miércoles, 14 de septiembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Afirma que el ex presidente es cínico al declarar que no participa en luchas electorales
Salinas se niega a debatir por miedo a que se desnuden sus tropelías: AMLO
  • A Peña Nieto lo promociona Televisa con la misma estrategia que a los productos chatarra, sostiene
Andrés Manuel López Obrador criticó que Carlos Salinas de Gortari rechazara debatir con él, y que con el cinismo que lo caracteriza diga que no participa, ni participará, en las luchas electorales en curso, cuando lo cierto es que la relación Televisa-Salinas es la piedra angular que soporta toda la estructura del poder de las elites en el México contemporáneo la cual impulsa a Enrique Peña Nieto.

En un comunicado denominado ¡No quiso debatir Salinas!, señaló que hubiese sido muy importante el encuentro, porque el pueblo de México tendría conocimiento de lo que ocultan la mayoría de los medios de comunicación, sobre la crisis económica nacional, que es consecuencia de la concentración desmedida del dinero en unas cuantas manos, a costa de la pobreza y la cancelación del futuro de millones de mexicanos.

Por ejemplo, citó López Obrador, el pueblo se habría enterado con detalle de cómo Salinas entregó a sus allegados empresas públicas, bancos, minas y muchos otros bienes del pueblo y de la nación. En paralelo a este saqueo, el más grande en la historia de México, Salinas conformó un grupo compacto, el supremo poder oligárquico que realmente manda y gobierna en el país.

Con el debate, la gente sabría más del porqué del abandono del campo, de las privatizaciones, del fenómeno migratorio, de la falta de empleos y de la inseguridad y de la violencia.

Continuidad de la corrupción

En cuanto a la relación de Salinas con Televisa, apuntó que ellos representan a la minoría que manda y decide en función de sus intereses y, en estos tiempos, su principal estrategia política está dirigida a dar continuidad al mismo régimen corrupto, de opresión y privilegios y, para ello, han echado a andar toda una operación de recambio, con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Como es evidente, insistió López Obrador, la mafia del poder que patrocinó al Partido Acción Nacional en 2006, ha dejado a (Felipe) Calderón al garete y ahora están haciendo creer que los problemas de la nación se van a resolver si regresa el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia.

Porque para nadie es un secreto que el candidato de Salinas y Televisa es Enrique Peña Nieto, a quien han venido introduciendo al mercado como se posiciona un producto chatarra, ¿o acaso alguien recuerda alguna idea o frase importante de Peña Nieto? Todo lo que de él se sabe tiene que ver con la propaganda mediática, como si se tratara de una telenovela del Canal de las Estrellas, manifestó.

Pero, anotó el ex jefe de Gobierno capitalino, el éxito de esta maniobra todavía está por verse, y nosotros estamos convencidos que la mayoría de los mexicanos terminará de despertar de la pesadilla y se decidirá por un cambio verdadero.

El miércoles 8 del presente mes, al participar en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI), el ex presidente Salinas retó a López Obrador a debatir las propuestas de ambos. Al día siguiente, el tabasqueño aceptó el reto, y pidió que el encuentro se hiciera en Televisa, para que fuera de cara a la nación con el jefe de la mafia del poder en México.

En un comunicado, la presidenta de la AMAI, Gabriela de la Riva, manifestó que fue una malinterpretación y que la única convocatoria realizada por el ex mandatario fue a la audiencia, al abordar el tema de las elecciones y rumbo al 2012.

El lunes pasado, en un comunicado, la oficina del ex mandatario expresó que en ningún momento Salinas de Gortari externó su deseo de debatir con López Obrador y que esto no ocurrirá, porque a diferencia del señor López Obrador, el ex presidente Salinas no participa ni participará en las luchas electorales en curso
Leer Nota AQUI

  • El comité de Esparza cobró cheques por $21 millones retenidos por la Secretaría del Trabajo
Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo fue una pieza clave para lograr esta negociación. En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, nunca reprimir.

Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: ¡Gracias Marcelo, por mis hijos!, fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados, agradeció al sindicato la decisión de liberar la plaza para la realización de las fiestas patrias de todo el pueblo de México, y aseguró que así como ellos le cumplieron a la ciudad, el gobierno capitalino les cumplirá y lanzó junto con Esparza un ¡viva México!, como colofón de los acuerdos.
Leer mas...AQUI


Usan las fuerzas armadas detectores peligrosos, alertan varios científicos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 7

Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), entre ellos Luis Mochán Backal, señalaron que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), y Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizan en la lucha contra el crimen organizado detectores remotos de narcóticos, explosivos y armas, que son un fraude y ponen en riesgo la vida de los militares y de los ciudadanos.

Se trata –expusieron los especialistas ante senadores– de los aparatos conocidos como Pistola Molecular GT200 que, según su publicidad, a una distancia de 500 metros es capaz de descubrir de todo: drogas, explosivos, armas y dinero, entre otros, sin embargo, no se dice que esos aparatos no pasaron las pruebas para su utilización en Estados Unidos, Reino Unido y Tailandia.

No obstante ello, destacaron, en México las dependencias dedicadas a combatir el crimen organizado han adquirido 940 rastreadores con un costo total de 342 millones 891 mil 751 pesos, pese a que el Reino Unido envió al gobierno mexicano una carta en la que le advirtió que estos aparatos no tenían éxito y que incluso en Gran Bretaña se prohibió su importación
Leer mas...AQUI

Otra vez menos recursos para universidades

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

Por tercer año consecutivo, los recursos que propone destinar el gobierno de Felipe Calderón en 2012 a la educación superior contemplan un recorte presupuestal de por lo menos 3 mil millones de pesos en los principales fondos que se canalizan al fortalecimiento de las universidades estatales, tecnológicas, normales e interculturales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado por Calderón el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados –instancia que año con año ha incrementado los montos proyectados por el Ejecutivo federal para el sector–, se propone destinar sólo 581 millones de pesos al fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior, es decir, mil 274 millones de pesos menos de lo aprobado en 2011, que actualmente tiene recursos por mil 855 millones de pesos.

El fondo para elevar la calidad de la educación superior, que permite a las universidades estatales acceder a una parte de su inversión pública, también enfrenta un drástico recorte.
Leer mas...AQUI

Combustibles de mala calidad, por los subejercicios en Pemex: Cemda

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

El incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Norma 086 para la producción de combustibles de ultra bajo azufre (UBA) con el fin de mejorar la calidad del aire y en beneficio de la salud de los mexicanos, no se debe a la falta de recursos, como ha argumentado la paraestatal, sino a que los ha subejercido, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En un análisis del presupuesto de egresos destinado a Pemex entre 2006 y 2011, la organización no encontró que en alguno de esos años la Cámara de Diputados haya disminuido los recursos de la paraestatal para los distintos programas relacionados con la calidad de los combustibles, y más bien ésta no ha considerado prioritario destinarlos a la producción y distribución del diesel UBA.
Leer mas...AQUI

Diputados de oposición arremeten contra las cuentas entregadas por Calderón

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 16

La glosa del penúltimo Informe de gobierno de Felipe Calderón derivó en un nuevo choque entre los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano contra el de Acción Nacional (PAN), que presentó como logros de la administración la gobernabilidad y el valor de la moneda, aunque ayer el peso continuó bajo presión en el tipo de cambio.

La crítica contra Calderón partió desde la tribuna, donde los diputados resaltaron que México se ubica en el tercer lugar mundial en cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que la economía sigue atada a los vaivenes de la estadunidense, mientras la violencia continúa imparable pero el mandatario apuesta a una solución represiva –militar y policiaca–, antes que a una de carácter preventivo con inversión que genere empleos y oportunidades.
Leer mas...AQUI

PAN y PRD aprueban parcialmente la reforma política; PRI la rechaza

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 16

Los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron parcialmente la minuta de reforma política enviada por el Senado que incluiría la relección legislativa. En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó esa determinación, considerada un albazo sin validez legal ni jurídica.

El grupo parlamentario del PRI, encabezado por su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, desestimó la aprobación parcial de la minuta por carecer de sustento. Para tener efecto debería ser aprobada en el pleno de la comisión, hecho que no sucedió, y a la fecha el Revolucionario Institucional aún se encuentra en un proceso de análisis de diversos temas de la minuta entre ellos, precisamente, la relección legislativa
Leer mas...AQUI

  • La PGR no la ha exculpado públicamente ni investigado su proceso
La indígena Jacinta Francisco Marcial aún espera justicia

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

A dos años de haber salido de la cárcel, donde permaneció de forma injusta de 2006 a 2009 acusada por el secuestro de un grupo de agentes federales, la indígena ñañú Jacinta Francisco Marcial aún no ha sido exculpada públicamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y no se ha realizado ninguna investigación sobre el proceso judicial viciado que la llevó a prisión.

Tal fue la denuncia que realizó Leopoldo Maldonado, integrante del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien recordó que otras dos víctimas del mismo caso de fabricación de culpables, Alberta Alcántara y Teresa González, tampoco han sido declaradas oficialmente inocentes, pese a que nunca se les comprobó su participación en delito alguno.

Como se informó en su momento en estas páginas, las tres mujeres fueron detenidas de forma arbitraria el 3 de agosto de 2006, acusadas por el secuestro de seis efectivos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), supuestamente ocurrido el 26 de marzo de ese mismo año en el tianguis de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.
Leer mas...AQUI

  • El prelado afirma que continuará atendiendo y evangelizando a ese grupo de fieles
El obispo Vera López acudió al Vaticano para responder sobre los homosexuales

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

Saltillo, Coah., 13 de septiembre. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer que compareció ante las Congregaciones de los Obispos y de la Doctrina de la Fe en El Vaticano hace una semana, ante una acusación de la Agencia Católica de Información (ACI Prensa), con sede en Lima, Perú, respecto a que promovía entre los fieles la práctica de la homosexualidad. El objetivo era dialogar, poner en su contexto la pastoral que realizamos con los homosexuales, dijo en entrevista.

Expliqué que el equipo pastoral San Elredo (en el que participan laicos homosexuales), forma parte de otras 24 comisiones, que nuestra evangelización es integral, que de ninguna manera es aislada y no que como lo ha intentado presentar esta agencia ACI Prensa, en el sentido de que la única pastoral que teníamos era la de homosexuales, que era lo único que hacíamos.

Aseguró que mantendrá dentro de su diócesis a los grupos homosexuales, pues forman parte de una comunidad que también requiere atención de la Iglesia católica. Son grupos que se tienen que atender, no los podemos descuidar. El ministerio con las comunidades de homosexuales existen en por lo menos 50 diócesis de Estados Unidos y existen en otras diócesis del mundo, esto no es nada nuevo y el principal objetivo de ellos (los jerarcas del Vaticano) y el mío es atender a la gente, explicó.
Leer mas...AQUI

Muere minero en Mexicana de Cobre por fallas en la seguridad, denuncian

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 18

El sindicato de trabajadores mineros denunció ayer que el pasado 9 de septiembre se registró otro accidente en la sección 298 de Nacozari, Sonora, en la empresa Mexicana de Cobre –propiedad de Grupo México– donde perdió la vida otro minero, cuyo nombre era Óscar Daniel Contreras Osorio.

Esta organización cuestionó: Cuántos trabajadores muertos más faltan para que el gobierno aplique sanciones a este consorcio industrial, por la falta de condiciones de seguridad que ha provocado varias muertes.

También acusó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de ser cómplice de Grupo México.
Leer mas...AQUI

Con la venia de autoridades, amenazas a evangélicos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 21

Las amenazas de muerte hechas por católicos a cristianos evangélicos no sólo están latentes en San Rafael Tlanalapan, Puebla –donde la semana pasada fueron amenazados 70 evangélicos con ser linchados y crucificados–, sino también en localidades de Chiapas y Oaxaca, lamentó Óscar Moha, presidente de la organización A Favor de la Libertad Religiosa, quien informó que en lo que va del sexenio han documentado 225 casos de discriminación e intolerancia religiosa.

En entrevista, precisó que estos actos se dan con la venia de las autoridades de los poblados, y que debido a ello y a que en muchos casos las intimidaciones y agresiones no se denuncian, elaboramos un machote de demanda tanto para instancias civiles como penales, y esto ha dado frutos, pues ha aumentado la denuncia y realizamos talleres sobre derechos religiosos en conjunto con instancias de garantías fundamentales
Leer mas...AQUI

Paramilitares sitian poblado zapatista y amagan con matar a todos, denuncia JBG

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, del caracol zapatista de Roberto Barrios, en la zona norte del estado, denunció que la comunidad de San Patricio, en el municipio autónomo La Dignidad (ayuntamiento oficial de Sabanilla), se encuentra sitiada por más de un centenar de paramilitares de distintas comunidades de Tila y Sabanilla, quienes realizan disparos, tienen bloqueados todos los caminos, han quemado 18 hectáreas en las últimas horas, saqueando milpas, y amenazan con asesinar a los zapatistas que se nieguen a abandonar sus tierras.

Los agresores –de grupos oficialistas– se remiten al tristemente célebre grupo paramilitar Paz y Justicia, que asoló el área durante una década después del levantamiento zapatista de 1994. Proceden de las comunidades Ostelukum, El Porvenir, Los Naranjos, Velasco Suárez y Unión Hidalgo. Los encabezan Rogelio Ramírez Vázquez, el policía municipal de Tila Mario Vázquez Cruz y Samuel Díaz Díaz, de Sabanilla.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El dulce cuento de la relección
  • Consolidar a los mismos
  • Utilizar lo ciudadano
  • Réquiem en Bellas Artes
Julio Hernández López

Que no le digan, que no le cuenten: el señuelo de la relección legislativa consecutiva encubre pretensiones de consolidación de la clase política fallida que desea seguir (casi) ininterrumpidamente en curules y escaños bajo el risible pretexto de la profesionalización y aduciendo el sabidamente falso argumento de que, así, el poder de los ciudadanos podrá premiar o castigar a los presuntos representantes populares cumplidos o incumplidos, como si de verdad hubiera una democracia aceptable en México y como si en realidad el voto popular estuviese definiendo la conformación de los escaparates nacionales de poder.

Relección sin revocación, es decir, modernización a largo plazo que sostendrá en los cargos a las cúpulas actuales que de por sí se la pasan de trampolín en trampolín: hoy diputados, mañana senadores, luego diputados, y así hasta el fin de sus carreras útiles (con placenteras estaciones intermedias en cargos administrativos de toda índole). Engaño relectorero vestido con ropajes nobles: ¡hombre, así los señores legisladores se especializarían, se harían profesionales, vigorosos, estarían atentos a bien servir por temor a ya no continuar! ¡La dictadura de la curul y el escaño harán libre y próspero a este pueblo atrasado!

La misma trampa endulzada está en la propuesta de las candidaturas ciudadanas, que a fin de cuentas acabarán abriendo camino a las propuestas de los poderes fácticos, como las televisoras que ya tienen sus propias bancadas en San Lázaro y el Senado, o como los ríos de dinero que pueden ser utilizados por fuentes blancas o negras (aunque casi siempre buscan aparecer en grises) para imponer a sus personeros. Las candidaturas ciudadanas, tal como funciona hoy la política en México, darán oportunidad de competencia a ciudadanos valiosos sin partido, pero acabarán sirviendo para la victoria específica de personajes de la farándula, la apariencia o el protagonismo sin compromiso que, con su buscada inexperiencia política, aporten caras nuevas para trabajar en pro de los mismos intereses cupulares de siempre.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Frases famosas de los secretarios de Hacienda
  • Debuta Meade con un nuevo estilo
  • La nueva clase pobre alta de EU
Enrique Galván Ochoa


Todos los secretarios de Hacienda que han desfilado por los gabinetes presidenciales han dejado la anécdota de una frase chusca. Ahí está la del catarrito, de Agustín Carstens, y el reformón, de Francisco Gil Díaz. La chulada de gráfica, de Pedro Aspe, cuando intentaba demostrar que el salinismo había resuelto el problema del desempleo… al menos en una gráfica de Excel. Y el no habrá devaluación, del jubilado más joven de la historia, José Angel Gurría. Sin embargo, Ernesto Cordero desbancó a todos en cuanto a desbordamiento de locuacidad. Aquí reproduzco media docena –son más– de sus famosas puntadas:

Inseguridad y economía

Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad.

Ya la hicimos…

“… hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media”.

Los gasolinazos

La gasolina en México es barata.

El cuerno de la abundancia

En estos 10 años de gobierno (gobiernos panistas, claro) ha habido un avance importante en nuestro país. Hemos mejorado las condiciones de vida de los que más lo necesitan.

Quítense que ahí vamos…

“… les guste o no les guste a varios, México avanza en el camino correcto”.

Los nuevos ricos de 6 mil pesos

“Hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas…"
Leer mas...AQUI


México SA
  • Los Pinos: fiesta y olvidos
  • Presupuesto y pantalones
  • ¿Impulso sin precedentes?
Carlos Fernández-Vega


Es tal la fiesta que se traen en Los Pinos porque Ernesto Cordero, según dijo, ya se puso los pantalones de uso rudo, que las brillantes mentes de la residencia oficial olvidaron cacarear su espléndido paquete económico 2012 (cuestionado por prácticamente todos los otrora llamados factores de la producción y los partidos políticos, salvo el PAN, desde luego), que para efectos oficiales promueve la generación de más empleo, fortalece las finanzas públicas y pone énfasis en la seguridad de los mexicanos.

El paquete económico para el próximo año se entregó al Congreso el pasado 8 de septiembre. Esa fue la última actividad de Ernesto Cordero como secretario de Hacienda, porque al día siguiente el pintoresco personaje dio el ¡Fua! (como él mismo había amenazado), se puso los pantalones y Felipe Calderón comenzó la fiesta que tantos olvidos ha generado en la residencia oficial.

Pues bien, transcurrieron cinco días desde tal entrega, y en plena fiesta alguien registró, todavía con el gorrito puesto, que el paquete económico a nadie convenció por ser más de lo mismo, y que, de plano, murió en el intento, pues los partidos de oposición (así les llaman) ya anunciaron que lo modificarían estructuralmente. Entre melodía y melodía, otro estratega de Los Pinos recordó que nadie del equipo había cacareado la brillante oferta oficial para 2012, toda vez que Ernesto Cordero ahora se dedica a promover la industria textil (por aquello de los pantalones de uso rudo) y divulgar las enseñanzas de Miguel Angel Cornejo (sólo con valor, determinación y coraje, etcétera).
Leer mas...AQUI

SME: avances y pendientes

Luego de seis meses de permanecer en plantón en el Zócalo capitalino, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desalojó ayer esa plaza pública, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el que la dependencia federal se compromete a analizar y resolver, en no más de dos meses, la reinserción laboral y productiva de los más de 16 mil 500 integrantes del SME que han rechazado las ofertas de liquidación del gobierno federal tras la extinción –mediante decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.

Ante la cerrazón e intransigencia de las autoridades desde el estallido del conflicto, cabe ponderar positivamente el arreglo alcanzado ayer, no sólo porque desactiva los temores de un posible desalojo violento del plantón que sostenían los electricistas, sino también porque implica el reconocimiento oficial, de la necesidad y la pertinencia de reactivar el diálogo con la representación gremial. Si a esto se suma la obtención de la llamada toma de nota a la dirigencia que encabeza Martín Esparza, y la consecuente recuperación de los recursos económicos del gremio –dos de las demandas centrales de los electricistas–, resulta obligado reconocer la perseverancia de un movimiento que, tras haber sido arrojado al desempleo masivo, se ha mantenido en pie y ha dado muestras de responsabilidad y mesura a pesar de la campaña de calumnias e insidias de que ha sido objeto, y pese a los amagos represivos que han sido ensayados en su contra.
Leer mas...AQUI

Sistema inoperante

Luis Linares Zapata

El sistema que rige la vida organizada del país se atascó y, en continuas ocasiones, produce resultados negativos para la sociedad. Desde hace ya varias decenas de años es incapaz de dar salida a los problemas, sean éstos de nuevo diseño o de añeja catadura. La energía requerida para mejorar los cauces por donde podrían transitar las soluciones se disuelve en quejas, rebeldías ocasionales, borrones de cuenta y continuos lamentos. Simplemente, el sistema no cuenta con los mecanismos que lo tornen eficaz instrumento de progreso, justicia y bienestar. No concita tampoco el indispensable consenso popular. En las cúspides decisorias se desconoce, o deliberadamente se juzga descartable, lo que en verdad aqueja a los ciudadanos. Menos aún pueden situarse a la altura que requieren las aspiraciones de los ciudadanos. Se va de tumbo en frustración sólo para recalar en un desprestigio cada vez más generalizado de la política, si se atiende a los sondeos de opinión actuales.

Tal sistema tiene un centro político que desoye las urgencias y anhelos de las mayorías. Sólo mira sus propias pulsiones de poder o atisba las exigencias de los muy pocos, ya de por sí privilegiados en demasía. En sus correas de transmisión pululan agentes corrosivos que se protegen unos a otros, formando un impenetrable archipiélago de complicidades. La impunidad, entonces, se convierte en el duro y cotidiano cemento que resguarda la nociva conducta de individuos y sectas que actúan fuera del marco de la ley. La misma sociedad, debilitada en su organicidad y, peor aún, con una nublada conciencia colectiva, navega sin articular el descontento que la atosiga. Se torna así un agente incapaz de imponer, por su fuerza numérica, la vigencia de sus intereses.
Leer mas...AQUI

Lo religioso después del 11 de septiembre

Bernardo Barranco V.

El presidente Barack Obama, en el último acto oficial de la conmemoración del décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, señaló: refrendamos hoy: Estados Unidos nunca hará la guerra contra el islam o ninguna religión. Los inmigrantes vienen aquí de todas las partes del mundo. En ese mismo tenor, en Alemania el presidente de aquel país, Christian Wulff, pidió una alianza de las culturas y las religiones, en un encuentro mundial por la paz, en Munich. Él y el cardenal Marx lamentaron que en la última década, tras los atentados del 11 de septiembre, el mundo se hubiese hundido en situaciones de guerra y en una retórica de lucha que imbrica y arrastra lo religioso en los discursos de fundamentación y justificación de la violencia. Efectivamente, los discursos sobre lo sagrado y lo secular, en principio autónomos y hasta excluyentes, ahora se enlazan, se hacen hasta interdependientes. Esto ha ocurrido en los grandes relatos para comprender el 11 de septiembre como un hecho histórico de proporciones planetarias.

Todo ese episodio traumatizante para el occidente noratlántico está empalmado hasta hoy de simbolismos religiosos. A este atentado habría que sumar las heridas causadas el 11 de marzo en Madrid, del 7 de julio en Londres, del 21 de julio último en Oslo y otros, así como las invasiones violentas de países y las agresiones contra su población civil por las grandes potencias. Tan sólo en Irak se calculan más de 50 mil muertes.
Leer mas...AQUI