lunes, 9 de enero de 2012

CIUDAD JUAREZ: UNA BOMBA ESTADO EMOCIONAL DE LOS FRONTERIZOS POR CRISIS Y VIOLENCIA

‘Una bomba’ el estado emocional de juarenses, advierten expertos | Local | Diario.com.mx:

‘Una bomba’ el estado emocional de juarenses, advierten expertos



Horacio Carrasco Soto
El Diario | 09-01-2012 | 00:53







Miles de personas han sido afectadas en su salud mental por la violencia y la crisis económica, lo cual se manifiesta con padecimientos emocionales graves, enfermedades físicas con origen psicológico y problemas entre matrimonios, que sufren perturbaciones hasta en su vida sexual.


Esta situación social, que lleva ya tres años, está también dañando severamente a los niños –muchos de ellos en la orfandad– quienes presentan bajas calificaciones, miedos, insomnio, incontinencia urinaria o fecal, agresividad exagerada y pleitos que constituyen su válvula de escape.

“Toda la población se en-cuentra afectada”, advierten especialistas en la conducta, y aseguran que el estado emocional de los juarenses es como “una bomba” que al menor incidente puede estallar con repercusiones graves.

En ese contexto, los centros de atención psicológica que atienden a las víctimas de la violencia quedaron sin presupuesto federal para este año y los directivos desconocen qué va a suceder con esos proyectos.

Ciudad Juárez es víctima emocionalmente de la violencia, todos estamos alterados”, dice Margarita Pérez Cruz, directora del Centro Colegiado de Atención Psicológica para la Comunidad (Capsic).

La ciudadanía padece depresión, ansiedad e insomnio, las personas llegan con problemas emocionales graves, agrega. Allí se ha atendido a decenas de viudas de hombres asesinados y a madres de mujeres ultimadas.

“Ahora muchas parejas se han vuelto irritables por la inseguridad y la situación económica, esto es parte de las repercusiones emocionales que padece la ciudad”, indica.

Hay problemas de violencia en la relación y también de sexualidad como eyaculación precoz, impotencia, pérdida del apetito sexual y ya no existe la ‘química’ o atractivo que había antes entre ellos, expresa.

Todos estamos alterados y se acaban los recursos: sicólogos

"La ciudad está afectada emocionalmente, todos estamos afectados y los psicólogos están muy preocupados por el desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes, porque son ellos los que pueden darnos la paz en la ciudad”, agrega.

“Pero si no se les atiende, se van a enfrentar agresivos contra agresivos, hay que ver que ya se matan entre personas que son amigos desde la infancia y se matan hermanos contra hermanos”, expresa.

Una consecuencia de la situación social es este cuadro de agresividad extrema, exagerada, que va a seguir presentándose si no se atiende a la ciudadanía, dice.

“El estado emocional de la población es como una bomba que está latente, latente, que ante cualquier cosa, como un enojo cotidiano, estalla contra quien sea”, agrega.

A esto se suma la impunidad, el hecho de que la ley no se cumple para castigar a los culpables, siendo que ese temor podría funcionar para frenar un poco esta situación, advierte.

“Todos somos víctimas de la violencia, directa o indirectamente, pues aunque no le suceda algo directamente a una persona, se entera de que le pasó a un familiar, amigo o compañero de trabajo... todos somos vulnerables”, comenta.

Informa que en enero de 2011 se dio la apertura de este centro y desde marzo de ese año tienen cupo lleno, ahora atienden a 120 personas diferentes por semana y cuentan con una lista de espera de 15, pues cuando dan de alta a un paciente ingresan otro, pero si hay un caso urgente, como una persona en crisis, le hacen espacio y la atienden, expresa.

Desde que entró en operación este lugar, han atendido a unas dos mil personas en terapia individual y a unas mil 500 en terapia grupal, da a conocer.

El Capsic se ubica en calle Quinta de Lourdes 1474, fraccionamiento Quintas del Valle, con 20 psicólogos que dan servicio de 10:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, con una cuota de 50 pesos.

Curan con escencia de flores

Dora Esther Dávila Corella, directora general de la clínica de la organización Salud y Bienestar Comunitario A.C. (Sabic), dice que desde mayo de 2010 empezaron a atender masivamente a víctimas de violencia con un programa de terapia floral.

Tan sólo en el año 2011 asistieron a más de dos mil personas con terapia floral, aparte de dar atención a unas 400 personas con psicoterapia de psicólogos, agrega.

Tienen 37 módulos con más de 60 terapeutas florales y psicólogos en parroquias, escuelas y centros comunitarios, de modo que acuden un día a la semana a cada punto y cada paciente recibe mínimo seis sesiones, pero como la gente trae mucho dolor y mucho duelo, necesita más, informa.

“Hay mucho mucho dolor en la ciudad, mucho dolor acumulado, mucha angustia, la gente está acumulando angustia y dolor por diferentes cosas como la pérdida de seres queridos, la gente vive con mucho miedo, vive con terror”, expresa.

Todo eso está produciendo problemas digestivos y trastornos de falta de sueño, pues la mayoría manifiesta que casi no puede dormir y están apareciendo de repente, en personas que nunca habían padecido, muchos casos de diabetes, de alta presión y males hepáticos, dice.

“Hay mucho dolor, mucha angustia, mucha incertidumbre, miedo hacia el futuro, una sensación de que no hay futuro, una sensación de desprotección y eso está repercutiendo en la salud física en la gente”, agrega.

La terapia floral consiste en tratamientos de esencias o extractos de flores mediante fórmulas sin olor elaboradas para atender trastornos psicoemocionales, expresa.

“Hemos atendido a mam*s de muchachas asesinadas, de muchachas desaparecidas, de muchachos asesinados, viudas ni se diga, hemos atendido muchas viudas de asesinados, a las mam*s y niños, muchos niños...”, dice.

Hay personas que llegan sintiendo hasta dolor físico, fuertes dolores en el pecho por la pérdida de un ser querido, agrega.

Las personas hablan, dicen lo que les sucede y la terapeuta hace un diagnóstico con lo que escucha y percibe, y prepara un tratamiento con esencias de flores de la cual se ponen cinco o seis gotas en la lengua, explica.

Por ejemplo, hay una fórmula para duelo y otra para dolor, y los pacientes han dicho que gracias a esa terapia pueden volver a comer, luego de semanas que apenas probaban bocado sólo para sobrevivir, pues la comida no les sabía a nada, informa.

“Dicen que pueden volver a dormir, volver a pensar en hacer su vida normalmente, manifiestan que vuelven a vivir, que sienten tranquilidad, paz, más seguridad, más confianza en la vida y en el futuro”, expresa.

Aparte se cuenta con dos psicólogas y un psicólogo que dan talleres de duelo a grupos de personas, la mayoría mujeres, quienes reciben de seis a ocho sesiones, da a conocer.

Inclusive se apoyan con terapias alternativas como masajes, reiki y auriculoterapia (especie de acupuntura en las orejas con semillas) para ayudar a las señoras a bajar en cinco minutos su estado de ansiedad, inclusive ese mismo día la mujer doliente puede relajarse y dormir, comenta.

Los niños, muy afectados

Margarita Pérez, directora del Capsic, dice que los infantes son las víctimas más trágicas de esta situación, inclusive ellos han atendido a decenas de niños huérfanos y a unos 35 cuyos papás están desaparecidos.

Los pequeños andan de la casa de un familiar a otra, se desmembra la hermandad porque los familiares se dividen los niños, se saca de su rutina a los abuelos y hay una transformación familiar en las casas donde llegan, agrega.

Pero en general, actualmente muchos niños presentan enuresis (se orinan en la ropa), encopresis (no controlan su excremento), no pueden dormir y sufren mucho miedo, nerviosismo y preocupaciones, indica.

También hay muchos casos de abuso contra infantes, pues los adultos atraviesan por una prolongada etapa de inestabilidad emocional que se manifiesta con agresividad y entonces afectan a los niños, expresa.

Hay muchos casos de violencia en las escuelas, muchas peleas entre niños, es una agresión escolar de todos contra todos, pues en la escuela tienen un escape emocional y lo hacen de esa manera, dice.

Esto sucede porque es un factor natural después de la violencia, la inseguridad y la paranoia que resulta de la información que reciben sobre asesinatos, criminalidad y problemas económicos, agrega.

Inclusive hay padres que llevan a sus hijos a ver al muertito que se registra en su colonia, informa.

Todo eso crea inestabilidad emocional en los niños, es algo que ni los adultos pueden procesar, entonces tienen esas reacciones y en la escuela sacan lo que traen, expresa.

Dice que el Colegio de Psicólogos planea capacitar a maestros para que sepan cuando un alumno tiene alteración de conducta, por ejemplo, si tiene falta de atención en clase, llanto inexplicable, baja repentina en sus calificaciones o que golpee a sus compañeros.

“Ese niño emocionalmente tiene algo, no es porque no tenga la capacidad, lo que pasa es que está sufriendo emocionalmente y hay que canalizarlo al psicólogo”, agrega.

Dora Dávila, directora general de Sabic, dice que el año pasado atendieron a 40 infantes con psicoterapia y a unos 300 con terapia floral, la gran mayoría huérfanos.

En la clínica los psicólogos dan psicoterapia grupal e individual todo el año, unos niños se van y llegan otros, inclusive ahora hay uno de aproximadamente 20 infantes en su mayoría huérfanos, agrega.

En riesgo, ambos proyectos

El martes 19 de octubre de 2010, la Secretaría de Salud federal firmó un acuerdo con el Colegio de Psicólogos del Distrito Bravos A.C. para que den psicoterapia gratuita a personas que la necesiten con motivo de la violencia que flagela a la ciudad.

El convenio fue suscrito por Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Octavio Avendaño Carbellido, director general adjunto de Coordinación de Proyectos Estratégicos; y el colegio de profesionistas juarenses.

Dora Esther Dávila, directora de Sabic, dice que a raíz de que quitaron de su puesto al doctor Mauricio Hernández, ahora no saben que va a suceder con este proyecto de atención a víctimas de la violencia.

“Sucede que él lo apoyó y envió recursos, pero ahora con los nuevos funcionarios no se ha recibido apoyo, de por sí el recurso de 2010 se hizo rendir para operar también el 2011”, agrega.

Ahora lo que sigue es volver a tocar puestas, a presentar propuestas, a concursar en los diferentes programas del Gobierno federal, a ver qué se puede conseguir, informa.

Margarita Pérez, directora del Capsic, expresa que desconocen lo que va a pasar con este proyecto, pues no les han aportado recursos y en el Gobierno federal cambiaron a mucha gente que lo apoyaba.

Para poner en marcha este plan les dieron sólo la tercera parte del presupuesto que pidieron para un año y les dijeron que era para seis meses, entonces en lugar de ocho consultorios abrieron sólo tres, pero ellos ‘estiraron’ el dinero para dar servicio todo el 2011, da a conocer.


'via Blog this'