Gustavo Leal F.*
En consonancia con las últimas recomendaciones del FMI respecto al
costofinanciero de la longevidad, además de Enrique Peña Nieto y el rector de la UNAM, José Narro Robles, quienes suscriben ese minimalismo de la protección social denominado sistema de seguridad social
universal–financiado vía
impuestos generalescon IVA elevado a 16 por ciento y generalizado a fármacos, alimentos y servicios
sin excepción– lo han arropado también un representativo grupo de voces e intereses, sin agregar absolutamente nada al núcleo tecnocrático de la propuesta de esta singular política
social.
Cuauhtémoc Cárdenas. En su propuesta programática Un México para todos señala:
instrumentar una política social de derechos universales a la alimentación, educación, salud; llevar a cabo reformas de ley necesarias para hacer exigible ante el Estado el ejercicio de los derechos ya reconocidos en la Constitución al trabajo, a la salud; instaurar un sistema de seguridad social universal (salud, pensión de retiro, seguro de desempleo), no vinculado a la condición laboral(8/2/12).
Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En un reciente estudio
elaborado por el príísta Jorge Chávez Presa y Fausto Hernández Trillo
(CIDE), suscrito por Juan Pardinas (IMCO) y el ex director del IMSS
Mario Luis Fuentes, entre otros, también se contempla
consolidar un solo sistema de protección social, más allá de la condición laboral de los beneficiarios(11/3/12).
Consorcio de Investigación Económica y Social (UNAM).
Establecer un sistema universal de salud y protección social que no dependa de tener empleo formal, financiado con impuestos generales(24/3/12).
Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (UNAM). La noción de
protección social universal que se propone implica adecuar el esquema
limitado de seguro social que México adoptó en los años 40, restringido
al trabajo formal y cuyos supuestos están siendo rebasados. Descansa en
dos pilares: un sistema de salud pública de cobertura universal que se
finque en un sistema público no fragmentado y financiado por medio de
impuestos generales, y un sistema de protección al ingreso de los
individuos y las familias frente a los costos o la pérdida de ingresos
provocados por situaciones como maternidad, enfermedad, incapacidad,
edad avanzada, viudez y orfandad con un esquema de prestaciones no
vinculadas al trabajo formal” (27/3/12).
Consejo Coordinador Empresarial. En sus Propuestas para un programa de gobierno, establece la existencia de
un sistema único de salud que se financie con impuestos generales al consumo y dejar de pagar las cuotas obrero-patronales, con lo que podría generarse más empleo(27/3/12).
Para decirlo en el lenguaje de las preguntas a los candidatos presidenciales de algunos intelectuales:
Seguridad Social. ¿Estaría de acuerdo en transformar el sistema de seguridad social actual, basado en el empleo formal, en uno de protección social para todos los mexicanos, aunque implique aumentar los impuestos?Héctor Aguilar Camín, (30/3/12).
Hasta el momento, el tecnócrata Santiago Levy ha establecido
con toda claridad el impacto impositivo: IVA generalizado, pero se
resiste a detallar el catálogo preciso de prestaciones
universalesa que tendrían
derecholos ciudadanos con capacidad de
exigibilidad, como tanto gusta repetir Julio Frenk (Nexos, febrero, 2012; The New York Times, 6/4/12).
También es cierto que ninguno de los entusiastas promotores del
Ver mas sistema universalle han aportado una coma a ese catálogo mínimo ofertado por Levy
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