sábado, 5 de noviembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Estoy bien posicionado, pero es una falta de respeto a la gente y a mi amigo estar diciéndolo
  • Garantizo aceptar si pierdo la consulta, y lo mismo espero de Ebrard, afirma AMLO
  • Hoy empiezan las encuestas para elegir al abanderado de las fuerzas progresistas para la Presidencia
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un acto del Morena en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 7

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador consideró estar bien situado en la preferencia ciudadana previo a las encuestas que dos empresas realizarán a partir de este sábado para definir entre él y Marcelo Ebrard Casaubon al representante de la alianza de las fuerzas progresistas en la competencia por la Presidencia de la República en 2012.

Estamos bien; pero yo no voy a utilizar eso, creo que es de mal gusto. Además, también es una falta de respeto a la gente el estar diciendo que uno está mejor (que el otro). Y es una falta de respeto también a Marcelo Ebrard, quien es una persona extraordinaria, un buen gobernante, mi amigo. Vamos a esperar a que sean los ciudadanos quienes decidan; en la democracia es el pueblo el que manda, lo demás son fuegos artificiales, conjeturas, especulaciones de mal gusto el adelantarnos o el querer hacer propaganda; creo que es un ejercicio serio, dijo.

En conferencia de prensa en esta ciudad, previa a su visita a Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial insistió en que la postura sobre quién representará al bloque de las izquierdas en la competencia por la Presidencia sigue invariable: el candidato será el que esté mejor posicionado y no habrá fractura cuando se conozca el resultado.

Se duda porque han apostado mucho a la división de nosotros; se frotan las manos los camajanes, quisieran que hubiera división porque saben lo que está de por medio. El nuestro es un proyecto distinto, es para transformar el país, y ellos no quieren ningún cambio porque, aunque le vaya mal a México, a ellos les va bien, señaló.

Reiteró que en caso de que las encuestas no le favorezcan, garantiza que aceptará que el jefe de Gobierno del Distrito Federal sea el candidato, pues se trata de un asunto de honestidad. Yo no puedo ser candidato si no estoy bien posicionado; no lucho por cargos, sino por ideales y principios, aseguró.

Asimismo, confió en que por su parte Ebrard hará lo mismo con él; si el pueblo me apoya y soy yo, sé que Marcelo me respaldará incondicionalmente, porque es gente buena, dijo en Tepic.

Sobre el retiro de los espots que se transmitían por televisión, López Obrador dijo que todo eso que molesta a los señores del IFE (Instituto Federal Electoral), pues vamos a quitarlo, y va a quedar nada más lo de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), y no creo que también eso lo quiten.

Interrogado sobre el asesinato del alcalde de La Piedad, Michoacán, el panista Ricardo Guzmán Romero, expresó su pésame a familiares y amigos del edil. Esto es parte de la descomposición del país; es muy lamentable que suceda, como muchos otros asesinatos, y esperemos que realmente cambien las cosas y que no se vea esto de manera superficial, de forma irresponsable, sino que ojalá y (Felipe) Calderón rectifique, porque está equivocada su estrategia de lucha contra el crimen organizado.

En Tepic sostuvo un encuentro privado con la estructura ciudadana de Morena en un hotel ubicado al oriente de la ciudad. Previamente, señaló que su proyecto de nación se define en una sola palabra: honestidad.

Andrés Manuel informó que continuará recorriendo el país llevando el mensaje de “cambio, de transformación, porque sí se puede, sí podemos ganar al PRI y al PAN; podemos cambiar a México. Nayarit por ejemplo –dijo–, lo conozco completo, con sus 20 municipios, y es lamentable que sea un estado tan rico en bellezas naturales y su gente sea tan pobre”.

Este sábado, López Obrador estará en las ciudades de Monterrey y Chihuahua. El domingo en Guanajuato y Querétaro.
Leer mas...AQUI

  • Minas y mentiras reseña las acciones de campesinos y la represión que han sufrido
Con documental sobre minera, oaxaqueños continúan su protesta
  • El material, elaborado por el Centro Pro
  • Comuneros rechazan la presencia de Fortuna Silver en San José del Progreso, Ocotlán
  • Sin consultar a los pobladores, se autorizaron trabajos en 2008
Foto
Instalaciones de una mina en Oaxaca, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 33

Cuando bajó el nivel de agua de los pozos y el líquido empezó a escasear, los habitantes de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, decidieron organizarse para protestar en contra de la compañía minera Fortuna Silver que adquirió la concesión para extraer oro y plata de sus tierras.

Era 2008. Casi tres años después, los campesinos mantienen su rechazo a la presencia de la empresa canadiense, pero de muy poco ha servido, porque la explotación del suelo empezó en septiembre pasado y hasta ahora ninguna autoridad ha dado respuesta a sus demandas.

De cualquier manera, los inconformes siguen en lucha, ahora mediante el documental Minas y mentiras, en el que están plasmadas las acciones que han emprendido y la represión de que han sido víctimas. Durante la presentación del material, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Bernardo Vázquez, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, sostuvo que el conflicto se originó, primero, porque no se tomó en cuenta a la comunidad.

Las autoridades permitieron el proyecto de exploración y explotación sin informar a los pobladores sobre sus alcances y las afectaciones que habría en su entorno, como la desecación de los pocos mantos freáticos que hay en la zona. Tampoco que a causa de los trabajos de minería el subsuelo se contaminaría con ácido sulfúrico o que incluso tendrían que emigrar por el crecimiento del área de explotación.
Leer mas...AQUI

Propone Monreal crear comisión plural para investigar concesiones en minería

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 33

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, propuso integrar una comisión plural de legisladores que investigue las concesiones otorgadas por el gobierno federal para la explotación de minas, ya que el mercado nacional está dominado por trasnacionales canadienses, que abusan de los trabajadores y deterioran el medio ambiente.

Expuso que de acuerdo con datos oficiales, ocho de las principales minas en el país son operadas por firmas extranjeras y por lo menos 41 empresas registradas que se dedican a la explotación de metales y minerales son filiales de los 25 grupos corporativos de Canadá.

Detalló que un grupo de seis firmas mineras canadienses controlan 70 por ciento de la explotación de oro y poseen en territorio reservas de ese metal, con valor aproximado de 82 mil 924 millones de dólares, producto de las facilidades que les otorga el gobierno de Felipe Calderón, como son bajos costos de operación, impuestos y costos ambientales
Leer mas...AQUI

  • La Fepade aseguró el material en Charo, tras denuncias vecinales contra empleados de la Sedeso
Repartían 27 toneladas de cemento en Michoacán para votar por el PAN
  • A los habitantes no se les puede engañar: Aureoles; ejerzan el voto útil en favor del PRI: Vallejo
Foto
La Fepade aseguró 27 toneladas de cemento en Charo, Michoacán, que empleados de la Sedeso federal repartían a cambio de una copia de la credencial de elector y con la promesa de votar por candidatos del PAN

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 4 de noviembre. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) aseguró 27 toneladas de cemento que empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) repartían en el municipio de Charo, a cambio de una copia de la credencial de elector y con el compromiso de votar por los candidatos del PAN el próximo 13 de noviembre.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que habitantes de San Antonio Corrales presentaron la queja, pues varias personas que se identificaron como trabajadores de la Sedeso pedían reunir grupos de 35 personas para darles cemento a cambio del voto.

Dijeron que como a las 15 horas del jueves, cerca de la preparatoria de la cabecera municipal, fueron abordados por el conductor de un tráiler que les preguntó por la ubicación de San Antonio de los Corrales porque tenía la orden de entregar bultos de cemento.

Al percatarse de lo que ocurría, denunciaron ante la Fepade, que integró la averiguación previa penal número 020/2011. Los denunciantes aseguraron que las personas favorecidas con la entrega de cemento eran fotografiadas portando un número que les adjudicaban a la altura del pecho
Leer mas...AQUI

Busca el PAN sacar raja política con asesinato de edil: perredistas

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 28

Mientras el presidente Felipe Calderón aseguró que el crimen de Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, será la principal motivación para seguir luchando en contra de la delincuencia organizada, dirigentes del PRD denunciaron que el PAN pretende sacar raja política del asesinato del alcalde, al utilizar este crimen para hacer propaganda en favor de sus ambiciones políticas y las del mandatario, de cara a los comicios del próximo 13 de noviembre.

Desde Cannes, el mandatario dijo que las autoridades federales han actuado en consecuencia y sin partidarismos y se conducirán con absoluta responsabilidad en estas pesquisas.

Al concluir su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) Calderón ofreció una conferencia de prensa en la que prometió luchar con mayor denuedo por México y Michoacán seguros por el que trabajó el propio Richard, como llamó al extinto político panista.
Leer mas...AQUI

Impiden diputados incluir en la Carta Magna la consulta popular
  • Evitan votos de PAN y PRD que se logre la mayoría calificada requerida para aprobarla
Foto
Negociaciones de diputados previas a las votaciones en torno a la reforma política

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 5

En mancuerna, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, con el respaldo del Partido del Trabajo, impidieron que la figura de la consulta popular se incluyera en la Constitución, pero de manera contradictoria respaldaron agregar como derechos políticos de los ciudadanos participar en las consultas populares, en los términos que determine la ley.

Ayer, al quedar aprobada la minuta del Senado de reforma constitucional en materia política –que se devolvió a esa Cámara por los cambios al texto–, panistas, perredistas y petistas votaron en contra de las modificaciones al artículo 35 de la Carta Magna, y no se logró la mayoría calificada requerida.

Los tres partidos argumentaron que la consulta popular constituía una mascarada, porque aun cuando se redujo de 2 millones a un millón el número de firmas de ciudadanos de la lista nominal para solicitarla, y de 40 a 25 el porcentaje mínimo para que el resultado fuera vinculatorio, prácticamente era imposible lograr esas cifras.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, alegó que, como estaba prevista, la consulta popular constituía un caramelo envenenado, porque no incluye los mínimos controles y sólo se buscaba fortalecer el presidencialismo, que utilizando a las televisoras podría convertir un plebiscito en un teletón
Leer mas...AQUI

Sicilia dice en Los Ángeles que quiere marchar de El Paso hasta Washington

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 9

Los Ángeles, 4 de noviembre. El poeta Javier Sicilia, quien ha liderado varias caravanas contra la violencia en México, dijo en Los Ángeles que quiere reanudar la marcha desde el otro lado del problema: con otra caravana, ahora desde la frontera hasta Washington, para exigir el fin de la guerra contra las drogas.

Sicilia ha encabezado varias caravanas para exigir el fin de la estrategia antidrogas del gobierno, financiada en parte por Estados Unidos y que ha dejado unos 50 mil muertos desde 2006.

La protesta itinerante iría desde El Paso, Texas, hasta Washington, dijo Sicilia a Afp. Es un sueño, pero se puede hacer, tal vez el año que viene. Sería lo mismo, pero esta vez desde el otro lado del problema.

Una caravana así tendría un gran impacto para sensibilizar a los estadunidenses sobre el fracaso de la guerra contra las drogas lanzada hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon, y sobre las consecuencias que tienen las políticas de Washington sobre su país vecino.
Leer mas...AQUI

Pesan más las amenazas de policías que los golpes sufridos: activistas de Juárez
  • Con apoyo de varias organizaciones, los arrestados preparan denuncia ante la CNDH
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 14

Los hematomas, los ojos hinchados y las costillas adoloridas de los 29 detenidos en Ciudad Juárez el 1º de noviembre –consecuencia de las golpizas propinadas en el momento del arresto y dentro de la comisaría de la policía municipal–, tardan menos de 15 días en sanar, como consta en los informes médicos que emitió la Cruz Roja después de revisar el estado de salud de cada uno.

Lo que perdura y preocupa son las posibles consecuencias de las amenazas que recibieron por parte de las autoridades, en la comisaría Aldama y en la fiscalía del estado. No es la primera vez que recibo amenazas, dice en entrevista Gero Fong, activista del Frente Plural Ciudadano y promotor del colectivo Indignados. Pero sí la primera vez que los agentes me dicen a la cara: te vamos a fregar.

Arturo Vázquez, médico anestesista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su hijo Arturo Vázquez Flores, estudiante de música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, coinciden en que más que las golpizas que sufrieron el pasado martes, lo que les pesa es haber sido amenazados por los agentes del jefe de seguridad pública municipal, teniente coronel Julián Leyzaola. Aquí pueden desaparecer a cualquiera. Antecedentes sobran.

Con el apoyo de varias organizaciones pastorales y de derechos humanos, los arrestados preparan una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Inútiles, leyes de privacidad en esta era de la información: académica

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 13

El derecho al olvido –o la posibilidad de que el ciudadano tenga fácil acceso a su información en poder de otros– debe estar garantizado en el mundo digital, para preservar la libertad de expresión, la historia y los datos personales.

Como ecos de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, organizada por el Ifai, quedó la necesidad de hacer más conscientes y responsables a los usuarios sobre la información enviada a la web.

En las discusiones donde estuvieron involucradas autoridades y empresarios, José Luis Rodríguez Álvarez, director de la Agencia Española de Protección de Datos, expuso la dificultad que han enfrentado con Google para que ésta cumpla resoluciones sobre privacidad, respecto al uso de los protocolos de exclusión de datos, supresión de enlaces o cancelación de registros en sus índices.

Peter Fleisher, consejero de Privacidad de Google, resaltó que la existencia de derechos como la libertad de expresión deben valorarse con el derecho al olvido.
Leer mas...AQUI

Sólo simulación, ante resolutivos de CIDH sobre feminicidios, acusan

Foto
Fosa común del Panteón San Rafael, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde han sepultado los restos de mil 700 personas, incluyendo los de mujeres asesinadas en la zona fronterizaFoto Xinhua

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 14

A casi dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la sentencia del caso conocido como Campo Algodonero, por la desaparición y muerte de tres mujeres adolescentes en Ciudad Juárez, el Estado mexicano no ha hecho ningún esfuerzo por cumplir con la resolución. Por el contrario, ahora pretende desconocer a las centenares de víctimas que han perdido la vida como parte de feminicidios, denunciaron organizaciones civiles.

Con motivo del décimo aniversario de que se encontraron los cadáveres de las jóvenes en un lote de la capital chihuahuense, luego que sus familiares habían reportado su desaparición, el gobierno federal convocó a una ceremonia el próximo 7 de noviembre en ese lugar, donde se develará un monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, como lo ordenó la CIDH.

Es decir, explicaron las agrupaciones civiles, el monumento no está dedicado sólo a las víctimas del caso Campo Algodonero. Señalaron que existe un acuerdo entre el subsecretario de Gobernación de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, las familias y sus representantes, para incorporar los nombres de todas las víctimas desde 1993 y cuando menos hasta 2006.
Leer mas...AQUI

Apoya CNI a pueblos indígenas del Istmo en lucha por la defensa de sus tierras

Repudia la violenta agresión promovida y ejercida contra los comuneros por las trasnacionales

Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 15

El Congreso Nacional Indígena (CNI) se solidarizó con los pueblos ikoot (huave), binnizá (zapoteco del Istmo) y afrodescendientes, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), víctimas de las peores formas de criminalización de su lucha en contra del megaproyecto Corredor Eólico del Istmo (CEI), por parte de los malos gobiernos de Felipe Calderón y Gabino Cué, quienes con su mutismo, complacencia, racismo, condescendencia y malinchismo se muestran cómplices de las empresas transnacionales españolas en la violación directa de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

En un comunicado, el CNI, que agrupa a autoridades tradicionales, comunales y agrarias de huicholes, yaquis, purépechas, nahuas y cocas de Michoacán y Jalisco, amuzgos y tlapanecos de Guerrero, tzotziles y tzeltales de Chiapas, zapotecos y mixtecos de Oaxaca, exigió el retiro de soldados, marinos, policías y paramilitares de sus territorios, porque, afirma, no son delincuentes ni narcotraficantes sino pueblos y comunidades indígenas en lucha y resistencia por la defensa de sus tierras y territorios.
Leer mas...AQUI

Evalúan en Gobernación que el DF contrate a miembros del SME
  • De los casi 17 mil electricistas en resistencia, 11 mil harían trabajo calificado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 16

En la mesa de negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se discute la posibilidad de que sea el gobierno capitalino el que dé empleo a los trabajadores que se hallan en resistencia desde hace dos años, cuando un decreto presidencial dio por concluida la operación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta inicial es que los integrantes del SME atiendan las 26 zonas críticas de la capital del país en materia de suministro de energía eléctrica, principalmente redes aéreas y subterráneas, así como deficiencias de mantenimiento en puntos específicos, como el Aeropuerto Internacional, el Centro Histórico, escuelas, hospitales, dependencias públicas y mercados, entre otros.

De prosperar este proyecto, en los próximos días se definiría si los electricistas pueden ser contratados directamente por el gobierno (federal o local), quienes estarían integrados a una nueva paraestatal para atender, además, la operación de la fibra óptica en el Distrito Federal.
Leer mas...AQUI

Persiste demanda de libertad para los indios en ayuno en penal de Chiapas

Foto
En San Cristóbal de las Casas, 33 mujeres con sus pequeños hijos se mantienen en plantón desde hace 28 días frente a la catedral en apoyo a sus familiares, presos políticos en huelga de hambre

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 15

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de noviembre. El gobierno ha ignorado nuestras libertades. Demandamos que dé la libertad de los que hacemos huelga de hambre hace 37 días, declaró hoy Pedro López Jiménez, vocero de la protesta desde el penal 5 de San Cristóbal. Nuestra condición de salud se ha complicado por completo, añadió. Cualquier pérdida de vida es responsabilidad del gobierno.

López Jiménez reiteró a La Jornada que también es lo más importante la liberación del hermano Alberto Patishtán, que lo llevaron a una cárcel federal en Guasave (Sinaloa), y mencionó que los huelguistas en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) 5 presentan “mareos, dolor de oído, ‘nublación’ de la vista, dolor de articulaciones, gastritis”. De hecho, se encuentran prácticamente inmóviles, en decúbito, en el plantón que mantienen en dicho penal.

Llegados a este punto, finalmente dieron señales de vida el gobierno de Chiapas y la iglesia Católica en relación con la huelga de hambre de 11 indígenas en los CERSS 5, 6 (Motozintla) y 14 (El Amate, Cintalapa)
Leer mas...AQUI

Tiene Pemex 10 días para acatar orden del Ifai

Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 16

Petróleos Méxicanos (Pemex) dispone de 10 días hábiles para entregar los datos solicitados por un particular respecto a los incentivos económicos recibidos por los líderes sindicales petroleros, luego de que se negó a este gremio un amparo con el que buscaba impedir la difusión de los recibos de nómina y documentos de orden económico derivados de su relación con la paraestatal.

De este modo, al quedar confirmada la orden emitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), Pemex no tiene argumentos para denegar los datos demandados por el solicitante. Si no lo hace, el Ifai dará vista de tal conducta a la Secretaría de la Función Pública para que sancione al funcionario responsable.

Fuentes del Ifai se mostraron satisfechas por la negativa definitiva de amparo formulada por el sexto tribunal colegiado en materia administrativa, porque tras dos años de litigio resolvió de manera inapelable que Pemex debe entregar la información requerida, pues se trata de datos de naturaleza pública
Leer Nota AQUI

Desfiladero

AMLO-Ebrard: la cigarra y la hormiga

Jaime Avilés

Ocurrió antenoche en el Polyforum Siqueiros. Cuando El Pritty (Omar Medina), en su papel de réferi, pidió al público el nombre de algún personaje de la literatura o el cine de terror, para que el personal artístico inventara la siguiente escena, un muchachón dijo: Lopez Obrador. ¿Creyó que todo el mundo se reiría? Pues no. Para su sorpresa el abucheo, aunque tímido, fue inmediato.

Minutos después, al crear una situación que se desarrollaba en una pista de patinaje, la gladiadora Uta Matter Kindergarten (Angélica Rogel), campeona 2010 de la Improlucha, gritó: ¡Es un honor estar con Obrador!. Y desató un largo y caluroso aplauso. Mismo que subió de tono cuando, a renglón seguido, Ultraviolencia (Poncho Borbolla), cruzó el ring girando como Nijinsky sobre la punta de los pies, y repitiendo una vez por cada vuelta que daba: ¡Voto por voto, casilla por casilla!

Moraleja: mientras la cigarra publica desplegados de última hora, que caen como semillas estériles sobre tierra seca, la hormiga cosecha lo que sembró, trabajando todos los días de estos cinco años de narcodictadura prianista, para acabar con este régimen de corrupción, saqueo y genocidio y poner en marcha una revolución pacífica.

Pese a que en todos los ámbitos se da por hecho que Andrés Manuel López Obrador goza de simpatías mayoritarias entre la gente de izquierda –como es la que hace ya seis años acude a la Improlucha–, no pocas personas temen que las encuestas que empezaron ayer, continúan hoy y terminan mañana, sean manipuladas en favor de Marcelo Ebrard. Dispuestas a contribuir como sea para evitarlo, preguntan qué deben hacer.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Alimentos: no sólo el maíz
  • Importaciones por 200 mil mdd
  • Hortalizas vs granos básicos
Carlos Fernández-Vega

Insuficientes resultaron las no pocas advertencias internas, el cúmulo de señales de alarma encendidas de tiempo atrás. El gobierno federal, con sus cinco caretas neoliberales, ni siquiera se tomó la molestia de volver la vista a quienes, insistentes, lo convocaban a reconsiderar su política agropecuaria, su abandono del campo mexicano y, por ende, la decreciente producción interna de alimentos. Lejos de ello protegió a los grandes grupos agroindustriales, dejó a un lado los cultivos fundamentales para la dieta nacional para estimular la exportación de hortalizas y alentó la importación masiva de víveres. Más que previsibles eran las consecuencias, y a estas alturas alrededor de 50 por ciento de lo que comen los mexicanos proviene de afuera, con precios cada vez más elevados.

Por ello, no debe sorprender la terrible información que sobre la realidad nacional divulgó la FAO (Perspectivas alimentarias), publicada ayer por La Jornada como nota principal: se desplomó en México la producción de granos; la contracción es de 8.5 por ciento, sólo superada por Sudáfrica y Etiopía; el país se convirtió en el principal importador de esos alimentos básicos en América Latina. Menor producción, igual a mayor importación. Por ello, tampoco debe asombrar el espeluznante hecho de que en los últimos 17 años –del TLCAN para acá– del erario nacional han salido cerca de 200 mil millones de dólares, y contando, para adquirir víveres en extranjero, de acuerdo con información del Inegi, un mundo de dinero que bien pudo destinarse a reactivar el campo nacional, la producción interna, el bienestar de las depauperadas masas campesinas. De haberlo hecho, hoy la historia sería diametralmente distinta.
Leer mas...AQUI

Lula, gobernar como una madre de familia

Arturo Alcalde Justiniani

Yo no aprendí economía en una universidad, pero aprendí a gobernar a mi país como una madre dirige su casa. Una madre con 10 hijos nunca permitiría que uno de ellos tuviera más que otros porque si hay un pedazo de carne lo divide entre los 10, pero si uno de ellos es más débil, ella lo va a cuidar con más cariño. Es así como los gobernantes deben actuar en sus países. Este mensaje estuvo presente con motivo de la reciente visita a nuestro país de Luiz Inácio Lula Da Silva, mejor conocido simplemente como Lula. Sus opiniones y los datos aportados sobre su gestión pública, generaron una serie de reflexiones sobre cómo debe conducirse todo gobierno.

Los avances sociales del gobierno brasileño no se limitan a los ocho años de gestión de Lula, tienen su origen también en la lucha popular en contra de la dictadura que duró 21 años. Tres años más tarde, se logró una nueva Constitución que ha servido como referente obligado en la historia reciente del país. Quizá lo más significativo del mensaje de Lula es que más allá de los claroscuros que conlleva cualquier gobierno, avala una estrategia que pone en el centro el bienestar de la gente como una condición necesaria para el verdadero progreso, en otras palabras, la economía va bien cuando se refleja en los bolsillos y en la calidad de vida de la población. Esta política intentó resumirla en una frase: Hay gobernantes que sólo ven la estadística inmediata y no ven o no quieren ver que detrás de cada número hay una mujer, un hombre, un niño, un jubilado, en suma, un ser humano que merece respeto".
Leer mas...AQUI

Insuficiencias estructurales del G-20

Miguel Concha

En el contexto de la reunión del G-20, cuyas actividades terminaron ayer, el llamado Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano (CPJyP) emitió el pasado 25 de octubre una significativa nota que lleva por título Por una reforma del sistema financiero internacional, en la prospectiva de una autoridad pública con competencia universal. En ella coincide, por lo menos en parte, y probablemente de manera fortuita, con el documento que hace unas semanas firmó un grupo de importantes intelectuales, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Naomy Klein, en el que, frente a la globalización neoliberal –excluyente y desigual–, y los actores políticos –cooptados y comprados por la banca privada y las corporaciones multinacionales–, exigen una democracia global, un gobierno global del pueblo y para el pueblo, así como un cambio de régimen, un cambio de régimen global, que asegure al mismo tiempo la unidad en la diversidad de la humanidad (cfr. La Jornada, 16 de octubre, p. 4). Con palabras de la activista Vandana Shiva, exigen también el remplazo del G-8 por la humanidad completa; es decir, el G-7 millones.

Desde su perspectiva antropológica y ética, fundamentada en la dignidad del ser humano y el bien común de la humanidad, así como en el derecho fundamental de los pueblos para actuar según sus más altas aspiraciones, frente a las desigualdades del sistema económico actual, el CPJyP propone también la instalación solidaria y paulatina por todos los países de una autoridad política mundial que se haga cargo de las cuestiones globales que hoy afectan y ponen en riesgo el futuro de la humanidad, y subsidiariamente regule conforme a derecho el sistema bancario y financiero internacional, para hacer posible el desarrollo de todos los pueblos y repartir equitativamente los costos de la crisis.
Leer mas...AQUI