domingo, 20 de noviembre de 2011

Desalojo violento del campamento de desplazados de San Juan Copala ubicado en el Zócalo de Oaxaca

El día de hoy 20 de noviembre el gobernador Gabino Cue ordenó el desalojo violento del Campamento de desplazados de San Juan Copala ubicado en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

A partir de las 12 de la noche, grupos de policías, porros y paramilitares vestidos de civil, todos con el cabello corto se han empezado a apostar en torno al campamento de desplazados con el objeto de desalojar a los 30 adultos, mayoritariamente mujeres, y a los cerca de 15 niños que en ese lugar resisten desde hace más de un año, luego del sangriento desalojo del que fueron objeto en septiembre 2010 de su comunidad San Juan Copala.

La represión la instrumenta directamente el ex-defensor de derechos humanos Arturo Peimbert, quien amenazó directamente a los representantes del plantón.

Se espera que de un momento a otro se ordene el ataque por parte de las fuerzas policiacas y para-policiacas que ya se encuentran apostadas en los Portales del Palacio de Gobierno.

Exigimos al gobierno federal su inmediata intervención, ya que la totalidad de las personas que de un momento a otro serán agredidas forman parte de las 135 que cuentan con las Medidas Cautelares MC 197-10 y la irresponsabilidad del gobierno del estado de Oaxaca no exime al gobierno federal de su responsabilidad de proteger a dichas personas.

Pedimos a la prensa del Estado de Oaxaca trasladarse al lugar de los hechos a fin de constatar esta agresión y pedimos a las personas conscientes que reciban este mensaje reproducirlo urgentemente y exigir se detenga la agresión.

Pedimos a la CIDH y a los organismos internacionales su inmediata intervención.

Seguiremos informando

David Cilia Olmos
Coopeticionario de Medidas Cautelares 197-10 CIDH
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad.