado perredista? ¿No sería más lógico que lo apoyaran en sus aspiraciones, para ayudarlo a echarse de cabeza al precipicio? Algo, desde el fondo del fondo de las sospechas, sugiere que en realidad ellos y sus patrones están aterrados ante el riesgo cierto de que vuelva a encenderse el fuego de la pejemanía y el máximo dirigente opositor del país empiece a crecer exponencialmente en el ánimo del pueblo, no bien Peña Nieto salga de la zona del silencio y diga lo que tenga que decir.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Viene la ola (de regreso)
  • Sólida desaceleración
  • Calderón: emocionado
Carlos Fernández-Vega

Zarandeo en puerta, el muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit, obviamente) del gobierno federal podrá quejarse de muchas cosas, menos de no estar enterado de la extrema fragilidad de lo que en Los Pinos llaman sólida recuperación, y que en los hechos es sólida desaceleración. La ola de la crisis nunca desapareció del escenario; simplemente retrocedió para agarrar mayor fuerza, mientras el discurso oficial presumía logros virtuales. Primero con Carstens, y ahora con Cordero, el de la residencia oficial resbala con la misma cáscara.

¿Cómo va la robusta economía mexicana? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que no muy bien, y sobre el particular advierte que si bien en mayo de 2011 la actividad económica repuntó en términos anuales, su crecimiento fue prácticamente la mitad del reportado en el mismo mes del año pasado. De igual forma, los Indicadores de Opinión del Sector Manufacturero no son sólidos en el corto plazo; aunque en términos generales el Indicador de Pedidos Manufactureros aumentó, la evolución de sus componentes fue desigual; además, el Indicador de Confianza del Productor disminuyó y de sus componentes se infiere que no es el momento adecuado para invertir; también se deterioró la percepción sobre la situación económica tanto de la empresa como del país en torno al futuro; mientras el valor de obra construida y el personal ocupado aumentó en el corto plazo, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron; y las exportaciones e importaciones continuaron creciendo, aunque a un ritmo más moderado. Todo lo anterior sin considerar el desplome bursátil, el nerviosismo (léase especulación) cambiaria y la crisis de la deuda.
Leer mas...AQUI

Nubarrones e imprudencia

El arreglo logrado el pasado fin de semana entre el Legislativo de Estados Unidos y la Casa Blanca en torno al déficit presupuestal de ese país no fue suficiente para contener el nerviosismo financiero mundial. Éste se ha traducido, desde entonces, en pronunciadas caídas de las principales bolsas de valores del mundo y, desde antes, en una alza imparable en el precio del oro. Aunque en la jornada de ayer los índices bursátiles estadunidenses lograron una ligera recuperación en relación con la víspera, en Europa y Asia tuvieron lugar pérdidas de significativas a desastrosas, como ocurrió en la bolsa de Tokio, que perdió 3.72 por ciento de su valor.

El mundo asiste, pues, a un recrudecimiento de las turbulencias financieras que estallaron en 2008, cuyos efectos han sido atenuados, pero no superados, desde entonces. Los síntomas de que el mundo se aproxima a una nueva recesión abierta están a la vista, y aunque tal perspectiva no puede darse por segura e inevitable, los gobiernos tendrían que apresurarse a tomar medidas orientadas a proteger a los sectores más inermes de sus respectivas poblaciones de los impactos probables de un nuevo desbarajuste económico global: carestía, pérdida de empleos y escasez generalizada. No lo hizo así el gobierno mexicano hace tres años, a pesar de las advertencias formuladas por diversos sectores y actores, y las consecuencias sociales fueron catastróficas: con el célebre yerro del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens –la crisis sería sólo un catarrito–, la sociedad nacional, que ya venía resintiendo los efectos del modelo económico depredador aún vigente, vio incrementar de manera brutal su porcentaje de desempleados, de pobres y de miserables, y las pequeñas y medianas empresas hubieron de enfrentarse a dificultades en muchos casos insuperables, todo lo cual redundó en un ensanchamiento para el campo de acción de la informalidad, la corrupción y las delincuencias de distintos giros.
Leer mas...AQUI

La unidad de todos tan temida

Gustavo Gordillo/II

El tema central de la campañas electorales en 2012 –incluyendo la presidencial– será el de la gobernabilidad o, para ser más preciso, el de cómo gobernar la pluralidad.

Dos posiciones han despuntado claramente. Por un lado, quienes consideran que debe gobernarse desde lo que podría denominarse la unidad del poder del Estado. Se supone que la eficacia y fortaleza del Estado depende de que una única visión lo hegemonice. Para ello se proponen cambios en las reglas para generar una mayoría legislativa afín al Poder Ejecutivo.

Por otro lado, quienes consideran que sólo se gobierna la pluralidad desde la misma pluralidad política y social. Se argumenta que precisamente el periodo que va desde 1997 a la fecha, de gobiernos divididos, demuestra que ninguno de los partidos podrán por sí mismo gobernar y, en consecuencia, para superar la parálisis política se requieren gobiernos de coalición. Lo anterior se acompaña por una batería de reformas institucionales que garanticen mayor participación ciudadana y rendición de cuentas de los partidos políticos.

En los tres principales partidos hay expresiones de ambas posiciones. Entre los precandidatos presidenciales cuatro –de los tres partidos– se han pronunciado explícitamente por la segunda opción y al menos uno por la primera.
Leer mas...AQUI

Calderón quiere 10 mil "estancias" changarro, pero no resuelve la tragedia de la ABC


Gustavo Leal F.*

Por motivos electorales, Felipe Calderón aguarda que "ahora sí" lo apoyen los legisladores para abrir 800 "estancias" más (bajo la responsabilidad de Sedeso) y culminar su negra administración con la friolera de 10 mil changarros que exponen a más altos riesgos a 800 mil infantes, según su propia y temeraria cifra. ¿Ya la checaron los "académicos" que "miden" pobreza desde el Coneval?

Rodeado de propietarias de esas "estancias" –montadas en cocheras con baños y cocinas improvisadas– mientras celebraba el cumpleaños de su esposa, Margarita Zavala, se atrevió a declarar que en cada una se invirtieron entre "20 mil y 40 mil pesos" y que gracias a ellas se resolvió el "problemón" de las madres trabajadoras que no tenían dónde dejar a sus hijos, y de 42 mil educadoras, sicólogas y estudiantes de medicina sin trabajo.

Pero ¿en verdad se resolvió? ¿Son realmente educadoras, sicólogas y estudiantes de medicina sin trabajo quienes se ocupan de los pequeños?, ¿o la incoherencia de un extravagante programa único de "empleo" y simultáneamente "asistencial", sólo ha potenciado los riesgos sobre el desarrollo sicomotor de los niños en el periodo 0-5 años que reciben una atención de dudosísima calidad?

Este "muy buen" programa, siempre según Calderón, tiene más bien una muy mala historia.

Para él, la cosa es sencilla. Como candidato ofreció primero "guarderías universales" (Tampico, 04/02/06) y luego "guarderías operadas por abuelitas" (Atizapán, 15/02/06). Más adelante dio rienda suelta a su proyecto electorero de estancias changarro Sedeso, que no guarderías, toda vez que no se ajustan a la NOM 167 (1997). El propio Unicef, vía su representante en México, Susana Sottoli, debió reconocer que "el modelo tiene características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado".
Leer mas...AQUI

Capital 21

Bernardo Bátiz V.

De un par de semanas a la fecha ha sido motivo de notas periodísticas, más bien discretas, la noticia de que el canal de televisión del Distrito Federal comenzará pronto sus transmisiones en sistema abierto y por lo pronto con sólo un alcance local de 50 kilómetros a la redonda, pero con posibilidades de expandirse, quizá a nivel nacional en el futuro.

Es una buena noticia que despeja algunas inquietudes sobre la breve historia de este canal, abre oportunidades y anticipa un debate que tendrá que darse en su momento sobre el sentido o finalidad de ese nuevo medio. Respecto del pasado, amigos enterados me manifestaron su inquietud por la tardanza en el aprovechamiento de la licencia o permiso del canal del Distrito Federal; se dice que hace cerca de dos años que la Comisión Federal de Telecomunicaciones concedió al gobierno de la capital el título para la salida al aire de la televisión local y no había explicación clara o razón que indicara por qué no se aprovechaba un medio tan valioso de comunicación.
Leer mas...AQUI