martes, 21 de febrero de 2012

Varias de La Jornada

  • Juristas de la dependencia presentan queja administrativa contra el juez Consuelo Soto
Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT
  • Hacienda no ordena validar el dinero para el rescate de la aerolínea porque el gobierno no quiere que vuelva a volar: Yúdico
  • Fustigaron la campaña del abogado Sánchez Henkel
Foto
Integrantes de los distintos sindicatos de Mexicana se manifestaron ayer frente a la SCT durante varias horas, pero no lograron que el titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibieraFoto María Luisa Severiano

Miriam Posada García y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 24

Trabajadores de Mexicana de Aviación permanecieron en plantón más de seis horas frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin lograr que su titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibiera para atender la exigencia de que destituya al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, así como que cumpla con la devolución de rutas y slots de la empresa que hoy operan otras aerolíneas.

Después de horas de mitin sobre Eje Central, y cuando los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza ya se retiraban, salieron hasta la reja de la SCT el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el coordinador de Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, ambos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante los funcionarios, los trabajadores manifestaron que no tienen problema con la institución que representan, pero sí con la SCT, que se ha dedicado a inhibir la presencia de inversionistas con la versión de que no habrá certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
Ver mas

Diputados discutirán hoy reporte de la ASF sobre la Cuenta Pública 2010

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 12

La Cámara de Diputados dedicará la sesión de hoy a debatir exclusivamente los resultados que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2010, los cuales, de acuerdo con diputados de PRD, PRI y PT, sólo reflejan la escandalosa corrupción, ineficiencia e ineficacia del gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que el miércoles pasado se entregó el reporte de la auditoría, en el que se confirman irregularidades en distintas áreas y dependencias del gobierno federal, el PT presentó en la junta de coordinación política una solicitud para que el tema sea abordado este martes en agenda política.

Sin embargo, debido a la amplitud con que los partidos quieren discutir el punto, se decidió agendar una discusión de al menos tres horas, desde el inicio de la sesión, y si da tiempo analizar algunos dictámenes pendientes.

El acuerdo incluye una posición inicial de 10 minutos por cada una de las siete bancadas y hasta tres rondas de intervenciones. Entre los resultados que los diputados abordarán de manera particular destacan la Estela de Luz, los subejercicios, los fideicomisos, los constantes cambios en los contratos que inflaron los precios de las obras y los contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la administración de Juan Molinar.
Ver mas

Fracasa el gobierno de Calderón en su promesa de proteger a periodistas: CPJ
  • México, uno los ocho peores países del orbe para combatir la violencia contra la prensa, señala
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 15

Nueva York, 20 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón ha fracasado en proteger a la prensa mexicana de la violencia, a pesar de sus anunciadas iniciativas para instaurar medidas para combatir los delitos, casi todos impunes, contra periodistas, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas en su informe anual emitido este lunes.

Desde el inicio de la presidencia de Calderón, el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados o desparecidos llegó a 47, de los cuales 13 han padecido estas consecuencias en relación directa con el trabajo informativo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En ningún caso se ha obtenido una condena judicial. Sólo cinco países en el mundo contaban con un número mayor de asesinatos no esclarecidos de periodistas a fines de 2011, resume CPJ en su informe global anual Ataques a la prensa en 2011.
Ver mas

  • Para Boaventura de Sousa, los grupos que subordinan a otros son socialmente fascistas
Los grandes medios de comunicación, opositores a los cambios en el continente
  • Los pueblos con desigualdad social, condenados a democracias de baja intensidad, señala
Foto
El director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, en la conferencia de prensa que ofreció el sociólogo Boaventura de Sousa, Premio México de Ciencia y Tecnología 2010Foto Cristina Rodríguez

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 17

En los tiempos recientes, los grandes medios de comunicación han sido el gran partido de oposición a todos los cambios progresistas en el continente, y aquellas sociedades donde hay grupos con tanto poder que tienen el derecho de veto sobre otros son socialmente fascistas y, sus ciudadanos, en realidad, son súbditos o siervos, advirtió el sociólogo Boaventura de Sousa Santos.

En el primer día de su visita a nuestro país, el autor de Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social expresó que en los pueblos donde hay desigualdad social, sus habitantes están condenados a democracias de baja intensidad. Y señaló al multimillonario Carlos Slim como ejemplo dramático, casi escandaloso de la polarización de la riqueza.

De Sousa Santos, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología, que por primera vez se otorga a un destacado integrante del área de las ciencias sociales y a un portugués, alertó que la segunda década del milenio en este continente no será tan brillante, porque hay señales de gran preocupación; la primera de ellas fue el golpe en Honduras, y la segunda la idea de tener siete bases estadunidenses en Colombia.

En conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde estuvo acompañado por su titular, Enrique Villa Rivera, el sociólogo alertó también sobre las negociaciones que se realizan en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar los servicios universitarios y establecer contratos de franquicias, lo cual significa la destrucción de todo el modelo de universidad pública que se ha tenido hasta ahora.
Ver mas

Sobrevive al abandono la Casa Nacional del Estudiante, en el centro del DF
  • Aunque el inmueble es patrimonio histórico, sufre grave deterioro, ya que no cuenta con ningún apoyo de la autoridad
  • Decenas de jóvenes venidos del interior del país encuentran en esta casa la última oportunidad para seguir estudiando
Foto
A un siglo de su inauguración, una de las últimas casas de estudiantes que sigue en pie en la ciudad de México resiente el desamparo de los gobiernos local y federalFoto Foto: José Antonio López

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 36

Oculta tras decenas de puestos ambulantes que han invadido sus accesos y ventanas, la Casa Nacional del Estudiante (CNE) José Ivés Limantour sobrevive, pese al deterioro de sus instalaciones, como una de las últimas residencias estudiantiles para jóvenes de escasos recursos, subsiste en lo que fue el antiguo barrio universitario en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Heredera de un proyecto impulsado en los albores de la Revolución Mexicana para dar educación a alumnos de escasos recursos, con la construcción de albergues o internados, hoy acoge a 120 estudiantes, originarios de diversas entidades del país, quienes cursan su licenciatura o posgrado en universidades públicas del Distrito Federal.

A cien años de su inauguración, la CNE –fundada por el entonces secretario de Hacienda porfirista, José Ives Limantour, quien donó los recursos para construir el inmueble de tres pisos, ubicado en la esquina de lo que fue el Callejón del Perro y Plazuela del Carmen, hoy Plaza del Estudiante y calle Girón– resiente el abandono de autoridades locales y federales.
Ver mas

Bloqueo de normalistas; exigen 80 plazas para maestros que aprobaron examen

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 37

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero. Unos 50 maestros egresados de seis normales públicas de la entidad bloquearon este lunes calles aledañas a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir que se otorguen 80 plazas a mentores que aprobaron el examen nacional implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó en entrevista que no hay recursos para nuevas plazas y tan sólo en el sector educativo tenemos un déficit de más de 7 mil millones de pesos.

Uno de los inconformes, entrevistado durante el bloqueo, señaló que su gremio ha pedido las plazas desde septiembre pasado, y reclamó a Ángel Aguirre que en su campaña dijo que apoyaría a los estudiantes, pero ahorita se está viendo que está apoyando con matar a los normalistas (de Ayotzinapa)
Ver mas

Plantón contra los avalúos de la SRA

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 38

Los avalúos comerciales que realiza la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para los terrenos nacionales provoca que cientos de posesionarios de bajos recursos queden sin posibilidad de tener una parcela para sembrar y que las tierras, principalmente las de buen temporal y las cercanas a las costas, sean acaparadas por inversionistas, advirtió Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Al encabezar el plantón frente a la sede de la SRA, comentó que la organización tiene 200 asuntos agrarios pendientes de resolver, entre ellos más de una veintena complicados por la disputa social en Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Morelos
Ver mas

Descontento e indignación entre campesinos de las zonas afectadas

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 38

Descontento e indignación predomina entre los campesinos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, pues la ayuda de las despensas se concentra en las cabeceras municipales, carecen de financiamiento y quienes pueden sembrar no encuentran semilla de frijol ni maíz, asentaron dirigentes de El Barzón, Unión Campesina Democrática (UCD) y del Consejo Supremo de la Tarahumara.

Los también participantes en la llamada Caravana del hambre –la cual obligó al gobierno federal a cambiar reglas de operación de programas productivos y a comprometerse a ejercer 34 mil millones de pesos– mencionaron que hay desorden en la entrega de despensas, pues el gobierno menosprecia a organizaciones sociales y a gobiernos municipales para entregar la ayuda.

Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de la Tarahumara, comentó que las despensas, cuyo costo es de 120 pesos y que contienen: una lata de sardina, dos kilos de arroz, dos kilos de frijol, cuatro sobres de sopa de pasta, medio litro de aceite, un cuarto de café, un kilo de Maseca, un kilo de azúcar y una lata de chiles no llegan a las familias que viven en las zonas serranas.
Ver mas

Astillero
  • Yacimientos electorales
  • Petróleo por apoyo
  • Santannismo felipista
  • Billetazos marca Cocoa
Julio Hernández López

Foto
JUEGOS DE GUERRA. Como parte de la exposición La gran fuerza de México, elementos de la Sedena conviven con niños, a quienes visten con uniformes de comando y aplican pintura de camuflajeFoto Reuters

Ahora es el petróleo lo que Calderón utiliza retorcidamente para tratar de sostener a su grupo en el poder. La firma, ayer, de un presunto trato equitativo entre el gato de las barras y las estrellas y el ratón de Los Pinos para repartirse con dignidad y justicia los beneficios de los yacimientos bajo tierra que vayan a encontrar constituye una traición al interés nacional, por cuanto entrega recursos naturales y abre plenamente la puerta de esas explotaciones a empresas privadas extranjeras y en especial a las gringas, en tiempos electorales en los que Felipe el Desesperado está decidido a vender o hipotecar lo que sea necesario con tal de que su camarilla depredadora siga en el mando.

Sin conocimiento previo del Senado ni alguna forma de consulta pública sobre el asunto, el desbordado Calderón pretende dar un golpe efectista al hacer que su ínfima canciller, Patricia Espinosa, firme un convenio de sometimiento al interés estadunidense representado por la implacable Hillary Clinton, con el ocupante de Los Pinos como testigo de deshonor. Sin tecnología propia para competir decorosamente en los trabajos transfronterizos, la clase política en el poder tiene en estos arreglos dignos de paredón histórico la oportunidad de hacer negocios de primera magnitud y colocarse abiertamente bajo el tutelaje del imperio vecino, que obviamente a partir de ahora considerará digno de guerra todo intento por trastocar la preponderancia electoral del calderonismo entreguista.

Ayer mismo, por ejemplo, la intervencionista Clinton hizo saber que la Casa Blanca apoyará la estrategia calderonista de confrontación con políticos priístas presuntamente involucrados en asuntos de narcotráfico a los que durante casi un sexenio se les permitió navegar tranquilamente en las aguas de la impunidad convenida, pero a los que ahora se les exhibe no por cuestiones de justicia, sino de cálculo electoral. Washington está decidido a apoyar esa utilización de las instituciones de procuración de justicia para bajarle el gel al copete puntero y abrirle paso a la cocinera Josefina, quien parece no estarse enterando a fondo de lo que en la sala principal negocian los presuntos máximos jefes: Hillary y Felipe se aman petroleramente…

Ver mas



México SA
  • Economía vs. bienestar social
  • ¿Vivir mejor con 1.8%?
  • Mercado laboral, en el suelo
Carlos Fernández-Vega

Sexto y, felizmente, último año de estancia calderonista en Los Pinos, y el balance arroja un desastroso resultado económico para el país. En el mejor de los casos, y sólo en el mejor, reportaría una tasa anual promedio de crecimiento cercana a 1.8 por ciento, insignificancia apenas por arriba del resultado de la administración de Miguel de la Madrid. Así, el bienestar de los mexicanos está por los suelos en el sexenio que les prometió vivir mejor.

Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, “el mejor reflejo de lo descrito lo constituye la síntesis económica que puede realizarse del sexenio. A lo largo de los primero cinco años de la actual administración la economía ha crecido únicamente 1.48 por ciento en promedio anual, siendo los servicios el sector con ‘mayor’ dinamismo: un modesto 2.3 por ciento. En lo correspondiente a las actividades primarias e industriales debe citarse que no alcanzaron ni un punto porcentual promedio de incremento durante el mismo periodo: 0.6 y 0.9 por ciento, respectivamente. La comparación anual evidencia que en materia económica no ha existido un avance sustancial que permita resarcir las pérdidas de las crisis de 2009. El producto interno bruto (PIB) cerró 2011 con una tasa de 3.9 por ciento, un aparente escenario favorable de la evolución económica, pero a todas luces es insuficiente para contrarrestar y solucionar los grandes problemas del país”
Ver mas

Dinero
  • No se necesita aprobar examen para un cargo público
  • Efecto popote
  • El aumento a la tropa
Enrique Galván Ochoa

Locos, mitómanos o borrachines podrán seguir ocupando cargos de elección popular, de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia. Se negó a cerrar las puertas del poder a personajes como Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, a quienes se atribuyen trastornos de personalidad que causaron graves daños a la nación el tiempo en que estuvieron en el ejercicio de sus cargos. Fox supuestamente era adicto al Prozac y la señora Marta siempre tenía a la mano un pastillero con píldoras de varios colores para su uso personal. Salinas de Gortari hizo famosa la frase ni los veo ni los oigo, que además de mostrar su cerrazón ante demandas populares expresaba una condición enfermiza de su capacidad de comunicación. En el caso de Felipe Calderón, el ex presidente del PAN Manuel Espino ha denunciado su afición a la bebida. Sin embargo, la Corte dice que es suficiente con que se cumplan los requisitos del artículo 82 constitucional. Básicamente son los siguientes: 1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. 2) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. 3) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días no interrumpe la residencia. 4) No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. 5) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. 6) No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. El tema llegó a la Corte con motivo de que la Cámara de Diputados de Chiapas hizo un agregado al Código de Elecciones y Participación Ciudadana local, en el sentido de que los aspirantes a candidatos a cargos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza. Se refiere a exámenes sicológicos, toxicológicos y poligráficos, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Son indispensables para conseguir un empleo en el sector privado. Sin embargo, la PGR, en representación del gobierno federal, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alegando la inconstitucionalidad de la norma, y ganó. La Corte falló que los únicos requisitos son los que señala la Constitución. Así que continúan abiertas las puertas de los cargos públicos a locos, mitómanos y dipsómanos. De seguro no pasarían la prueba del polígrafo buen numero de los candidatos que se presentarán en la próxima elección.
Ver mas

De la brutalidad económica a la brutalidad represiva

Desde el fin de semana pasado, en Valencia, la Policía Nacional de España ha venido reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy, quien busca de esa manera satisfacer las exigencias de la Unión Europea y de los organismos financieros internacionales antes que cubrir las necesidades sociales y garantizar derechos fundamentales.

En sus intentos por desalojar a los inconformes –padres de familia, profesores, alumnos y parlamentarios– de las calles y de varios centros de enseñanza, las fuerzas del orden lesionaron a decenas de personas, arrestaron sin justificación a estudiantes menores de edad, zarandearon a periodistas y desataron persecuciones judiciales con base en cargos que, según han demostrado en varios casos grabaciones de video, son inventados. Lo que muestran los videos, en cambio, es que con frecuencia los elementos antidisturbios la han emprendido a golpes contra personas que no cometieron más falta que encontrarse en los sitios en los que se desarrollaron las cargas policiales. Una expresión que ilustra la actitud encarnizada de la policía manifestantes es la que empleó el jefe policial Antonio Moreno, quien se refirió a los manifestantes como el enemigo. Para mayor exasperación ciudadana, ese funcionario describió la actuación de la policía como una respuesta comedida y mesurada a supuestas acometidas físicas de los movilizados en defensa de la educación.
Ver mas

Topes, topes y más topes

René Drucker Colín

Yo tengo muy claro que en el país, así como en la gran ciudad, existen muchos problemas muy apremiantes; que además estamos en año electoral y que la preocupación mayor de todos, o casi todos, está centrada en este asunto desde luego no menor. Sin embargo, con el peligro de que se piense que estoy desperdiciando un espacio periodístico para tratar un asunto que parece superfluo, me atrevo a señalar que considero de mayor relevancia el tema sobre el cual a continuación escribo. El tema en cuestión tiene que ver con los topes, que desde hace años han inundado las calles de la zona metropolitana y que han sido adoptados en la mayor parte del país.

Lo primero que habría que decir es que el número de topes es inversamente proporcional al nivel educativo de los ciudadanos. Es decir, para que se entienda, más topes, menos educación, y en este caso hablo de la educación vial, la cual es prácticamente inexistente en el país. Lo segundo es que el gobierno, o los gobiernos locales, o el sector al que corresponde el asunto de la vialidad, han decidido desde hace mucho estar ausentes en cuanto a lo que les tocaría hacer. Bueno, no del todo ausente; han mostrado su presencia de la peor y más irresponsable forma, o sea, poniendo topes por doquier, muchos totalmente inútiles. Debido a que la impunidad, o más bien la ausencia de autoridad vial, impera por doquier, pues colocar topes para evitar accidentes, heridos o muertos es una solución fácil, y así las autoridades se lavan las manos, los ciudadanos seguiremos con cero civilidad o educación vial y la ley de la selva seguirá imperando.
Ver mas

De la justicia a la propaganda

Pedro Miguel

Parece ser que la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República ya se ha vuelto la principal instancia de propaganda electoral. Hace años que el calderonato utiliza a esa institución para propinar golpes de imagen a los partidos rivales del suyo y esa tendencia se agudiza conforme crecen los indicios de que el blanquiazul será desalojado de Los Pinos. El tricolor, por su parte, contrataca, anuncia una demanda contra la hermana no tan cómoda de Calderón por recurrir a los billetazos para imponerse en la interna panista e inicia acciones contra los ex gobernadores de Baja California Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy.

El trámite prescribe que esas torcidas pintas electorales en las ventanillas de la PGR y de la Fepade deben ir precedidas por el antecedente de una filtración, como las instrucciones giradas por radio por un presunto representante de La Familia Michoacana para que una localidad entera votara tricolor, y el telefonema en el que Cocoa ponderaba los efectos persuasivos de los tales billetazos entre delegados panistas.

Lo peor de este modus operandi electoral es que las acusaciones cruzadas tienen visos de ser ciertas y que la subcultura del fraude es hoy patrimonio común de panistas y priístas –también ha causado estragos en procesos internos perredistas– y que, en consecuencia, los arsenales de ambos bandos estarán muy bien avituallados para resistir varios meses de contienda negra.
Ver mas

Los intelectuales y las encuestas

Javier Flores

Me parece increíble el valor que algunos intelectuales asignan a las encuestas sobre las preferencias de los electores hacia los precandidatos a la Presidencia de la República. Los resultados que arrojan estos instrumentos son tomados al pie de la letra para la elaboración de sus análisis en los diferentes medios de comunicación. Es algo muy parecido a la actitud de las sectas religiosas respecto de los libros sagrados, sólo que aquí se trata de los números recabados, ordenados, analizados y publicados por algunas empresas especializadas. Más sorprendente aún es que muchos de ellos son científicos sociales, acostumbrados a someter a revisión, perfeccionamiento y crítica constantes las herramientas metodológicas que se emplean en sus disciplinas para entender los fenómenos históricos, económicos, políticos y sociales. Pero aquí no. Los datos de las empresas encuestadoras se han convertido para ellos en sinónimo de la realidad.

Desde luego, todos admiten –faltaba más– que los datos de las encuestas no son equivalentes a los votos el día de las elecciones. Esta advertencia también la comparten sus fuentes, por ejemplo, Consulta Mitofsky que, curándose en salud, limita los alcances de sus resultados mensuales y de sus cifras acumuladas: “(…) nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral y por lo tanto los resultados no tienen por qué repetirse”. Pero las encuestas: a) difunden entre los electores hechos no necesariamente ciertos (como veremos más adelante), que son amplificados por algunos líderes de opinión y b) son inductoras de conductas electorales. Lo segundo no lo digo yo; lo afirman los intelectuales a los que me refiero.
Ver mas