viernes, 16 de diciembre de 2011

Varias de La Jornada

Golpe al Estado laico

Diputados abren la puerta a la Iglesia para oficiar en público
  • A cambio de la mesa directiva de San Lázaro, los chuchos avalan la reforma al artículo 24 constitucional
  • Un sector del PRD sostiene que es un retroceso
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 2

A cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma de PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y permitir así los actos de culto, ceremonias o devociones en privado y en público.

Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. En un debate de casi siete horas, un sector de diputados de PRD y PT, y los priístas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que, advirtieron, representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico.

El PRI amarró los votos de la corriente Nueva Izquierda, a condición de que los priístas eligieran a Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) como presidente de la mesa directiva por cuatro meses. Consumado el trueque, los chuchos festejaron con gritos y saltitos de gozo en sus curules.

Emilio Serrano, que ha usufructuado el control de personas de la tercera edad en Iztapalapa, era uno de los más felices.

Su postura, que reflejó la de Nueva Izquierda, dio pie a que un puñado de perredistas y petistas cuestionara la inmoralidad de que Enrique Peña Nieto negociara la reforma para agradar al Papa, pero también “la impudicia y la avaricia de los chuchos” de avalar un retroceso histórico con tal de entronizar a Acosta Naranjo. Un sector del PRD se prestó hoy a derruir al Estado laico, expresó Avelino Méndez Rangel.
Leeer mas...AQUI

La reforma amenaza libertades; la frenará el Senado: Moreno Iruegas
  • Poco aseado, que casi a escondidas sean aprobadas esas modificaciones, señala
Foto
Perredistas ocuparon la tribuna en rechazo a los cambios a la ConstituciónFoto José Antonio López

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 3

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Iruegas deploró el albazo que se perfilaba en la Cámara de Diputados por el que se modificó el artículo 24 constitucional, ya que atenta contra el Estado laico y pone en riesgo el sistema de libertades. Advirtió que esa reforma se frenará en el Senado.

En entrevista , consideró grave que el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, haya exigido a los integrantes de su bancada sacar esa reforma de manera acelerada y casi a escondidas, ya que el dictamen se aprobó en la madrugada de ayer y de inmediato se presentó al pleno.

Se le preguntó sobre las versiones difundidas por diputados priístas de que el precandidato Enrique Peña Nieto los presionó para avalar ese cambio a la Carta Magna, por compromisos con la jerarquía católica. La senadora respondió que no le consta y espera que no sea cierto.

Me parecería muchísimo más grave, porque sería un precandidato incidiendo en la toma de decisiones de una cámara del Congreso y además en un tema tan delicado, pero, insisto, no me consta que sea Peña Nieto. Espero que no, porque es el abanderado de un partido que se ha declarado siempre laico, respetuoso de todas las creencias.

Agregó que es una regresión de severas consecuencias para la vida democrática del país dar el aval para que se introduzcan símbolos religiosos a los recintos públicos, que se obligue a los trabajadores a asistir a misa, como ocurrió ya alguna ocasión en la Secretaría del Trabajo, violentando decisiones y libertades personales.

Militante de organizaciones defensoras de la separación entre Iglesia y Estado, entre ellas República Laica, la senadora Moreno recordó que en esta legislatura el PAN intentó una reforma similar a la que aprobó ayer en San Lázaro, con la complicidad de diputados del tricolor.
Leer mas...AQUI

ONG: guiño de PRI y PAN a sectores religiosos para que los apoyen en 2012

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 5

La decisión de las bancadas de PRI y PAN en la Cámara de Diputados de reformar el artículo 24 constitucional –lo que permitiría realizar en sitios públicos actos de culto religioso, en vez de restringirlos a los templos– es un guiño a los sectores eclesiásticos conservadores para que los favorezcan de cara a las elecciones presidenciales de 2012, alertaron organizaciones sociales y representantes de grupos defensores de los derechos de la mujer que acudieron ayer a la Cámara de Diputados a protestar por dicha modificación.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, afirmó que dicha iniciativa atenta contra el carácter laico del Estado mexicano, ya que dará oportunidad a la Iglesia católica de tener mayor injerencia en cuestiones políticas y educativas, donde promovería una agenda contraria al derecho a decidir, la diversidad sexual, la libertad de pensamiento y la participación igualitaria de las mujeres.

Adelantó que el Observatorio Eclesial se opondrá a la visita del papa Benedicto XVI al país el año próximo, ya que coincidiría con las campañas electorales y su presencia podría ser utilizada para modificar las relaciones Iglesia-Estado.

Dafne Cuevas, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indicó que si es verdad que una parte de los legisladores del PRI defienden la reforma por órdenes de su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sería gravísimo, porque estarían negociando una posición histórica libertaria a cambio de prebendas
Leer mas...AQUI

Censuran diputados que vocero de Rivera Carrera fuera a bendecir la sala de prensa

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 6

La bendición de la sala de prensa de la Cámara de Diputados, promovida por un grupo de reporteros católicos, generó el repudio de legisladores que reclamaron al presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, su connivencia ante esa gravísima violación al Estado laico.

Al empezar la última sesión del actual periodo ordinario, Gerardo Fernández (PT) refirió el suceso: “en la sala de prensa se hizo un acto religioso, rompiendo el Estado laico, lo cual es gravísimo. Ya basta de las violaciones al Estado laico, ya basta de las violaciones al estado de derecho. Y que se haya traído a un sacerdote a bendecir la sala de prensa –yo creo que más bien la ha de haber maldecido–, que además ha sido uno de los actores, junto con Norberto Rivera, de un ataque de mala fe, permanente, ilegal, doloso en contra de esta soberanía, es verdaderamente inaceptable.”

Teresa Incháustegui (PRD) también reprobó el acto católico. “Es un hecho oprobioso y, sobre todo, provocador, del nuevo director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados (Octavio Mayén), quien, como si estuviéramos en un Estado confesional donde la Iglesia, sobre todo la católica, es parte de los actos oficiales, ha invitado a un ministro de culto, que tiene todo mi respeto, a inaugurar la sala de prensa sin haber solicitado ni avisado de tal acto a este poder soberano, en este recinto de un Estado laico.
Leer mas...AQUI

Contra la ley, imponen a Guadalupe Acosta Naranjo en la mesa directiva de San Lázaro

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 15

Por encima del interés nacional y de la Constitución, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, consiguió instaurar en la mesa directiva de la Cámara de Diputados a su compañero de la corriente Nueva Izquierda, Guadalupe Acosta Naranjo.

Los anuncios de rechazo a Acosta Naranjo, que se profirieron desde la bancada del PRI, se diluyeron una vez que el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, convocó al Consejo Consultivo de su bancada para reunirse en el salón de protocolo con Ríos Piter y el candidato del sol azteca. Ahí obligaron a prometer a éste que se comportará institucionalmente, que no caerá en sus excesos partidistas y manejará con transparencia el presupuesto de la mesa directiva.

También, a lo largo de la sesión, los perredistas Ríos Piter y Acosta se dedicaron a ganar respaldo para su causa, sobre todo de los diputados priístas por los estados de Oaxaca y Veracruz. A éstos los doblegó Carlos Flores Rico, quien operó para que los inconformes modificaran el sentido de su voto y se sumaran a la postura institucional del PRI, de respetar los acuerdos.
Leer mas...AQUI

Alumnos de Chiapas acuden en solidaridad con los de Ayotzi

  • Gordillo apoya sólo por interés político, afirman normalistas
  • Por error, Aguirre anuncia otra vez la muerte del empleado de gasolinera
Foto
Imágenes del desalojo de normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembreFoto Lenin Ocampo

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 16

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre. Sí, pueden subir, dice el muchacho que se identifica con un seudónimo curioso. El autobús está repleto de jóvenes entre 18 y 23 años. Ninguno de ellos estudia en Ayotzinapa. Entre el martes y el miércoles hicieron las 18 horas que separan las capitales de Chiapas y Guerrero para venir a acompañar a sus colegas de Ayotzi, como le dicen todos a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Y aquí van, recién bañados, casi todos con tenis, pantalones de mezclilla, playeras y mochilas escolares, rumbo a una nueva protesta cuyos detalles, camino a la ciudad, ellos mismos desconocen.

Las baladas cursis que acompañan el viaje de los normalistas de Mactumatzá, Chiapas, chocan con la aguerrida imagen de los miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que, pese a la reducción de escuelas y matrículas, sigue mandando en las normales rurales.

Igual que los dirigentes, los jóvenes del camión no dan sus nombres, pero cuentan de sus vidas sin problemas. Casi todos son hijos de campesinos. Uno es de Chilón. Hizo examen también para Chapingo, pero luego de sacar cuentas su familia decidió que la universidad agraria estaba fuera de su alcance. Y vive en las cercanías de Tuxtla Gutiérrez, donde comparte casa con tres compañeros, arreglándose con los 2 mil pesos de beca.
Leer mas...AQUI

Rompen alumnos de Ayotzinapa el diálogo con Aguirre Rivero
  • Castigo a los culpables de las muertes de los dos jóvenes, otra demanda
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 18

Tixtla, Gro., 15 de diciembre. El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, anunció que a partir de hoy “se rompe todo tipo de diálogo con el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero.

Ahora, advirtieron, nuestra demanda central será la destitución de Aguirre Rivero y castigo a los autores materiales e intelectuales de la muerte de los compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, ocurridas el lunes pasado.

En conferencia de prensa en el plantel, ubicado en el municipio de Tixtla, dirigentes normalistas, que pidieron el anonimato, demandaron juicio político en contra del gobernador, que se le juzgue, y luego que sea desaforado para que se le finquen responsabilidades penales.

Además, “exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales, por la ejecución extrajudicial de nuestros dos compañeros estudiantes en el desalojo (policiaco) del lunes pasado”
Leer mas...AQUI

Reprueba Gordillo la violencia en la normal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 18

Tras calificar de monstruos a las normales y de pedir que se conviertan en escuelas de turismo, la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, reprobó que el diálogo y la disuasión legítima se hayan sustituido por la violencia extrema e ilegal en el caso del crimen de los dos estudiantes de Ayotzinapa.

En un comunicado avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los condenables hechos del pasado 12 de diciembre enrarecen más el clima de agresión que ha sufrido un amplio sector del magisterio guerrerense en tiempos recientes.

Al expresar su más firme protesta por la brutal represión a la comunidad de la normal de Ayotzinapa, exigió que se aclaren los hechos, que la acción penal recaiga sobre los responsables materiales e intelectuales de la represión y los asesinatos.

Pidió frenar cualquier intento de persecución y garantizar la integridad física y los derechos humanos de los estudiantes. El reclamo se suma a otros realizados por la maestra en meses recientes.

Por otra parte, estudiantes de varias normales del país señalaron que éstas son importantes porque son la última oportunidad de los hijos de campesinos para estudiar una carrera.

En un foro, los jóvenes agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México denunciaron la desaparición de dos compañeros más, Patricio Zúñiga Flores y Pablo Ramírez Suástegui, quienes finalmente aparecieron en El Ocotito, Chilpancingo.

En tanto, alumnos de instituciones de educación superior que participan en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) condenaron la represión contra los normalistas de Ayotzinapa.
Leer Nota AQUI

Advierte la SCJN que vigilará que el combate al crimen no vulnere garantías fundamentales

Asegura que ninguna emergencia será valida para justificar acciones contra los derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 20

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, señaló ayer ante el presidente Felipe Calderón que México vive un momento delicado y difícil en materia de seguridad y que al Poder Judicial le corresponde verificar que las acciones de combate a la delincuencia” no pasen por alto el principio de protección de los derechos humanos previstos, en la ley, y a la Constitución. Ninguna emergencia será válida ante los tribunales federales para justificar cualquier acción que, en los hechos, vulnere la protección de las garantías fundamentales.

Nuestra labor, subrayó, es proteger la civilidad que permite la vida en sociedad e hizo un reconocimiento a los jueces, magistrados y otros funcionarios judiciales involucrados en la materia penal, que están haciendo un gran esfuerzo, corriendo enormes riesgos y cumpliendo con un deber que todos debemos agradecer y reconocer. Vivimos en carne propia la inseguridad y la emergencia del país.

En respuesta a los reiterados comentarios del Ejecutivo federal sobre la falta de compromiso de los jueces en el combate al narcotráfico, Silva Meza aseveró en su primer informe de labores que el respeto a la autonomía e independencia de los jueces es uno de los grandes avances de nuestra libertad y una piedra angular en nuestro sistema democrático, por lo que no toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos honestos y limpios que también ponen en riesgo su vida; algunos ya la han perdido en beneficio de todos
Leer mas...AQUI

Reconoce Estado culpabilidad en caso de ataque sexual contra Valentina Rosendo

La indígena meph’aa fue violada por militares en 2002; exige que se les castigue

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 21

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré Romero, encabezó ayer la ceremonia de reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano por el ataque sexual sufrido en 2002 a manos de efectivos del Ejército mexicano por la indígena meph’aa Valentina Rosendo Cantú, lo que le significó una sentencia en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante un auditorio repleto, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, el encargado de dirigir la política interna del país le dio cumplimiento a uno de los puntos de la citada resolución –que se le dio a conocer al gobierno mexicano desde el 1º de octubre de 2010–, en donde se obliga a las autoridades a admitir su responsabilidad en la falta de atención de la víctima, y ofrecerle una disculpa públicamente.

Esta es la primera ocasión en que un titular de la SG acudió a una ceremonia de esta naturaleza, ya que en la del caso del luchador social Rosendo Radilla –desaparecido por el Ejército en agosto de 1974–, el pasado 17 de noviembre, asistió el entonces subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, en sustitución de José Francisco Blake, y la canciller Patricia Espinosa.
Leer mas...AQUI

Rechaza ONG cambios a ley sobre trata de personas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 21

Integrantes de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en contra de las modificaciones hechas a la iniciativa de la nueva Ley General en Materia de Delitos de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas por considerar que obstaculiza la verdadera persecución de los tratantes y, en cambio, culpabiliza a las víctimas.

Ahí, llamaron a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Presupuesto y Cuenta Pública a rechazar dichos cambios, promovidos fundamentalmente por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Teresa Ulloa, líder de la agrupación, explicó que el nuevo dictamen elaborado a nombre de la Comisión de Justicia pretende que las víctimas demuestren que fueron engañadas y sometidas.

La Coalición fue recibida por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Ángeles Nazares, quien se comprometió a fomentar el diálogo entre los presidentes de las comisiones mencionadas y la sociedad civil, a fin de que en enero pueda darse un acuerdo para la aprobación de la nueva ley.
Leer Nota AQUI

  • El peor secretario del Trabajo en México
Insisten mineros en juicio político a Lozano Alarcón

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar apuntó ayer que este gremio mantendrá su demanda para que el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón sea sometido a juicio político, proceso que se sigue ante la Cámara de Diputados y en el cual, según dijo, se argumentaron más de 23 delitos cometidos en el desempeño de sus funciones.

Indicó que el sindicato también seguirá exigiendo que los órganos de la justicia investiguen al funcionario y lo “castiguen por el turbio asunto de los 205 millones de dólares que se encontraron en la casa del narcoempresario chino Zhenli Ye Gon, que ambos hicieron desaparecer”.

A decir de Linares Montúfar, Javier Lozano Alarcón deja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aspirar a una senaduría de representación proporcional para el próximo sexe- nio, con lo cual no está buscando el bienestar de la nación, sino protegerse de las inevitables acusaciones a que se ha hecho acreedor por su atroz, sórdido e ilegal desempeño, que lo hacen el peor secretario del Trabajo que jamás haya tenido México
Leer mas...AQUI

Comisión de seguimiento exige a la SG solución para conflicto del SME

Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2011, p. 22

La Comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), envió ayer una carta a la Secretaría de Gobernación, en la que señala que después de más de dos años, no puede ni debe retrasarse más la salida a este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal.

Esta comisión de la cual forman parte Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señala en la misiva que postergar una solución sólo puede profundizar el conflicto con los electricistas en resistencia, con las consecuencias siempre agravadas para los miles de trabajadores, sus familias y para la sociedad entera, y significa también el deterioro en la provisión del servicio público de electricidad.

En el documento indican que esta representación –integrada por personas comprometidas desde diversos ámbitos de la sociedad con los derechos humanos y civiles– decidió dar seguimiento a dichas negociaciones, preocupada por la prolongación del conflicto que afecta a más de 16 mil trabajadores y a miles de jubilados de lo que fuera la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Regalito al Papa
  • Peña Nieto, de voto
  • IFE: cuotas simuladas
  • Terrorismo a modo
Julio Hernández López

Sólo sería necesario que Benedicto 16 adelantara un par de días la prevista fecha de su llegada a México para hacerla coincidir con la correspondiente al natalicio de Benito Juárez. Según las primeras versiones difundidas por el Vaticano, el jefe internacional de la Iglesia católica romana estaría en León, Guanajuato, del 23 al 26 de marzo del año próximo, aunque sus principales actividades se realiza-rían el 24 y el 25.

Fuese ajustado el calendario de esa visita papal, o sostenido en su programación hasta ahora conocida, lo cierto es que, en términos simbólicos y prácticos, la presencia pública desbordante de B-16 significará un golpe a la memoria de lo que ha sido el juarismo en su vertiente histórica de constitución y defensa del concepto del Estado laico. Sobre todo porque, en esta ocasión, la visita del Papa pretende ser convertida en una suerte de aparatosa reivindicación histórica del conservadurismo, mediante la entrega de una ofrenda consistente en la reforma del artículo 24 de la Constitución vigente para derribar los últimos frenos al expansionismo clerical y propiciar la legalización del carácter confesional en las escuelas, la realización de actos masivos fuera de recintos de culto religioso sin pedir permiso a autoridad alguna, la obtención de concesiones para frecuencias de radio y televisión a través de las cuales emitir directamente programación propia y la caracterización jurídica de la católica como la Iglesia dominante en el país, y de lo religioso como concepto dominante y excluyente en materia de conciencia.

En razón de ese compromiso de entregar al máximo sacerdote cambios constitucionales como ofrenda en el marzo juarista de 2012 (en plenas campañas), la derecha bicéfala de San Lázaro forzó ayer procedimientos, reglamentos y memoria histórica, unidos panistas y priístas en el objetivo de sacar adelante las modificaciones que el partido de blanco y azul considera totalmente afines a su pensamiento y trayectoria pero que en el caso del de tres colores solamente han sido impulsadas en razón de dar cumplimiento al compromiso que Enrique Peña Nieto hizo con los mandos locales y la nunciatura apostólica en el sentido de aprobar en la Cámara de Diputados las adecuaciones que, como advirtió con oportunidad y visión La Jornada en su edición de ayer, constituyen una nueva vía para demoler el Estado laico
Leer mas...AQUI

México SA
  • Crisis europea y tipo de cambio
  • Turbulencia y fuga de capital
  • Realidad mata propaganda oficial
Carlos Fernández-Vega

El tipo de cambio del peso frente al dólar reporta niveles observados tres años atrás, es decir, cuando en Los Pinos se reconocía oficialmente que la crisis económica externa ya era interna, y que el catarrito en realidad era pulmonía. Decía José López Portillo, y de eso sabía un rato, que presidente que devalúa, se devalúa, aunque en el caso de Felipe Calderón lo segundo fue previo a lo primero.

Ahora la manifiesta debilidad de la moneda mexicana es atribuida a presiones provocadas por la turbulencia financiera europea y a la incertidumbre sobre la viabilidad económica del viejo continente. En 2008, los mismos voceros oficiales y oficiosos aducían que el debilitamiento de la divisa nacional era consecuencia de la cercanía geográfica con Estados Unidos y de la dependencia, real y creciente, con su economía. Ambos factores pegan, sin duda, pero más allá de cercanías y dependencias, existen otros elementos y explicaciones que –todo indica– tales voceros y analistas, a propósito, han dejado fuera. Uno de ellos, cuyas consecuencias de tiempo atrás padecen los mexicanos de a pie, es el relativo a la salida de capitales.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los obreros mexicanos ganan menos que los chinos
  • Moreirazo: no tan fácil se irá al olvido
  • Se esfuma el sueño americano
Enrique Galván Ochoa

Desde siempre ha prevalecido la idea de que los salarios de los chinos son inferiores a los de México. Es común escuchar la expresión de que allá trabajan por una taza de arroz, gracias a lo cual China ha desbancado a nuestro país en las exportaciones a Estados Unidos. Un reporte de la firma RBC Capital Markets muestra que las cosas están cambiando. Una razón es que mientras los sueldos chinos eran 300 por ciento menores que los mexicanos hace una década, en los años recientes han venido aumentando consistentemente, mientras que los de México se encuentran estancados. En efecto, el salario mínimo aumentó 13 pesos en todo el sexenio de Felipe Calderón. Otra razón es la distancia. Esto no importa tanto cuando la energía es barata, pero han subido los costos de transporte dando a México una ventaja adicional importante. Sin embargo, no están llegando ni en número ni cuantía las inversiones del exterior. Aunque los obreros mexicanos ganan menos, su sacrificio está resultando relativamente inútil, porque la violencia que impera ahuyenta a los capitales. Sólo llegan los capitales golondrinos a ganar 6 o 7 por ciento de interés anual, cuando los bonos de la Tesorería de Estados Unidos pagan 2 por ciento.
Leer mas...AQUI

Golpe al Estado laico

En una accidentada sesión, la Cámara de Diputados avaló ayer, por mayoría y con el respaldo de las bancadas de PRI y PAN, una reforma constitucional que permite la realización de actos de culto en espacios públicos sin dar aviso a la autoridad correspondiente, lo que incluye la difusión de ceremonias religiosas en medios masivos de comunicación e incluso abre la posibilidad de que las organizaciones clericales sean concesionarias de radio y televisión.

La reforma se sustenta en aseveraciones tan falaces como que no permitir la realización pública de ceremonias religiosas es un atentado a la libertad de creencia e implica que el Estado mexicano sea anticlerical por definición. El señalamiento es improcedente porque en ningún punto de la legislación en vigor se establece que las autoridades tengan capacidad de proscribir o perseguir a ningún credo: por el contrario, el artículo 24 de la Constitución ordena: El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna, en tanto que el 130, si bien consagra el principio institucional de la separación entre las iglesias y el Estado, ordena al segundo no intervenir en la vida interna de las primeras.

En todo caso, lo que parece estar detrás de la aprobación legislativa de ayer –además de las presiones ejercidas por la jerarquía católica del país y de un inocultable oportunismo electorero de PRI y PAN– es una grave falta de discernimiento de los legisladores que avalaron la citada enmienda, al sostener que, en aras de la libertad de culto, el espacio público no debe ser regulado en su laicidad: debe recordarse que la esfera pública, en tanto escenario de la interacción social cotidiana, está sometida por definición a la regulación del Estado; éste, a su vez, debe fijar las condiciones de su uso colectivo e individual del espacio público, a efecto de garantizar su accesibilidad a todos los ciudadanos, y ello incluye, desde luego, mantenerlo al margen de cualquier sesgo confesional. No existe, pues, afán anticlerical alguno en la reivindicación de que las instituciones estatales acoten la realización de los actos religiosos a los templos, sino el reconocimiento de la necesidad de preservar un ámbito neutral para todas las personas, independientemente de su credo.
Leer mas...AQUI

Traición al Estado laico

Gabriela Rodríguez

Policías que matan estudiantes, más muertos y más violencia cada día, y cada vez más urgente la necesidad de lograr un cambio verdadero. Enfrentamos una guerra material y cultural, el peor momento del país que me ha tocado vivir.

Pero a los legisladores del PAN y del PRI lo único que les preocupa es la campaña electoral, y como al votar juntos suman las tres cuartas partes que exige toda reforma constitucional, esta semana quisieron ganarse al episcopado mexicano al cambiar el artículo 24 de la Constitución; pero el intento les falló, y ante las irregularidades del proceso ayer las y los legisladores de la izquierda tuvieron que tomar la tribuna. Esperamos que no vuelvan a presentar una reforma que atenta contra el Estado laico.

La reforma pretendida no es menor. Querían cambiar el concepto anterior de libertad de creencia por el de libertad de conciencia y religión, además de derogar el párrafo que sujeta la realización de los actos de culto público en los templos, lo cual tiene un gran riesgo: abre la puerta para difundir ideas religiosas en los espacios públicos, en las calles, en los medios, y –en la concepción del episcopado– la libertad de religión podría incluir a las escuelas públicas.
Leer mas...AQUI

El irresponsable

Luis Javier Garrido

La multiplicación de las acusaciones y señalamientos al gobierno panista por los crímenes de Estado cometidos en los pasados cinco años ha cogido desprevenido a Felipe Calderón al iniciar su último año de gobierno, y no parece acertar a otra cosa más que a asumir una actitud defensiva para invocar su irresponsabilidad por lo acontecido, arrojar a otros las culpas, manifestar su desconocimiento sobre muchos de los aspectos de su “guerra contra el narco” y clamar una y otra vez que él es el representante de las fuerzas del bien que luchan contra el mal.

1. El inicio del último año del sexenio de un gobernante mexicano ha estado marcado siempre por su pérdida de poder político y por la emergencia del descontento popular acumulado durante cinco años, y el de Calderón no está siendo la excepción, pues a pesar del clima de amedrentamiento en el que sustentó su gestión, los actos represivos que caracterizaron su administración –que no tienen precedente en la historia moderna de México–, a pesar de haber sido presentados mentirosamente a la opinión nacional, empiezan a ser hoy objeto de investigaciones independientes y de una condena sin concesiones.

2. Los bárbaros actos de exterminio que horrorizaron durante cinco años a los mexicanos, y que el gobierno panista con cínico desparpajo atribuyó siempre al crimen organizado, es decir a los cárteles del narcotráfico, está siendo hoy reconocido que son también imputables al gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Fraude de 23 mdd de CFE en favor de Sempra en BC

Jaime Martínez Veloz

En las últimas semanas, la opinión pública ha conocido de la consignación de varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por diferentes casos de corrupción.

Altas tarifas, opacidad en la definición de las mismas, altos costos, cobros locos y múltiples circunstancias conforman el desbarajuste y caos que caracterizan el funcionamiento de esta paraestatal, a partir de la abierta y descarada privatización de la energía eléctrica en nuestro país.

Los negocios turbios afloran cada día en perjuicio de los ciudadanos y las arcas nacionales. Baja California no es la excepción, en donde Sempra Energy ha sentado sus reales, con la complicidad de funcionarios federales y estatales, que le han permitido toda clase de tropelías.

El periodista bajacaliforniano Fausto Ovalle, director del diario electrónico http://la-ch.com/, ha realizado sendos trabajos de investigación sobre las actividades de esta trasnacional y su relación con las dependencias federales y estatales.
Leer mas...AQUI