sábado, 25 de febrero de 2012

¿Por qué son tan altas las tarifas de la CFE? Protestas, detenciones y reflexiones

No se trata sólo que la policía judicial sea usada para defender a las compañías privadas que con engaños usurpan predios en Oaxaca para construir parques eólicos, tal cual sucedió con la detención y liberación de Bettina Cruz Velázquez. Ahora el gobierno federal decidió pasar a la ofensiva también contra los activistas que impulsan la huelga de pagos ante las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Aí le sucedió el viernes 24 de febrero a Francisco Hernández en Chihuahua: Detenido y liberado en 24 horas. Pero a todo esto, ¿Y por qué son tan elevadas las tarifas de la CFE?

Altas tarifas y protesta social: aviso a navegantes.

altas tarifas

Protestas contra recibos abusivos de CFE (Foto: radiodesafio.com)

Detenciones de activistas, amenazas y procesos judiciales, seguimientos y cargas policiales son el pan de cada día desde que las tarifas eléctricas se convirtieron en un elemento clave de la privatización y subcontratación de servicios energéticos que ha sido norma en este sexenio. Como recordaba hoy La Jornada,

Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio. Cuando estuvo fuera, agentes federales uniformados y armados lo sometieron sin presentar orden de aprehensión ni documento alguno firmado por un juez de distrito y lo subieron a una patrulla. Vecinos dijeron que los agentes amagaron con sus armas a la familia del activista, en particular a su hermano Rodolfo, quien intentó averiguar los motivos de la aprehensión. El MARC es una organización con más de 10 años en la lucha contra los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, ha convocado protestas en las instalaciones de la CFE y en el Congreso local. Sus integrantes mantienen una huelga de pagos y reconectan el servicio a los usuarios a los que se les ha sido suspendido, mientras se revisan las causas de las quejas y se les ajusta el cobro al consumo real que tienen las familias, principalmente en colonias precaristas de la capital del estado. Francisco Hernández es uno de sus principales dirigentes, por lo que unas 200 personas protestaron este viernes en los juzgados, donde fue presentado ante el juez segundo de distrito Juan Carlos Zamora Tejeda.

Por suerte, y tras una oleada de indiginación, Hernández fue liberado, como cuenta el propio movimiento en su blog:

La madrugada de hoy, 25 de febrero, fue liberado el compañero Francisco Hernández Ochoa tras su detención la mañana del día 23.

La libertad de Francisco se consiguió gracias a la movilización y el apoyo que tanto personas en lo individual como grupos, colectivos u organizaciones de la sociedad civil brindaron a su causa.

Como saben, la mañana del día de ayer el Movimiento Amplio de Resistencia Civil acompañado de distintos grupos se manifestó en la sede del Poder Judicial de la Federación para demandar la inmediata liberación de Francisco, lo cual produjo que el Juez 2º de Distrito en el estado resolviera expresamente el monto de la fianza a pagar para obtener la libertad del compañero y así, de vuelta con nosotros y su familia, se decidan las formas en las que habremos de darle seguimiento a este asunto y las denuncias pertinentes por motivo de las múltiples violaciones a los Derechos Humanos del compañero, por criminalizar la lucha social y por la falta que correspondería al debido proceso, ya que en estos momento el compañero quedó en libertad pero sujeto a investigación por el delito que se le imputa.

La fianza que se pagó fue de $7,180, del cual una parte se cubrió con la aportación de compañeroas solidarios; mientras que para la defensa jurídica los compañeroas de COSYDDHAC estuvieron en todo momento solidarios en su participación y atentos al procedimiento que al ejercer el derecho de ser asistido por un defensor público, recayó sobre la Defensoría Pública de la Federación.

Tanto a nombre del compañero Francisco como del MARC, agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad que se tuvieron con la demanda por su liberación.

Como cuentan también en su blog el MARC es ”un movimiento popular conformado el 8 de agosto de 2002 como respuesta al Decreto que impuso a través de la SHCP el Gobierno de Fox, encareciendo los servicios de energía eléctrica en México. Nuestras demandas son: Tarifa 1F No a los cortes de la luz No a la privatización de la CFE. Nuestra lucha: Huelga de pagos Acción directa No-violenta Resistencia Civil. Nuestras consignas: Si me cobras de más, no te pago. Si me cortas, me reconecto. ¡Ni una decisión más tomada a espaldas del pueblo! Somos hombres y mujeres chihuahuenses que hemos dicho ¡Basta! al abuso del que hemos sido objeto por parte de la CFE, la SHCP y el Gobierno federal”.

Aquí algunas de las informaciones sobre el abuso permanente en la tarifas eléctricas:

Las razones poco explicadas de las altas tarifas de la luz.

Esta oleada de protestas que se está extendiendo por todo el país ante las salvajes tarifas de la CFE tiene motivos y agenda. Es decir, forma parte de un plan con maña que este artículo de La Jornada definía con precisión:

Protestas contra las altas tarifas de la CFE en Palenque, Chiapas (Foto: noticiaspalenque.wordpress.com)

¿Por qué se ha encarecido tanto la energía eléctrica en México? Cuatro actores del sector han presentado su posición al respecto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado contratos billonarios a empresas trasnacionales generadoras de energía, y ha retirado de operación plantas de su propiedad que estaban en perfecto estado y las ha vendido como chatarra. Las plantas han sido sustituidas por unas de ciclo combinado que operan con gas natural importado a un precio sumamente elevado y que se encarece permanentemente, y este sobrecosto lo pagan los consumidores con tarifas cada vez más altas.

Indicó que la paraestatal también ha optado por mantener al mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas, “lo cual es causa directa de tragedias como las inundaciones ocurridas en Tabasco”, y que de 2001 a 2009 la CFE transfirió a trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por compra de energía eléctrica y “los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar a estas empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años por los contratos firmados con compañías como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que controlan la mitad de la inversión extranjera en este sector”.

Para la Coordinación Nacional de Electricistas, en la que participan trabajadores y jubilados de la CFE, no ha habido incremento de tarifas, y el problema ha radicado en que a la paraestatal “la han atado de manos”, no la han dotado de personal suficiente y capacitado para realizar las lecturas físicas y llevar la administración de los servicios de la zona centro del país, con la intención de crear animadversión hacia la paraestatal para, en el futuro, privatizarla.

La Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Público de Energía señaló que la privatización de los servicios y que 50 por ciento de la generación de energía esté en manos de extranjeros es lo que ha elevado el precio, y llamó a conformar un gran frente de usuarios en todo el país y realizar movilizaciones.

CFE ha argumentado que ella no fija las tarifas del sector, sino la Secretaría de Hacienda, y que la paraestatal sólo las aplica. También ha señalado que al tomarse lecturas “reales” y no estimadas en los medidores, los cobros se elevan por rezagos acumulados.

Para que vayamos entendiendo el plan maestro. Que siempre es el mismo: privatización.
Ver mas