jueves, 17 de noviembre de 2011

Posicionamiento del representante de MORENA ante el consejo local del IFE en el Distrito Federal


Instalación del Consejo Local del
Instituto Federal Electoral en el DF


Partido del Trabajo-MORENA
Posicionamiento


Ciudadanos y ciudadanas.

Sin duda el surgimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) fue una importante conquista del pueblo de México en favor de la democratización del país. Esta institución materializó la exigencia de que la organización de las elecciones dejara de estar en manos del gobierno y pasara a ser un órgano ciudadano, cuyo objetivo era garantizar los derechos electorales y políticos de los mexicanos dando certidumbre y legitimidad a la elección de autoridades.

En ese contexto, no debemos olvidar que el IFE se creó como consecuencia de dos ejes de la cotidianidad nacional: 1. El fraude electoral de 1988 que encumbró a Carlos Salinas de Gortari; 2. La rebelión indígena de Chiapas que cuestionó en su conjunto, profundamente, al ya entonces decrépito sistema político mexicano.

También debemos recordar que las elecciones de 1997 (organizadas por un nuevo IFE), en su momento representaron a la luz de los resultados un avance para la democracia en México. Por primera vez el PRI, partido en el gobierno, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Poco después, en el año 2000, ocurrió la primera alternancia en el Poder Ejecutivo Federal. En aquel entonces, algunos pensaron que iniciaba una transición democrática en el país; algo que lamentablemente no ocurrió así. Por diversas razones, sin justificación alguna, Vicente Fox, el PAN y sus comparsas, traicionaron promesas y compromisos democráticos.

Leer más RadioAMLO.org