lunes, 20 de febrero de 2012

Varias de La Jornada

  • México tiene gran deuda con los pueblos originarios, subrayan
Indígenas de Oaxaca llaman a suscribir acuerdo con AMLO

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 15

Las organizaciones indígenas que se reunieron en Oaxaca con el precandidato presidencial de los partidos de izquierda: PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, le manifestaron que México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas, los cuales han dado al país identidad y cultura. Somos la raíz primera. Nuestros abuelos dieron su sangre, primero, para librarnos de la dominación europea, y después de la tiranía porfirista; sin embargo, hoy seguimos siendo pobres entre los pobres y nos desprecian y discriminan.

Resaltaron: En los pasados 30 años las políticas neoliberales de los malos gobiernos han traído un verdadero desastre: despojo de territorios, pobreza y mucha violencia y atropellos. Ante ese panorama desolador decimos una vez más que los pueblos indígenas somos los herederos y portadores de los valores y principios de convivencia armoniosa con la naturaleza, y que en nuestras comunidades aún se conserva el legado de culturas ancestrales.

Las comunidades indígenas sostienen que es hora de atender la gran deuda que México tiene con sus pueblos indios, de regenerar el país, de refundarlo reconociendo nuestros derechos históricos. Es por ello que los pueblos de Oaxaca y de otras regiones del pluricultural y pluriétnico país llamamos a implantar un pacto con Andrés Manuel López Obrador para traer justicia, bienestar y alegría a nuestra gente.

Plantearon 10 puntos para lograr el cambio que reclaman.

Demandaron que “el gobierno de regeneración nacional ratifique como compromiso irrenunciable cumplir y hacer cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas pactados en 1996; haga efectivo el derecho a la autonomía y a la autodeterminación de los pueblos, por lo cual exigimos sea respetado nuestro derecho a ser consultados, e impulse políticas públicas que favorezcan la defensa de nuestros maíces, la soberanía alimentaria y la economía campesina, evitando la siembra de transgénicos.

Ante el desastre ambiental es urgente crear planes de manejo local de riegos comunitarios y un fondo federal administrado por las organizaciones campesinas y comunidades indígenas para enfrentar contingencias ambientales para prevenir y mitigar siniestros; aplicar leyes y convenios internacionales de defensa de los derechos colectivos de nuestros pueblos y comunidades, y se deberá reconocer que la migración es resultado de las políticas de los malos gobiernos que han estado al servicio de los intereses extranjeros
Ver mas

  • ASF pidió fincar responsabilidades a funcionarios involucrados
Se perdieron $4 mil 548 millones por concesionar la fibra oscura a Televisa

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 27

La concesión por 20 años para la explotación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica no generó ningún beneficio para el Estado, e incluso se calcula una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó la red, a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla, debiendo presentar argumentos y objeciones a CFE para no hacerlo. La CFE, dueña de la red, también, expuso.

La entrega de la red –anunciada en 2009 por Felipe Calderón– no se justificó, porque la unidad de negocios que la CFE tiene para comercializar servicios de transmisión de datos (carrier), CFE Telecom, sí genera utilidades, indicó la ASF.

En un cálculo hecho a partir de contratos previos de CFE Telecom, la auditoría considera que de haber mantenido la red en propiedad de la paraestatal habría generado ingresos por 5 mil 431 millones de pesos, pero las empresas sólo pagarán 883 millones, por lo que solicitó el inicio de responsabilidades administrativas contra los funcionarios que aceptaron entregar la red de fibra oscura a particulares, en perjuicio del Estado.

Al revisar el daño al erario, la auditoría reveló que tanto la SCT como la CFE se deslindaron de aprobar la concesión e incluso afirmaron que la opinión a favor la dieron la Comisión Federal de Competencia y Nacional Financiera, que contrató dos despachos de abogados por 10 millones de pesos, y a Transparencia Mexicana como testigo social por 757 mil pesos.
Ver mas

  • Minera México no ha honrado su palabra, acusa Familia Pasta de Conchos
Mientras más crece la riqueza de Larrea, más crece la inmoralidad"

Foto
Guardia luctuosa en la Plaza de la Constitución, ayer en el sexto aniversario de la explosión de la mina Pasta de ConchosFoto María Luisa Severiano

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 3

En Polanco, donde se ubican las oficinas del Grupo Minera México, de nueva cuenta Familia Pasta de Conchos recordó la tragedia del 19 de febrero de 2006, en la que perecieron 65 mineros. Tras presentar una obra de teatro y una misa, la organización insistió en su demanda de rescatar ya los restos de 63 mineros que permanecen sepultados en la carbonera.

Familiares, viudas, huérfanos y trabajadores mineros exigieron a Minera México, del Grupo México, que recupere los restos de los trabajadores que después de 72 meses permanecen bajo los escombros.

María Trinidad Cantú, quien perdió a su hijo Raúl en la explosión de la mina, leyó el sexto memorial de los 65 caídos. Minera México no ha cumplido con nosotros. No ha honrado su palabra y, mientras más crece la riqueza de Germán Larrea, el principal accionista del grupo, más crece la inmoralidad.

Durante la misa, al leer el mensaje de Familia Pasta de Conchos, Cantú aseveró que Germán Larrea es “el empresario socialmente irresponsable, que según la revista Forbes tiene la segunda mayor fortuna personal de México, con unos 16 mil millones de dólares, después de Carlos Slim, y ocupa el séptimo lugar en la lista de los 100 empresarios más importantes de México”
Ver mas

Persiste el trabajo esclavo en las carboneras: Raúl Vera
  • Deudos recuerdan a los obreros muertos en la explosión en Pasta de Conchos
  • Pide cura perdonar con el corazón, pero insistir en la exigencia de recuperar los 63 cuerpos
Foto
Familiares de los trabajadores que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, durante la misa oficiada ayer afuera del consorcio Grupo MéxicoFoto Víctor Camacho

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 2

San Juan de Sabinas, Coah., 19 de febrero. Sobre la carretera entre Sabinas y Múzquiz está el camino que conduce a la mina Pasta de Conchos. No es difícil encontrarlo; en el entronque hay una fila de cruces de madera pintadas de blanco con los nombres de los 65 obreros que murieron allí hace seis años.

Es el camposanto en que se convirtió la carbonera concesionada a Industrial Minera México y Grupo México, ante la renuencia de empresarios y del gobierno federal a reanudar los trabajos de búsqueda y rescate de los 63 cadáveres que siguen atrapados desde el 19 de febrero de 2006.

El reporte oficial señala que esa noche las concentraciones de gas metano con que la mina funcionaba de manera cotidiana se activaron con una chispa que ocasionó un cortocircuito y hubo una explosión que derrumbó el techo y las paredes del socavón.

Los mineros estaban a unos 700 metros de distancia de la bocamina y una semana después del estallido el entonces secretario de Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, canceló la posibilidad de rescatarlos con vida.

El 23 de junio de ese año los brigadistas encontraron y rescataron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna, y el 31 de diciembre ocurrió lo mismo con los restos de José Manuel Peña Saucedo.
Ver mas

  • Acusan al Ejército, en su día, de ser una institución represiva
Hijos de desaparecidos se manifiestan frente al Campo Militar número uno

Foto
La organización Hijos México, a las puertas de la instalación castrenseFoto María Meléndrez Parada

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 7

Hijos de guerrilleros que fueron desaparecidos presuntamente a manos de militares durante la llamada guerra sucia en México, así como en años recientes –entre ellos familiares de los guerrerenses Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desparecidos desde 2007–, se manifestaron ayer frente a las puertas del Campo Militar uúmero uno para protestar contra el Ejército Mexicano, en su día, al que denominaron una institución represiva.

Con pancartas en las que exigieron justicia y castigo para los responsables de las desapariciones de sus familiares, los manifestantes consideraron que los militares siguen incurriendo en encarcelamientos clandestinos, torturas e incluso en ejecuciones extrajudiciales.

Los miembros de la organización Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio (Hijos México) recordaron casos como la desaparición, el 19 de mayo de 1969, del profesor Epifanio Avilés Rojas, quien según los inconformes fue detenido extrajudicialmente e ingresado al Campo Militar número uno, por órdenes del general Miguel Bracamontes. Añadieron que en ese mismo campo militar fueron encerrados cientos de estudiantes detenidos durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Testimonios y fotografías de la época lo demuestran, dijeron.
Ver mas

  • Por colusión, en NL se niegan a tipificarlo: familiares de víctimas
Las desapariciones forzadas no son delito en México"

Foto
Familiares de desaparecidos reclaman justicia a autoridades federales y de Nuevo León

Sanjuana Martínez

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 10

Son personas extraviadas, privadas ilegalmente de su libertad, pero para el Estado esos casos nunca serán desapariciones forzadas, a pesar de que México ha firmado tratados internacionales que le exigen reconocer este delito sin prescripción. Sólo ocho de las 32 entidades han tipificado este crimen, considerado de lesa humanidad.

Gustavo Castañeda padece este hoyo negro de la justicia mexicana en carne propia. El 25 de febrero de 2009 elementos de la policía regia secuestraron a su hijo Gustavo Castañeda Fuentes, de 27 años de edad, junto a su amigo Melchor Flores Hernández, de 29, conocido como El Vaquero Galáctico, y al jefe de ambos, Andrés Batres Sánchez, de 54 años, ex judicial federal. Fue en la colonia Obispado en Monterrey, Nuevo León.

Gustavo sabe que a su hijo se lo llevaron a las 13:18 horas porque estaba hablando con él por teléfono e incluso un testigo vio cómo los policías captores se desplazaban en las patrullas 534, 538 y 540. De nada ha servido; el Estado no le ha permitido el acceso a la justicia, ni mucho menos la reparación del daño.

Desde un principio supimos quiénes fueron los policías culpables, pero la Procuraduría de Justicia nos trajo a la vuelta y vuelta y nunca hizo nada. Los protegieron. Finalmente detuvieron a unos, pero no los acusaron ni siquiera del delito de secuestro, por tanto, no cometieron ningún crimen. ¿Cómo es posible? Son servidores públicos, el problema es que no los pueden llamar a cuentas porque en Nuevo León no existe el delito de desaparición forzada. Y el crimen sigue en la impunidad"
Ver mas

Afectan a indios los cambios constitucionales en turismo
  • La reforma busca implantar otra visión de México: PRD y PT
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 18

La reforma constitucional en materia turística, que pretenden aprobar PRI y PAN el próximo miércoles, también introduce el turismo como derecho de las personas como parte de la definición de la nación mexicana y cierra la posibilidad de que los pueblos y comunidades indígenas puedan ejercer la propiedad de su territorio.

En un documento que plantea no aprobar la reforma que se estudia en la Comisión de Puntos Constitucionales, los grupos parlamentarios de PRD y PT advierten además que también se busca reformar el artículo tercero de la Constitución, para definir que la educación pública promoverá el conocimiento sobre el potencial económico del país y su explotación.

La reforma, plantean, busca implantar una visión de México como explotable por las grandes empresas y que el turismo se introduzca incluso como derecho de la niñez.

Explican que si bien el turismo forma parte de las actividades recreativas de los individuos, es eminentemente una actividad económica, por lo que no deben modificarse los artículos 2, 3, 4, 26, 27 y 28, como propone el proyecto de dictamen, sino sólo agregar un párrafo al artículo 25, sobre la economía del país.
Ver mas

Rechazo de organizaciones sociales; buscan proteger a empresarios, dicen

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 18

La propuesta de reformas a diversos artículos de la Constitución para fomentar las actividades turísticas, afecta los derechos de los pueblos indígenas y desvía el sentido de propiedad de la nación sobre tierra, agua y recursos naturales, para imponer como prioridad el otorgamiento de concesiones, advirtieron organizaciones sociales.

La iniciativa utiliza el principio de sustentabilidad como complemento trivial de la actividad turística; excede el ámbito económico y se involucra en disposiciones constitucionales muy delicadas, como son los derechos indígenas y de la infancia, la educación y las obligaciones del Estado hacia los ciudadanos, señalaron Maderas de Pueblos del Sureste y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Es preocupante que después de haber avanzado en una amplia reforma constitucional en materia de derechos humanos, ahora prefieran reformar a favor del turismo antes que ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual es un pendiente importante con la sociedad, el medio ambiente y los pueblos originarios".
Ver mas

En mes y medio, 26 mujeres reportadas como desaparecidas en Chihuahua: fiscalía

Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 19 de febrero. Entre enero de 2012 y el 16 de febrero pasado fue reportada la desaparición de 26 mujeres, entre ellas 15 menores, ante la Unidad Especial que Investiga la Desaparición de Mujeres, de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la FGE, por primera vez desde 1993, la ciudad de Chihuahua superó a Juárez en ese tipo de casos. La FGE indicó que entre 1993 y 2012 se reportó desconocer el paradero de 218 mujeres, la mayoría menores de edad.

La dependencia indicó que en la ciudad de Chihuahua fueron reportadas como desaparecidas 12 mujeres de enero a mediados de febrero de este año, seis de ellas de 12 a 16 años, así como dos niñas de seis meses de nacidas.

En el sur del estado, donde la FGE tiene como subsede a Parral, se cuenta con seis reportes de mujeres desaparecidas en 2012, con tres menores entre ellas. Ciudad Juárez tiene reportes de ocho mujeres desaparecidas, cuatro de 14 a 16 años.
Ver mas

  • Campaña internacional para exigir al gobierno mexicano respeto a las leyes laborales
Exigen hoy al consulado de México en Vancouver frenar listas negras
  • Se tienen pruebas de que junto con la STPS incluyen a migrantes que participan en un sindicato de Canadá para dejarlos fuera del programa binacional: Andrea Gálvez González, enlace del UFCW
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 38

En el contexto de una campaña internacional organizada por el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (United Food and Commercial Workers, UFCW por sus siglas en inglés), de Canadá, para exigir al gobierno mexicano frenar las listas negras, que respete las leyes laborales canadienses y que no se defienda detrás del escudo de la inmunidad diplomática para violar los derechos de los jornaleros mexicanos que laboran en aquel país, se realizará este lunes una manifestación frente al consulado de México en Vancouver.

Igualmente, contra las listas negras y el respeto a las leyes laborales se realizará una protesta en la Junta de Relaciones Laborales (Labor Relations Board), también en Vancouver.

Se tienen pruebas, informó a este diario Andrea Gálvez González, enlace del UFCW en México, de que el consulado mexicano, atendiendo los intereses de algunos empleadores canadienses, conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, elaboran listas negras de los migrantes mexicanos que participan en el sindicato en Canadá para dejarlos fuera del programa de trabajadores agrícolas y no permitirles el regreso a ese país.
Ver mas

Destacados científicos analizarán realidad de las ciencias sociales

Karina Avilés y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 39

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, en el que participan instituciones de educación superior, reunirá a algunos de los más destacados científicos del área de México y el mundo para hacer una radiografía de la realidad que hoy viven esas disciplinas, así como de su importancia para la solución de las problemáticas nacionales y mundiales.

Encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las instituciones académicas realizarán del 26 de febrero al primero de marzo el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales con investigadores de la talla de Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal; Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia; Randalll Collins, de la Universidad de Pensilvania; Adam Przeworski, de la Universidad de Nueva York; Rodolfo Stavenhagen, de El Colegio de México; Michel Wieviorka, director de la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre, en Francia, entre otros.
Ver mas

Se autoemplean cientos de mujeres de la tercera edad por falta de oportunidades
  • Empacadoras, boleras y vendedoras de dulces son algunas de las labores que realizan
César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 41

La falta de oportunidades para conseguir trabajo formal ha orillado a cientos de mujeres adultas y de la tercera edad a autoemplearse para subsistir. Como aseadoras de calzado, empacadoras de alimentos, trabajadoras de la construcción o en la venta de dulces y cigarros, sólo por mencionar algunos, trabajan más de siete horas diarias para ganar sólo entre 100 y 200 pesos al día.

Algunas son madres solteras, otras viudas, divorciadas o separadas, a causa de la violencia intrafamiliar que sufrieron en sus hogares. Para poder comprar alimento, Guadalupe o la Abue, como le dicen quienes la reconocen por la calle, a sus 65 años recorre hasta altas horas de la noche antros y cantinas del Centro Histórico vendiendo dulces y cigarros.

Lamenta que hace tres años, tras morir su esposo, fue abandona por sus hijos en un asilo, del cual se salió pues nunca logró adaptarse; a veces te tratan mal, y además no estoy acostumbrada al encierro, explica.
Ver mas

Astillero
  • Oprobio en listas
  • Chuchismo; veto a Corral
  • Barbarie institucionalizada
  • Quadri recomendado
Julio Hernández López

Foto
EN FAMILIA. En el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza, donde se designó a Gabriel Quadri (derecha) candidato a la Presidencia. Lo acompañan René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo; Francisco Arriola, ex marido de la maestra, y Fernando González, yernoFoto Marco Peláez

Ajenos al pulso popular, entregados al onanismo electoral, distantes de todo interés que no sea el de las camarillas, panistas y perredistas forcejearon hasta ayer para integrar sus listas de candidatos a diputaciones y senadurías, en un ejercicio de endogamia apenas disfrazada (el PAN hizo una consulta abierta) que sólo promete la continuidad, en la legislatura federal venidera, de los peores vicios hasta ahora conocidos.

El mayor estruendo general fue producido, como tradicionalmente sucede, por los grupos perredistas que hasta la hora de teclear esta columna no se ponían de acuerdo en la relación de sus aspirantes convenidos. Algo iba quedando claro, sin embargo: el futuro del sol azteca seguirá dominado por las tendencias ajenas al lopezobradorismo, sobre todo por la Nueva Izquierda que mantiene el control del aparato partidista y que, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, puede definir aritméticamente toda controversia. La ganancia política de 2012 ya está en las cuentas de los Chuchos, el marcelismo-camachismo, el cardenismo y la corriente de Amalia García (Foro Nuevo Sol, con el que busca una candidatura luego del saqueo de Zacatecas). Ellos pueden ya quedarse con el PRD luego de julio próximo, en espera de la salida prevista de AMLO para tratar de fortalecer lo que quede de Morena, si no alcanza el triunfo presidencial.
Ver mas

Dinero
  • El G-20 y la promoción personal de Calderón
  • España y México frente al empleo
  • Gobernadores endeudados
Enrique Galván Ochoa

¿Cuánto va a costarle al país la reunión del G-20 del próximo mes de junio en Los Cabos? El gobierno calderonista movió todos los hilos para hacerse cargo del encuentro –y de los gastos, también: ¿100 millones de pesos, 200, 300? A nadie escapa que la invitación es parte de una costosa promoción personal de Felipe Calderón en busca de una chamba en algún organismo internacional cuando termine su sexenio. El G-20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y México. Los resultados de sus reuniones anteriores son relativamente escasos. Ayer y hoy tiene lugar una junta preliminar que reúne a los ministros del grupo; el personaje más importante es Hillary Clinton. El acto principal de ayer, organizado por la canciller Patricia Espinosa, fue llevarlos a un paseo a Guerrero Negro para que disfrutaran el espectáculo de la migración de ballenas. Recientemente estuvo en Davos el presidente Calderón y en una entrevista que le hizo The Financial Times dijo que antes de terminar su sexenio le gustaría arreglar los problemas de Europa. El periodista soltó la risa.
Ver mas

México SA
  • Pasta de Conchos: 6 años
  • Impunidad y connivencia
  • Siniestralidad imparable
Carlos Fernández-Vega

Foto
Familiares de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos asistieron a una misa que se celebró fuera de la sede de Grupo México, ayer 19 de febreroFoto Víctor Camacho

Ayer se cumplieron seis años de la tragedia en Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros; de ellos, 63 permanecen bajo toneladas de roca. Dos gobiernos involucrados en este emblemático caso de corrupción e impunidad, el de Fox y el de Calderón, igualmente decididos a mantener intocados a los responsables, empresariales y del sector público, de la explosión en dicha mina, la cual confirmó no sólo las miserables condiciones en las que los concesionarios de las minas mantienen a los trabajadores, sino la red de connivencia entre aquellos y las supuestas autoridades gubernamentales, las mismas que apenas cinco días después de la explosión ordenaron cancelar las labores de rescate.

Secretario del Trabajo del gobierno foxista al registrarse la explosión en Pasta de Conchos, Francisco Javier Salazar Sáenz, fue arropado por el PAN, quien lo designó secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional, para después ampliar la cobertura con una diputación federal. Ahora, obviamente por el partido blanquiazul, va tras un escaño en el Senado de la República, al igual que su sucesor en la Secretaría del Trabajo, el inefable Javier Lozano Alarcón, quien se mantuvo al servicio del concesionario de Pasta de Conchos, Germán Larrea Mota Velasco, empresario que no figuró en el inventario Forbes 2006 de hombres más ricos en México, pero que seis años después ocupa la segunda posición, con 16 mil millones de dólares de fortuna estimada, sólo por debajo de Carlos Slim. Seis años de impunidad, a lo largo de los cuales los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo hicieron dos cosas: lavarse las manos de la tragedia y sus secuelas, y ampliar la de por sí gruesa telaraña de jugosos negocios –a costillas de la nación– para el selecto grupúsculo de empresarios mineros, con Larrea a la cabeza.
Ver mas

Penales: triunfo de la barbarie

Foto
Un oficial de la policía enmascarado espera órdenes afuera del Centro de Readaptación Social de Apodaca, Nuevo León, donde este domingo estalló una riña que dejó de saldo al menos 44 internos muertosFoto AP

Tragedias como la ocurrida ayer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, Nuevo León, donde por lo menos 44 internos murieron en una riña, ocurren con frecuencia creciente. En las cárceles de Nuevo León y Tamaulipas han tenido lugar, en menos de un año, cinco rupturas graves del orden, además de la ocurrida ayer: en mayo de 2011 murieron 14 presos y otros 35 resultaron heridos en un incendio en el mismo penal de Apodaca; dos meses más tarde hubo un enfrentamiento en una prisión de Nuevo Laredo, con saldo de siete muertos y 59 fugados; en octubre, una reyerta entre mafias rivales dejó siete reos muertos en la cárcel de Cadereyta; dos días después, 20 internos murieron en una riña en el penal de Matamoros y otros 12 resultaron lesionados. El mes pasado, en la cárcel de Altamira, tuvo lugar un enfrentamiento que dejó 31 muertos y 13 lesionados.

Riñas, motines y fugas se extienden por las cárceles del país en una pauta incontrolable y dejan al descubierto la pérdida de dominio gubernamental en un ámbito crucial para la aplicación del estado de derecho como es el penitenciario, y las redes de corrupción recorren los distintos niveles de la administración pública hasta culminar en el que debiera ser el eslabón más fuerte del poder público y que termina siendo, paradójicamente, el más débil.
Ver mas

Procuración politizada

John M. Ackerman

Los casos más graves de politización de la procuración de justicia no son los que conocemos, sino aquellos que ignoramos. El michoacanazo, los casos de Greg Sánchez y Jorge Hank Rohn, así como las investigaciones penales actualmente en curso en Coahuila y Tamaulipas, constituyen apenas la punta del iceberg. El verdadero escándalo no es que la PGR haya decidido investigar y exhibir a estos políticos, sino que no lo haya hecho antes y de manera más sistemática y generalizada.

¿Cuántas veces Felipe Calderón habrá ordenado por razones políticas que se archivara algún expediente penal en contra de un alto funcionario? ¿Por qué ninguno de los políticos de primera línea hoy investigados por la PGR pertenece al PAN? La politización de la justicia ha sido la regla a lo largo de la historia reciente del país. Más grave que los intentos actuales de Calderón por amedrentar a sus adversarios de hoy son sus pactos de complicidad e impunidad con sus amigos de ayer.

Pero al destapar la cloaca de la corrupción en los más altos niveles del priísmo, Calderón también evidencia la complicidad y tolerancia del panismo con estas mismas irregularidades. Recordemos, por ejemplo, que Calderón ganó la votación presidencial en Coahuila en 2006 gracias al apoyo que recibió tanto de Elba Esther Gordillo como de sectores del PRI que abandonaban a Roberto Madrazo. Más allá del escándalo de la deuda ilegal del estado, uno solamente puede imaginar la cantidad de tropelías que se habrán cometido en este bastión del PRI durante el último sexenio con el aval y la protección de la Presidencia de la República en gratitud por el apoyo electoral.
Ver mas